Como agarrar la cámara correctamente

Publicado el 20 octubre, 2015 | 0 Comentarios

Cómo sostener tu cámara para mayor estabilidad Cómo agarrar tu cámara es algo tan básico como prioritario y por lo tanto no está de más que lo mencionemos. Un correcto agarre de la cámara va evitar fotos desenfocadas y fotos movidas por falta de estabilidad. Es tan importante que los fabricantes ya nos dan pistas de cómo debe ser el agarre con las distintas formas ergonómicas con las que vienen de serie las cámaras DSLR. Un detalle de estas cámaras es que vienen echas curiosamente para diestros, supongo que cuando salgan al mercado marcas con agarres para zurdos en modelos réflex será toda una novedad. Con la mano derecha sujetamos la cámara réflex por su agarre y con la izquierda le colocamos la palma de la mano abierta en la base de cámara para darle estabilidad. De esta manera tendremos los dedos de la mano derecha libres para manipular los controles y los dedos de la mano izquierda libres para poder controlar el zoom de tu objetivo o el enfoque. De esta manera pasaremos a pensar en nuestros brazos, cuanto más pegados estén los codos al tronco de nuestro cuerpo mayor estabilidad le daremos a la cámara, esta técnica suele ser útil cuando trabajamos a velocidades de obturación bajas y corremos el riesgo de que la foto salga movida o en condiciones de luz pobre. En esta misma posición podéis aumentar la tensión con otro punto si utilizáis una correa para vuestra cámara hay muchas y de distintos tipos que podréis utilizar. Como podéis imaginar el resto de vuestro cuerpo también afectara la estabilidad a la hora de disparar. Es muy sencillo, debéis imitar un trípode, un truco sencillo es separar las piernas para afianzaros más en vuestra posición si a pesar de eso necesitáis más estabilidad aun, el siguiente paso es apoyar tu espalda sobre una superficie intentando buscar tres puntos de anclaje, tus piernas separadas en ángulo con la pared y tu espada pegada a ella. Lo más parecido a la seguridad que os dará un t...

Como agarrar la cámara correctamente

Fotografías en clave Alta o Baja

Publicado el 15 octubre, 2015 | 0 Comentarios

¿Qué es la fotografía en clave alta? En clave baja o High Key son aquellas fotografías donde predominan los tonos blancos, con ausencia de sombras, y de bajo a muy bajo contraste. Un ratio muy igualado entre las luces y las sombras. En esta fotografía en High Key de la serpiente utilizamos dos focos a cada lado, un fondo blanco por detrás y sobre expusimos la foto en un diafragma y dos tercios. ¿Qué es fotografía en clave baja? Por el contrario la clave baja o Low Key se define por una gran diferencia de ratio entre las luces y las sombras en imágenes oscuras con mucho contraste donde se quiere hacer resaltar determinadas partes del encuadre y dejar que el resto se funda con el fondo sin detalle. En la fotografía Low Key de la serpiente abajo, utilizamos un fondo negro, y colocamos dos flashes a los lados, teniendo cuidado para que no iluminarán el fondo, solo al sujeto. A la hora de hablar de fotografía en clave alta o baja debemos tratar algunos aspectos básicos de la fotografía de estudio y para ello debemos tratar el tema de la iluminación que ya puede ser con flashes, luz continua o incluso luz natural y algunos conceptos básicos dentro de la iluminación para poder entender y crear nuestros propios esquemas de luces. Luz principal: es la luz más fuerte. Esta es la que da forma y dimensión a nuestro modelo. Luz de relleno: es aquella que rellena las sombras producidas por la luz principal y hace contrastar nuestro modelo respecto al fondo. En fotografía de clave baja el uso de luz de relleno o reflectores puede marcar la diferencia entre que nuestro modelo desaparezca mezclado con el fondo negro o no, todo dependerá del efecto que queramos conseguir. En nuestros esquemas hemos utilizados dos luces a la misma potencia (tendríamos dos luces principales, si queremos verlo así) y distancia del sujeto, en otro esquema hemos trabajado solo con una luz principal (hay luz de relleno). Luz de contorno: nos fa...

Fotografías en clave Alta o Baja

Como usar la apertura y profundidad de campo

Publicado el 30 septiembre, 2015 | 1 Comentarios

Si el obturador es el mecanismo que controla el tiempo de exposición, el diafragma es el mecanismo que controla la intensidad de luz, estrechando el cono de luz que entra en el objetivo. La apertura la identificamos con el número f. En todas las lentes tenemos una referencia a la máxima apertura posible. Podemos utilizar indistintamente los términos; Apertura de diafragma o número f. f/16 -> poca intensidad -> cono de luz pequeño f/2 -> mucha intensidad -> cono de luz grande Pero el hecho de usar una menor o mayor apertura afectará a la zona nítida o borrosa que luego se apreciará en nuestra foto y es aquí donde pasamos a definir que es la profundidad de campo. Profundidad de Campo (PDC): El rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto o más coloquialmente hablando, la zona de una fotografía que se aprecia nítida. La PDC es un recurso de composición fotográfica genial, ya que nos ayuda a llamar la atención sobre nuestro sujeto, ideal para retratos. Como ya hemos comentado, inconscientemente el ojo se centra en aquellas zonas que están más enfocadas. Es perfecto para reforzar nuestro mensaje. A mayor nº f -> más pequeña a apertura del diafragma -> mayor PDC A menor nº f -> más grande la apertura del diafragma -> menor PDC Mayor PDC -> mayor zona nítida -> más cerrado el objetivo Son tres los elementos que intervienen en la Profundidad de Campo: 1) Distancia al elemento fotografiado: Cuanto más cerca estemos físicamente del sujeto enfocado -> menor PDC Cuanto más lejos estemos físicamente del sujeto enfocado -> mayor PDC 2) Apertura del diafragma: A mejor nº f. -> más apertura -> menor PDC A mayor nº.f. -> menor apertura -> mayor PDC 3) Distancia focal: A mayor distancia focal -> menor PDC A menor distancia focal -> mayor PDC Para fotografía de paisajes con mucha profundidad y fotografía de retratos con poca. Modo “A” (del inglé...

Como usar la apertura y profundidad de campo

Como componer una foto

Publicado el 24 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Composición fotográfica Mucha gente me comenta: mi cámara es pequeña o no sé cómo funciona. Suelen ser los motivos que argumentan para no hacer buenas fotos o tener una importante falta de motivación a la hora de ponerse a aprender fotografía. No hay excusas. La Cámara No Hace Al fotógrafo. El paso fundamental para hacer mejores fotos es aprender composición. Saber composición fotográfica es equivalente a aprender las reglas de un lenguaje que no es otro que la comunicación visual. Para hablarlo con propiedad y poder comunicar debemos seguir una serie de reglas compositivas que nos facilitar poder transmitir lo que deseamos a través de una fotografía. La composición es uno de los elementos fundamentales a la hora de evaluar una foto. Si los colores han salido bien, la exposición y el enfoque son correctos solo nos queda evaluar la composición. La composición no son más que una serie de reglas que muchos ya sabemos porque nuestro cerebro identifica con facilidad a la hora de ver una fotografía, simplemente no las tenemos naturalizadas y esa es la labor de un buen fotógrafo, ni siquiera pensarlas y que las apliquemos de un modo natural. Las reglas básicas a tener en cuenta. A continuación desarrollamos algunas de las reglas más importantes. 1. Identificar el centro de interés: una fotografía debería tener un centro de interés, no hacemos referencia al lugar donde se encuadre si no al motivo principal. Es simple cuando hacemos una foto, ¿qué es lo que queremos fotografiar? Debemos tenerlo y dejarlo claro. 2. Rellenar el encuadre: intentemos dar al motivo principal de nuestra foto el mayor espacio posible dentro de nuestro encuadre. Reafirmemos nuestra idea con el encuadre. 3. Apoyarse en las líneas: las líneas dirigen la mirada del espectador de una parte a otra de la fotografía. Conforme nos adentremos en el maravilloso mundo de la composición veremos cómo las líneas horizontales representan quietu...

Como componer una foto

Archivos RAW vs JPG

Publicado el 16 septiembre, 2015 | 0 Comentarios

Que archivo me interesa utilizar: Raw o Jpg? El dilema sobre raw o jpg es un dilema al que todos los fotógrafos se enfrentan llegado el momento, empecemos dando algo de luz a la parte técnica y luego nos centraremos de un modo más extenso en la parte práctica que es también muy importante. Funcionamiento de los formatos Raw y Jpg: Son dos formatos en los que guardamos nuestras fotografías. La gran diferencia reside en que el archivo tipo RAW contiene toda la información disponible que nuestro sensor es capaz de captar y por lo tanto nos da mucha más libertad para trabajar en el proceso de nuestras fotos. El JPG o JPEG (Joint Photographic Experts Group) es un archivo menos pesado, más pequeño porque comprime información mediante algoritmos de 24 bits de profundidad al ser almacenada la foto en nuestra tarjeta. Se produce un proceso de compresión que nos hace perder información, este proceso varia de cámara a cámara y de uno modelo a otro. Los parámetros de tu cámara también afectaran a esta compresión. Cuando utilizar un formato u otro: Muchas veces los fotógrafos nos obsesionamos con el formato raw y todas sus ventajas, que son ciertas que las tiene, pero conforme trabajas en el mundo de la fotografía empiezas a apreciar muchas de las ventajas que tiene el jpg y que en la mayoría de ocasiones es el formato más útil. Siempre que trabajo fotografía de producto o publicidad y tengo a mi alcance todas las comodidades de mi estudio, mis maquinas más potentes y todo el tiempo del mundo para descargar archivos y sé que voy a realizar una gran labor de post producción en el archivo entonces utilizo el formato raw. Cuando estoy sobre el terreno siempre trabajo de la misma manera, trabajo con una cámara de doble ranura (para dos tarjetas) donde mis fotos se almacenan en raw y una copia en jpg en buena calidad pero de tamaño mediano en la otra, que sueles ser una tarjeta con wifi. Ya sea a pie de pista en u...

Archivos RAW vs JPG