Ventanas de luz o softbox, tipos, para qué sirven, cómo utilizarlas y trucos.
Las famosas ventanas de luz, cajas de luz o softboxes son un fondo de armario indispensable para cualquier fotógrafo y un básico en cualquier estudio. Las hay de distintos tamaños y formas. Son una herramienta que modifica la luz. Nos va a servir para controlar la dirección de la luz y al mismo tiempo conseguir una luz más suave.
Hablemos primero de la ventana, cuadrada o rectangular o strip más básica.
Su interior es plateado para concentrar la luz y la luz se concentrará según la forma específica de la ventana. La mayoría de ventanas traen dos difusores, un primer panel interior (tejido traslúcido) que nos da un primer nivel de difusión y pérdida de un stop de luz y una segunda tela que aumenta más aun ese poder difusor, evitando así luces fuertes y consiguiendo una transición entre las luces y las sombras más suave que si no utilizásemos difusores con una perdida aproximada de 2 stops.
Sus uso es muy sencillo, basta colocarlas en la cabeza del flash y listo. Siempre teniendo en cuenta el anillo adaptador metálico (Bowens, Elinchrom, Profoto, Multiblitz, etc) También encontraremos accesorios y ventanas para flashes de zapata (strobist).
Las ventanas cuadradas se usan para casi cualquier cosa, son las básicas, y las rectangulares extremas también, llamadas Strio, son ideales para conseguir contornos y perfiles muy marcados, como por ejemplo fotos en clave baja con perfiles muy delimitados o fotografía de producto para marcar el contorno de botellas o vasos.
Un consejo: en más de una ocasión he olvidado mis reflectores 5 en 1 y he utilizado el interior plateado de una ventana o una caja octogonal para conseguir el mismo efecto, ya que los materiales reflectantes suelen ser muy similares.
Qué efectos o cómo se controla la luz añadiendo grids o panales
Lo mismo que hay tipos de ventanas también encontrados accesorios para estas ventanas como son los paneles de abeja o grids que lo que van hacer es conseguir es dar una luz más direccional.
Son muy útiles cuando trabajamos con ventanas grandes donde la luz envuelve mucho al sujeto y queremos conseguir un efecto más direccional. Esto me lleva a comentar que el tamaño de una ventana no dará mayor zona de exposición, no iluminaréis más área con una ventana mayor, lo que conseguiréis con el tamaño es conseguir una calidad de luz diferente.
Es decir cuanto mayor sea la ventana, la luz envolverá más al sujeto, suavizando más las sombras. También debéis tener en cuenta que el tamaño del sujeto respecto a la fuente de luz es importante.
Hay ventanas que son “rápidas o easy”, se abren con los mismos mecanismos que un paraguas y son muy fáciles de montar, se tarda muy poco y se utilizan tanto para luz continua como para flashes de estudio. También las hay que con varillas
Ventanas softbox octagonales vs rectangulares
Las ventanas octogonales son un gran invento van a tener una luz más envolvente que las rectangulares, aunque estas últimas sean las más utilizadas.
Las octogonales nos dan una gran capacidad de juego, en estos ejemplos podéis ver las diferencias entre ventanas octogonales pequeñas y grandes con rejilla y sin rejilla y su comparación con ventanas rectangulares grandes y pequeñas.
Cuando utilicéis los paneles perderéis un poco de exposición así que procurar corregirlo si lo necesitáis aumentando el ISO o subiendo potencia al flash.
Es bueno observar los bordes de las sombras para apreciar las diferencias entre una caja cuadrada que será más concentrada y densa que una caja octogonal, y como afecta al fondo utilizar una caja con rejilla y otra sin rejilla.
Las diferencias serán más o menos sutiles dependiendo de la diferencia de proporciones entre una ventana y otra y de cuantos difusores utilicéis, uno o dos. Cuando realicéis este tipo de pruebas cada detalle cuenta.
Recordad que cuanto más alejéis el fondo de vuestro modelo menos intensidad de luz recibirá el primero, recordad que esta propiedad la vimos en otro artículo, la ley inversa del cuadrado, por lo tanto la distancia del modelo respecto a la fuente de luz y al fondo variará bastante la imagen, si queréis iluminar el fondo de un una manera independiente tendréis que utilizar una segunda fuente de luz.
Otro punto a destacar es que si el modelo es muy pequeñito en relación al tamaño de la fuente y si por ejemplo utilizamos una caja octogonal muy grande, la sombra será muy difusa y la luz envolverá mucho al modelo, este recurso se utiliza bastante.
Recientemente incorporamos una nueva versión de softbox o radar de 16 varillas en versión con montura para Bowens y también Elinchrom que conforma un hexadecágono, casi un circulo perfecto. La ventaja con respecto a las ventanas octagonales radica como comentamos anteriormente en la mejor repartición de la luz sobre el sujeto, además de hacer un circulo casi perfecto en el brillo de los ojos del modelo, haciendo más natural. Esta característica exclusiva de los beauty dish está a punto de cambiar pues esta ventana ofrece un resultado muy similar además de ser polivalente, muy cómoda de transportar gracias a su plegado rápido y poco peso.
Os dejamos un par de esquemas de luces con una única luz, para que veáis que las posibilidades son muchas, como siempre animaros a practicar y experimentar por vosotros mismos.
Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por Felipe Passolas 2016
Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor / Foto321.com
Gracias.. lo necesitaba