Test y review Yongnuo YN 560 TX – El controlador de flashes maestro

21 noviembre, 2014 | 32 Comentarios

Durante esta semana he estado probando el nuevo controlador maestro de flashes Yongnuo YN 560 TX, la versión probada corresponde a la compatible con sistemas Canon, Olympus, Pentax y Panasonic. Una buena noticia para los usuarios de otros sistemas distintos a los dos más populares.

El YN 560 TX para Canon sigue la línea B de Yongnuo.

Esto quiere decir que es capaz de comunicarse de forma autónoma con flashes de la familia YN 560 III e YN 560 IV y en general todas las versiones que pudieran venir con posterioridad siguiendo esta línea de flashes y sincronizadores o commanders capaces de comunicarse sin cables entre ellos.

En resumen, esta línea de iluminación de Yongnuo se basa en un control de la iluminación mediante sistemas totalmente autónomos capaces de comunicarse con un emisor.

Por un lado los RF-602, RF-603 y los nuevos RF-605, triggers que ofrecen disparo directo a los flashes YN 560III e YN 560IV sin la necesidad de receptores ya que estos flashes integran receptor.

Y en este caso en concreto, el YN560 TX mejora la funcionalidad de los triggers mencionados anteriormente ya que es capaz de ajustar a distancia los flashes anteriores. Por otro lado, este commander es totalmente compatible con los triggers RF-602, RF-603 y Yongnuo RF-605.

Yongnuo YN 560 TX:

Test y Review YN 560 TX para Canon

Tal y como avanzaba en la introducción de este test del Yongnuo YN 560TX, este accesorio de iluminación viene a cubrir las necesidades de los usuarios amateurs y profesionales que, cada vez, utilizan flashes Yongnuo con receptor integrado.

Tenemos constancia de que cada vez más fotógrafos profesionales utilizan estos flashes. Hasta el momento, era complicado tener control de los mismos en cuanto a potencia, ajuste del zoom y modo del flash con sistemas propios de Yongnuo.

Es por ello que me parece muy interesante la llegada de este nuevo controlador de flashes. Realizar ajustes ahora en estos flashes es posible utilizando tan solo este controlador. Una muy buena noticia para todos aquellos usuarios que acostumbran a trabajar en modo manual con su flashes, y que buscan simplificar el equipo y ahorrar costes.

YN 560 TX - Control de modos grupos a, b y c

Poder montar un equipo que permita esquemas con dos flashes y un control absoluto sobre ellos cuesta ahora muy poco. Unos 225€ en el momento de escritura del review si tenemos en cuenta el pack de 2 flashes YN560 III + YN 560 TX.

Funciones y características principales:

  • Controlador de flashes o emisor compatible con flashes Yongnuo YN 560III e YN 560IV. Compatible también con los triggers Yongnuo RF-602, RF-603, RF-603 II y RF-605.
  • Funciona en modo wireless y permite combinar modos de flash en un mismo disparo. Manual o multi (estroboscópico).
  • Frecuencia de radio 2.4gGhz.
  • Capaz de controlar flashes en 6 grupos (A,B,C,D,E,F) y 16 canales.
  • Alcance máximo de hasta 100 metros sin obstáculos.
  • Desarrollado para trabajar especificamente con el flash YN 560III y el YN 560IV.
  • No es necesario ningún transceptor adicional ya que este controlador se comunica directamente con estos flashes ahorrando costes de equipo y espacio en la mochila de un fotógrafo.
  • Capaz de modificar el zoom de los flashes sincronizados en hasta 6 grupos, de 24 a 105mm.
  • Capaz de modificar la potencia de disparo con ajustes finos (0,3/0,7 EV) desde 1/128 hasta 1/1.
  • Capaz de ajustar los valores de la función flash estrobóscopico, combinando con otros modos de flash en un mismo disparo.
  • Compatible con los triggers de la línea B de Yongnuo.
  • Manejo sencillo e intuitivo como no he visto con ningún otro dispositivo maestro.
  • Compatible con cámaras Canon, Pentax, fujifilm XE1, X-Pro, Panasonic… Gracias a un sistema de pin central que solo mejora en la versión Canon o Nikon la opción de despertar el flash que se encuentre en stand-by.
  • Funciona con 2 baterías AA.
  • Peso ligero de 98 gramos (sin baterías).
  • Dispone de una conexión lateral, un puerto pc-sync.
  • Zapata de conexión metálica, con bloqueo a rosca.
  • Dimensiones: 70×97.5x43mm
  • Compatible con todas las funciones de los flashes YN 560III e YN 560IV.
  • Dispone de un panel LCD retroiluminado de color verde que permite visualizar todos los ajustes introducidos.
YN 560 TX - Control zoom por grupos

Funcionamiento sencillo:

El YN 560TX es un controlador de uso sencillo que permite configurar esquemas de iluminación complejos facilmente. Primero se han de alinear los flashes con el 560TX para que se sincronicen y puedan recibir las señales enviadas por el controlador.

Basta con colocar los flashes en modo wifi, pulsar a la vez los botones Zomm/Ch y HZ/Fn en el YN 560 TX para alinear flashes y emisor. Una vez realizado este paso es necesario pulsar el botón central del joystick del flash y ya habremos confirmado la alineación.

A partir de aquí el flash obedecerá a todos los ajustes introducidos en el YN 560 TX. Si quieres montar un esquema con varios grupos de flashes deberás modificar el grupo en los flashes deseados.

Pero como una imagen vale más que mil palabras te dejo con un video que explica el funcionamiento del sistema de forma gráfica:

Contenido de la caja del YN560 TX:

  • Un controlador maestro de flashes YN 560 TX.
  • Una tarjeta de garantía.
  • Un manual de instrucciones disponible en inglés y en chino.

Equipo con el que se ha probado:

Yn 560 TX montado en 7D
  • Cámara réflex Canon Eos 7D MK-I.
  • Cámara réflex Nikon D7000.
  • Flash YN 560III.
  • YN 560 TX.

Aspecto y tacto:

En las manos, el 560 TX de Yongnuo es ligero, no en vano, sin cargar las baterías tiene un peso de menos de 100 gramos. Tiene un acabado plástico que parece de buena calidad.

En el lateral izquierdo nos escontramos con una solapa de caucho que cubre la conexión pc-sync, mientras que en el lateral derecho tenemos el acceso a baterías con tapa de las que se abren automáticamente y queda a 90 grados una vez liberada. Este mecanismo de apertura lo hemos visto ya en otros equipo de Yongnuo con en el flash YN 568 EX-II o el YN 560 EX.

Tendremos que tener cuidado en este sentido a la hora de cerrar ya que de no colocar en la posición ideal la tapa pudiera romper las patillas que lo encajan como ocurre con el mismo mecanismo en ciertos flashes del mismo fabricante. Es necesario tirar de la tapa hacia fuera antes de cerrar la misma para fijar las pilas.

YN 560 TX montado en cámara - Acceso a baterías

La botonera en la parte trasera parece un calco de la que monta el flash YN 560III, de hecho, todo el diseño parece el mismo excepto que el YN560 TX no incluye lámpara de destello.

La pantalla LCD retroiluminada tiene un fondo verde, es de tamaño considerable (47x31mm) y permite visualizar con exactitud todos los ajustes introducidos en este controlador para flashes.

La zapata de esta versión para Canon tiene los pines típicos en sistemas Canon. Es metálica y se asegura a la cámara mediante bloqueo a rosca. En la parte delantera nos encontramos con un grabado que indica el los detalles del fabricante y el nombre del producto, así como una ventana con capuchón del típico rojo de que vemos en los flashes.

Pruebas realizadas al Yongnuo 560 TX:

Realizando las pruebas me encuentro con aspectos interesantes. A la hora de alinear el Yn 560 TX se ha de seguir el método visto en el video. De otra manera los flashes podrían disparar pero sin recibir ajustes, algo lógico ya que no estarían sincronizados de ninguna manera.

En este caso estaríamos trabajando como con los otros triggers de Yongnuo de esta línea de fabricación.

Una vez alineados correctamente deberían encenderse los indicadores azules que confirman la alineación del emisor con los flashes. En el YN 560 III aparecería la opción de ajustar canal y del resto podrías encargarte mediante el YN 560 TX a tu antojo.

La curiosidad viene al cruzar este emisor con una cámara Nikon, el sistema alineado con la Canon montado después en la Nikon funciona correctamente. Es posible ajustar el flash desde el emisor montado en la Nikon D7000 utilizada para las pruebas.

Me encuentro con una diferencia en los indicadores azules. En este caso, con Nikon, tan solo se encienden con el botón de disparo de la cámara a medio recorrido y después del disparo indicando reciclaje.

El caso es que antes de alinear el flash y el emisor montado este último en la Canon me resultaba imposible seleccionar el canal en la Nikon. Tema curioso que habrá que analizar con más detalle. Con posterioridad a esto, al no poder seleccionar el canal con el sistema Nikon, el flash simplemente dispara pero no recibía ninguna otra señal del emisor.

Algo lógico ya que no estaba en ningún canal y ni siquiera el fabricante ha comentado que el emisor fuese compatible con Nikon ya que el YN 560 TX probado en este test es para sistemas Canon.

Volviendo al montaje en Canon, durante las pruebas no me encuentro ningún problema de incompatibilidad. El sistema funciona sin ningún error durante el test trabajando con Canon.

Nada que añadir aquí, no he recibido ningún error ni siquiera en modo estroboscópico. El sistema funciona correctamente en Canon y lo hace de forma fácil y rápida.

Valoración personal:

El YN 560 TX es una interesante herramienta para los fotógrafos que, bien por economía o bien por determinación personal pretendan utilizar flashes que no incluyen el modo TTL de Yongnuo. Una apuesta más que interesante si tenemos en cuenta el precio de este emisor y el de un par de unidades o tres de YN 560 III o YN 560 IV.

Incluso me aventuro a decir que es mejor en algunas situaciones que otros sincronizadores más avanzados, como es el caso del YN 622 TX, disponer de 6 grupos indica 6 potencias que sumado a las distancias empleadas en el esquema de iluminación y sumado a los modificadores multiplican de forma notable las opciones disponibles de cara a una iluminación creativa controlada en todo momento por el fotógrafo.

Solo veo dos limitaciones, la mencionada anteriormente referente al TTL y la sincronización de la exposición con flash en modo HSS.

A favor:

  • Versatilidad apta para esquemas de iluminación muy complejos.
  • Precio muy competitivo.
  • En combinación con los flashes mencionados no requiere más accesorios para funcionar.
  • Manejo sencillo e intuitivo.
  • De peso muy ligero.

En contra:

  • No es compatible con TTL.
  • No es posible utilizarlo en modo HSS.
  • No incluye funda de transporte.
  • El manual de instrucciones no está disponible en español.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Rótula Godox S2 para flashes de cabeza redonda V1 y otros

    rotula Godox S2 para godox v1

    La marca Godox presenta la rótula S2 diseñada para utilizarse con los nuevos flashes de cabeza redonda V1 y otros modelos. Es similar a la rótula con montura Bowens y Elinchrom Stype pero ahora se ha rediseñado para poder utilizarlas ajustando los flashes V1 por la parte más robusta, el cabezal. También se puede usar…

    Rótula Godox S2 para flashes de cabeza redonda V1 y otros

  • Filtros Godox V-11C y V-11T para el flash V1

    La marca china presenta los geles de color y corrección V-11C y V-11T para trabajar cómodamente con el flash de cabeza redonda Godox V1. El flash Godox V1 ya lleva en el mercado unos meses con una excelente acogida y muchas recomendaciones, pero muchos de los usuarios se veían con la imposibilidad de colocar de…

    Filtros Godox V-11C y V-11T para el flash V1

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Nuevo disparador inalámbrico Godox X2T

    Presentacion del trigger Godox X2T

    Nuevo presenta el nuevo disparador X2T con importantes mejoras con respecto al trigger X1T

    Nuevo disparador inalámbrico Godox X2T

  • Probamos el flash Godox V1 versión Canon

    Probamos el flash Godox V1 para Canon

    Probamos el flash Godox V1 versión Canon. Primeras impresiones sobre este flash de cabeza redonda y modificadores magnéticos

    Probamos el flash Godox V1 versión Canon

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

  • Profoto A1 vs Godox V1 flash con cabeza redonda

    Profoto A1 vs Godox V1 flash con cabeza redonda

    Con la próxima llegada de los flashes Godox V1 algunos tester como Robert Hall, han empezado a realizar algunas pruebas por su cuenta para saber el rendimiento real entre los flashes Godox V1 y Profoto A1 de cabeza redonda. Nuevo video con la versión del flash GodoX V1 que se va a comercializar. Difiere en…

    Profoto A1 vs Godox V1 flash con cabeza redonda

  • Godox V1 más próximo a ver la luz

    Flash Godox V1 con cabeza circular

    Os pasamos la última información sobre este nuevo flash con cabezal redonda Godox V1. El Flash TTL de Cabezal circular, ofrece una luz suave y uniforme. Con funciones avanzadas y multiples accesorios. Este flash esta recomendado para fotografía de bodas, eventos, reportaje social, fotografía de viajes y en estudio. Puede trabajar en modo automático, manual…

    Godox V1 más próximo a ver la luz

  • Accesorios para fotógrafos de Bodas, Bautizos y Comuniones

    Accesorios para fotógrafos de bodas y bautizos

    Para un fotógrafo concepto tempus fugit es bien conocido. Y es que cuando de lo que se trata es de inmortalizar algo, hay que ser conscientes de que ese momento perfecto no vuelve. El tiempo es frágil y, sobre todo, volátil. Todo esto hace que, en momentos de nuestra vida tan concretos, y tan especiales,…

    Accesorios para fotógrafos de Bodas, Bautizos y Comuniones

Escrito por Sebastián Cueva

Sebastián Cueva

Fotógrafo y blogger de Barcelona especializado en fotografía deportiva, fotografía de arquitectura y fotografía artística. Apasionado por la prueba de productos fotográficos y colaborador activo en esta web de fotografia.

32 opiniones en “Test y review Yongnuo YN 560 TX – El controlador de flashes maestro

luenca dijo: Hace1757 dias

No entiendo por qué entre las contras pones que no es compatible con TTL. Los flahes con los que trabaja no son TTL, y por eso el conjunto tiene el precio que tiene.

El que quiere trabajar con TTL tiene otras opciones, este equipo es para quienes trabajamos en manual y no queremos pagar más por tener TTL.
Así que no me parece una contra, y en realidad lo marco porque he visto que lo manejan así en más de una review y me parece equivocado.

Por lo demás las review y videos me parecen muy buenos.

Saludos.

Sebastián Cueva dijo: Hace1757 dias

Hola Luenca,

Pues lo pongo principalmente porque o hay gente que no lee con detalle el review o aún así no entiende que este controlador de flashes no tiene función TTL. Es decir, para dejarlo claro básicamente.

Gracias, un saludo.

Rodolfo González dijo: Hace1571 dias

Hola, acabo de adquirir un controlador YN560-TX el problema es que el producto llego para canon y lo pedi para nikon!! mi pregunta es si afecta las funciones para uso con una D5200 Nikon y un flash YN 560 IV. Afecta su rendimiento y funcionamiento??? Gracias por tu atención

Foto321 dijo: Hace1544 dias

Hola Rodolfo. No, no afecta al funcionamiento, pues solo utiliza el pin central. Gracias. Saludos

Miguel dijo: Hace1499 dias

Hola,

Un artículo muy interesante.
Recientemente he adquirido un flash YN560III y el YN560-TX, pero aunque sí logro disparar en remoto, no consigo controlar los parámetros de intensidad ni zoom. Lo que veo es que no aparece el indicador GR del flash.
Para configurarlo lo que hago es pulsar en el TX: zoom/ch + hz/fn simultáneamente y luego el botón central en el flash.

Gracias

Wendy dijo: Hace1499 dias

Hola!! Quisiera saber si puedo utilizar este controlador, dos flashes YN 560 III y un flash canon 430 ex II con trigger RF 603 II C3 juntos, y si puedo poner el canon junto con el trigger en la cámara y que funcione como master de los otros dos flashes. Gracias, bonito día 🙂

Wendy dijo: Hace1499 dias

Se me pasó comentar, la cámara es una 5D Mark III 😊

Foto321 dijo: Hace1497 dias

Hola. El 430 puedes ponerlo en modo maestro para controlar a otors flashes que sean TTL o 5 pins de contacto. Los YN 560 III no son ttl. Lo unico que tienen un receptor interno que les permite recibir la señal del RF 603, pero nada más. No puedes controlar potencia de estos. Solo podrias hacerlo con el YN 560TX: http://foto321.com/controles-remoto-para-flash-canon/trigger-yn-560tx-canon.html. Este si te permite controlar las potencias, zoom y demas de los flash YN 560 III.
Espero haberte ayudado. Cualquier cosa pregunta. Saludos

Foto321 dijo: Hace1497 dias

Respondido

Foto321 dijo: Hace1497 dias

Hola Miguel. Has visto el video: https://www.youtube.com/watch?v=wi_OvvnRhpM .Una vez esten sincronizados debe dejarse el flash controlarse desde el YN 560TX. Saludos

Ivan dijo: Hace1441 dias

Foto321, comentas un poco más arriba que «El 430 puedes ponerlo en modo maestro para controlar a otros flashes que sean TTL o 5 pins de contacto». Me gustaría saber si es posible cómo se puede configurar el 430 EXII en modo Maestro. Que yo sepa solo es posible configurarlo como esclavo. No se si es un error de respuesta o de Canon al no comentar esta posibilidad en ningún sitio. Saludos y gracias

Foto321 dijo: Hace1441 dias

Hola Ivan. El flash Canon 430EX II no tiene la función de flash Maestro. No puede controlar a distancia otros flashes. Solo los 550EX, 580EX, 580EX II y superiores tienen esta función de control
Saludos

Angel dijo: Hace1441 dias

Hola. Recibí hace unas semanas el YN560 tx junto con dos flash YN 560 IV. Funcionan perfecto.
Mi pregunta es si con este emisor se pueden emplear receptores acoplados a otros flashes antiguos que tengo, aunque ya se que no podría regularlos desde el emisor. Tengo flash Canon 580 EX y Nikon SB 24. Si es así, que modelo?.

Jordi dijo: Hace1437 dias

Buenos días.

Recientemente compré un controlador YN560-TX para Nikon en una reconocida tienda on-line, pero al abrir el embalaje, ví una etiqueta naranja en la que decía «For C» (para Canon). Hablé con el vendedor y me dijo que era un problema de los trabajadores de esa tienda, que se habían equivocado de producto, y que volviera a comprar el mismo artículo (primero me devolvían el dinero al ellos recibir el artículo). Así que devolví el artículo y compré otro exactamente igual «para Nikon», y cuál fue mi sorpresa que tuve exactamente el mismo problema. Volví a hablar con el vendedor y me dijo que lo devolviera y me recomendó otro vendedor. Mi pregunta es, ¿sirve este controlador para Canon en una cámara Nikon? He leído que los contactos sólo sirven para despertar el flash cuando está en standby, y el resto de funciones las hace sin problemas.

Muchas gracias de antemano y disculpe el «tocho».

Foto321 dijo: Hace1436 dias

Hola Angel. Si puedes dispararlos. Tienes los receptores del trigger RF 603. Puedes hacerte con los de Canon y otro de Nikon http://foto321.com/controles-remoto-para-flash-nikon/receptor-trigger-rf-603-ii-nikon.html
Saludos

Foto321 dijo: Hace1436 dias

Hola Jordi. Si te valen. Los contactos solo sirven para despertar al flash desde el modo Standby. Aun asi mejor hazte con la versión dedicada por si en algun momento tienes que reclamar algo a la tienda donde los compraste. Saludos

MarioFigue dijo: Hace1409 dias

Que tan dificil es conseguir el controlador YN-560-TX para Nikon, ya que veo en todos los comentarios el mismo problema, solo despachan para Canon. Ya que a pesar de servir por el pin central, pienso que el especifico para Nikon es el ideal.

Sebastián Cueva dijo: Hace1408 dias

Hola Mario,

Está disponible en foto321, sigue el enlace: YN 560 TX para Nikon

Nadia dijo: Hace1056 dias

Hola quiero hacerles una consulta: estoy muy interesada en compara una YN-560-TX para Canon, por la web pero veo que los precios varían enormemente hasta el precio llega a triplicarse hay variedades en el producto que hagan que haya una diferencia de precios tan grande. Gracias!!!!

Foto321 dijo: Hace1056 dias

Hola Nadia
El precio dependerá si solo necesitas el disparador, o un flash o flashes adicionales, otros disparadores en un pack. Si tienes alguna duda escribenos a info @ foto321.com (escribelo todo seguido) Saludos

oscar dijo: Hace761 dias

Incluye el pié de plástico como el de los flash?

Foto321 dijo: Hace761 dias

Hola, si lo incluye. Todos los flashes de Yongnuo lo incluyen, en el bolsillo interno de la funda.

Diego dijo: Hace743 dias

Hola. Tengo el yn 560 tx. Quisiera saber si es posible controlar la potencia de un flash yn568exii sobre un trigger rf 605 c
Muchas Gracias

Foto321 dijo: Hace743 dias

Hola. No, no es posible. Necesitarias tener el YN622TX sobre la cámara y un receptor YN622 bajo el flash para poder controlarlo a distancia. saludos

foto43 dijo: Hace721 dias

Hola buenas noches, hoy compre un controlador YN 560 -TX, me dijeron que me servia para controlar un flash Nikon S900 con los trigger de Yongnuo 603N III, pero leyendo algunos artículos veo que este controlador es solo para Flashes de Yongnuo, es cierto, o si se puede utilizar para el flash de Nikon S900. Gracias….

Foto321 dijo: Hace719 dias

Hola. Te indicaron mal. El YN560TX no sirve para controlar el SB900. Solo sirve para controlar los flashes de Yongnuo o bien si le colocas a tu SB900 un receptor RF603, RF603II o RF605 podrás unicamente dispararlo, sin ningún control adicional.

Rafael dijo: Hace717 dias

Hola, monte el yn560 tx en cactus v5 fuera de cámara conectado a yn622c II montado en cámara con cable pc-sync y si dispara el flash, pero es mucho artefacto montado en cámara y molesta para apoyar la cámara en la palma de la mano y mover el anillo del lente.
Para que es el conector lateral de yn560 tx y que puedo conectar?
Esta inquietud es porque en fotografía social uso 2 flashes fuera de cámara para relleno y uno en la cámara, cuando son estudios no tengo problema con los 3 flashes fuera de cámara.
Agradezco pronta respuesta Gracias

Foto321 dijo: Hace715 dias

El conector lateral del YN650TX es solamente para disparar la cámara. No puedes disparar flashes. Saludos

CHUCHI dijo: Hace644 dias

HOLA , MUY BUENA EXPLICACION, ME GUSTARIA SABER SI ES COMPATIBLE CON EL FLHAS YN565TXII A DEMAS TENGO UNOS DISPARADORES RF605.
QUE SOLUCION HAY.
MIL GRACIAS

Foto321 dijo: Hace640 dias

Hola. Perdona pero no conoces el modelo YN565TXII. Puedes verificar? Saludos

Alionuska dijo: Hace38 dias

Hola desde Uruguay, me compré un flash YN685 y un controlador 560_TX, mi pregunta es si puedo sincronizar con el flash para todas las funciones del flash. Gracias

Foto321 dijo: Hace34 dias

Hola. Lo sentimos pero no es compatible el YN560TX con el YN685. Necesitas el disparador inalámbrico YN622 o bien el YN622TX (similar al YN560TX pero con sistema TTL)

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.