Vamos a conocer los tipos de micrófonos: sus características y cómo utilizarlos.
Los micrófonos pueden llegar a dar muchos quebraderos de cabeza a quienes no son profesionales del sonido pero trabajan en el audiovisual y quieren incluir sonidos a sus creaciones.
Sin embargo, a veces, las explicaciones técnicas sobre los micrófonos son un poco complicadas.
Así que hoy vamos a intentar resolver las dudas de la forma más sencilla y rigurosa posible y a responder a las preguntas más habituales que nos hacemos cuando surge la gran pregunta: ¿Qué micrófono comprar?
Para eso lo primero que tenemos que saber es qué tipos de micrófonos hay, para poder diferenciarlos y elegir mejor el más adecuado a nuestras necesidades:
Tipos de micrófonos
Podemos clasificar los micrófonos de varias maneras, pero una de las más básicas e imprescindibles es la directividad. ¿Qué quiere decir eso de la directividad?
Un micrófono no es más que una membrana que recoge las ondas de sonido que llegan hasta ella y vibra. Esa vibración es recogida por el resto del aparato (en cada caso de una forma distinta) y se transforma en electricidad. Saber cómo llega esa onda es una de las claves a la hora de escoger micrófono. Y es que no todos los micrófonos recogen todas las ondas sonoras a su alrededor. La directividad nos dice si el micrófono es sensible a los sonidos sólo en una dirección o en todas.
Esto se recoge en lo que se llama curva polar que es un esquema que seguro has visto si ya has echado un ojo a algún micrófonos. Es un diagrama con varios círculos concéntricos graduados desde 0dB a -5, -10, -15… Este esquema sitúa al micrófono en el centro y recoge la variación de sensibilidad al sonido según la dirección en la que esté. Cero quiere decir justo en frente del micrófono y 180º justo detrás. Así encontramos:
Tipos de micrófono según su directividad
- Micrófonos omnidireccionales: Te sitúes donde te sitúes tienen la misma capacidad para captar sonidos. Tienen la misma sensibilidad en todas las direcciones y su diagrama polar es una circunferencia
- Micrófonos direccionales: Tienen diferente sensibilidad según la dirección:
- Micrófonos bidireccionales: Captan el sonido en dos direcciones y tienen forma de 8.
- Micrófonos cardioides o unidireccionales: Tienen forma de corazón. su máximo está en 0 grados, y dos mínimos colaterales, por ejemplo a 120º. So muy flexibles, tienen muchos usos, pero recuerda que si el ambiente no está controlado, puede colarse sonido ambiente.
- Supercardioides: Su esquema es mas similar al cardioide pero más estrecho y más directivo. No recogen tan bien los sonidos que les llegan de los laterales
- Hipercardioides: Los supercardioides y los hipercardioides no se diferencian mucho entre ellos, se trata tan solo de una diferencia gradual. Los hipercardioides son aún más directivos y son una buena opción cuando estamos lejos de la fuente de sonido porque son más estrechos. Son ideales para eventos deportivos o actividades en directo donde quieres captar el sonido en una dirección par también quieres captar en un segundo plano el sonido ambiente.
Si queremos hacer una entrevista o cantar a duo, escogeremos un micrófono bidireccional. Si queremos captar los sonidos ambiente, por ejemplo en el campo, utilizaremos un micrófono omnidireccional. Y si lo que buscamos es captar el sonido de una persona pero también queremos de fondo el sonido ambiente elegiremos un cardioide.
¿Qué es la sensibilidad de un micrófono?
Este es otro de los conceptos importantes que tenemos que tener en cuenta. No, la sensibilidad no es la capacidad de captar canciones de desamor de un cantante ;). La sensibilidad es la relación entre la tensión del circuito y la presión sobre la membrana. Sensibilidad es igual a nivel de salida por nivel de presión sonora. Dicho de forma más clara, es la capacidad de captar el sonido del micrófono dependiendo de si le llegan sonidos débiles o fuertes. La sensibilidad se mide en -dB o en mV/Pa (milivoltios por presión sonora).
Un valor de sensibilidad alto supone que el micrófono proporciona un nivel de señal alto, es decir, que ese micrófono es capaz de captar sonidos débiles. Un micrófono con una sensibilidad mayor, necesitará menos ganancia en la mesa de mezclas o donde lo tengamos conectado y por lo tanto reduciremos el nivel de ruido de fondo.
Recuerda que en valores negativos (-58 dB) es mayor que (-60) y que además en dB deben darte siempre una referencia. Hay varios estándares (1 Pascal 0,1mv) por lo que si no coinciden no podrás compararlos correctamente sin tener en cuenta la referencia. Si el micrófonos que vas a comparar mide la sensibilidad en en mV/Pa procura que esté como mínimo por encima de 8 mV/Pa.
La sensibilidad es generalmente bastante alta en cualquier micrófono de condensador, y menor en los micrófonos dinámicos¿Qué es la respuesta en frecuencia de un micrófono?
Este es el tercer elemento más importante que necesitamos saber. Y es que no todos los micrófonos funcionan igual con todas las frecuencias. Hasta ahora hemos hablado del sonido en general, de la dirección en la que llega, etc. Pero no es lo mismo que ese sonido sea el de un tambor, una hoz humana susurrante o una voz de barítono cantando.
La respuesta en frecuencia es un gráfico que nos muestra cómo se comporta ese micrófono con las distintas frecuencias (Hz) en una dirección determinada. Generalmente la gráfica se toma 0, pero no descartes que el fabricante ofrezca otra dirección.
Lo más interesante es que la respuesta sea lo más plana posible, esto quiere decir que sea capaz de captar por igual, con la misma intensidad, todas las frecuencias, especialmente en la zona de frecuencias que vamos a grabar.El rango que un ser humano es capaz de escuchar va de 20 a 20.000Hz. Generalmente interesa que la respuesta se lo más plana y extensa posible, pero no siempre. En algunos casos es preciso que la respuesta tenga algún valle o cresta que compensen el exceso de señal sonora. Por ejemplo, un micrófono lavalier o de corbata (los que se utilizan pinzando el micrófono a la ropa) deben compensar la resonancia que produce el pecho que suele ser alrededor de los 700Hz y el sonido de la ropa que le rodea.
El rango de voz del ser humano es bastante amplio. La voz masculina hablada está entre los 100-200Hz llegando a bajos de hasta 77Hz y la voz femenina entre los 150 y 300Hz, aunque es cierto que al cantar una soprano puede llegar a los 1300Hz.
Los instrumentos también tienen su propio rango: El piano va desde 27,5 Hz a 4.186 Hz, el contrabajo de 41 Hz a 294 Hz y el violín de 196 a 3.136 Hz por poner algunos ejemplos.¿Cómo saber si es un buen micrófono?
Ahora que conocemos las claves en las que tenemos que fijarnos podemos saber si un micrófono es bueno o no o si es mejor que otro. Sin embargo, antes de nada, lo primero que tenemos que tener claro es para qué voy a utilizar ese micrófono. Puede que un micrófono sea buenísimo para captar el sonido de una flauta pero fatal para grabar el sonido ambiente en un estadio de futbol. Por lo tanto, lo primero es saber para qué lo queremos y en qué condiciones. No es lo mismo realizar una entrevista a alguien mientras pasea por la Gran Vía madrileña, que grabar a esa misma persona en un set de rodaje donde el resto de ruidos están controlados. En base a eso decidiremos qué direccionalidad necesitamos y que respuesta en frecuencia. Una vez definido, si tenemos varios candidatos y no nos decidimos, podemos comparar la sensibilidad, y otros datos más que vamos a ver a continuación:
Ruido del micrófono
Como cualquier elemento electrónico, el micrófono produce un ruido en su interior, por lo que debemos procurar que el ruido generado sea lo más bajo posible en comparación con la señal de audio que estamos grabando. Cuanto menos sea el número de dB SPL mejor será el micrófono.
Relación señal ruido (S/R)
La relación señal / Ruido representa realmente la diferencia entre el nivel SPL (nivel de Presión Sonora) y el ruido propio del micrófono. Cuanto mayor sea la SPL y menor el ruido mejor será la relación señal ruido, y por contra si el nivel de SPL es menor y el ruido propio aumenta, 5 la relación será menor y por tanto peor. Cuanto mayor sea la relación señal ruido mejor. Nos indica qué porcentaje de la señal SPL esta por encima del ruido de fondo. Si tenemos una SPL de 100 dB y un ruido propio en el micrófono de 30 dB, la relación señal/ruido será de 70 dB. Para una señal de 100 dB una relación señal/ruido de 80 dB es muy buena y 70 dB es buena.
Y un aspecto más importante:Alimentación Phantom de los micrófonos
Algunos micrófonos necesitan alimentación para funcionar, en concreto para mantener cargado el condensador. Algunos de estos micros utilizan pilas y otros la alimentación Phantom. Esta alimentación suele ser de 48 voltios y a veces está en el propio micrófono y otras en el aparato al que lo vamos a conectar. Es importante recordar conectarla o no cuando estamos trabajando con ellos y tenerlo apagado si no es un micrófono que lo necesite porque podemos cargárnoslo.
Filtros de paso
Algunos micrófonos incorporan un filtro de paso alto que elimina el ruido ambiente. Si por ejemplo tenemos un filtro con una frecuencia inferior a 150Hz, quiere decir que eliminará todos los ruidos graves y solo dejará pasar las frecuencias a partir de 150Hz
¿Qué micrófono comprar?
Ahora que tienes toda la info técnica veamos algunos ejemplos:
Micrófono de cañón
Son micrófonos de tubo largo u estrecho que los hace muy direccionales súper o hipercardioides, para captar sonidos a larga distancia. Los micrófonos de cañón son perfectos para cortometrajes y documentales. Están enfocados en una franja muy estrecha y cercana al cero
Micrófono de condensador
Se llaman de condensador por la forma en que están construidos. Son micrófonos de alta fidelidad y gran sensibilidad, frágiles y sensibles a la humedad. Por eso, los micrófonos de condensador se suelen utilizar en estudios. Estos micrófonos necesitan alimentación para mantener el condensador cargado. Hablamos de la alimentación Phantom.
De corbata o Lavalier
Suelen ser omnidireccionles y pueden ser inalámbricos o no. Los micrófonos de corbata son ideales para entrevistas y podcast ya que logran captar un sonido claro y limpio de la voz humana.Micrófonos Dinámicos
Otro tipo de micrófonos por su construcción son los electrodinámicos o dinámicos. Los de bovina móvil son los más comunes en situaciones en vivo. Son micrófonos de bajo coste y muy sencillos de usar. Es la idea que todos tenemos de micrófono. Son muy robustos, muy resistentes y por eso son perfectos para exteriores y para los directos. Además micrófono de corbata o Lavalier
De cinta electrodinámico
Los micrófonos electrodinámicos pueden ser de dos tipos: de bobina móvil como los anteriores o de cinta. Los de cinta funcionan de forma parecido a los dinámicos, solo que el elemento que vibra dentro es una cinta muy fina. Son muy buenos micros bidireccionales de alta fidelidad pero son muy pesados y costosos.Son los típicos de las películas de los 50 cuando dos personas cantaban a duo
Es muy importante también que tengas mucho cuidado de no utilizar el Phantom con estos micrófonos ya que al activarlo puedes romper la cinta de metalEsperamos haber aclarado vuestras dudas sobre los micrófonos. Si tenéis alguna pregunta más no dudéis en escribirla en los comentarios.