Filtros de densidad neutra: qué son, para qué sirven y cómo se
utilizan

Los filtros para objetivo de densidad neutra o ND del inglés Neutral Density son una herramienta tan sencilla como ideal para distintos aspectos de tu fotografía. Cuando los descubras te darás cuenta de cómo se hacen esas fotografías apasionantes de paisajes con efectos que te costaba conseguir.

Hay muchos tipos de filtros para objetivos en el mercado atendiendo al nombre de los filtros que vamos a ver hoy nos daremos cuenta que estos filtros simplemente van a disminuir la intensidad de luz que entra por la óptica.

Neutral: no va a cambiar el color, ni realzarlos, ni destacar dominantes. Es decir la luz que pase será la que es.
Density: hace referencia a que pasa menos intensidad, serán unos filtros que simplemente dejarán pasar menos luz. Algo así como ponerle unas gafas de sol a nuestro objetivo pero sin que varíen los colores o dominantes.

La cantidad de luz que no deja pasar se mide a través de la escala ND en la que 0.1ND equivale a 1/3 de paso. Por lo que un filtro 0.3ND reduce 1 paso completo la cantidad de luz que entra por nuestro objetivo.

*Ver tabla

El uso de los filtros para objetivo ND

¿Y para qué nos sirve un filtro que limite la cantidad de luz que llega a nuestro sensor? Si precisamente los fotógrafos peleamos por conseguir más luz, pues hay muchos casos en los que conseguiremos efectos impresionantes en cámara y nos serán imprescindibles.

Por ejemplo cuando trabajamos en exteriores, en fotografía de paisajes y queremos conseguir un efecto de movimiento en las nubes o en el agua a plena luz del día.

Tendremos que bajar mucho nuestra velocidad de obturación y a plena luz del día ni siquiera cerrando mucho el diafragma ni bajando el ISO conseguiremos una exposición correcta.

Habrá un exceso de luz y siempre conseguiremos una fotografía sobreexpuesta. Solo tenemos dos soluciones, la de esperar a que se reduzca las luz ambiente consiguiendo una bonita foto al atardecer o utilizar un filtro para objetivo que reduzca la cantidad de luz, un filtro ND.

Para conseguir una exposición adecuada no nos quedara más remedio que bajar nuestra velocidad de obturación, con velocidades de 4 o 5 segundos (por ejemplo) ya conseguiremos un buen efecto de movimiento en el agua, el llamado efecto seda, o unas nubes en movimiento consiguiendo cielos muy difuminados.

ejemplo filtro para objetivo

Nos sirve de igual manera si queremos trabajar con aperturas muy grandes como f/1.8 o f/2.8 a plena luz del día ni reduciendo muchísimo la velocidad de disparo conseguimos exponer correctamente la foto, también se puede utilizar esta técnica para trabajar con flashes en el estudio utilizando aperturas grandes para conseguir retratos más creativos.

Tianya-100-130mm-GND16-Densidad Neutra Degradado

En fotografía de arquitectura y monumental son muy utilizados.

Empleando filtros que reduzcan de 8 a 10 pasos, conseguiremos tiempos de exposición de minutos, lo que implica que cualquier objeto que no esté perfectamente estático durante ese intervalo de tiempo no parecerá en la escena final.

Por lo que conseguiremos fotografiar edificios sin registrar el paso de los peatones o evitar sacar a legiones de turistas paseando enfrente de un monumento.

Jugando con estos intervalos de tiempo podremos hacer no que desaparezcan sino que salgan en desplazamiento, un recurso también utilizado para dar una referencia de escala a los edificios que fotografiamos y sensación de funcionalidad y habitabilidad del espacio fotografiado, además al no reconocerse los modelos se ahorran en derechos de imagen en muchos trabajos.

ISO fotografía

Otro recurso es eclipsar la potencia del sol y utilizar un flash de relleno para conseguir retratos diferentes a plena luz del día.

Tipos de filtros ND

Podremos encontrar en multitud de tiendas online de fotografía filtros circulares o porta filtros. Siempre podremos superponer unos con otros para incluir distintos efectos o multiplicarlos.

Pero debemos tener en cuenta que la perfección desde el punto de vista óptico no existe ni siquiera en los filtros de mayor calidad por lo que cuantos más filtros superpongamos podremos arrastrar y multiplicar las imperfecciones que tengan. Así que si queremos quitar 3 pasos de luz, es mejor utilizar un filtro que elimine esos 3 pasos a tres filtros que eliminen un paso.

Existen en el mercado filtros de densidad neutra variable que conforme los giremos sobre la lente aumentara o disminuirá el valor de ND. Su precio en el mercado sube pero son mucho más prácticos porque nos dan la misma versatilidad que un puñado de filtros pero con menos peso, espacio y posibles complicaciones a la hora de manipular tantos filtros.

Los filtros degradados ND

Otra posibilidad que nos ofrece el mercado son los filtros de densidad neutra graduados (degradados), es decir que evitan que la luz entre por la mitad del filtro de un modo paulatino y deja pasar la luz de un modo normal por la otra.

Su uso es típico para conseguir una exposición equilibrada entre cielo y tierra, entre horizontes con mucha luz y zonas de tierra con menos o al contrario.

Así conseguimos una foto equilibrada en cámara si tener que realizar ningún proceso destructivo en post producción. Entre estos tipos de filtros degradados tendremos los de transición suave o dura, en la dura estará perfectamente delimitada la transición entre la parte tintada del filtro y la que no y en la suave será una transición donde la diferencia no estará tan clara.

Pudiendo así elegir si queremos un horizonte perfectamente marcado.

Utilización de un filtro ND degradado

Como medimos la luz sobre el terreno cuando utilizamos filtros graduados es fácil, tenemos varias formas pero la más sencilla es utilizar la medición puntual y medir el cielo, calcular la exposición, luego medir la tierra y volver a anotar la exposición, la diferencia en pasos nos dirá que filtro debemos utilizar si por ejemplo la diferencia entre cielo y tierra son 3 pasos tendremos que utilizar un filtro 0,9 ND para equilibrar.

El fiordo de Lusterfjord

Ciertamente si optamos por filtros circulares a rosca tendremos que saber que solo podremos utilizarlos en objetivos que tengan ese mismo diámetro, en cambio un porta filtros aunque más aparatoso podremos acoplarlo a cualquier objetivo, teniendo en cuenta el anillo con el diámetro correspondiente al objetivo utilizado.

Como veis los filtros nos dan una amplia gama de posibilidades, pero como digo siempre. La teoría sin la práctica no es nada así que salid ahí fuera y haced muchas fotografías.

Todos los Derechos Reservados. Textos y fotos propiedad de (c) Felipe Passolas y Fototravel.net