Filtros de Densidad Neutra

18 abril, 2016 | 0 Comentarios

Casa-Danzante-PRaga
Tabla-más-comunes
_FPC8977-Editar
_FPC9906-Editar
Diametros
Fotos
El fiordo de Lusterfjord

Filtros de Densidad Neutra, que son, para que sirven y como se
utilizan.

Los filtros de Densidad Neutra o ND del inglés Neutral Density son una herramienta tan sencilla como ideal para distintos aspectos de tu fotografía. Cuando los descubras te darás cuenta de cómo se hacen esas fotografías apasionantes de paisajes con efectos que te costaba conseguir.

Hay muchos tipos de filtros en el mercado atendiendo al nombre de los filtros que vamos a ver hoy nos daremos cuenta que estos filtros simplemente van a disminuir la intensidad de luz que entra por la óptica.

Neutral: no va a cambiar el color, ni realzarlos, ni destacar dominantes. Es decir la luz que pase será la que es.
Density: hace referencia a que pasa menos intensidad, ósea que serán unos filtros que simplemente dejaran pasar menos luz. Algo así como ponerle unas gafas de sol a nuestro objetivo pero sin que varíen los colores o dominantes.

La cantidad de luz que no deja pasar se mide a través de la escala ND en la que 0.1ND equivale a 1/3 de paso. Por lo que un filtro 0.3ND reduce 1 paso completo la cantidad de luz que entra por nuestro objetivo.

*Ver tabla

Tabla-más-comunes

El uso de los filtros ND:

¿Y para que nos sirve un filtro que limite la cantidad de luz que llega a nuestro sensor? Si precisamente los fotógrafos peleamos por conseguir más luz, pues hay muchos casos en los que conseguiremos efectos impresionantes en cámara y nos serán imprescindibles.

Por ejemplo cuando trabajamos en exteriores, en fotografía de paisajes y queremos conseguir un efecto de movimiento en las nubes o en el agua a plena luz del día. Tendremos que bajar mucho nuestra velocidad de obturación y a plena luz del día ni siquiera cerrando mucho el diafragma ni bajando el ISO conseguiremos una exposición correcta. Tendremos un exceso de luz y siempre conseguiremos una fotografía sobreexpuesta. Solo tenemos dos soluciones, la de esperar a que se reduzca las luz ambiente consiguiendo una bonita foto al atardecer o utilizar un filtro que reduzca la cantidad de luz, un filtro ND. Para conseguir una exposición adecuada no nos quedara más remedio que bajar nuestra velocidad de obturación, con velocidades de 4 o 5 segundos (por ejemplo) ya conseguiremos un buen efecto de movimiento en el agua, el llamado efecto seda, o unas nubes en movimiento consiguiendo cielos muy difuminados.

Casa-Danzante-PRaga

Nos sirve de igual manera si queremos trabajar con aperturas muy grandes como f/1.8 o f/2.8 a plena luz del día ni reduciendo muchísimo la velocidad de disparo conseguimos exponer correctamente la foto, también se puede utilizar esta técnica para trabajar con flashes en el estudio utilizando aperturas grandes para conseguir retratos más creativos.

_FPC9906-Editar

En fotografía de arquitectura y monumental son muy utilizados. Empleando filtros que reduzcan de 8 a 10 pasos, conseguiremos tiempos de exposición de minutos, lo que implica que cualquier objeto que no esté perfectamente estático durante ese intervalo de tiempo no parecerá en la escena final. Por lo que conseguiremos fotografiar edificios sin registrar el paso de los peatones o evitar sacar a legiones de turistas paseando enfrente de un monumento. Jugando con estos intervalos de tiempo podremos hacer no que desaparezcan sino que salgan en desplazamiento, un recurso también utilizado para dar una referencia de escala a los edificios que fotografiamos y sensación de funcionalidad y habitabilidad del espacio fotografiado, además al no reconocerse los modelos se ahorran en derechos de imagen en muchos trabajos.

Fotos

Otro recurso es eclipsar la potencia del sol y utilizar un flash de relleno para conseguir retratos diferentes a plena luz del día.

Tipos de filtros ND:

Podremos encontrar en el mercado filtros circulares o porta filtros. Siempre podremos superponer unos con otros para incluir distintos efectos o multiplicarlos. Pero debemos tener en cuenta que la perfección desde el punto de vista óptico no existe ni siquiera en los filtros de mayor calidad por lo que cuantos más filtros superpongamos podremos arrastrar y multiplicar las imperfecciones que tengan. Así que si queremos quitar 3 pasos de luz, es mejor utilizar un filtro que elimine esos 3 pasos a tres filtros que eliminen un paso.

Existen en el mercado filtros de densidad neutra variable que conforme los giremos sobre la lente aumentara o disminuirá el valor de ND. Su precio en el mercado sube pero son mucho más prácticos porque nos dan la misma versatilidad que un puñado de filtros pero con menos peso, espacio y posibles complicaciones a la hora de manipular tantos filtros.

Los filtros degradados ND:

Otra posibilidad que nos ofrece el mercado son los filtros de densidad neutra graduados (degradados), es decir que evitan que la luz entre por la mitad del filtro de un modo paulatino y deja pasar la luz de un modo normal por la otra. Su uso es típico para conseguir una exposición equilibrada entre cielo y tierra, entre horizontes con mucha luz y zonas de tierra con menos o al contrario. Así conseguimos una foto equilibrada en cámara si tener que realizar ningún proceso destructivo en post producción. Entre estos tipos de filtros degradados tendremos los de transición suave o dura, en la dura estará perfectamente delimitada la transición entre la parte tintada del filtro y la que no y en la suave será una transición donde la diferencia no estará tan clara. Pudiendo así elegir si queremos un horizonte perfectamente marcado.

Utilización de un filtro ND degradado:

Como medimos la luz sobre el terreno cuando utilizamos filtros graduados es fácil, tenemos varias formas pero la más sencilla es utilizar la medición puntual y medir el cielo, calcular la exposición, luego medir la tierra y volver a anotar la exposición, la diferencia en pasos nos dirá que filtro debemos utilizar si por ejemplo la diferencia entre cielo y tierra son 3 pasos tendremos que utilizar un filtro 0,9 ND para equilibrar.

El fiordo de Lusterfjord

Ciertamente si optamos por filtros circulares a rosca tendremos que saber que solo podremos utilizarlos en objetivos que tengan ese mismo diámetro, en cambio un porta filtros aunque más aparatoso podremos acoplarlo a cualquier objetivo, teniendo en cuenta el anillo con el diámetro correspondiente al objetivo utilizado.

Como veis los filtros nos dan una amplia gama de posibilidades, pero como digo siempre. La teoría sin la práctica no es nada así que salid ahí fuera y haced muchas fotografías.

Todos los Derechos Reservados. Textos y fotos propiedad de (c) Felipe Passolas y Fototravel.net

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 10 consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

    10 Consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

    10 Consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo por el fotógrafo Steve Perry

    10 consejos definitivos para fotografía de aves en vuelo

  • Cómo sincronizar el flash autónomo Godox AD300 Pro con el trigger Xpro

    Cómo sincronizar el flash autónomo Godox AD300 Pro con el trigger Xpro

    Cómo sincronizar el flash autónomo Godox AD300 Pro con el trigger Xpro. Trigger inalámbrico remoto disponible para varias marcas de cámaras diferentes.

    Cómo sincronizar el flash autónomo Godox AD300 Pro con el trigger Xpro

  • Cómo hacer fotos de acción con los flashes Godox AD200Pro y AD600Pro

    Video de fotos de acción con los flashes Godox AD200 Pro y AD600 Pro

    Cómo hacer fotos de acción con los flashes Godox AD200Pro y AD600Pro con TTL , HSS, ligeros y portátiles

    Cómo hacer fotos de acción con los flashes Godox AD200Pro y AD600Pro

  • Objetivo Tamron 70-180mm f/2.8 Di III VXD Sony E

    Objetivo Tamron 70-180mm f2.8 Di III VXD Sony E

    Presentamos el nuevo objetivo Tamron 70-180mm f/2.8 Di III VXD Sony E, un tele zoom súper luminoso, el más compacto y ligero de su clase para cámaras full frame sin espejo y montura Sony E. Nuevo objetivo Tamron 70-180mm f/2.8 Di III VXD Sony E muy luminoso Tamron anuncia el lanzamiento del nuevo objetivo telezoom…

    Objetivo Tamron 70-180mm f/2.8 Di III VXD Sony E

  • 13 ideas creativas de iluminación y encuadre

    Utiliza confeti precortado con distintos tipos de figuras-hean-prinsloo

    13 ideas creativas de iluminación y encuadre

    13 ideas creativas de iluminación y encuadre

  • Manual en español del flash Godox AD300Pro

    AD300pro con anillo AD-AB colocado en el flash Godox

    Recientemente se presentó el flash Godox AD300Pro con características novedosas como el led bicolor siendo el primero de la marca Godox. En este manual en español del flash Godox AD300 Pro podrás descargarlo y leer todo lo que respecta a este flash, incluidas sus partes, accesorios, cómo montar sus diferentes partes, los modos de trabajo….

    Manual en español del flash Godox AD300Pro

  • Nuevo objetivo Samyang 75mm f1.8 para Sony E

    Objetivo Samyang 75mm f1.8 Sony E para retratos

    El fabricante internacional de objetivos Samyang sacará al mercado este próximo mes de mayo el objetivo telefoto Samyang AF 75mm F1.8 FE Sony, ideal para retratos. El 75mm tiene una larga historia en la fotografía de retratos y Samyang Optics es el primer fabricante en ponerlo a disposición para cámara mirrorless full frame. Su focal ayuda…

    Nuevo objetivo Samyang 75mm f1.8 para Sony E

  • Panel LED RGB Godox M1

    Panel LED RGB Godox M1

    Godox presenta el panel LED RGB Godox M1 de pequeño tamaño, cabe en la palma de la mano o en un bolsillo. Este foco tiene 3 modos de uso, con 360 colores diferentes para elegir con diferentes tonos y matices en modo RGB. Al Godox M1 puede ajustársele la temperatura de color desde 2500ºK hasta…

    Panel LED RGB Godox M1

  • 10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas

    10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas

    10 trucos para fotografía de producto utilizados por los publicistas

    10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.