Fotografías con múltiples exposiciones

Publicado el 3 noviembre, 2015 | 0 Comentarios

Como realizar fotografías con multiple exposición básico Es un divertido montaje fotográfico que nos va a dar como resultado fotos interesantes o por lo menos distintas. Como digo es muy sencillo y para ello necesitaremos unos elementos imprescindibles que serán nuestro trípode y un programa de edición que nos permita trabajar por capas, como por ejemplo Photoshop, Lightroom y similares. Nuestro objetivo será tener un mismo marco o encuadre donde se sucedan distintas acciones o posiciones, y luego fusionar todas estas acciones en una única foto, simulando que en una única toma ocurre lo que sucede en varias fotografías de ahí su nombre de exposición múltiple. Ejemplos de multiple exposición: En nuestras fotografías vemos dos ejemplos uno más casero y otro más deportivo. La técnica es la misma. En una primera parte tendremos el trabajo de campo, que constara en posicionar un trípode y ajustar la rótula del mismo en una posición fija que no se vaya a mover, si se mueve nuestro trabajo será una pesadilla o no saldrá bien. Una vez que nuestro trípode y rotula están perfectamente encuadrados enfocamos y realizamos los ajustes técnicos de iso, velocidad de obturación y apertura necesarios, recomiendo trabajar en estos casos con una profundidad de campo alta y congelar el movimiento lo que nos facilitara la segunda fase del proceso de edición. Cuando estemos listos fotografiaremos la acción. En nuestro caso esperamos a que el esquiador salte y realizamos una ráfaga...

Fotografías con múltiples exposiciones

Material imprescindible para montar un estudio de fotografía

Publicado el 26 octubre, 2015 | 2 Comentarios

Montar o recomponer tu estudio de fotografía es algo que se convertirá en una tarea recurrente durante toda tu vida como fotógrafo, pero con este articulo queremos ayudarte a que tengas claro aquellos elementos que van a ser indispensables y que siempre tendrás que tener como fondo de armario a la hora de poder trabajar con unas condiciones mínimamente confortables en tu estudio. Selección del material y espacio de trabajo: Lo primero y más importante va ser tu espacio de trabajo, las dimensiones de un cuarto en tu casa, tu garaje o cualquier habitación donde comiences a trabajar par a delimitar que tipo de fotografía vas a poder realizar. En un estudio pequeño puedes realizar fotografía de producto y retratos en uno mediano ya puedes trabajar con modelos y fotografías a cuerpo completo. Pero como siempre lo importante será como seas capaz de aprovechar la iluminación en el espacio que tengas. Una vez que ya tienes un lugar físico debes empezar a pensar que necesitas, la fotografía es luz, pues tu prioridad debe ser que luces comprar. A pesar de decir esto, os recomiendo que empecéis comprando reflectores 5 en 1 son muy económicos y si tenéis un estudio con una ventana podréis trabajar muchas opciones solo con la luz natural y un reflector, teniendo así dos puntos de luz y una luz de buena calidad. Un estudio de fotografía polivalente: Intentando abarcar un estudio lo más polivalente posible pensaría en comprar un trípode será fundamental para fotografía de producto. Con el tiempo os iréis dando cuanta que es una herramienta clave, para retratos también sirve, yo lo utilizo para ayudarme de él, colocar los settings de mi cámara y no esconderme detrás de la cámara para poder tener mejor comun...

Material imprescindible para montar un estudio de fotografía

Como agarrar la cámara correctamente

Publicado el 20 octubre, 2015 | 0 Comentarios

Como coger tu cámara para mayor estabilidad Como coger tu cámara es algo tan básico como prioritario y por lo tanto no está de más que lo mencionemos. Un correcto agarre de la cámara va evitar fotos desenfocadas y fotos movidas por falta de estabilidad. Es tan importante que los fabricantes ya nos dan pistas de cómo debe ser el agarre con las distintas formas ergonómicas con las que vienen de serie las cámaras DSLR. Un detalle de estas cámaras es que vienen echas curiosamente para diestros, supongo que cuando salgan al mercado marcas con agarres para zurdos en modelos réflex será toda una novedad. Con la mano derecha sujetamos la cámara réflex por su agarre y con la izquierda le colocamos la palma de la mano abierta en la base de cámara para darle estabilidad. De esta manera tendremos los dedos de la mano derecha libres para manipular los controles y los dedos de la mano izquierda libres para poder controlar el zoom de tu objetivo o el enfoque. De esta manera pasaremos a pensar en nuestros brazos, cuanto más pegados estén los codos al tronco de nuestro cuerpo mayor estabilidad le daremos a la cámara, esta técnica suele ser útil cuando trabajamos a velocidades de obturación bajas y corremos el riesgo de que la foto salga movida o en condiciones de luz pobre. En esta misma posición podéis aumentar la tensión con otro punto si utilizáis una correa para vuestra cámara hay muchas y de distintos tipos que podréis utilizar. Como podéis imaginar el resto de vuestro cuerpo también afectara la estabilidad a la hora de disparar....

Como agarrar la cámara correctamente

Fotografías en clave Alta o Baja

Publicado el 15 octubre, 2015 | 0 Comentarios

¿Qué es la fotografía en clave alta? En clave baja o High Key son aquellas fotografías donde predominan los tonos blancos, con ausencia de sombras, y de bajo a muy bajo contraste. Un ratio muy igualado entre las luces y las sombras. En esta fotografía en High Key de la serpiente utilizamos dos focos a cada lado, un fondo blanco por detrás y sobre expusimos la foto en un diafragma y dos tercios. ¿Qué es fotografía en clave baja? Por el contrario la clave baja o Low Key se define por una gran diferencia de ratio entre las luces y las sombras en imágenes oscuras con mucho contraste donde se quiere hacer resaltar determinadas partes del encuadre y dejar que el resto se funda con el fondo sin detalle. En la fotografía Low Key de la serpiente abajo, utilizamos un fondo negro, y colocamos dos flashes a los lados, teniendo cuidado para que no iluminarán el fondo, solo al sujeto. A la hora de hablar de fotografía en clave alta o baja debemos tratar algunos aspectos básicos de la fotografía de estudio y para ello debemos tratar el tema de la iluminación que ya puede ser con flashes, luz continua o incluso luz natural y algunos conceptos básicos dentro de la iluminación para poder entender y crear nuestros propios esquemas de luces. Luz principal: es la luz má...

Fotografías en clave Alta o Baja

Como usar la apertura y profundidad de campo

Publicado el 30 septiembre, 2015 | 1 Comentarios

Si el obturador es el mecanismo que controla el tiempo de exposición, el diafragma es el mecanismo que controla la intensidad de luz, estrechando el cono de luz que entra en el objetivo. La apertura la identificamos con el número f. En todas las lentes tenemos una referencia a la máxima apertura posible. Podemos utilizar indistintamente los términos; Apertura de diafragma o número f. f/16 -> poca intensidad -> cono de luz pequeño f/2 -> mucha intensidad -> cono de luz grande Pero el hecho de usar una menor o mayor apertura afectará a la zona nítida o borrosa que luego se apreciará en nuestra foto y es aquí donde pasamos a definir que es la profundidad de campo. Profundidad de Campo (PDC): El rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto o más coloquialmente hablando, la zona de una fotografía que se aprecia nítida. La PDC es un recurso de composición fotográfica genial, ya que nos ayuda a llamar la atención sobre nuestro sujeto, ideal para retratos. Como ya hemos comentado, inconscientemente el ojo se centra en aquellas zonas que están más enfocadas. Es perfecto para reforzar nuestro mensaje. A mayor nº f -> más pequeña a apertura del diafragma -> mayor PDC A menor nº f -> más grande la apertura del diafragma -> menor PDC Mayor PDC -> mayor zona nítida -> más cerrado el objetivo Son tres los elementos que intervienen en la Profundidad de Campo: 1) Distancia al elemento fotografiado: Cuanto más cerca estemos físicamente del sujeto enfocado -> menor PDC Cuanto más lejos estemos físicamente d...

Como usar la apertura y profundidad de campo