Elegir la altura y el número de secciones de un trípode es clave a la hora de comprar el trípode que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuanto más claro tengas para qué vas a utilizar el trípode más posibilidades de escoger uno adecuado con exactitud. Sin embargo, solo algunos fotógrafos están especializados en un único género.

La mayoría de fotógrafos combinan varios géneros y suelen utilizar el trípode fuera del estudio para diferentes necesidades por lo que es importante conocer las ventajas y los inconvenientes de estas características del trípode para para que podáis elegir el que más os interese.

Por eso, aquí os explicamos cómo elegir correctamente la altura y el número de secciones de un trípode.

¿Cómo escojo la altura de mi trípode?

Para saber qué altura debes escoger a la hora de comprar un trípode piensa en el uso que le vas a dar.

La altura depende de tu altura y de la altura de lo que vayas a fotografiar, del objeto o la persona que vayas a fotografiar.

Trípode altura y secciones

Foto de Zukiman Mohamad

Por un lado, tenemos que tener en cuenta nuestra propia estatura por dos motivos:

1.Cada persona está acostumbrada a ver el mundo, y a fotografiarlo desde su punto de vista y la altura de cada persona marca muchísimo, aunque sea de forma inconsciente, nuestro punto de vista. Con un trípode más pequeño que nosotros no podremos fotografiar la escena desde nuestra perspectiva.

2.Por comodidad: Si medimos 1,60 m y desplegamos un trípode hasta 1, 70m; o al revés, medimos 1, 80 y nuestro trípode solo llega al 1,60, estaremos o bien fotografiando sin poder llegar bien a los controles de la cámara o bien encorvados con una postura muy incómoda en ambos casos.

Por otra parte, encuadraremos con mucha dificultad y probablemente incorrectamente.

Postura incomoda con trípode

Foto de Min An

Lo correcto es elegir un trípode 30 cm por debajo de la altura de nuestros ojos. ¿Por qué? Por un detalle muy importante: la altura total del trípode.

¿Cuál es la altura total del trípode?

Para saber la altura total de un trípode, hay que sumar la altura máxima de las patas, pero no solo eso, hay que sumar la altura de la rótula y la altura de la cámara.

Altura completa tripode

Foto de dlxmedia

Normalmente, al colocar la cámara se suman unos 30 centímetros, dependiendo del tipo de cámara.

Por eso, al pensar en la altura del trípode debes calcular teniendo en cuenta estos valores ya que al instalar la cámara en el trípode se sumará la altura total y quedará a la altura de nuestros ojos.

Esta es la altura correcta del trípode: que quede a la altura de nuestros ojos.

Por otro lado, como hemos dicho, también tienes que tener en cuenta la altura de los sujetos a los que fotografías. Si quieres hacer retratos en un estudio es interesante comprar un trípode con un rango medio para que puedas.

Por este motivo, los trípodes demasiado altos,  los dos metros en adelante, son bastante incómodos, suelen tener más secciones y quizá necesites una escalera para mirar por la cámara.

Así mismo, los mejores trípodes para fotografía macro son los que te permiten bajar hasta ras del suelo.

Tripode ras de suelo

Trípode de carbono Leofoto LMR-364C

¿Cuántas secciones puede tener un trípode?

Los trípodes suelen tener entre 3 y 5 secciones. Además de las secciones tienes que tener en cuenta el grosor.

Piensa que un trípode con 5 secciones tendrá una última sección mucho más estrecha que el mismo de 3 ya que tienen que caber unas dentro de otras.

Ventajas de los trípodes de 3 secciones

Como podrás imaginar, los trípodes de 3 secciones son más estables que los de 5.

Además, al tener mayor grosor de pata que los de 5 son más resistentes.

Tener más de tres secciones afecta a la estabilidad del trípode.

Este trípode es un ejemplo de ello:

Tripode de 3 secciones

Trípode de carbono Leofoto LM-363C Summit de 3 secciones

Tripode de 3 secciones abierto

Ventajas de los trípodes de 4 y 5 secciones

Los trípodes de 4 y 5 secciones son más ligeros y compactos. Por altos que sean, se pueden plegar y ocupan menos espacio. Suelen ser más compactos. Son los preferidos para viajar y llevar a todas partes.Tripode de 3 secciones

Leofoto LY-224C y rótula de bola LH-25 con columna en forma de Y para un mínimo tamaño de transporte

Como puedes imaginar, cuanto más compacto sea el trípode más secciones suele tener. Especialmente los trípodes más altos. A más secciones, más se pliega, pero a la vez, más inestabilidad ofrece ya que el diámetro de las patas se va estrechando y hay más puntos de inestabilidad.

Cómo elegir la altura y el número de secciones de un trípode

Así que si quieres un trípode para el estudio o un trípode para astrofotografía o para grandes teleobjetivos donde la estabilidad es primordial, escoge el que menos secciones tenga.

Si buscas un trípode para viajar y realizar fotografías a pleno sol o simplemente como un punto de apoyo más estable, puedes escoger trípodes más ligeros y com más secciones.

8 trípodes asequibles de rendimiento profesional

Recuerda que las patas (con pinchos para tierra y de goma para interiores) también son un punto importante para darte estabilidad junto con el material del que está hecho el trípode.

Como conclusión diremos que entre dos trípodes de la misma altura de pata , pero menor número de secciones, siempre es mejor elegir la que menos secciones tiene.

Puedes aprender más en este post sobre trípodes y sus partes fundamentales

Además, recuerda  que siempre hay que empezar a abrir el trípode por las secciones superiores: abre todas las patas y tira de la rótula para arriba. Subirán todas a la misma altura a la vez en un solo movimiento y luego solo tendrás que cerrar cada sección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *