Cómo elegir el flash Godox correcto

28 octubre, 2021 | 0 Comentarios

Elegir un flash es una tarea difícil, especialmente cuando estas empezando, y la variedad de focos del mercado es tan abrumadora que tampoco ayuda. Así que hoy vamos ayudarte dependiendo del tipo de fotografía que te guste realizar.

Para elegir lo primero es analizar las principales características que tenemos que considerar a la hora de elegir un flash Godox:

1. Batería o enchufe: ¿qué elegir?

Uno de los aspectos a considerar a la hora de comprar un flash es dónde vamos a utilizarlo y por lo tanto debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿vas a tener acceso a la electricidad que proporciona un enchufe en la pared o vas a querer tener la posibilidad de fotografiar en lugares remotos? Esta pregunta limitará un poco la búsqueda.

Las luces conectadas a la corriente tienden a ser más asequibles, y probablemente constituyen la mayor parte de la configuración de cualquier estudio donde el presupuesto es una preocupación. Si el presupuesto no es algo que te preocupe, es necesario pensar qué sacrificas al usar únicamente focos con batería.

Bueno, como regla, las luces conectadas a la corriente tienen tiempos de reciclaje más rápidos (el tiempo de recarga entre flashes). Sin embargo, algunos modelos de baterías recientes, como el flash Godox D600 Pro, han roto esa norma. ¡Son tan rápidos como cualquier modelo conectado a la corriente en su rango de potencia!

La segunda consideración respecto al rendimiento es la lámpara de modelado. La lámpara de modelado es una fuente de luz continua que te permite obtener una vista previa del resultado de la fotografía en base a la posición del foco, las sombras, etc.)

Las luces conectadas a la corriente utilizan lámparas de tungsteno tradicionales, mientras que las luces que solo funcionan con batería no incluyen luz de modelado o utilizan en su lugar una luz LED de bajo consumo.

Si buscas un modelo de foco alimentado con batería, pero no quieres renunciar a la luz de modelado, hay que buscar modelos de gama alta como Godox AD400 Pro y AD600 Pro para obtener un rendimiento similar al de una lámpara tradicional.

La duración de la batería, no es una gran preocupación para las luces inalámbricas modernas. Pueden tener fácilmente una capacidad de uso de 4-5 horas, de disparos intensos en condiciones normales y tienen batería de sobra.

Sin embargo, algunas luces que funcionan con batería de Godox tienen adaptadores de corriente disponibles opcionalmente para ofrecer lo mejor de ambos mundos. Es mucho más recomendable esta opción que usar baterías externas con luces enchufables.

En cuanto a precios, esas baterías externas ya no tienen mucho sentido, especialmente considerando el volumen adicional que tendrás que llevar contigo en tus sesiones de ubicación.

Decidirte por la conexión a la corriente o por uso con la batería dependerá mucho del usuario. Es probable que la mejor opción sea una o dos luces de batería para fotografías en exteriores, y luego desarrollar el resto en el estudio con luces conectadas a la corriente para mantener un presupuesto bajo. Sin embargo, si se tiene la capacidad económica, es estupendo deshacerse de los cables por completo.

2. Potencia máxima

La potencia máxima es una de las primeras características que nos fijamos, especialmente teniendo en cuenta que la potencia (en vatios-segundos) es parte del nombre del modelo. Por ejemplo, el Godox MS300 es un foco de 300 vatios-segundo.

flash Godox MS300

En primer lugar, es importante poner estos números en perspectiva. Al comparar la luz del modelo 300 con la del modelo 600, es cierto que la 600 tiene el doble de potencia. Sin embargo, en términos de fotografía, eso realmente solo se traduce en un único paso de luz (la diferencia entre f/8 y f/11).

Es habitual que quienes empiezan a iluminar tiendan a sobrestimar la cantidad de energía que necesitan. Utilizar una lámpara de 600 vatios-segundo para ese paso adicional de luz no es muy práctico si la luz nunca se usa por encima de 1/16 de su potencia máxima.

Como la mayoría de las cosas en fotografía, pagas un poco más para obtener ese pequeño rendimiento extra en el extremo superior. Ese punto de luz significa el doble de volumen en condensadores que se suman al peso, volumen y precio en el foco.

Entonces, ¿cuánto es suficiente? Por lo general, incluso el Godox AD200 Pro sumamente compacto tiene potencia más que suficiente para la mayoría de las fotografías en general.

Realmente solo recomendaríamos las grandes luces como el modelo 600w (o el potente Godox AD1200 Pro ) si eres un fotógrafo que constantemente lleva sus luces flash al límite.

Si planea dominar el sol del mediodía o fotografiar sujetos grandes que requieren que se detenga a f/16 o menos, entonces una luz flash más potente sería la opción correcta.

Flash Godox AD1200 Pro

3. Tiempo de reciclaje

La potencia máxima está muy relacionada con el tiempo de reciclaje porque existe una correlación directa entre los dos. Si se dispara a ¼ de potencia en una luz flash de 200 W , solo necesitará disparar a ⅛ de potencia en una luz flash de 400 W.

Usar menos de la potencia máxima disponible reduce los tiempos de reciclaje, así que es importante tenerlo en cuenta. Si los tiempos de reciclaje son importantes, es bueno tener algo un poco más potente.

4. Potencia mínima y rango de potencia

La potencia mínima es a menudo un tema en el que los principiantes reparan a posteriori, pero a menudo es más importante que la potencia máxima. Es posible que una luz flash de alta potencia no pueda bajar lo suficiente como para permitirle disparar con una apertura muy abierta, sobreexponiendo su escena incluso con su configuración de potencia mínima.

Lo principal que ha cambiado en los últimos años es que los focos flash ahora suelen tener mucho más rango de potencia . El rango de potencia de una luz estroboscópica es el número de pasos que puede disminuir por debajo de su potencia máxima (1/1).

Con el rango ampliado que vemos en muchas luces estroboscópicas modernas, una luz estroboscópica de alta potencia a menudo puede hacerlo todo, alcanzando sus altas potencias máximas y bajas potencias mínimas.

Esto varía según el modelo, por lo que es importante asegurarse de poder cumplir con los requisitos mínimos de energía antes de comprar.

Lo interesante a tener en cuenta es que una luz estroboscópica de mayor potencia ocasionalmente puede alcanzar potencias más bajas que una luz estroboscópica de menor potencia, según el modelo.

Lo bueno es que es posible que ya necesites diferentes focos con diferentes potencias para diferentes propósitos.

Si te gusta disparar con aperturas muy abiertas, cualquiera de las opciones de batería actuales de Godox puede ofrecerte una potencia baja interesante. En las luces estroboscópicas enchufables, normalmente recomendamos el Godox QT400II para ese tipo de trabajo.

Si tu luz flash es demasiado potente , siempre puedes usar un filtro de densidad neutra. Pero es mejor no tener que preocuparse por esas cosas si tiene la opción.

5. TTL y HSS: dos aspectos importantes a tener en cuenta en un flash

Sería una lástima no hablar de las funciones avanzadas disponibles en muchas luces estroboscópicas como TTL y HSS.

TTL

En términos más simples, TTL es solo un modo automático para determinar la exposición correcta en nuestra escena cuando utilizamos el flash. TTL o “Through The Lens” significa «a través de la lente».

Es un proceso mediante el cual el flash envía un destello previo rápido que la cámara puede medir entre la distancia al sujeto y la apertura y decidir cuál es la exposición correcta de la fotografía.

TTL es fundamental en la fotografía de deportes y eventos, donde no tendrá control sobre la distancia exacta a la que están los sujetos de nuestro foco.

Entre otras cosas porque los sujetos no paran de moverse y no se puede parar el espectáculo para medir con un fotómetro cada movimiento. En entornos de disparo dinámicos como estos, TTL es un salvavidas.

La fotografía de mascotas, los niños corriendo, las recepciones de bodas y situaciones similares también pueden sacarle mucho partido al TTL.

En un entorno controlado, siempre recomendamos trabajar en manual para que la iluminación del flash sea perfectamente consistente de una fotografía a otra. Si por ejemplo, solo te interesa la fotografía de retrato, harás un uso muy limitado de TTL.

Por esa razón, sería interesante ahorrar algo de dinero y optar por un Godox AD600BM solo manual en lugar del Godox AD600 Pro compatible con TTL.

Godox AD600BM

Flash Godox AD600 Pro

Flash de batería Godox AD600BM

Vale la pena mencionarlo rápidamente porque es una pregunta que nos suelen hacer de vez en cuando: sí, ¡cualquier foco con capacidad TTL también puede disparar en modo manual.

HSS

Ahora hablemos de HSS (sincronización de alta velocidad). Normalmente, la cámara tiene una velocidad máxima de sincronización del flash, que se encuentra entre 1/160 y 1/250 segundo, según el modelo de su cámara.

Esta es la velocidad de obturación más rápida a la que el sensor permanece completamente expuesto por un momento. Cuando excede la velocidad de sincronización del flash, solo significa que la segunda cortina de su obturador ya se ha movido hacia su marco antes de que la primera cortina se haya abierto por completo.

El resultado, cuando agregamos flash, es una barra oscura que invade la foto.

La sincronización de alta velocidad cambia por completo el comportamiento del flash. En lugar de que su flash libere toda su energía a la vez, libera una serie de pulsos simultáneos para que el flash actúe como una fuente de luz continua durante un breve momento.

Esto le permite al foco exceder la velocidad de sincronización del flash y usar cualquier velocidad de obturación mecánica más rápida. Esto es perfecto cuando vamos a utilizar velocidades de obturación muy rápidas.

Por ejemplo, si quieres hacer fotografías creativas o de productos cayendo al agua, con sus gotitas de salpicaduras, querrás utilizar una velocidad de obturación elevada para captar nítidamente cada gota.

Todos los modelos de baterías actuales de Godox y un par de complementos (QT400II, QT600II) son compatibles con HSS. La gran desventaja del HSS es que se pierde gran cantidad de potencia máxima de flash cuando se usa.

Por esa razón, recomendamos una luz estroboscópica de 400W * s como mínimo para trabajos de HSS serios. Dicho esto, el AD200 Pro sigue siendo un estroboscopio HSS competente cuando fotografiamos al atardecer.

Godox QT600II

Flash de estudio Godox QT600II con TTL y sincro HSS

flash godox AD200pro

Flash Godox AD200 Pro de 200W con sincronización en HSS

6. La gama de Godox

Una de las principales razones por las que elegimos la marca Godox es la increíble versatilidad de opciones disponibles para fotógrafos. La gama Godox solo ha crecido y mejorado a lo largo de los años.

Si alguna vez ha usado PocketWizards o algún otro receptor de radio colgando de tus focos, puedes irte olvidando. Todos los focos en la gama actual de Godox tiene una funcionalidad de radio integrada a la que se puede acceder con un solo controlador.

Esto incluye sus speedlites, que tienen la capacidad extra de actuar como controladores ellos mismos. La mayoría de los sistemas ofrecen luces flashes rápidos o estroboscópicas, pero no ambas.

Por supuesto, esta es una opinión totalmente personal, pero lo cierto es que no hay otro sistema que cuente con una gama como la de Godox, con la calidad y flexibilidad que ofrece. Así que esperamos que hay asido útil y te ayude a elegir.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

    softbox-retrato-ojo

    Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

    Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

  • Todo lo que necesitas saber para hacer geniales fotografías del agua

  • Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

    Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

    Los paraguas de uso fotográfico y los softbox son, a primera vista, dos accesorios de fotografía similares ya que permiten lograr una iluminación más difusa, suave y natural. Sin embargo, hay algunas diferencias muy claras entre el tipo de fotografía que puedes lograr con unos y con otros. Vamos a ver las diferencias entre realizar…

    Cuándo elegir un softbox y cuándo un paraguas de fotografía

  • ¿Por qué Leofoto se ha convertido en una de las mejores marcas de trípodes de carbono?

    Tanto si hace poco que te has aficionado a la fotografía como si ya llevas tiempo en la fotografía, de forma profesional, sabrás que Leofoto es una de las marcas más punteras en cuanto a trípodes se refiere. Especialmente, trípodes de carbono. Pero, ¿por qué? ¿Cómo ha conseguido Leofoto ser todo un referente en trípodes…

    ¿Por qué Leofoto se ha convertido en una de las mejores marcas de trípodes de carbono?

  • Nuevos flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III

    Godox QT400III, QT600III, QT1200III

    Godox presenta las nuevas versiones de los flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III que previsiblemente saldrán al mercado a principios del 2022. Estos flashes Godox contarán con nuevas características mejoradas pero manteniendo todas sus características especiales de la gama QT. Novedades en el aspecto exterior del flash: Mantienen todo el chasis metálico en aluminio…

    Nuevos flashes de estudio Godox QT400III, QT600III, QT1200III

  • 10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

    10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

    10 trucos para fotografiar la belleza (y crudeza) del invierno

  • Diferencias entre los flashes Godox V860III y V860II

    flash Godox V860III vs v860II

    Diferencias entre los flashes Godox V860III y V860II

    Diferencias entre los flashes Godox V860III y V860II

  • Diferencias entre los disparadores remotos Godox Xpro y X2T

    Godox X2T y Xpro pantalla LCD

    Diferencias entre los disparadores remotos Godox Xpro y X2T

    Diferencias entre los disparadores remotos Godox Xpro y X2T

  • Cómo elegir el flash Godox correcto

    Elegir un flash es una tarea difícil, especialmente cuando estas empezando, y la variedad de focos del mercado es tan abrumadora que tampoco ayuda. Así que hoy vamos ayudarte dependiendo del tipo de fotografía que te guste realizar. Para elegir lo primero es analizar las principales características que tenemos que considerar a la hora de…

    Cómo elegir el flash Godox correcto

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.