Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

3 octubre, 2016 | 0 Comentarios

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Profoto B2  coches Christian C
Profoto B2 TTL Christian C
Flashes Profoto b2 Alba Soler
Profoto b1 Lidia Vives
Profoto B1 moda Lidia Vives
Profoto B2  Christian C deportivos
Profoto B2 Alba Soler

Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización.

Entrevistamos a:
Christian Colmenero (Ch.C) fotógrafo especialista en el mundo del motor y su uso del Profoto B2 TTL con varias antorchas.

Lidia Vives (Lidia.V) especialista en fotografía artística, moda y autoretrato.

Alba Soler (Alba.S) fotógrafa especializada en fotografía infantil, moda y publicidad.

Por lo que vemos en tus trabajos te gusta trabajar con uno o varios flashes en exteriores y localización para tus trabajos y queremos saber tu opinión sobre el funcionamiento de tu equipo Profoto así como las prestaciones que necesitas para realizar tus sesiones de trabajo.

Dinos tu nombre y el tipo de fotografía que te gusta realizar habitualmente?

(Ch.C): Me llamo Christian Colmenero y estoy especializado, desde 1999, en la fotografía del mundo del motor, trabajando para marcas como Ferrari, Renault, Mazda, Peugeot o Kia y los principales medios del sector.

Profoto B2  Christian C deportivos

(Lidia.V): Me llamo Lídia Vives y hago fotografía artística, a veces con un toque de moda.

Profoto b1 Lidia Vives

(Alba.S): Soy Alba Soler y estoy especializada en fotografía infantil, tanto moda infantil como sesiones particulares.

Flashes Profoto b2 Alba Soler

Puedes decirnos desde cuando utilizas los Profoto B1 / B2 con el sistema de modificadores OCF y como, si cabe, gracias a estos ha mejorado tu trabajo?

(Ch.C): Aunque los B1 tienen clara ventaja en cuanto a potencia, por mi forma de iluminar y usar los flashes no fue hasta que Profofo lanzó los B2 cuando me decidí a invertir en ellos. Actualmente tengo 4 unidades de B2 con sus respectivos generadores. Necesitaba algo pequeño y de poco peso. La ventaja frente a cualquier otro sistema de iluminación es clara: fiabilidad absoluta y calidad de luz.

(Lidia.V): Empecé a utilizar los Profoto B1 hace un año. Antes trabajaba con luz natural, así que el cambio ha sido muy notable. Poder dirigir la luz hacia donde yo quiero y jugar con ella… mis fotografías han cambiado mucho después de utilizar la luz artificial y ahora tengo más en cuenta la preproducción.

(Alba.S): Trabajo con Profoto desde hace unos cuatro años, y la gran mejora ha sido la versatilidad en mi trabajo, el poder tener más posibilidades a la hora de afrontar el planteamiento de una sesión.

Que marcas de flashes has probado anteriormente y por qué has decidido trabajar con el sistema de Profoto B1 / B2?.

(Ch.C): Hasta que cambié a Profoto iluminaba casi todo con un equipo compuesto de 12 speedlight de Nikon (SB900, 800 y 600). Me hacía mucha gracia cuando oía: “eso no se puede iluminar con un flash de mano” y yo lo hacía todos los días. Solo en ciertos trabajos o campañas de publicidad alquilaba equipo Profoto.

Para mí es fundamental que las cabezas de flash sean lo más pequeñas posibles y pesen poco debido a mi forma de iluminar los coches, sobre todo en movimiento, y eso, hasta que los B2 vieron la luz, era complicado si no era con un speedlight.

Los Profoto B2 me dan lo que necesitaba y andaba buscando: una cabeza de flash pequeña y de poco peso al ir separada del generador, potencia más que suficiente para mi forma de trabajar y fiabilidad absoluta a pesar de las larguísimas sesiones y uso constante en todas las circunstancias.

Profoto B2 TTL Christian C

(Lidia.V): No utilicé ninguna marca antes que Profoto. De hecho empecé a utilizar Profoto por la gran ventaja que presenta que funcionen con batería.

(Alba.S): Anterior a trabajar con Profoto contaba tan sólo con la luz natural, pero esto fue tras años de experimentar con speedlights con paraguas. Recuerdo odiar preparar el set de iluminación y la frustración que sentía cuando algo no funcionaba y no sabía por qué.

¿Cuales son los aspectos tecnológicos que ayudaron a decidirte por el Profoto B1 / B2 y no encontraste en otras marcas similares?

(Ch.C): La luz de Profoto es diferente, es…más bonita, por decirlo de alguna forma. El diseño de sus cabezas y el difusor frontal hacen que su luz sea especial. ¿Se puede hacer -casi- lo mismo con el resto de flashes? por supuesto. Pero no con esa luz.

(Lidia.V): De nuevo mencionar la batería (y además sea una batería con tanta duración). Otro detalle que también considero importante, es el poder disparar en ráfaga sin descanso y sin sobrecalentamiento. Mi primera sesión fue con caballos que no paraban de moverse. Tener la posibilidad de disparar en ráfaga fue una gran ventaja.
También es muy positivo que no haya variación en la temperatura de color entre disparo y disparo.

(Alba.S): Cuando probé Profoto me pareció todo tan fácil que no quise investigar mucho más, me gustó la calidad de la luz y el fácil manejo del equipo. Yo nunca he sido muy técnica, cuando trabajo me gusta dejarme llevar por lo que me inspira y lo que me gusta y pensar demasiado en la parte técnica mata mi creatividad.

Dinos un par de modificadores de luz OCF con los que más te guste trabajar?

(Ch.C): Por el tipo de fotografía que hago, por defecto suelo trabajar con luz directa. O con la cazoleta estándar (Zoom reflector) o con viseras para evitar la dispersión lateral de luz.
Soy un fanático de la luz direccional, así que cuando pongo ventanas casi siempre van con grid y si uso paraguas es un Profoto Deep.

(Lidia.V): Personalmente me gustan mucho los softbox y los snoot OCF Profoto.

(Alba.S): Me encanta el beauty metálico blanco para retratos, y casi para todo lo demás utilizo el paraguas XL que envuelve de luz toda la escena.

En una de tus sesiones de trabajo con el flash Profoto B1 o B2, ¿tienes en cuenta la poca diferencia en temperatura de color que hay de una toma a otra?.

Puedes explicar como influye este aspecto tan particular de estos flashes profesionales en tu trabajo.

(Ch.C): Para mi es fundamental la repetitibilidad entre destellos. Uso muchísimo el focusstacking iluminando con flash, y si alguna (o varias) de las tomas no coinciden en cuanto a temperatura de color porque el destello no es exactamente el mismo, la cosa se complica luego en postproducción.
Necesito que cada destello sea idéntico en cuanto a potencia y ºK.

(Lidia.V): Es muy importante que no varíe la temperatura de color entre una toma y otra. Al ver mi trabajo, muchos podrían pensar que no es tan importante si utilizo el Photoshop. Yo ya elijo mi temperatura de color teniendo en cuenta el resultado que estoy buscando para retocar después el mínimo posible. Si quiero una imagen amarillenta y la temperatura de color se vuelve azulada, eso implica hacer luego un cambio importante en la postproducción.
A pesar de que soy partidaria del retoque, siempre he dicho que cuanto menos mejor… es preferible tener la foto bien hecha, el Photoshop debe ser solamente un complemento.

(Alba.S): En una sesión particular no es algo de lo que te preocupes, pero cuando tienes un encargo editorial o un catatálogo, esto te salva la vida. Saber que vas a empezar a las 8 de la mañana y vas a terminar a las 8 de la tarde con una iluminación coherente en todo el trabajo.

Con el sistema de Canon, Nikon y pronto Sony, los flashes Profoto B1 y B2 pueden sincronizar hasta 1/8000 de segundo sin problemas. Ayudan estas altas velocidades de sincronización para la realización de tus trabajos habituales?

Podrías prescindir de este aspecto o crees que no sería posible realizar tus trabajos sin esta opción?

(Ch.C): El HSS es de gran ayuda en mi trabajo, pero no fundamental. Un gran porcentaje de mis fotografías se realizan en exteriores y me encanta que la luz del flash esté por encima de la luz ambiente.
Cuando uso mis Nikon recurro al HSS, pero mi equipo habitual es una cámara Phase One y, al no disponer de ópticas LS, con obturador central, estoy limitado a la velocidad de sincronización de 1/125 que tiene la DF, así que siempre voy con una gama de filtros ND que me ayudan a reducir la luz ambiente.

Profoto B2  coches Christian C

(Lidia.V): Por ahora no he tenido la necesidad de disparar a esa velocidad, así que de momento podría prescindir de esa opción.

Profoto B1 moda Lidia Vives

(Alba.S): En mi caso, este aspecto no es algo a destacar.

Profoto B2 Alba Soler

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Escrito por Foto321

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