10 consejos para hacer fotos de la luna

29 marzo, 2021 | 1 Comentarios

Hacer fotos a la luna no requiere exactamente los mismos parámetros que fotografiar cielos estrellados porque la luna es mucho más grande y luminosa, y esto nos da unas ventajas que también se pueden convertir en inconvenientes si no sabemos qué parámetros utilizar con la cámara.

Tanto si eres un fotógrafo con conocimientos en fotografía astronómica como si estás comenzando estamos seguros de que estos consejos te ayudarán a mejorar tus fotografías.

1. Aléjate de la ciudad

Lo primero que debemos hacer si nos planteamos fotografiar la luna, es buscar desde dónde lo vamos a hacer. Es verdad que podemos hacer fotografías de la luna desde nuestra ventana o desde el balcón de casa, pero, especialmente si vivimos en una ciudad, lo más probable es que nos cueste más debido a la contaminación lumínica.

Lo mejor es irse a un área abierta, una zona oscura, alejada de la civilización lo suficiente para que las luces de las calles y carreteras no nos afecten. Por lo tanto, la mejor elección es una noche oscura, sin nubes, con el cielo despejado, en un área abierta lo más alejada posible. Si no, la contaminación lumínica hará que las fotografías se vean borrosas y afectará a la apertura de diafragma en el peor de los casos. Eso sí, debes haber estado antes de día para ver las posibilidades que ofrece el lugar, especialmente de cara a la composición de la imagen: unas ruinas abandonadas, un valle entre montañas…

2. La fase de la luna

Si quieres fotografiar la luna, seguro que tienes algunas expectativas de la composición que vas a hacer. Quizás has pensado en la luna llena entre las ramas de un árbol o en cuarto menguante con unas pequeñas nubes. Lo primero que debes hacer antes de salir de casa es saber en qué fase está la luna y en qué día va a estar en la fase que te interesa, si no puede que te encuentres que está en la fase de luna nueva y tu esfuerzo haya sido en vano.

fases de la luna

Hay muchas apps que te indican el calendario lunar, en qué momento se encuentra en cada fase así como la duración de la misma. Elijas la que elijas, ten en cuenta que sea el calendario lunar de tu zona geográfica.

Estas son algunas de las mejores apps para conocer las fases de la luna:
Fases de la Luna de M2Catalyst, LLC: Esta app no es gratuita pero es muy precisa con la información lunar, utiliza la simulación de la superficie lunar creada por la NASA, cuenta con calendario lunar, indica la luminosidad de la luna y también te indica qué orografía de la luna será visible, como cráteres y otros datos interesantes.

Moon Phase Calendar de probado Soft: Está en inglés y es gratuita. Incluye calendario lunar y la posición del sol y de la luna, entre otras cosas.

Full Moon Lookup: Esta aplicación te avisa de la fecha en la que habrá luna llena, el día, la hora a la que sale la luna y se pone y puede localizar tu posición por GPS. Está en inglés.

Deluxe Luna Pro: Es una app que te indica las fases y también los signos sobre los que está en cada momento, si habrá eclipses y otros fenómenos relacionados con la luna, etc. Está disponible en español.

Photo Ephemeris: Una de nuestras favoritas: te permite planificar la composición al milímetro porque puedes pedir que te indique, en una ubicación, una coordenada del mapa de la latitud y longitud, la hora y la elevación de la luna en ese momento.

4. Utiliza un teleobjetivo con la distancia focal máxima

Para fotografiar la luna, necesitarás una cámara con zoom o teleobjetivo, no podrás hacer buenas fotos con el móvil ya que necesitas acercarte por lo menos con un objetivo de 200mm.

luna

Dependiendo de la distancia focal a la que te encuentres podrás fotografiar la luna «más cerca» y convertirla en protagonista de la fotografía o aparecerá más pequeña y necesitarás otros elementos para lograr una composición interesante.

fotografía nocturna de la luna

Los mejores objetivos para fotografiar la luna son los que ofrecen mayor distancia focal. Como sabrás, la distancia focal se mide en mm, así que lo ideal es tener una lente que tenga una distancia focal de entre 300 y 500mm. Si es un objetivo zoom y te permite más, mucho mejor.

Cuanto más cerca de la luna, más posibilidades de captar todos los detalles de su superficie y más nítida podrás fotografiarla.

La siguiente fotografía con un objetivo de 400mm y cámara con factor de multiplicación de 1.4x equivalente 560mm.

foto de la luna

Si no sabes cuál es la distancia focal de tu cámara, simplemente haz zoom y enfoca al infinito

distancia focal objetivo

Teleobjetivo Sigma 60-600mm f4.5-6.3 DG OS HSM

Este es un gran objetivo que cuenta con versiones para Canon y Nikon. Es perfecto para fotografiar la luna ya que permite acercarnos hasta 600mm, incorpora los últimos algoritmos para ofrecer un efecto de estabilización de imagen de 4 pasos, está sellado contra polvo y humedad y se mantiene funcional sin perder sus características en de expansión y contracción por las temperaturas externas. Esto es algo muy interesante si vamos a pasar la noche a la intemperie fotografiando la luna.

Teleobjetivo Sigma 60-600mm

Objetivo Tamron 100-400mm f/4.5-6.3 Di VC USD

Se trata de un objetivo para cámaras DSLR Full Frame o cámaras APS-C. Cuenta con una serie de ventajas muy interesantes a la hora de salir a fotografiar la luna: Es el más ligero de su clase, con un enfoque rápido y preciso y a prueba de polvo y suciedad. También cuenta con un sistema de reducción de vibración VC de 4 pasos, un enfoque AF rápido y preciso.
Fotografía de la luna con este mismo objetivo 100-400 mm a 400mm, f/6.3, 1/320 s, ISO 100
La luna hoy by Santiago G. Burgos López on 500px.com

5. Imprescindible: lleva trípode

Para fotografiar la luna es necesario colocar la cámara en un trípode. Los teleobjetivos necesitan mucha estabilidad para evitar que trepide la imagen. Cualquier ligero movimiento puede hacer que la imagen salga borrosa y estropear la fotografía.

6. Disparador remoto o retardo de disparo

Si el trípode es imprescindible, no menos lo es el disparador remoto. Como decimos, con un teleobjetivo es muy fácil que cualquier leve movimiento destruya una imagen. Y por leve no solo nos referimos a tropezar con el trípode o calcular mal y rozar la cámara. Nos referimos a que a veces al presionar el botón de disparo podemos hacer que la cámara vibre.

Por eso, si tienes un disparador remoto, este es el momento de utilizarlo. Y si tu cámara no lo tiene, entonces opta por el modo “retardo de disparo” que se encuentra en el menú de todas las cámaras. No hace falta que sea un retardo de 10 segundos, quizá con 3 o 5 es suficiente, pero evitará que muevas o hagas vibrar la cámara accidentalmente.

Otro paso precavido es el de bloquear el espejo. Algunas cámaras réflex cuentan con espejos para ver la fotografía por el visor. Al levantarse el espejo se pueden crear también vibraciones en la cámara. Así que, si tu cámara lo tiene, bloquéalo para que no tengas trepidaciones en tus fotos de la luna.

7. Velocidad de obturación rápida

A la hora de fotografiar la luna es importante elegir una velocidad de obturación rápida. Aunque a simple vista no lo parezca, la luna se mueve, y se mueve rápido.

Así que hay que buscar un equilibrio entre que la fotografía no quede muy oscura y que al ser tan lenta, aparezca una pequeña estela blanca debido al movimiento de la luna. Como en todo, hay que probar dependiendo de la cámara, para encontrar ese equilibrio, pero una apertura inicial interesante podría ser 1/250.

Es recomendable ir probando y visualizar el resultado en la pantalla hasta que podamos ver con nitidez todos los detalles de la luna. A veces, en las pantallas de las cámaras se ve todo bien a simple vista, pero es debido a que estamos mirando en una superficie muy pequeña. Es importantísimo que hagas zoom a la imagen que acabas de hacer hasta que la veas al máximo posible que te permita la cámara y compruebes que efectivamente está nítida. Es mejor perder este tiempo que acabar haciendo todas las fotos de la sesión borrosas por no haberlo comprobado con el zoom.

8. Modo de medición puntual

Fotografiar la luna es fotografiar una esfera muy luminosa en relación con un fondo muy oscuro y muy amplio. Este contraste puede darte problemas a la hora de medir la luz correctamente. Si dejamos que la cámara sea quien lo calcule dará prioridad al fondo negro, buscará más detalles en el cielo y no hará una exposición correcta. Lo mejor es que utilices la medición puntual sobre la luna como la fuente de luz que quieres fotografiar y ajustes la cámara para que se puedan percibir todos los detalles.

9. ISO al mínimo para fotografiar la luna con detalle

Para hacer fotos de la luna lo mejor es poner el ISO al mínimo, 100 o 200 como mucho para poder tener la mayor nitidez y evitar ruido. Además, es aconsejable utilizar una apertura de diafragma media. No solo evitarás ruido, sino que si luego necesitas recortar la imagen para dar más presencia a la luna, ese ruido se hará más visible y necesitarás una imagen con la mejor calidad posible.

10. Al fotografiar la luna, incluye otros elementos

La luna por sí sola es un elemento interesante, pero para realizar composiciones más significativas, no olvides esta sugerencia: intenta incluir otros elementos. Pueden ser elementos de la naturaleza como ramas, montañas, nubes, etc. Pueden ser edificios antiguos, abandonados, ruinas, o rascacielos. En cualquier caso, es importante buscar algún elemento más a la hora de componer que aporte expresividad o emoción a la imagen.

10+1. Si vas a fotografiar la luna, lleva linterna

Si te has alejado como hemos dicho a una zona oscura y alejada de cualquier tipo de contaminación lumínica, lo más probable es que no veas nada, incluso con luna llena. Lleva una linterna siempre contigo. Así verás más fácilmente los ajustes de la cámara, evitarás perderte y también perder parte del equipo como una tapa del objetivo o el disparador remoto. Estos pequeños elementos que en la oscuridad puedes olvidarlos.
¿Tienes algún otro consejo a la hora de fotografiar la luna? Nos encantará leerlo en los comentarios

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 15 mejores frases sobre la fotografía por fotógrafos

    Hacer buenas fotografías es algo que se va aprendiendo con el tiempo. Con mucha práctica y conocimientos. Cuando necesitamos inspiración y respuestas buscamos entre las mejores fotografías de los fotógrafos más valorados. Disfrutamos de sus fotografías, y aprendemos del encuadre, la composición fotográfica, el tratamiento de la luz o la emoción o la reflexión contenida…

    15 mejores frases sobre la fotografía por fotógrafos

  • 15 fotógrafos de bodas y celebraciones que no te puedes perder

    Las celebraciones como las bodas, los bautizos o las comuniones son grandes eventos de los que todos queremos una fotografía de recuerdo. El reto: ser rápido, audaz y, a la vez, creativo para enfrentarte a las condiciones lumínicas que pueden cambiar (por ejemplo de dentro de la iglesia al exterior cuando salen los novios y…

    15 fotógrafos de bodas y celebraciones que no te puedes perder

  • 20 trucos para mejorar en la fotografía macro

    La fotografía macro es muy especial porque nos muestra elementos cotidianos desde una perspectiva totalmente distinta y nos sumerge en un mundo diminuto donde los detalles normalmente pasan desapercibidos para nosotros. Resulta fascinante pararse a ver tan de cerca esos detalles que nos rodean y que normalmente ignoramos. Sin embargo, la fotografía macro, no es…

    20 trucos para mejorar en la fotografía macro

  • 10 consejos para hacer fotos de la luna

    Fotografía de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

    10 consejos para hacer fotos de la luna

  • Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

    La fotografía de naturaleza, y más concretamente de fauna salvaje es probablemente uno de los tipos de fotografía más difíciles y a la vez más satisfactorios y espectaculares cuando logramos hacer una fotografía de la que estamos satisfechos. Por un lado, la conexión con el animal y la escena de su vida que estamos tomando,…

    Cómo conseguir espectaculares fotografías de fauna

  • Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

    Cómo fotografiar la geometría de los copos de nieve con gran detalle

  • Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

    Que se puede lograr con la Tamron TAP-IN CONSOLE

    Tamron TAP-IN CONSOLE para gestionar tus objetivos Tamron

  • 12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

    La fotografía de paisajes es uno de los grandes temas de la fotografía y cuenta con numerosos aficionados y profesionales. La naturaleza nos ofrece un sin fin de posibilidades para retarnos a captar el mejor momento: podemos fotografiar paisajes de día, de noche o en la golden hour, esos momentos en los que el sol…

    12 Fotógrafos de paisaje que no te puedes perder

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Una opinión en “10 consejos para hacer fotos de la luna

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.