El Diez errores y trucos para fotografía de retratos.
Es importante saber que queremos mostrar de esa persona o el denominador común de una serie de retratos que vayamos a realizar.
Encuadre
Qué tipo de encuadre vamos a realizar, un encuadre más abierto donde aparezca la cara y el cuerpo o uno más cerrado donde solo aparezca el rostro. Todo depende de lo que queramos expresar. Entre los distintos tipos de planos podemos encontrar:
PG: plano general
PA: plano americano: por las rodillas
PML: plano medio largo-abierto: por la cintura
PMC: plano medico corto: por el pecho
PP: primer plano: centrado en la cara
PPP: Primerísimo primer plano (detalles de una parte del rostro, por ejemplo los ojos)
Cuanto más cerrado sea nuestro encuadre más nos acercaremos a los “sentimientos” del personaje.
Lugar
Donde vamos a fotografiar a esa persona, podemos hacerlo en un lugar que esté relacionado con la actividad que este realiza o por el contrario descontextualizarlo totalmente. (un fondo blanco descontextualizado)
Focal
Utilizaremos objetivos que comprendan un rango focal de 50 a 135 mm ya que mantienen las proporciones del rostro. Pero por ejemplo un gran angular puede servir para realizar retratos en deportes.
Este rango de distancias focales es adecuado para realizar un retrato ya que no distorsiona las proporciones de la cara. Se producirá el mismo efecto que cuando hablábamos de fotografía de grupos, si utilizamos objetivos angulares y el modelo se sitúa cerca de la cámara todo aquello que esté en primer plano tendrá un tamaño mayor que lo que aparezca en un segundo.
Cuando hablamos de fotografía no podemos olvidar que siempre podemos contemplar un lado creativo y este puede ser el objetivo que persigamos. Obviamente si vamos a realizar retratos de empresa o corporativos más tradicionales debemos evitar este problema.
En este caso que suelen ser retratos sin efectos creativos o desenfoques, buscamos retratos nítidos con profundidades de campo altas (número f grande, apertura pequeña) por lo tanto usaremos trípodes para evitar que la foto salga movida al compensar la exposición reduciendo la velocidad de obturación.
Cuando utilizamos distancias focales largas conseguimos una compresión de la perspectiva. Esta compresión nos hace captar una porción menor del fondo que con distancias focales cortas. Por lo tanto vemos menos fondo o un fondo más estrecho.
Veremos menos pero los elementos que aparezcan se verán más grandes. Esto se explica fácilmente entendiendo la relación entre la distancia focal y el ángulo de visión.
Esto nos sirve para ayudarnos a reducir elementos que distraigan la atención del espectador y que el modelo sea el protagonista.
También se utiliza este recurso para que podamos obtener más variedad de fondos cuando trabajamos en exteriores y que una misma sesión de fotos no sea aburrida mostrando siempre todo el fondo y que al final aburra por monotonía.
Así quedándonos en un mismo sitio podemos eliminar objetos no deseados en el encuadre y obtener variedad.
Iluminación
Al iluminarlo debemos evitar la luz totalmente frontal y el flash incorporado a la cámara, si tenemos un flash de zapata intentaremos disparar separándolo de la cámara.
Modo Mariposa:
Iluminación de mariposa: elevada y a 45 grados delante del sujeto, si lleva gafas poned la luz un poco más alta para evitar el reflejo de las mismas. El nombre se debe por la sombra que se genera debajo de la sombra que se genera debajo de la nariz del modelo.
Como hacemos en muchos retratos colocando un reflector debajo de la cara de esta persona conseguiremos amortiguar las sombras, es un recurso muy utilizado con este tipo de iluminación.
Modo Loop Light:
Dentro de las variaciones de este tipo de luz de mariposa encontraremos la loop light: que consiste en iluminar al sujeto desde arriba pero desplazando la fuente de luz hacia un lado obviamente el cambio de posición de la luz hará que nuestras sombras varíen.
El Modo Rembrandt:
Otro tipo de iluminación seria el modo Rembrandt muy conocido una luz superior 45 grafos lateral picada con un reflector opuesto, característico de esta técnica es un triángulo pequeño iluminado cerca del ojo de nuestro modelo
Modo Split Light:
Modo Split light, situamos la luz a 90 grados de la cámara justo en un lateral del modelo dejando una parte oscura y otra iluminada por la mitad, es una iluminación más dramática.
Uso de Broad Light:
Modo broad light es la misma posición que le modo rembrant pero movemos la cara del sujeto en sentido opuesto danto intriga a la imagen.
6) Elección de modelo: Quien va a ser tu modelo es algo que deberás tener en cuenta. Un fotógrafo debe saber tener mano izquierda y psicología para transmitir tranquilidad, la fotografía de retratos suele ser íntima y puede sentirse incomodo si no tiene experiencia. Cuanto más a gusto y más tranquilo este nuestro modelo mejor resultado tendremos.
7) Efectos negativos del picado y del contrapicado. Podemos usarlo por supuesto pero debemos tener en cuenta que si lo forzamos mucho la parte que esté más cerca de la cámara destacará siendo más predominante y puede deformar el resto del cuerpo haciendolo más pequeño.
8) No mirar de un modo extremo a derecha o izquierda cuando nos encaremos a la cámara para que la proporción de blanco no sea extremadamente superior a la del iris.
Podemos solucionar esto indicando al modelo hacia donde debe mirar utilizando una mano o dedo como referencia y que pueda seguirlo con la mirada. Estaremos atentos a este detalle siempre que tratemos la mirada independientemente de la posición.
9) Es importante que no ocultemos el cuello, suele ser más interesante que se vea estilizado.
10) No debemos pegar los brazos al cuerpo ya que hace que el tronco y el brazo sea uno y se vea más ancho o más grueso.
Todas las fotografias e ilustraciones son propiedad del autor.
(C) Felipe Passolas 2016. Todos los Derechos Reservados
una fotografía modo Rembrandt y en b&W (bien hecho claro está), es un fotón