Como contar una historia en una serie de imágenes

3 agosto, 2015 | 0 Comentarios

1. Vista de Atico desde el cementerio IMGP0995-Edit
Barcas de pescadores en mitad de las calles de Atico
3. Minero local
4 . IMGP0970-Edit-2
5. Trabajando IMGP0972-Edit
6. triturando arena y rocas balanceando una gran roca
7. IMGP1014
8. Los mineros recogen todo el material machado junto que posteriormente se filtrara y quemara para separar el mercurio del oro
9. El Cementerio de Puerto Atico

Como crear un reportaje fotográfico

A continuación publicamos un tutorial escrito por el fotógrafo Felipe Passolas donde nos habla acerca de como poder contar una historía con imagenes.

Los textos y fotografías que se muestran a continuación son propiedad de Felipe a quien pertenece el copyright.

La fotografía como medio de comunicación

La forma más sencilla de introducir como documentar algún acontecimiento en imágenes es compararlo a la literatura, al fin y al cabo la fotografía es otra forma de comunicación, comunicación visual.

Toda historia debe tener una introducción, desarrollo y un final. Debemos encontrar a nuestros personajes u objetos principales y trabajar a su alrededor. Una vez que escojamos nuestro tema tendremos que saber que algunas de nuestras fotografías irán destinadas a la introducción, la mayoría de ellas al desarrollo y otras al final.

Barcas de pescadores en mitad de las calles de Atico

Barcas de pescadores en mitad de las calles de Atico

Me gusta contar historias con entre seis y doce fotografías, no son números cerrados pero si buenos números para comenzar, obviamente dependiendo de cómo se plantee el trabajo, exposición o proyecto puedo ampliar esos números, pero siempre prefiero pensar que menos es más. También influye la cantidad de material que tengo y el tiempo invertido para conseguirlo, si las fotografías llevan texto asociado a parte de sus leyendas correspondientes eso también facilita la cosas a la hora de contar la historia pero tu trabajo será intentar que la foto se explique por si sola si es posible.

Inicio y progreso

Poniendo como ejemplo mi reportaje sobre la minería de oro informal en el Perú, comienzo situando al público en Puerto Atico, pueblo costero del Perú que ha abandonado la pesca debido a la fiebre del oro.

Minero local

Minero local

Una vez que seamos conscientes de estos tres bloques de imágenes, la línea discursiva que tengan la iremos indicando por como utilicemos las reglas de composición, tan importantes en fotografía ya que son la base de nuestra gramática visual. Utilizare, los primeros planos para presentar a nuestros protagonistas, planos medios para relacionar a estos con sus herramientas cotidianas o su entorno laboral y planos generales para conectarlos con su ambiente.

Una vez que se ha extraído toda la mezcla de tierra y roca se machaca durante horas y mezcla con mercurio para que se pegue al oro y quede una amalgama que al fundirse nos dé el preciado metal. Las piedras se trituran durante horas y los mineros arriesgas no solo sus pulmones quemando el mercurio sino sus manos debajo de grandes rocas para extraerlo.

Triturando arena y rocas balanceando una gran roca

Triturando arena y rocas balanceando una gran roca

Investigación previa al desarrollo del reportaje

Muchas veces os será difícil filtrar tanto material para elegir solo las mejores fotografías, ese problema se suele solucionar conociendo bien él tema que estas fotografiando, pasando tiempo con tus sujetos te hará conceder mejor los detalles de la historia y saber distinguir con fidelidad que merece ser destacado y que no. Es por eso que una fotografía no solo vale el papel en el que está impresa sino el tiempo que has invertido en tomarla.

Muchas veces cuando mis clientes me preguntan qué vale una fotografía mía les invito a que calculen, las horas de viaje, los billetes de avión y las comidas necesarias para llegar a realizar esa foto. Por supuesto las condiciones de mercado de hoy en día no corresponden a esas cifras pero así es como se calculaba antiguamente y así se hace si tienes la suerte de conseguir un proyecto y te desplazan para realizarlo.

Elección de las fotos

La imagen más potente es aquella que resuma toda la historia, debe ser tu foto de portada aquella que sea emocional, íntima y diferente o poco usual. Para ello tendrás que elegir una de todo el trabajo si incluye acción incluso mejor.

Vista de Atico desde el cementerio

Vista de Atico desde el cementerio

Una foto introductora a tu trabajo es una muy buena idea, aquella que te ponen en contexto como antes decíamos por lo general un plano abierto de paisaje o con elementos de arquitectura que nos diga dónde estamos. Los objetivos ángulares suelen ser buenos para este tipo de fotos.

Fotografía de detalles, son necesarias para entender la historia y suelen ser planos cerrados que requieren cercanía con la historia que se está contando, si hablamos de la dureza del trabajo en las minas, una fotografía de las manos agrietadas con sus herramientas los explicaría bien. Fotografías de relleno, aquellas que ayuden a enlazar la historia y nos den datos de actores secundarios o acontecimientos relacionados con la trama o personajes principales.

Los mineros recogen todo el material machado junto que posteriormente se filtrara y quemara para separar el mercurio del oro

Los mineros recogen todo el material machado junto que posteriormente se filtrara y quemara para separar el mercurio del oro

Foto de cierre, no debe ser la última foto que hagas pero si debe dar sensación de fin de historia, por ejemplo si hablamos de Atico la historia concluye que el mercurio que utilizan para extraer el oro es mortal,tiene sentido que la foto de cierre sean las tumbas de un cementerio donde todo termina y muchos mineros terminan por los perjuicios que largo plazo les causa el mercurio. Todo documental tiene un proceso, lo que te hace ver que no suele ser cosa de un dial aunque vuelvo a repetir que depende del proyecto.

Lo mismo que una novela se revisa y edita antes de ser publicada tu trabajo fotográfico debe pasar unos filtros de calidad y veracidad por lo tanto la edición o postprocesado debe ser lo justo y necesario, algún recorte, niveles, curvas y poco más. Ajustes sencillos. Estos serían las guías más básicas a la hora de realizar vuestra novela visual.

El Cementerio de Puerto Atico

El Cementerio de Puerto Atico

**Todos los articulos, ilustraciones, textos y fotos de esta web son propiedad de www.foto321.com (Extreme Photo Travel S.L) y autores según se indique y estan protegidos por las leyes del copyright y propiedad intelectualy tienen todos los derechos reservados. El contenido descrito NO se puede copiar, grabar ni utilizar en ningún medio escrito, analógico o soporte digital sin previa autorización por escrito por la dirección de Foto321.com

El blog de Foto321.com publica diferentes textos y fotografías de varios fotográfos colaboradores que exponen sus conocimientos e ideas, no siempre compartidas por Foto321.com, pero que siempre tratan de mostrar y ayudar tanto a iniciados como avanzados en la fotografía. Todos tienen todos los Derechos Reservados

Si necesitas más información o necesitas utilizar el material ofrecido en el blog (ilustraciones, fotos, textos, etc) puedes escribirnos a info@foto321.com

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.