Como leer nuestro objetivo – Tutorial de Felipe Passolas

17 junio, 2015 | 5 Comentarios

Tipos de objetivos

Como leer nuestro objetivo:

A continuación publicamos un tutorial escrito por el fotógrafo Felipe Passolas acerca del los objetivos y las variables que hemos de tener en cuenta a la hora de decidirnos por alguno en concreto.

Los textos y fotografías que se muestran a continuación son propiedad de Felipe a quien pertenece el copyright.

Los objetivos son una herramienta sin la que los fotógrafos no podríamos funcionar, nuestros cuerpos podemos cambiarlos cada dos o tres años pero un buen objetivo es para toda la vida, por eso con este artículo pretendemos dar un poco de luz sobre los conceptos básicos que necesitáis manejar para poder realizar una buena elección en el basto universo que existe a la hora de que tipos de lentes estarán a vuestro alcance.

Un objetivo nos da mucha información numérica que tendremos que interpretar correctamente, os daréis cuenta que esta información os llevara a manejar conceptos técnicos que son la piedra angular de la fotografía. Para entender bien tu objetivo tendrás que saber que es la distancia focal, la distancia mínima de enfoque y que significa el concepto de apertura de diafragma.

Distancia mínima de enfoque:

Distancia a partir de la cual nuestro objetivo es capaz de enfocar. Si nos fijamos en nuestros objetivos veremos una escala donde nos indicara la distancia mínima hasta el enfoque al infinito.

Este concepto nos resultará de utilidad si nos gusta la fotografía macro. Esta distancia se mide partiendo del sensor de la cámara que viene indicado con un círculo partido por una línea como os indico en la fotografía. En general, un objetivo macro tiene una distancia mínima de enfoque muy pequeña.

Como vemos en la tabla, a menor distancia focal, la distancia mínima de enfoque es más pequeña y podremos estar más cerca del sujeto a fotografiar.

Distancia mínima de enfoque

Estas referencias son a modo de ejemplo de los usos más clásicos que se le dan a este tipo de objetivos, pero lo importante que un fotógrafo debe entender es que la creatividad es muy importante y a parte de las restricciones técnicas la imaginación es el límite.

Personalmente he usado algún objetivo todo terreno como el Tamron 18-270mm en muchos de mis viajes, la ventaja de este tipo de objetivo es que como veis cubre un amplio espectro y me permite abordar muchos tipos de fotografía durante mis viajes reduciendo presupuesto y peso.

Es importante que invirtáis una cantidad de dinero con la que os sintáis cómodos y que no tengáis miedo en usar vuestro material, sacarlo a la calle y amortizarlo. Un buen equipo que no se usa por miedo a romperlo es un sin sentido.

Cuando realizo reportaje social, por ejemplo bodas y tengo que trabajar en interiores (iglesias) poco iluminadas me gusta utilizar objetivos más luminosos y para entender que es un objetivo más o menos luminoso debemos hablar de la apertura del diafragma y que efecto fotográfico conseguimos con una apertura y otra.

Diafragma:

Profundidad de campo

Es el componente del objetivo que regula el paso de luz hacia al sensor. Es un sistema de láminas que giran para cambiar el tamaño del orifico por el que pasa la luz. Esta apertura del diafragma viene representada por el número f. Un número f grande (f/1.8, f/2.8) representa una apertura pequeña. Una apertura pequeña implica mayor profundidad de campo (ej: f/16, f/22).

Profundidad de campo segun diafragma

El concepto de luminosidad y profundidad de campo van de la mano. Si abrimos mucho nuestro diafragma, un número f pequeño como 1.8 por ejemplo, nos dará mucha luz pero poca profundidad de campo y tendremos menos espacio definido o enfocado en nuestra fotografía. Dependiendo del tipo de fotografía que queramos realizar y las condiciones de luz disponibles tendremos que utilizar una apertura u otra.

En el caso que antes os comentaba sobre fotografía de bodas dentro de la iglesia, los objetivos con apertura f2.8, f1.8 pueden ser muy interesantes porque nos permiten poder trabajar con luz natural y no tener que recurrir al uso del flash si no es imprescindible.

Distancia focal:

Angulo de Vision y Distancia Focal

De forma muy resumida y básica podemos decir que es la distancia entre el sensor y la lente.

Distancia focal

Esta medida nos interesa para saber si nuestro ángulo de visión será más grande o más pequeño, utilizando un determinado objetivo. Lo expresamos en milímetros (mm) ya que pequeñas variaciones producen grandes diferencias.

Mucha gente que disfruta con la fotografía y quiere meterse más en este mundillo, me pregunta que cámara comprar, creo que ha sido la pregunta estrella. Aunque esta pregunta siempre se suele centrar en el dinero, para mi es imprescindible destacar que lo importante de tu fotografía en términos de equipo es la inversión que realices a largo plazo en tus objetivos. Estos tendrán una parte fundamental en la calidad de tus imágenes.

Una buena razón para saber en qué tipo de objetivos invertir es saber con qué tipo de fotografía disfrutamos, os adjunto un esquema que espero que os ayude a aclarar ideas y conceptos.

Tipos de objetivos

Como veis los pequeños números de vuestro objetivo encierran conceptos básicos en fotografía que tendréis que tenerlos presentes y que siempre van relacionados con la velocidad de obturación, asi por ejemplo mientras un diafragma f/16 sube a f/22 para tener mayor profundidad de campo, la velocidad de la cámara pasará de 1/125 a 1/60.

Aunque en este caso solo pasamos por encima las velocidades de obturación, hay que tener presente que existe una relación inversa con la velocidad de obturación.

Para mantener una exposición correcta si cerráis vuestro diafragma entrará menos luz y tendréis que disminuir vuestra velocidad de obturación y lo mismo ocurrirá si aumentáis mucho vuestra velocidad de obturación deberéis abrir más la apertura de vuestro diafragma de ahí se denomina relación inversa.

Pero bien es un tema que podremos aprender detalladamente en un artículo destinado específicamente a esta relación y sus características.

Comentaros que los objetivos más luminosos suelen ser más caros pues tiene las lentes más pulidas o de mejor calidad, con más recubrimientos y mejores lentes que incrementan el precio.

Cuanto más elaborada es la óptica más pesado es el objetivo y eso también es un detalle importante cuando trabajéis largas horas con vuestro material. Sin contar con la elección de una marca que puede incrementar notablemente el presupuesto inicial

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

5 opiniones en “Como leer nuestro objetivo – Tutorial de Felipe Passolas

Hector F. Garrido dijo: Hace776 dias

Excelente explicación!!! saludos

Foto321 dijo: Hace773 dias

Gracias.Saludos

Miguel Navarro dijo: Hace164 dias

Excelente información, saludos

Foto321 dijo: Hace164 dias

Gracias por tu opinión

Javier caro Vargas dijo: Hace136 dias

Interesante el tema, quiero ser un excelente fotógrafo y camarógrafo 📸📽️👍🇨🇴

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.