Filtros de Densidad Neutra

18 abril, 2016 | 0 Comentarios

Filtros de Densidad Neutra, que son, para que sirven y como se
utilizan.

Los filtros de Densidad Neutra o ND del inglés Neutral Density son una herramienta tan sencilla como ideal para distintos aspectos de tu fotografía. Cuando los descubras te darás cuenta de cómo se hacen esas fotografías apasionantes de paisajes con efectos que te costaba conseguir.

Hay muchos tipos de filtros en el mercado atendiendo al nombre de los filtros que vamos a ver hoy nos daremos cuenta que estos filtros simplemente van a disminuir la intensidad de luz que entra por la óptica.

Neutral: no va a cambiar el color, ni realzarlos, ni destacar dominantes. Es decir la luz que pase será la que es.
Density: hace referencia a que pasa menos intensidad, ósea que serán unos filtros que simplemente dejaran pasar menos luz. Algo así como ponerle unas gafas de sol a nuestro objetivo pero sin que varíen los colores o dominantes.

La cantidad de luz que no deja pasar se mide a través de la escala ND en la que 0.1ND equivale a 1/3 de paso. Por lo que un filtro 0.3ND reduce 1 paso completo la cantidad de luz que entra por nuestro objetivo.

*Ver tabla

Tabla-más-comunes

El uso de los filtros ND:

¿Y para que nos sirve un filtro que limite la cantidad de luz que llega a nuestro sensor? Si precisamente los fotógrafos peleamos por conseguir más luz, pues hay muchos casos en los que conseguiremos efectos impresionantes en cámara y nos serán imprescindibles.

Por ejemplo cuando trabajamos en exteriores, en fotografía de paisajes y queremos conseguir un efecto de movimiento en las nubes o en el agua a plena luz del día. Tendremos que bajar mucho nuestra velocidad de obturación y a plena luz del día ni siquiera cerrando mucho el diafragma ni bajando el ISO conseguiremos una exposición correcta. Tendremos un exceso de luz y siempre conseguiremos una fotografía sobreexpuesta. Solo tenemos dos soluciones, la de esperar a que se reduzca las luz ambiente consiguiendo una bonita foto al atardecer o utilizar un filtro que reduzca la cantidad de luz, un filtro ND. Para conseguir una exposición adecuada no nos quedara más remedio que bajar nuestra velocidad de obturación, con velocidades de 4 o 5 segundos (por ejemplo) ya conseguiremos un buen efecto de movimiento en el agua, el llamado efecto seda, o unas nubes en movimiento consiguiendo cielos muy difuminados.

Casa-Danzante-PRaga

Nos sirve de igual manera si queremos trabajar con aperturas muy grandes como f/1.8 o f/2.8 a plena luz del día ni reduciendo muchísimo la velocidad de disparo conseguimos exponer correctamente la foto, también se puede utilizar esta técnica para trabajar con flashes en el estudio utilizando aperturas grandes para conseguir retratos más creativos.

_FPC9906-Editar

En fotografía de arquitectura y monumental son muy utilizados. Empleando filtros que reduzcan de 8 a 10 pasos, conseguiremos tiempos de exposición de minutos, lo que implica que cualquier objeto que no esté perfectamente estático durante ese intervalo de tiempo no parecerá en la escena final. Por lo que conseguiremos fotografiar edificios sin registrar el paso de los peatones o evitar sacar a legiones de turistas paseando enfrente de un monumento. Jugando con estos intervalos de tiempo podremos hacer no que desaparezcan sino que salgan en desplazamiento, un recurso también utilizado para dar una referencia de escala a los edificios que fotografiamos y sensación de funcionalidad y habitabilidad del espacio fotografiado, además al no reconocerse los modelos se ahorran en derechos de imagen en muchos trabajos.

Fotos

Otro recurso es eclipsar la potencia del sol y utilizar un flash de relleno para conseguir retratos diferentes a plena luz del día.

Tipos de filtros ND:

Podremos encontrar en el mercado filtros circulares o porta filtros. Siempre podremos superponer unos con otros para incluir distintos efectos o multiplicarlos. Pero debemos tener en cuenta que la perfección desde el punto de vista óptico no existe ni siquiera en los filtros de mayor calidad por lo que cuantos más filtros superpongamos podremos arrastrar y multiplicar las imperfecciones que tengan. Así que si queremos quitar 3 pasos de luz, es mejor utilizar un filtro que elimine esos 3 pasos a tres filtros que eliminen un paso.

Existen en el mercado filtros de densidad neutra variable que conforme los giremos sobre la lente aumentara o disminuirá el valor de ND. Su precio en el mercado sube pero son mucho más prácticos porque nos dan la misma versatilidad que un puñado de filtros pero con menos peso, espacio y posibles complicaciones a la hora de manipular tantos filtros.

Los filtros degradados ND:

Otra posibilidad que nos ofrece el mercado son los filtros de densidad neutra graduados (degradados), es decir que evitan que la luz entre por la mitad del filtro de un modo paulatino y deja pasar la luz de un modo normal por la otra. Su uso es típico para conseguir una exposición equilibrada entre cielo y tierra, entre horizontes con mucha luz y zonas de tierra con menos o al contrario. Así conseguimos una foto equilibrada en cámara si tener que realizar ningún proceso destructivo en post producción. Entre estos tipos de filtros degradados tendremos los de transición suave o dura, en la dura estará perfectamente delimitada la transición entre la parte tintada del filtro y la que no y en la suave será una transición donde la diferencia no estará tan clara. Pudiendo así elegir si queremos un horizonte perfectamente marcado.

Utilización de un filtro ND degradado:

Como medimos la luz sobre el terreno cuando utilizamos filtros graduados es fácil, tenemos varias formas pero la más sencilla es utilizar la medición puntual y medir el cielo, calcular la exposición, luego medir la tierra y volver a anotar la exposición, la diferencia en pasos nos dirá que filtro debemos utilizar si por ejemplo la diferencia entre cielo y tierra son 3 pasos tendremos que utilizar un filtro 0,9 ND para equilibrar.

El fiordo de Lusterfjord

Ciertamente si optamos por filtros circulares a rosca tendremos que saber que solo podremos utilizarlos en objetivos que tengan ese mismo diámetro, en cambio un porta filtros aunque más aparatoso podremos acoplarlo a cualquier objetivo, teniendo en cuenta el anillo con el diámetro correspondiente al objetivo utilizado.

Como veis los filtros nos dan una amplia gama de posibilidades, pero como digo siempre. La teoría sin la práctica no es nada así que salid ahí fuera y haced muchas fotografías.

Todos los Derechos Reservados. Textos y fotos propiedad de (c) Felipe Passolas y Fototravel.net

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Probamos el nuevo portafiltros magnético de H&Y

    filtro polarizador H&Y incluido HD MRC PCL

    ¡Otro portafiltros más! Si y No. Estamos de acuerdo que en el mercado hay un sin de portafiltros de todos los tipos, tamaños y marcas cuya finalidad es disponer de filtros intercambiables, polarizadores, apilables entre otras características, principalmente destinados para fotografía de paisajes. Pero después de probarlo tenemos que decir que No es igual. El…

    Probamos el nuevo portafiltros magnético de H&Y

  • Actualización de firmware G3 del Godox V1

    Actualización de firmware G3 para flashes Godox V1

    La nueva versión de actualización para los flashes de cabeza redonda se llama Godox G3 y está disponible para los sistemas MacOS y Windows y sirve para actualizar los flashes Godox V1 y los siguientes modelos: AD400Pro, TT350P, así como los disparadores de flash Godox X2T todas las versiones y Xpro-P para Pentax. Corrigen algunos…

    Actualización de firmware G3 del Godox V1

  • Kristina Makeeva – fotografiando en el lago Baikal

    Kristina Makeeva - fotografiando en el lago Baikal

    El lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo del mundo ofrece un escenario único y especial a la fotógrafa rusa Kristina Makeeva Kristina utiliza una mezcla de fotografía de viajes y moda combinándola para conseguir unas imágenes con mucha imaginación y de alta belleza. Rememorando los sueños de su niñez en los vastos…

    Kristina Makeeva – fotografiando en el lago Baikal

  • Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox con el fotógrafo Aries Tao

    Guía de introducción con el flash AD400Pro de Godox

  • Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm para cámaras Canon, Nikon y Sony

    Los mejores 25 objetivos para retratos de 85mm

  • Cuáles son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm

    NIKKOR Z 24-70mm f2.8 S

    Cuales son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm para cámara fotográfica

    Cuáles son los mejores 7 objetivos zoom 24-70mm

  • Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm

    Sony FE 100-400mm f4.5-5-6 GM OSS

    Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm para cámaras y usuarios de Canon, Nikon y Sony

    Cuales son los mejores tele-zoom de entre 100mm y 400mm

  • Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

    Tu estudio fotográfico para retratos y bodegones en casa es posible

    Para poder comenzar a realizar trabajos fotográficos de cierto nivel no es necesario tener un estudio de magnitudes profesionales. Sí es cierto que vamos a necesitar un cierto equipamiento pero que, analizando las variadas alternativas que hay en el mercado, vamos a poder adquirir gran parte del equipo por mucho menos de lo que pensamos….

    Como crear un mini estudio fotográfico en tu casa

  • Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

    Godox actualización de firmware Xpro-C y V860II-C

    La empresa Godox anuncia actualización de firmware para el flash de batería V860II-C y el disparador inalámbrico Xpro-C, ambos para hacerlos compatibles con las nuevas cámaras Canon que no dispongan de pin central Nuevo firmware versión V1.8 para flash y disparador ya disponible en la página http://www.godox.com/EN/Download.html . Accede al enlace para estar siempre informado…

    Actualización Firmware Godox Xpro-C y V860II-C

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.