Objetivos angulares: que son, como se utilizan, que evitar hacer con ellos.
Antes de nada debemos definir que es un objetivo angular y para ello nos guiaremos y los diferenciaremos por sus distancias focales.
¿Qué es la distancia focal?
Es la distancia desde el centro óptico del objetivo hasta el sensor. Una distancia focal normal es aquella que es aproximada a la diagonal del sensor. Teniendo esto en cuenta, los objetivos que tienen una distancia focal menor a esta cifra serán objetivos angulares. Para distintos tamaños de sensores tendremos que aplicar un factor de recorte, Full frame/1.5 = APS-C, Full frame/2 = 4/3 pero de estos y otros detalles hablaremos con más calma en otro momento.
Como ejemplo podemos ver el sensor completo (full frame) de la cámara Nikon D600 y las medidas de un sensor completo son 36×24 mm (largo por ancho) y la diagonal es de 43,3 mm, por lo tanto objetivos de 24 mm y 19 mm pueden considerarse grandes angulares para esta cámara.
El ángulo de visión del objetivo:
Un objetivo gran angular destaca por que nos da un gran ángulo de visión, como ya hemos comentado alguna vez a mayor distancia focal menor ángulo de visión. Los teleobjetivos nos permitirán acercar mucho aquellos objetos distantes pero reducirán mucho el ángulo de visión. El objetivo AS NIKKOR 24-70MM F/2.8G ED nos da un ángulo de visión de 84 grados a 24 mm y de 34º a 70 mm, en cámaras con sensor de formato DX estos ángulos se reducirán de a 61 grados y 22 grados. Es un dato interesante a la hora de comprar un objetivo preguntar qué campo de visión nos dará. Del mimos modo que tendremos que aplicar un factor de recorte a nuestros objetivos cuando trabajemos con cámaras de sensor recortado tipo APS-C, 4:3 y similares.
Teniendo esto en cuenta, dichos objetivos angulares serán imprescindibles para arquitectura y muy importantes para realizar paisajes. Ojo porque este tipo de ópticas potencian la distorsión de la perspectiva, son muy sensibles a los movimientos de picado y contrapicado de cámara, si no los utilizamos correctamente van a conseguir que nuestras líneas converjan algo que no nos gusta en fotografía de espacios (arquitectura e interiores) ya que pretendemos tener una representación fiel de la realidad, por lo tanto procuraremos mantener siempre las líneas paralelas a nuestro sensor.
En interiores lo utilizamos muchísimo porque espacios pequeños dan la sensación de ser más grandes gracias al mayor campo de visión y la distancia.
Usos de los objetivos angulares:
Para retrato no nos ayudaran ya que tendremos que acercarnos mucho para hacer que nuestro modelo resalte en el encuadre y además producirá deformaciones por lo tanto los descartamos para los trabajos con retratos.
Suele ser interesante si no es un angular muy pronunciado utilizarlos para fotoperiodismo siempre y cuando queramos describir el contexto en el que se desarrolla nuestro personaje pero no debemos abusar del sí es un angular extremo. Existen los llamados ojos de pez o angulares extremos que su función es precisamente esa la de distorsionar la realidad con ángulos extremos.
Precisamente otro de los aspectos artísticos que podemos conseguir cuando utilicemos angulares será poder jugar con la perspectiva, ya que aquello que situemos muy cerca de nuestro angular tendrán mayor tamaño, si está muy cerca como hemos mencionado se deformará y el resto de elementos de otros planos verán reducida su proporción respecto a los sujetos del primerísimo primer plano gracias al efecto de la distancia y la potenciación que este consigue con el angular.
Debemos tener en cuenta que con distintas distancias focales podremos contar historias diferentes y por lo tanto en función de nuestro ángulo podremos hacer que nuestro sujeto tome prioridad en la toma, destacando su importancia o que se integre más en el paisaje. Además de jugar con los aperturas para conseguir un mayor o menor campo nitido del encuadre.
Como veis son muchas la utilidades que tiene un objetivo angular y debe ser un básico en cualquier mochila, ya seas fotoperiodista, paisajista o fotógrafo de interiores siempre podrás sacar partido de este tipo de ópticas. Personalmente juego mucho con ópticas que van desde los 20-24 mm hasta los 35 mm, encajo los campos de visión amplios para mis trabajos de arquitectura y llego a un 35 para establecer los planos generales de mis documentales y asi no abusar demasiado o realizar todo el documental con un 50 mm. Pero cada uno tiene su propio flujo de trabajo lo suyo es que sepas como y cuando utilizarlos para ponerte manos a la obra y no dejar de practicar.
Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016
Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / Foto321.com