El trabajo de un fotógrafo siempre es apasionante por los retos que supone y si uno es un poco ambicioso y curioso disfruta mucho más descubriendo todos los aspectos que rodean una sesión de fotos profesional.

Todas las sesiones de fotos son pequeños o grandes proyectos dependiendo de su logística, idea, tiempo de ejecución e infraestructura. En este artículo aplicaremos a la planificación, organización y gestión de una sesión de fotos puntual todos aquellos elementos que deberíamos tener en cuenta a la hora de crear un proyecto fotográfico. El corazón de un proyecto fotográfico es la idea, pero las fases del proceso creativo las trataremos en otro artículo. Aquí nos limitaremos y no es poco a describir que fases son necesarias tener en cuenta para planear una sesión profesional de fotografía.

Adjuntos a este artículo podréis encontrar esquemas que os ayudaran a sintetizar esta explicación.

Pasos para gestionar la sesión de fotos:

Partimos de una idea

El primer paso será partir de una idea dada, que puede ser un proyecto personal o la petición de un cliente. El fotógrafo tendrá que ser gestor y no solo fotógrafo para poder gestionar las necesidades de ese cliente. Muchas veces los clientes llegan al estudio sin una idea clara de lo que quieren, nuestro trabajo será concretar esa nebulosa de ideas para que podamos saber qué objetivos tenemos que perseguir y entregar un trabajo acorde a lo que el cliente quiere o necesita. A partir de esta información que conseguimos del cliente al que hay que dedicarle tiempo empezamos a ver qué requisitos va a tener la sesión:¿Será publicitaria?, ¿social?, ¿de moda?, etc… al mismo tiempo veremos que condicionantes de tiempo, presupuesto o localizaciones tendremos.

Preparar una sesión de fotos profesional

Documentación previa

Con este paquete de información, damos el siguiente paso y comenzamos a documentar esa idea propuesta por el cliente. Este trabajo es un valor añadido que el fotógrafo realiza. Pero si el fotógrafo no realiza este tipo de tareas, entonces solo se le estará contratando como un técnico, que solo hará fotos según unos criterios impuestos. Este equilibrio es delicado y creo que es interesante comentar porque se debe presupuestar en las horas de trabajo. La experiencia de fotógrafo como creador de proyectos es un grado a tener en cuenta. Indudablemente un fotógrafo que solo aporta una parte técnica es difícil que iguale un presupuesto con un valor añadido tan importante. Comentado esto debemos buscar información y planificar la sesión. Pensar en los tiempos del cliente en los tuyos, cuadrar agendas, pensar en el equipo humano necesario para desarrollar la sesión y elaborar un presupuesto.

Este presupuesto es de vital importancia porque hará participe al cliente de las condiciones y requisitos económicos que debe de aceptar antes de continuar trabajando. Si no es un cliente y estamos tratando una sesión personal este paso es también una buena oportunidad para compartir con los asistentes a la sesión, ya sean modelos o ayudantes, con una pequeña presentación para saber qué es lo que va a pasar en la sesión y como se hará. Puede ser muy sencillo de hacer y la gente agradece mucho la información, los fotógrafos tenemos que aprender a compartir ideas con los que vamos a trabajar.

Como preparar una sesión fotografica

Hacer un guion para planificar

Una vez que tenemos el “ok” para la sesión tendremos que planear cada fotografía y montar un storyboard, o sea un guion acerca de que es lo que vamos hacer y planificar, el material necesario y los esquemas de iluminación para cada fotografía. Si la localización es en interior o exterior implicara que tengamos que llevar más o menos gente para el transporte del material y la asistencia. También varía mucho el flujo de trabajo porque dependemos del tiempo, las horas de luz, las fuentes de alimentación, etc. Ya sea en estudio o en exterior cada localización tiene sus pros y contras. Podemos comentar algunos detalles como por ejemplo, que podemos realizar una sesión en una localización de interior pero fuera de nuestro estudio y seguramente tendremos electricidad, pero ¿y si lo hacemos en exteriores? eso hará que pensemos si trabajamos con kits strobist (flashes de mano) o llevamos un generador portátil para las cabezas de flash, etc. Depende que herramientas use tendré que llevar ayuda.

Gestionar la sesión de fotografía con ayudantes:

Al trabajar con ayudantes o colaboradores como puede ser peluquería, maquillaje y estilismo es importante asignar un orden de trabajo y responsabilidades. Cada uno será profesional de un área y no habrá que comentarlo mucho pero si establecer un orden, la comunicación con el resto del equipo es muy importante para aunar objetivos y que todo el mundo trabaje persiguiendo el mismo fin. Parece de manual pero la gestión de recursos humanos es lo más difícil. En este equipo de trabajo por supuesto incluimos a los modelos.

Flujo de trabajo con modelos y dirección

Edición de las fotos de la sesión:

Una vez que tenemos el material RAW y hemos terminado la sesión comienza la cuarta fase de visualización, elección y edición del material obtenido. Según las técnicas utilizadas y los requisitos de edición en esta fase hacen que haya muchos flujos de trabajo, pero esto lo veremos en otro artículo. Tener en cuenta que si tenemos requisitos técnicos en la edición deberán tenerse en cuenta en la fase previa, durante la ejecución de las fotos. Por ejemplo realizar distintas exposiciones (tomas/fotos) para montar una postproducción comercial adecuada. Ejemplos hay muchos así que no entraremos en ese tema pero si mencionar que hay que tener en cuenta los requisitos de edición durante la ejecución.

Preparar la entrega del trabajo al cliente después de la sesión:

La última fase es la entrega y dependerá de lo que acordáramos con el cliente a la hora de aceptar el presupuesto. Porque insistir en el presupuesto de nuevo, porque será nuestra arma más eficaz en caso de tratar con clientes que se conviertan en morosos. Al aceptar el presupuesto podemos pelear el cobro de la factura legalmente. Como soporte y ayuda también os incluyo en este artículo una hoja de ruta que si completáis adecuadamente aumentará las probabilidades de éxito de cualquier de vuestras sesiones.

Como gestionar una sesion fotografica profesional

Si conseguís contestar a las preguntas de la hoja tendréis un trabajo mucho más fácil. La inspiración es una buena aliada pero la organización y el trabajo duro es el mejor consejero. También os animo mucho a poner por escrito vuestro modo de trabajo eso hará que lo naturalicéis y además archivéis vuestros esquemas de luces para tener un registro de todas vuestras creaciones y podáis analizar vuestro trabajo a posteriori. A partir de aquí solo os queda trabajar, trabajar y trabajar.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por www.FelipePassolas.com 2016. Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor/foto321.com”

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *