Como usar la apertura y profundidad de campo

30 septiembre, 2015 | 1 Comentarios

Formato apuntes
IMGP1874
Diafragma
IMGP1985-Edit

Apertura y profundidad de campo:

Si el obturador es el mecanismo que controla el tiempo de exposición, el diafragma es el mecanismo que controla la intensidad de luz, estrechando el cono de luz que entra en el objetivo. La apertura la identificamos con el número f. En todas las lentes tenemos una referencia a la máxima apertura posible. Podemos utilizar indistintamente los términos;
Apertura de diafragma o número f.

f/16 -> poca intensidad -> cono de luz pequeño
f/2 -> mucha intensidad -> cono de luz grande

Pero el hecho de usar una menor o mayor apertura afectará a la zona nítida o borrosa que luego se apreciará en nuestra foto y es aquí donde pasamos a definir que es la profundidad de campo. Profundidad de Campo (PDC): El rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto o más coloquialmente hablando, la zona de una fotografía que se aprecia nítida.

La PDC es un recurso de composición fotográfica genial, ya que nos ayuda a llamar la atención sobre nuestro sujeto, ideal para retratos. Como ya hemos comentado, inconscientemente el ojo se centra en aquellas zonas que están más enfocadas.

Es perfecto para reforzar nuestro mensaje.

A mayor nº f -> más pequeña a apertura del diafragma -> mayor PDC
A menor nº f -> más grande la apertura del diafragma -> menor PDC

Mayor PDC -> mayor zona nítida -> más cerrado el objetivo

Son tres los elementos que intervienen en la Profundidad de Campo:

1) Distancia al elemento fotografiado:

Cuanto más cerca estemos físicamente del sujeto enfocado -> menor PDC Cuanto más lejos estemos físicamente del sujeto enfocado -> mayor PDC

2) Apertura del diafragma:
A mejor nº f. -> más apertura -> menor PDC
A mayor nº.f. -> menor apertura -> mayor PDC

3) Distancia focal:
A mayor distancia focal -> menor PDC
A menor distancia focal -> mayor PDC

Utilización práctica:

Para fotografía de paisajes con mucha profundidad y fotografía de retratos con poca. Modo “A” (del inglés “aperture”) apertura en español. Calculará en función del número f que seleccionemos manualmente los parámetros de ISO y velocidad para calcular una exposición correcta.

El Número f. Aspecto más técnico:

La apertura se refiere a la abertura física del diafragma y el número es una representación de esa abertura, permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara, para controlar la cantidad de luz que pasa variamos a apertura.

Para reducir la cantidad de luz a la mitad debemos reducir la apertura a la mitad (reducción del nº f), del mismo modo un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full stop (paso completo de un diafragma)

La apertura máxima de un objetivo es el STOP 0. A partir de ahí, iremos cerrando el diafragma, reduciendo un FULL STOP cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.

Para reducir a la mitad el área de un círculo debemos dividir el diámetro de la circunferencia por la raíz cuadrada de 2 = 1.41421356.

Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparecen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras.

stop 0 = f/1.00000 stop 1 = f/1.41421
stop 2 = f/2.00000 stop 3 = f/2.82842
stop 4 = f/4.00000 stop 5 = f/5.65685
stop 6 = f/8.00000 stop 7 = f/11.31370
stop 8 = f/16.00000 stop 9 = f/22.62741
stop 10 = f/32.00000

La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad. Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.

Formato apuntes

Notas aclaratorias:

• El número F es un indicador de la apertura de la lente, refiriéndose a la apertura como una fracción de la distancia focal de la lente.
• F2.0 y f/2.0 significan lo mismo. Simplemente, son dos representaciones diferentes.
• Un número F menor significa una apertura mayor, y por tanto, más cantidad de luz.
• Un número F mayor significa una apertura menor, y por tanto, menos cantidad de luz.
• Subir un full stop a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad. Bajar un full stop a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.
• Si tu cámara permite saltos de 1/3, tendrás que mover tres veces el dial de la apertura para conseguir un full stop. Si Permite saltos de 1/2, tendrás que hacerlo dos veces.
• Una bajada de 1/2 stop reduce la cantidad de luz un 29%
• Una bajada de 1/3 stop reduce la cantidad de luz un 20%

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Una opinión en “Como usar la apertura y profundidad de campo

Tobías dijo: Hace254 dias

Importante espacio para el mundo de la fotografia, muy accecible para la comprensíon especial para alumnos que deseen iniciarse en este mundo maravilloso.

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.