Montar tu estudio de fotografía es algo que se convertirá en una tarea recurrente durante toda tu vida como fotógrafo, pero con este artículo queremos ayudarte a que tengas claro aquellos elementos de tu equipo fotográfico que van a ser indispensables y que siempre tendrás que tener como fondo de armario a la hora de poder trabajar con unas condiciones mínimamente confortables en tu estudio.

Selección del material y espacio de trabajo

Lo primero y más importante va ser tu espacio de trabajo, las dimensiones de un cuarto en tu casa, tu garaje o cualquier habitación donde comiences a trabajar par a delimitar que tipo de fotografía vas a poder realizar.

En un estudio pequeño puedes realizar fotografía de producto y retratos en uno mediano ya puedes trabajar con modelos y fotografías a cuerpo completo. Pero como siempre, lo importante será como seas capaz de aprovechar la iluminación en el espacio que tengas y cuáles serán los elementos del equipo fotográfico de estudio necesarios para el tipo de trabajos que vayas a realizar.

Una vez que ya tienes un lugar físico debes empezar a pensar que necesitas, la fotografía es luz, pues tu prioridad debe ser qué iluminación y modificadores de luz comprar.

A pesar de decir esto, os recomiendo que empecéis comprando reflectores 5 en 1 son muy económicos y si tenéis un estudio con una ventana podréis trabajar muchas opciones solo con la luz natural y un reflector, teniendo así dos puntos de luz y una luz de buena calidad.

Un estudio de fotografía polivalente

Intentando abarcar un estudio lo más polivalente posible pensaría en comprar un trípode será fundamental para fotografía de producto.

Con el tiempo os iréis dando cuanta que es una herramienta clave, para retratos también sirve, yo lo utilizo para ayudarme de él, colocar los settings de mi cámara y no esconderme detrás de la cámara para poder tener mejor comunicación con el modelo.

Una parte fundamental del trípode será la rótula, compra un trípode al que podáis cambiársela y poder comprar distintas según la ocasión ya sea para arquitectura, producto o retratos.

estudio fotográfico casero

Adaptación al medio

La iluminación será un capítulo que tendrás que estar revisando continuamente porque siempre querrás mejorar sobre todo en tener más puntos de luz. Un primer paso sería comprar flashes externos o generadores que te darán la versatilidad ya que si tu presupuesto es ajustado te permitirán fotografiar tanto en eventos como en tu estudio aprovechando su gran portabilidad. Pero conforme busques más potencia tendrás que decidirte por unos flashes de estudio convencionales.

Podéis adquirir focos de luz continua como puntos de luz pero os recomiendo empezar por flashes. Muy importantes como herramientas modificadoras de la luz son las ventanas de luz que podréis adquirir de distintos tamaños serán de lo más útil dentro de vuestro estudio.

Accesorios y puntos de luz:

Es muy aconsejable comprar kits de luces que ya vienen con una herramienta de cada tipo, como un paraguas traslúcido, que os darán una luz más dura que las ventanas de luz.

También hay paraguas reflectores dorados o plateados que os permitirán cambiar la calidez de vuestras fotografías, todas estas herramientas no son caras y sí muy útiles.

Con un único punto de luz se puede trabajar perfectamente pero recomiendo dos o tres, sobre todo al principio os permitirá aprender mucho combinando distintas luces y poder realizar distintos ejercicios descubriendo como trabaja la luz.

Recuerda que no es mala idea comprar luces de modelado de recambio para tus flashes de estudio o pilas para tus flashes de zapata, en todo estudio de fotografía previsor has de incluir recambios de aquel consumible que utilices.

Tanto para un tipo de flash como otro vas a necesitar disparadores, que pueden ser por cable o por radio. Muchas radios hoy en día ya te permiten trabajar en distintos canales y poder usar distintos grupos de flashes. Así que un disparador que sea fiable es bastante importante. Puedes disparar los flashes por simpatía (célula esclava del flash) pero es mejor tener un buen disparador.

Elección del fondo

Ya tienes como fotografiar y como iluminar a tu modelo y el lugar donde hacerlo ahora queda pensar en el fondo, hay tantos como colores, si no quieres hacer obra en tu estudio te recomiendo porta fondos portátiles o fondos plegables y comprar un fondo blanco o elegirlo de color blanco, la ventaja de los plegables es que suelen ser de dos colores diferente por cada cara.

Este fondo dependiendo de tus esquemas de luz podrás hacer que sea gris, un fondo negro es muy elegante y también es un básico. Yo soy un gran fan del fondo gris neutro, es muy elegante y da muchas opciones.

Hay tres grandes materiales en el mercado de papel, de tela y de vinilo. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes que podremos tratar de un modo más extenso en otro artículo.

Texto, fotos e ilustraciones Felipe Passolas (c). Todos los Derechos Reservados.

Comentarios (2)

Comentarios are closed.