Desde que comienzas en la fotografía, sabes que en algún momento tendrás que empezar a incorporar diferentes accesorios para trabajar cada vez mejor. Los hay de todos los tamaños y de diferentes utilidades, pero con el tiempo terminas haciéndote con uno o varios, si no dispones de ellos ya, especialmente si quieres crecer en el mundo de la fotografía. Por eso, queremos presentarte estos 10 accesorios para cámara imprescindibles.
1. Soportes y correas para cámara
Los soportes y correas para cámara sirven para trabajar de manera más confortable y ganar mayor seguridad. Además, podrás olvidarte de los dolores de espalda y cintura cuando trabajas, ya que distribuyen mejor el peso de la cámara y te permiten moverte más y mejor.
Los arneses, por ejemplo, son los más adecuados para aquellos que necesitan cargar dos cámaras al mismo tiempo, objetivos, y demás elementos de trabajo evitando sobre cargar la espalda y hombros. Te permiten una mayor rapidez al trabajar y la comodidad necesaria para sacar fotos por un largo periodo.
Otra alternativa dentro de estos accesorios son las cartucheras, que funcionan como una especie de cinturón, y reparte el peso en el área de la cintura. Además, también tiene el factor seguridad, ya que bien ajustados se mantiene la cámara bien fija y sin riesgos de balanceos o golpes.
Doble correa Double Quick Strap para dos cámaras DSLR APS-C
Correa Doble Double Quick Strap
- Doble correa para transportar dos cámaras
- Hecho en nylon balístico con soporte acolchados
- Correa de esternón de 18mm de grosor
- Correa de la espalda con cierre de velcro con un grosor de 40mm
- Máxima longitud de cada correa de 60 cm desde la parte acolchada hasta la zapata extraíble
- Peso total de 260 gramos
Tanto soportes como correas son muy sencillas de utilizar. La mejores vienen con zapatas que se adaptan a soportar cualquier cámara y que están fabricadas con los mejores materiales. Simplemente tienes que enganchar tu cámara en la zapata y ajustar el soporte o correa a tu cuerpo. ¡Recuerda que cuanto más cómodo te sientas más fotos harás y menos cansado terminarás el día!
2. Tarjetas de memoria
Las tarjetas de memoria son esenciales en el trabajo de un fotógrafo. Estas sirven para almacenar las fotografías que tomes sin ocupar la memoria interna de la cámara, la cual, de hecho, se llena rápidamente.
Existen tarjetas de memoria CF y SD, ambas guardan ciertas diferencias. Las tarjetas SD son mucho más económicas y tienen una buena capacidad de almacenamiento, pero las CF son más grandes, con mayor vida útil y más rápidas. Esta últimas son las más recomendadas para trabajar de forma profesional, ya que su velocidad de transferencia es excelente.
Casi todas las cámaras de gama alta incluyen por defecto a las tarjetas CF y en ciertas ocasiones las tarjetas SD para poder grabar a la vez y tener un duplicado
Al comprar una tarjeta de memoria, debes tener en cuenta la velocidad de transferencia y su capacidad de almacenamiento, ya que cuanto más rápido y más fotos puedas guardar, mejor podrás trabajar.
3. Baterías para cámara
Un accesorio imprescindible para tu cámara. Es muy recomendable siempre llevar en la mochila una bateria recargable para cámara adicional pues puedes quedarte sin energía cuando menos te lo esperes y toda la sesión de trabajo o viaje puede verse comprometido pues no las encuentras en cualquier tienda y menos para todas las cámaras disponibles.
Hay alimentadores externos de gran capacidad para dar energía adicional a la cámara como los adaptadores Power Bank de Jupio para diferentes modelos de cámara.
4. Kits de limpieza de sensor
Los kits de limpieza son una necesidad cuando se trabaja de forma profesional o habitual con cámaras réflex DSLR y se intercambian los objetivos constantemente.
El polvo es fácil que entre si no tenemos cuidado y este puede dañar el sensor. Generalmente constan de aerosol, un sistema MINI VAC para aspirar, paletas especiales Pick Up para más precisión en la limpieza, y bastoncillos con toallitas.
Su utilización es bastante sencilla, pero debe hacerse con delicadeza y precisión. Recuerda que debes realizar la limpieza de tu sensor de forma periódica, en un ambiente lo más libre de polvo que encuentres y utilizando guantes para evitar cualquier contaminación adicional. Además, siempre asegúrate de tener cargada tu batería al 100% para que no tengas problemas cuando ya has comenzado la limpieza.
- Selecciona la opción Limpieza del sensor en tu cámara DSLR (busca en el manual instrucciones de tu cámara para más detalles de activación).
- Retira la tapa frontal / objetivo de la cámara.
- Limpia el sensor según las instrucciones del kit y sin ejercer demasiada presión. Asegúrate de que el sensor quede bien limpio.
- Al terminar de limpiar, coloca nuevamente la tapa y verifica que todo esté bien.
5. Niveles de burbuja
Si eres un perfeccionista empedernido, no puedes perderte de incorporar a tu equipo un nivel de burbuja. Este te ayudará a que consigas fotografías perfectamente alineadas con la línea del horizonte, por ejemplo. También es muy útil si quieres sacar fotografías en condiciones con poca luz, ya que es muy difícil que puedas distinguir bien si la cámara está bien alineada.
Para fotografía de paisaje y arquitectura, los niveles de burbuja son un buen aliado.
Su uso es sencillo: Solo coloca el nivel de burbuja sobre la cámara en el conector de la zapata del flash. Una vez tengas todo listo para tomar la foto, toma nota del nivel de burbuja y si está bien nivelada, toma la fotografía. Sencillo, ¿verdad?
6. Peras de aire
Las peras de aire están diseñadas para limpiar partes de la cámara que son de difícil acceso, como el visor, el objetivo, sensor, etc. Las limpiezas de estas partes de la cámara son esenciales, ya que el polvo puede dañar terriblemente la calidad de las fotografías y, a largo plazo, la cámara en sí.
Con una pera de aire, podrás eliminar el polvo y partículas pequeñas sin necesidad de tocar ningún área sensible de la cámara u objetivo. Además, es más económica y ecológica que otras alternativas. Su uso está recomendado cuando se necesita sacar polvo rápidamente, pero no reemplaza la limpieza profunda.
Asegúrate de tener la cámara en la medida de lo posible, con el sensor mirando hacia abajo para que el polvo no vuelva a entrar en la cámara.
7. Anillo de extensión
Los anillos de extensión son tubos que se colocan en entre la cámara y el objetivo, permitiendo, de esta forma, tomar fotografías con tu objetivo y conseguir un plano de enfoque más cercano o incluso macrofotografía. Su función es aumentar la distancia mínima que quieres obtener entre quien protagoniza la fotografía y el plano focal.
El anillo de extensión es muy fácil de utilizar, ya que solo tienes que colocarlo entre el cuerpo de la cámara y el objetivo, y luego, simplemente comienza a tomar fotos.
No llevan lentes en su interior, por lo que son ligeros y muy prácticos pues te permitirán acercarte más a un sujeto, manteniendo la comunicación entre cámara y objetivo incluso el Autofoco, aumentando el ratio de magnificación.
La mayoría de marcas de cámaras disponen de estos anillos de extensión (Canon, Nikon, Sony, Pentax, Olympus, etc.),. Suelen venir en set de 3 anillos de diferente diámetro para alcanzar diferentes magnificaciones.
8. Un trípode
Un accesorio imprescindible para infinidad de aplicaciones. Si estas empezando, busca un trípode que te valga para muchos años, que proporcione estabilidad, robustez y versatilidad por un precio razonable. Los tienes por menos de 99 € en varios modelos y marcas.
Los más económicos son los que están hechos en aluminio. Te recomendamos leer algunas conclusiones que sacamos para informar sobre si existe trípode ideal para fotografía. Este articulo te dará una idea de los puntos clave que deberías tener en cuenta antes de elegir un modelo adecuado.
Leofoto LM-324C Summit
El trípode sin columna Leofoto LM-324C Summit está fabricado en carbono 10x capas y aluminio aeronáutico 6061 / 7075. Cuenta con patas con 4 secciones, de movimiento independiente. El diámetro de los tubos es de 32 / 28 / 25 y 22 mm, alcanzando los 520 mm estando plegado. Su altura máxima es de 1450 mm y mínima de 75 mm. Cuenta con un peso de 1.62 Kg y es capaz de aguantar hasta 25 Kg de peso.
9. Un flash de mano
Tarde o temprano, grande o pequeño, te permitirá salvar una situación comprometida de poca luz, mucho contraste o necesites destacar un sujeto del entorno.
Como elegir tu flash de mano dependerá del uso que vayas a darle.
Dispones de 10 características esenciales que debería tener para sacarle el máximo partido.
Los flashes compactos son pequeños y versátiles. Te aconsejamos llevar uno en la mochila, bien sea para realizar un retrato casual o iluminar un insecto en macrofotografía.
Godox AD300 PRO
- Potencia de 300ws
- Altura máxima 197 cms
- Modo de flash con señal de Radio: TTL, Manual y Multi
Modo sin modo radio (Wireless OFF): Manual y Multi - Duración del flash a t0.1: 1/220 a 1/10200 de segundo
- Potencia del flash Godox AD300Pro a 1/1 a 1/256 en 9 pasos controlables de 1/10
- Modo estroboscópico (Multi): Hasta 90 disparos a 99 Hz
- Compensación del flash FEC +/-3 pasos. Con cambios de 1/10
- Sincronización: 1º, 2º cortinilla, también en HSS hasta 1/8000 segundo*
- Retraso del disparo de 0.01 a 30 segundos. Util para la 2ª cortinilla
- Dispone de 6 funciones seleccionables para personalización
Flashes de mano económicos probados de terceras marcas y recomendados de las marcas Godox , Yongnuo, Metz de buen rendimiento para todos los niveles de conocimientos.
10. Filtros para objetivo
Los filtros para objetivo son algo muy aconsejable pues protegen la lente frontal de tu objetivo contra el polvo, huellas, roces, posibles golpes.
Hazte con un buen filtro para tu objetivo. Si te gasta cientos, si no más de mil en un objetivo, porque no colocar un buen filtro que garantice la protección de este.
Hay otros muchos más accesorios para cámaras disponibles. Si quieres contribuir con más accesorios que consideras importantes puedes dejarnos tu opinión o sugerencia en comentarios, más abajo.
¿Que máquina fotográfica me aconsejarías para sacar fotos sin flash en museos o archivos donde se guardan documentos antiguos? Las fotos tienen que resultar de mucha precisión, para después poder estudiar los documentos en la pantalla de la computadora. En su caso, también que accesorios serían necesarios.
Hola. Máxima resolución, rango dinamico..la primera opción cámaras digitales de formato medio Hasselblad, Fuji, Pentax, etc combinadas con un buen trípode. Es posible que necesites lámparas con luz polarizada. Como segunda opción Canon 5DS, Sony a7R III, Nikon D850. Las dos últimas son las más nuevas. Saludos