Todo lo que necesitas saber para hacer geniales fotografías del agua

7 enero, 2022 | 0 Comentarios

¿Te apasiona el agua y quieres que sea parte de tu mundo fotográfico? ¿Quieres saber cómo hacer fotos bajo el agua o fotografías donde el agua es el protagonista? Hoy te lo contamos con trucos y consejos sencillos y fáciles:

1. Trucos para hacer fotografías bajo el agua

tortuga marina

La fotografía submarina es uno de los tipos de fotografía más apasionantes, pero no necesitas tener un gran equipo ni tener un bautizo de buceo para conseguir fotos debajo del agua interesantes. Basta con tener una funda estanca para tu cámara o apostar por cámaras sumergibles como las deportivas y tener en cuenta estos trucos:

    1. Acércate al máximo al sujeto al que vas a fotografiar. El agua resta nitidez, así que cuanto más cerca estés de él, más clara y nítida saldrá la foto
      fotos bajo el agua
    2. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el color del agua: cuanto más limpia y transparente, mejor serán las fotos. Esto en una piscina no nos da mucho margen, pero en la playa o en espacios naturales intenta evitar aguas con turbulencias, lodo o arena.
    3. Acércate a la superficie todo lo que puedas.
    4. Elige las horas del día donde más luz solar hay. Estos dos últimos consejos están relacionados entre sí, y es que a la hora de hacer fotos bajo el agua necesitamos toda la iluminación posible ya que el agua frena los rayos de sol y no todos traspasan la superficie.
      fotos submarinas trucos
    5. Otro truco respecto al sol, es evitarlo directamente cara a cara. Evita los rayos de sol y encuadra de espaldas al sol. Es mejor un ángulo medio o picado que contrapicado. Si haces un contrapicado con el sol de frente, este mostrará toda la «suciedad» que pueda existir en el agua y te restará nitidez.

2. Equipo para hacer fotografías bajo el mar

Cámaras sumergibles compactas selladas: cámaras que lo permitan como la cámara Ricoh WG60 , ya que están preparadas y diseñadas para ser utilizadas bajo el agua. La Ricoh WG60 es una cámara deportiva que permite hacer fotografías hasta 14 metros bajo el agua.

cámara Ricoh WG60

Fundas estancas y carcasas subacuáticas que permiten meter tu cámara habitual o el smartphone dentro del agua para hacer fotos bajo el agua con total seguridad. Son carcasas selladas, estancas y de materiales resistentes. Un accesorio imprescindible que te permite lanzarte bajo el agua con la cámara.

Cámaras deportivas tipo GoPro, que también incluyen entre sus accesorios carcasas estancas.

3. Consejos para lograr fotografías con efecto seda en el agua

Lograr fotografía como esta es uno de los retos de los fotógrafos de paisaje que quieren incluir agua en sus fotos.

fotografías de agua

Para lograr fotos con el típico efecto seda en el agua necesitas tener en cuenta lo siguiente:

– La velocidad de obturación: este es el primer paso o el control más llamativo a la hora de hacer este tipo de fotos. Se trata de que el obturador vaya más lento que el agua, mucho más lento. Todo lo contrario que si queremos fotografías donde las gotas de agua aparezcan totalmente nítidas.

– Elige la apertura de diafragma más pequeña que puedas (es decir el número f de tu cámara más alto)

– Con una apertura pequeña la profundidad de campo aumentará y, sobre todo, permitirá contrarrestar la luz que entra al sensor al dejar el obturador durante mucho más tiempo del que dejaríamos habitualmente para realizar esa fotografía si no existiera elemento agua.

– Un truco es que escojas un lugar donde el agua vaya lo más rápido posible y si es posible que haga espuma.

– Por supuesto, usa un trípode. Y si puedes un disparador remoto.

– Otro truco: busca un lugar donde haya menos luz, un rincón, un recoveco del río, un lugar donde dé la sombra. Así podrás dejar el obturador aún más tiempo.

– Ten en cuenta a la hora de componer la imagen que si hay otros elementos como hojas de árboles que se mueven y que tienen mucho protagonismo, también se verá en la foto. Elige mejor días sin viento o realiza una composición teniendo esto en cuenta y evitando que estén en primer término.

– Si estás en un lugar con mucha luz o a una hora fuerte del día puedes ayudarte de un filtro de densidad neutra o ND. Estos filtros eliminan la luz sin modificar la nitidez o los colores.

– Por último, apuesta por un ISO bajo. Recuerda que cuanto más bajo sea el ISO de la cámara más tiempo necesitará para la exposición, pero más nítidas saldrán las fotos.

4. Fotos del agua del mar: las olas

El mar es una fuente inagotable de fotografías e inspiración. Incluso si no queremos meternos debajo del agua, las fotos del agua del mar son un reto.

olas

Para lograr fotos espectaculares del agua del mar y, especialmente, de las olas con todas sus gotas en movimiento, debes configurar una velocidad de obturación muy alta que permita congelar el movimiento de la ola. Comienza probando con velocidades superiores a 1/500 segundos.

– Conoce las mareas en la zona para no correr ningún riesgo, especialmente si estás en pequeñas calas rodeadas de rocas. Además, con marea baja encontrarás un paisaje totalmente distinto.

fotografías de las olas

– Decide la hora del día: Elige preferentemente el amanecer o el atardecer.

– No olvides el trípode, fundamental para poder jugar con los parámetros de la cámara.

– Descubre las posibilidades que ofrecen los filtros, especialmente el filtro polarizador que evita reflejos en el agua y aumenta la intensidad de los colores.

5. Fotografías de gotas de agua

Fotografías de gotas de agua

Si te fascina el agua pero no tienes una playa cerca siempre puedes disfrutar con la técnica Splash.

Esta es una técnica que puedes realizar en casa con un poco de paciencia y lograr fotos de agua espectaculares. Para lograrlo necesitas:

  • Un trípode.
  • Un recipiente grande, mejor que un plato, busca una cubeta y si estás pensando comprar una, apuesta por el azul, ya que será el color de fondo. También puedes optar por otros para resultados más creativos. Ten en cuenta que sea suficientemente grande para las salpicaduras que vayas a crear. Si vas a dejar caer gotas de agua no es lo mismo que si dejas caer naranjas. sobre todo, asegúrate de que no salpica a la cámara.
  • Un fondo neutro que aparecerá en tu fotografía y que también puedes aprovechar para hacer que rebote la luz del flash.
    Fotografías de gotas de agua

Esta técnica se puede realizar de 3 maneras, dependiendo de los resultados que queramos obtener:

  1. Puedes lograr las gotas dejando caer una gota de agua desde una gran altura.
  2. Puedes dejar caer un objeto (normalmente frutas o alimentos) sobre el recipiente con agua.
  3. Puedes dejar caer un chorro (chorrito, mejor no pasarse) sobre algún objeto (piedras o las clásicas frutas y verduras.)

En cualquiera de los casos necesitaras configurar la cámara en manual y elegir:

– Una buena iluminación. Como necesitamos una velocidad de obturación rápida necesitaremos mucha luz.

– Una velocidad de obturación rápida. Comienza probando en 1/300.

– ISO lo más bajo posible, teniendo en cuanta la capacidad que tengas de iluminar, si no tienes mucha luz o no cuentas con flash tendrás que subir un poco a los 400 por ejemplo.

Utiliza un disparador remoto.

– Utiliza el modo ráfaga, así podrás elegir la mejor foto de todas las que realice la cámara.

– Por último, si no ha quedado perfecta, no te desanimes, toca pasar la foto por edición. Ajusta el contraste y la exposición y seguro que descubres unos resultados espectaculares.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Foto321 es una tienda online de fotografía especializada en accesorios e iluminación. Somos distribuidores y retailers de numerosas marcas de artículos fotográficos como Godox, Leofoto, Westcott, Elinchrom o Profoto así como de material para fotografía y video en general

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.