Fotografía de interiores y arquitectura. Por Felipe Passolas
Este campo es una rama técnica de la fotografía en la que tenemos que poner especial cuidado en los detalles, ya que cómo desarrollemos nuestro flujo de trabajo en arquitectura puede determinar mucho cuantas horas necesitaremos en post producción para solventar los posibles problemas.
Primero comentaremos que materiales necesitamos. No soy partidario de angulares extremos u ojos de pez si no es un caso estrictamente necesario, podemos usar un ojo de pez si el trabajo lo requiere. Para muchos casos un angular entre 14, 16 o 24 mm puede ser una buena elección de objetivo. En otro artículo trataremos con más detalles como trabajar con objetivos descentrables (T/S).
El uso de un buen soporte para la cámara es muy importante:
En fotografía de arquitectura o interiores es imprescindible un buen trípode y una buena rótula que nos dé estabilidad y seguridad a la hora de trabajar, es importante que la rótula tenga nivel para que podamos saber la inclinación de nuestra cámara. Un trípode que aguante el peso de nuestra cámara por supuesto y no se caiga a la primera de cambio.
Un disparador con cable o inalámbrico va a ser muy útil ya que solemos trabajar en profundidades de campo grandes para poder conseguir fotos muy detalladas y por lo tanto tendremos que trabajar con velocidades de obturación bajas, por lo que el trípode será imprescindible y en condiciones de luminosidad extrema (poca) un disparador remoto será importante para no tocar la cámara.
Accesorios recomendables esenciales.
Estos tres elementos serán fundamentales, objetivo angular, trípode y disparador automático. Lo más común es utilizar uno o dos flashes compactos para iluminar nuestras habitaciones cuando trabajamos con luz artificial. Obviamente dependiendo de las condiciones lumínicas de la habitación podrá ser más indicado trabajar solo con luz natural o con apoyarse en un flash.
El tamaño de la habitación será muy importante para saber qué cantidad y potencia de flash necesitamos. No es lo mismo fotografiar un estudio de una habitación que una casa antigua con techos altos y oscuros.
Mi forma de trabajar.
Os comento como es mi flujo de trabajo, llego a una propiedad y antes de empezar la recorro, subo persianas y enciendo luces, todas las de la casa.
Me hago una composición de lugar y analizo para que son las fotografías, la mayoría de los casos son para inmobiliarias, para alquiler de temporadas largas o cortas y para ventas.
Por lo tanto tenemos que mantener un equilibrio entre una foto buena de la propiedad que le saquemos partido y mantener un criterio visual que sea acorde con la realidad, para evitar que cuando los clientes la visiten se sientan desilusionados porque la imagen no es fiel reflejo de la realidad, pero a la vez haciendo una buena fotografía que le saque partido al inmueble.
Me gusta hacer una fotografía de cada estancia, una buena relación entre las vistas y el interior de la casa, dar una sensación veraz de que vistas podemos obtener desde la casa.
Si las vistas no merecen la pena no me paro mucho en este tema y procuro potenciar el interior de la vivienda. Los cuartos de baño deben quedar limpios, en un aseo debemos dar imagen de limpieza. En dormitorios me gusta la sensación de calidez y hogar.
En terrazas y jardines me gusta que los colores tengan protagonismo.
Cómo minimizar el contraste entre exterior e interior.
La fotografía de interiores requiere cierta técnica, el ojo humano cuando llega a una habitación puede diferenciar entre la exposición de dentro de la habitación y la de fuera, una cámara no. Por lo tanto tendremos distintos métodos para trabajar una misma foto cuando hay mucho contraste entre el exterior y el interior.
Un método seria realizar distintas exposiciones con distintas mediciones y luego realizar una post producción en cualquier programa de edición trabajando por capas.
Otro método sería exponer para el exterior y meterle un flash de relleno, consiguiendo así solo realizar cambios pequeños. Para este segundo método más rápido tendréis que tener una buena relación entre sombras y luces para que la edición no os de muchos calentamientos de cabeza.
Ángulo de toma:
Recordad que si realizáis las fotos con ángulos picados y contrapicados tendréis un efecto de convergencia de líneas que os dará una mala sensación así que procurad tener la cámara bien nivelada las líneas horizontales y verticales que estén niveladas, es de los más importante dentro del mundo de la fotografía de interiores, una línea vertical debe ser vertical.
Estas líneas son más fáciles de corregir con objetivos descentrables T/S pero suelen ser bastante más caros y más complicados de usar por lo que hablaremos de ellos en otro tutorial.
Hay otras técnicas como pintar con luz distintas zonas de la habitación y trabajar por capas. En arquitectura podremos invertir el tiempo que queramos ya que tenemos muchos detalles a tener en cuenta.
Si somos profesionales deberemos tener cuidado a la hora de establecer unos criterios de trabajo ya que no siempre las inmobiliarias cuentan con los presupuestos adecuados. Debemos entregar un trabajo bueno, de calidad, que se note que es profesional ajustándonos al presupuesto que tengamos.
(c) Texto y fotos por Felipe Passolas 2015-2023. Todos los Derechos Reservados