¿Como fotografiar en la nieve?

10 enero, 2018 | 0 Comentarios

Con el frío y nieve cubriendo laderas, montañas y más de un tejado, unas vacaciones en la montaña no son una mala idea en estas fechas invernales. Sin embargo, si tu idea es tomar fotografías, pero eres principiante, entonces hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Por eso, hoy te contaremos cómo fotografiar en la nieve.

¿Con qué problemas te enfrentarás?

Todos los ambientes tienen un desafío, pero en el caso de los lugares con nieve, los problemas pueden ser mayores debido a factores como la claridad y el reflejo de la nieve, los riesgos para el equipo, las posibles caídas, los problemas con el uso incorrecto del flash, etc. Recuerda que la nieve es agua congelada por lo que siempre debes tener el equipo bien protegido.

Como fotografiar en la nieve en la montaña. (C) Santiago Fdez. Fuentes

Para comenzar a solucionar problemas, empecemos con algunos consejos básicos:

  • ¡Abrígate!: Las sesiones de fotos en la nieve puede llevar un tiempo, especialmente si buscas una toma específica. Por eso, lo primero y principal es que tomes recaudos en cuanto la indumentaria. Ya sabes, vístete por capas, camiseta térmica, corta vientos, abrigo contra el agua, pantalón y botas transpirables con gore tex o material similar, etc.
  • Ten cuidado con las caídas: Los fotógrafos solemos concentrarnos tanto en la toma que a veces obviamos donde ponemos el pie y los resbalones pueden ocurrir, la nieve y el hielo son muy traicioneros. Todos los cuidados deben maximizarse cuando caminas en la nieve y más si el suelo está congelado. Un bastón o monopie puede servirte en muchas ocasiones, los crampones son muy útiles en terrenos con hielo y se adaptan a todos los calzados fácilmente.
  • Cuida el equipo fotográfico: La precaución con el equipo de trabajo debe ocurrir siempre, pero cuando estás expuesto al frío, el agua y la humedad, los cuidados deben reforzarse. Ahondaremos en esta cuestión más adelante porque es sumamente importante, así que tenla en cuenta.

Cuidar el equipo de fotografía del frío

Con las bajas temperaturas, tú puedes abrigarte y tomarte una bebida caliente para mantenerte caliente, pero tu cámara y demás equipo fotográfico no. Las cámaras suelen tener una temperatura óptima de trabajo entre los 0° y los 40° dependiendo del modelo, y aunque las bajas temperaturas no deberían modificar el buen funcionamiento, si pueden surgir algunos cambios que afectarán a la velocidad de reacción de la cámara.

Entre los posibles inconvenientes que puedes llegar a encontrarte están que las baterías duren mucho menos y la condensación en el objetivo o cámara, por poner dos ejemplos más comunes. En el caso de la batería, la única solución posible es que acudas siempre con una batería de repuesto.

Por otro lado, y en cuanto a la condensación, para evitar que suceda, uno de los trucos más comunes es colocar bolsitas de sílice en el estuche de la cámara/lente y meter esta dentro de una bolsa de plástico para que la condensación surja en esta. También puedes envolver la cámara en una toalla para protegerla de los cambios bruscos de temperatura.

Evita en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura y no adelantar el proceso acercando la cámara a fuentes de calor.

Por último, pero no menos importante, puedes utilizar filtros UV para evitar la humedad en la lente. También es muy útil llevar paños de microfibra, ya que serán tus principales aliados si la cámara o el visor se empañan o se les forma una capa de hielo encima en casos más extremos.

Como fotografiar en la nieve y hielo con flash de relleno (C) Santiago Fdez. Fuentes

Si estás trabajando con un trípode de aluminio, con temperaturas por debajo de cero grados, no lo cojas con las manos desnudas, ponte unos guantes o correrás el riesgo de que se te quede pegado a la piel!

Esta nevando y usamos el flash

¿Ya has experimentado sacar fotos cuando está nevando? Si lo hiciste con flash compacto, es probable que hayas notado que las fotografías salieron mal enfocadas, oscuras, etc. Esto sucede porque los copos de nieve reflejan intensamente la luz, las sombras generadas se ven más duras y se marcan mucho más, por lo que, al utilizar el flash, la imagen se centra en los copos y deja el fondo demasiado oscuro.

¿La solución? Úsalo en modo manual para indicar la potencia adecuada o si te estas iniciando intenta no utilizar flash y opta por elegir los días nublados para que los contrastes sean menores.

1/200 a f/5.6. ISO 400. Con flash separado de cámara y gel naranja 1/2.

Como fotografiar en la nieve con flash compacto. (C) Santiago Fdez. Fuentes

Si, quieres usarlo, mejor sácalo de la zapata de la cámara, colócalo mediante un disparador remoto e indícale al menos 1 diafragma y medio por encima de lo indicado para que el resultado sea en tono blanco y no grisáceo. Si lo tuyo es el TTL colócale al flash una exposición +1.7 como punto de partida.

Cuestión de contrastes

Como habrás notado, los contrastes son sumamente importantes en lugares donde la nieve es la protagonista. Generalmente, las cámaras réflex tienen lectores de luz excelentes para una exposición correcta, pero puede ser muy difícil encontrar el punto de medición ideal para lograr buenas fotos.

Para estar seguro realiza mediciones entre las zonas de sombra y luz que quieras tener con detalle para ver si entran dentro del rango dinámico del sensor de tu cámara. Así sabrás hasta donde puedes forzar el sensor en tomas donde exista mucho contraste.

La nieve tiene ese efecto de “reflector gigante” que puede llegar a arruinar o ayudar a realizar fotos increíbles, si se logra controlar su efecto en la exposición y usarlo en nuestro beneficio.

Exposición según indica el medidor de la cámara. 1/250 a f/8 a ISO 125. Esta exposición podria ser válida si fuera un atardecer y reflejaría la poca luz ambiente.

Como fotografiar en la nieve 01. (C) Santiago Fdez. Fuentes

Exposición corregida manualmente en PS, equivalente a un aproximado de 2 diafragmas por encima de los indicado para que el blanco de la nieve adquiera su color natural.

Como fotografiar en la nieve 02. (C) Santiago Fdez. Fuentes

Si realizas la toma en Modo Automático, te darás cuenta que la nieve te aparecerá en tono gris y no blanca como debiera. ¿Por qué ocurre esto? El fotómetro de tu cámara reacciona ante la potente luz que refleja la nieve y cierra el diafragma para lograr una exposición correcta. Para que esto no ocurra, lo mejor es buscar un tono medio, hacer la medición, bloquearla con el botón dedicado en muchas cámaras, o bien, si usas el modo manual, aumentar la exposición en al menos dos diafragmas y disparar.

También en modo TTL automático puedes medir la zona más blanca que quieras mantener con detalle y sobre esta medición aumentar en 2 diafragmas la exposición.

En caso de que quieras fotografiar un paisaje sino una persona u objeto, simplemente tienes que cambiar el modo de medición al modo ponderado al centro o puntual. De esta manera, se mide solo la luz que llega a quien quieres fotografiar. Además, así podrás saber si el objeto está expuesto correctamente y la nieve saldrá más blanca.

Utiliza a tu favor el histograma de la cámara. Toma nota de donde están los indicadores de tonos blancos en tu cámara y guíate usándolos para saber la cantidad de píxeles que se acumulan en los extremos. Los negros se colocarán a la izquierda y los blancos se visualizan a la derecha de la pantalla.

Como fotografiar en la nieve mascotas. (C) Santiago Fdez. Fuentes

Si ves que aún hay sombras en el rostro, puedes utilizar flashes de relleno (en torno a -1 a -1 1/7 en TTL de exposición), pero siempre con cuidado de que no proyecte demasiado sobre la nieve.

¿Y el balance de blancos?

Puede que resulte difícil hacer el balance de blancos con nieve, pero no es imposible. Por eso, lo mejor es utilizar el modo manual y hacerlo de forma lo más puntual sobre la zona de medición.

Como sabes, cuanto más bajo sea el número de grados Kelvin, más fría y azul se verá la fotografía, pero cuanto mayor sea, más cálida y anaranjada será la imagen. Por eso, experimenta hasta conseguir un tono intermedio. Por otro lado, ayúdate del histograma para medir la posible fotografía correctamente y estate 100% seguro de que podrás obtener lo que quieres.

Si te quedas sin opciones bajar el ISO de tu cámara para conseguir la apertura que necesitas, utiliza un filtro polarizador para oscurecer un poco el cielo y saturar la escena o bien hazte con un filtro de densidad neutra de una sola densidad o bien de los filtros fader de varios pasos.

Si vas a fotografiar la nieve al atardecer o antes que salga el sol, ten en cuenta que ya no será blanca, sino más bien de tono gris, es decir que ya no necesitarás hacer la compensación de exposición que comentamos anteriormente.

15 segundos a f/11. ISO 160. Con trípode y disparador por cable. Anocheciendo a las 16:30 en invierno. Norte de Noruega

Como fotografiar en la nieve y temperatura de color (C) Santiago Fdez. Fuentes

¡Dile sí al RAW!

Las cámaras pro y profesionales disponen del formato RAW, el cual te permite una mayor flexibilidad con los programas de edición. Estos pueden ayudarte a mejorar la intensidad de la luz o el color con mayor profundidad y personalización.

En el proceso de edición podrás corregir también la iluminación, los restos de suciedad en la pureza de la nieve, el contraste y los colores para llegar a la perfección total. ¡Y recuerda llevar tarjetas de memoria extras! Las fotografías en RAW son más pesadas. Protégelas con un buen estuche estanco para SD o CF.

¿Quieres fotografiar los copos de nieve? ¡Aumenta la velocidad!

La foto más deseada por todos los fotógrafos es la de los copos de nieve flotando justo antes de caer y desvanecerse. Esta puede parecer una foto complicada para los amateurs, pero la clave está en aumentar la velocidad del obturador.

1/250 a f/4. ISO 200. Para congelar el movimiento de los copos de nieve

Como fotografiar en la nieve con velocidades altas para ver los copos de nieve. (C) Santiago Fdez. Fuentes

Entonces, para tomar la foto perfecta de la nevada congelada en una fotografía, necesitarás una velocidad entre los 1/250 y 1/500. ¡Obviamente si hay fondo oscuro, mejor!

Si quieres lograr el efecto contrario, es decir que los copos de nieve desaparezcan en escena, lleva tu mejor trípode, disminuye la ISO, aumenta la apertura y baja la velocidad de obturación.

8 segundos a f/16. ISO 100.

Como fotografiar en la nieve paisajes en invierno. (C) Santiago Fdez. Fuentes

Algunas ideas para fotografiar en la nieve

  • Rompe con el paisaje natural y virgen: La tentación de hacer las clásicas fotos luego de la nevada es muy fuerte, pero puedes lograr imágenes increíbles incluyendo elementos que salgan de lo usual, como pisadas o huellas, hojas congeladas, nevadas copiosas, heladas en las ramas de los árboles, etc.
  • Encuentra un elemento con color que destaque: ¿Qué mejor que una pequeña casita azul en medio de una montaña de nieve inmaculada? Busca un elemento de color en medio del paisaje blanco y centra tu fotografía en él para que destaque. Añade color con un gel o lamina de plástico colorida en tu flash
  • Muestra emociones: La nieve puede ser algo nostálgica, pero puedes encontrar muchas más emociones en un día de nevada. Niños jugando, una pareja tomada de la mano o una persona mirando por la ventana el paisaje invernal, todo puede ser motivo para la inspiración.
  • El momento adecuado. Una gran nevada puede aportarnos imágenes increíbles. Aprovecha las primeras horas del día para capturar la nieve en las ramas antes de que el peso de la nieve o las rachas de viento dispersen el delicado manto blanco.
  • Date un paseo con tu familia, mascota, o tus raquetas de nieve para buscar un ángulo siempre diferente para las tomas. La nieve es un fondo blanco muy favorecedor y natural.
  • ¡Aventúrate y sal de la norma!: Ponte tu ropa más abrigada, protege tu equipo y sal a inspirarte con todo lo que te rodea, porque ya sabes que la nieve no estará allí por mucho tiempo.

Queda prohibida reproducción parcial o completa de las fotografías y textos aquí mostrados sin previa autorización por escrito. Copyright fotografías: Santiago Fdez. Fuentes / Fototravel.net

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Funcionamiento del flash Godox AD400Pro

    Manual del flash Godox AD400Pro

    Manual de funcionamiento del flash Godox AD400Pro de 400w profesional⭐

    Funcionamiento del flash Godox AD400Pro

  • Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre. ¿Puede un flash barato ofrecer un resultado similar a uno que vale 20 veces más?

    Iluminación fotográfo rico vs fotógrafo pobre

  • Cómo utilizar un flash compacto en un estudio

    Como usar flashes compactos en estudio

    Si estás recién iniciándote en el montaje de tu primer estudio propio, entonces debes comenzar a pensar en una estrategia relacionada con la iluminación y los flashes. Es por eso que hoy queremos contarte de qué se trata y cómo utilizar un flash compacto en un estudio. ¿Te animas? ¡Toma nota! ¿Qué es un flash…

    Cómo utilizar un flash compacto en un estudio

  • ¿Como fotografiar en la nieve?

    Como fotografiar en la nieve en la montaña. (C) Santiago Fdez. Fuentes

    Con el frío y nieve cubriendo laderas, montañas y más de un tejado, unas vacaciones en la montaña no son una mala idea en estas fechas invernales. Sin embargo, si tu idea es tomar fotografías, pero eres principiante, entonces hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta. Por eso, hoy te contaremos cómo fotografiar en…

    ¿Como fotografiar en la nieve?

  • 15 Ideas para fotografiar retratos con flash

    Retrato-con-flash-marco-grob-richard-avedon

    Ya sea que quieras comenzar a utilizar más el flash o quieras hacer unos retratos diferentes a los que normalmente haces, te sugerimos estas 15 ideas para fotografíar retratos con flash. Muchos fotógrafos están absolutamentente en contra de tomar fotografías con flash porque prefieren la luz natural. Sin embargo, hay otros que saben del poder…

    15 Ideas para fotografiar retratos con flash

  • Cómo utilizar una caja de luz o cubo de luz

    ¿Has tenido problemas al fotografiar objetos pequeños?, ¿Necesitas mejorar las fotos de los productos de tu tienda de una forma profesional y uniforme? Probablemente has oído hablar o te han recomendado las cajas de luz o los cubos de luz, los cuales son sumamente útiles para fotografiar productos o piezas pequeñas. Si quieres saber más…

    Cómo utilizar una caja de luz o cubo de luz

  • Objetivos de focal fija vs Objetivos Zoom

    Una de las grandes discusiones que sostienen los fotógrafos es sobre la utilización de objetivos de focal fija o de tipo zoom. Ambos tienen seguidores acérrimos que los defienden con uñas y dientes, pero si te estas adentrando en este mundo, y no sabes por qué empezar, entonces ármate de paciencia y descubre de qué…

    Objetivos de focal fija vs Objetivos Zoom

  • 10 accesorios para cámara imprescindibles

    Desde que comienzas en la fotografía, sabes que en algún momento tendrás que empezar a incorporar diferentes accesorios para trabajar cada vez mejor. Los hay de todos los tamaños y de diferentes utilidades, pero con el tiempo terminas haciéndote con uno o varios, si no dispones de ellos ya, especialmente si quieres crecer en el…

    10 accesorios para cámara imprescindibles

  • El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

    Cuando comienzas en la fotografía, quieres aprender algunas de las mejores técnicas para crear fotografías increíbles y diferentes. Una de ellas es el efecto zooming, una técnica que te permite transmitir la sensación de movimiento a quienes vean la foto y que se logra relativamente fácil si tienes las herramientas necesarias. Por eso, toma nota…

    El efecto “zooming” con objetivos de fotografía

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.