Ya sea que trabajes profesionalmente o que estés experimentando en la fotografía te podrás imaginar ¿Qué es un monopie?. Un monopie es el accesorio ideal para trabajar principalmente en eventos, deportes y fotografía de naturaleza (aves en vuelo) así como espacios reducidos.

Prácticos y ligeros, los monopie abren una nueva perspectiva fotográfica, pero ¿qué es un monopie? Hoy te contaremos esto y mucho más.

¿Qué son y para que se utilizan?

Los monopies tienen como función principal dar mayor estabilidad y soporte a una cámara y objetivo. Tienen poco peso y son extensibles para trabajar a diferentes alturas.

Están hechos en aluminio o carbono mediante tubos de diferente grosor y son extensibles hasta diferentes alturas. Muy útiles para sesiones de fotografía con objetivos telezoom de focales largas o como apoyo para grabar un video.

Utilización de un monopie -foto Petapixel

Es muy probable que conozcas el trípode y, por eso, es necesario aclarar que este y el monopie son dos cosas diferentes aunque con una función similar. En el caso de un trípode, también te otorgará soporte para tu cámara, pero guarda algunas diferencias que hacen que, dependiendo de la situación, pueda convenirte mucho más un monopie.

Usos que les puede dar al monopie y cómo se utilizan

El monopie tiene como uso principal el de sostener una cámara para evitar los movimientos naturales que producen las manos para lograr tomas o fotografías de calidad.

Para utilizarlo, simplemente coloca el monopie frente a tí y párate con las piernas algo abiertas para conseguir más estabilidad y calcular si es la altura correcta que necesitas.

Calcula, la altura adicional que tiene tu cámara para que el visor llegue correctamente a tu punto de visión, sin tener que agacharte o bien se adapte bien al uso que le vas a dar, si por ejemplo estas sentado o montado en una escalera.

monopie-fotografia-profesional

Fuente: Petapixel

Algunos fotógrafos colocan el monopie en un cinturón o en su bolso para transportarlos y sacarlos para trabajar de forma rápida y cómoda. Suelen tener un asa o correa para llevarlos sujetos en la muñeca y moverse sin ataduras.

Vale aclarar que el mejor momento para utilizar un monopie es cuando trabajas con un objetivo de una focal larga y pesada (300mm, 400mm 500mm F/2.8, f/4, etc), ya que con estos es más necesaria la estabilidad.

Algunos fotógrafos trabajan con el monopie en sustitución del trípode, que puede ser algo más pesado, sobre todo en situaciones donde debes realizar movimientos y cambiar de posición constantemente.

Por otro lado, como probablemente sepas, al “jugar” con la apertura y velocidades bajas de obturación en situaciones de poca iluminación ambiental es necesario conseguir más estabilidad, por lo que un monopie se convierte en una gran opción. Esto es debido a que es muy liviano y ocupa poco espacio, pudiendo juntarse al cuerpo.

¿Qué es mejor un monopie o trípode?

Un trípode y un monopie tienen sus ventajas y desventajas. Un monopie tiene como principal ventaja que es más ligero y con menor volumen, por lo que puedes llevarlo encima o en la mochila a cualquier lado sin ningún problema.

Además, los monopies tienen un mayor rango de movilidad comparado con el trípode, el cual, al tener que estar más fijo, hace que tengas que pensar bien lo que vas a hacer antes de montarlo y colocarlo.

¿Quieres fotografiar una hermosa flor, pero su ubicación es complicada? ¿Vas a un evento deportivo con tu teleobjetivo y hay mucha gente?¡Trabajo para el monopie!

El monopie te permite acceder a tomar fotos o grabar videos de cosas a las que quizás no llegarías tú mismo o con un trípode. Por eso muchos viajeros lo eligen para que los acompañe en sus aventuras. Esto también se debe a que son mucho más fáciles de transportar y de montar, lo cual es un beneficio increíble que valoran mucho los aventureros.

Pero no todo es perfecto con el monopie. Si aún no tienes tanta confianza con las cámaras y objetivos grandes y pesados o cámaras de video ligeras, notarás que te falta la estabilidad que los trípodes si tienen y, por ello, no podrás jugar tanto con las exposiciones en situaciones de poca luz.

En caso de que ya tengas un monopie y quieras obtener más estabilidad y movimiento suave, la base fluida Manfrotto puede ser una buena adquisición. Combina bien con trípodes que tengan la misma entrada de conexión de tornillo 1/4 en la base.

De esa forma podrás hacer tomas de video y tomar fotografías mucho más arriesgadas y con posibilidad de minimizar trepidaciones.

Base fluida Manfrotto

Una rótula muy recomendada, de manejo sencillo entre los más conocedores es la rótula monopie Leofoto VH-10, con la que podrás realizar inclinaciones de +/- 90 grados con mucha seguridad gracias al doble bloqueo. Además, tiene un nivel burbuja que te ayudará a conseguir más estabilidad si es que no tienes mucha experiencia en el tema.

Si necesitas máxima suavidad en los movimientos también puedes optar por una rótula para monopie Leofoto VH-30R en aluminio de aviación con posibilidad de ajuste con su nivel. Permite  ajuste de inclinación, ajuste de fricción, rotación y bloqueo.

Rótula Leofoto VH-30R con doble rotador

¿Qué tipos de monopie puedes encontrar en el mercado?

Por supuesto, como en todos los accesorios de cámaras, puedes encontrar diferentes tipos de monopie en el mercado. A la hora de elegir uno, debes tener en cuenta cuestiones como el peso con el que piensas cargar y la altura a la que necesitas que se extienda.

Si, por ejemplo, vas a viajar necesitarás un monopie liviano, que se extienda lo suficiente pero que sea fácil de armar y soporte el peso de la cámara y la lente que dispongas.

Por este motivo, los monopies hechos de aluminio están bien para empezar y si necesitas menor peso pasarte a uno de carbono. Ambos tipos son recomendables, ya que tienen una buena resistencia. Siendo los de carbono menos pesados. El peso conlleva a que también suelan ser algo más caros

Otra posible división que puedes utilizar para elegir un monopie es mediante las marcas que hay disponibles en el mercado. Algunas de ellas son Manfrotto, Kingjoy, Gitzo, Vanguard, Leofoto, Sirui, Cullmann entre otras marcas.

El apoyo de la base también es importante a tener en cuenta pues dependiendo del terreno donde lo apoyes pues tener más o menos estabilidad. Ciertos modelos avanzados de monopie tienen la posibilidad de enroscarle en la base diferentes tipos de soportes como goma de caucho, pinchos, ventosas, otros.

Pinchos y soportes para monopie

Los puedes encontrar con cierre de pestañas o bien con giro de rosca. Las pestañas suelen hacerse de plástico para aligerar el peso, aunque también las hay en aluminio o magnesio para evitar inconvenientes. Las de rosca en cambio llevan menos mecanismos internos y son más fáciles de limpiar.

Bloqueo de las patas con palanca en monopie

Los monopies Manfrotto son ya reconocidos y tienen como principal ventaja que son accesibles (económicamente hablando), de buena calidad y ligeros, pero también cómodos en el uso.

Los modelos de monopie de la marca Vanguard, por otro lado, tienen una ventaja sobre muchas otras marcas si tu idea es usar una cámara con lente pesada o una cámara de video porque tienen una enorme resistencia al peso (hay modelos que soportan hasta 6 kilos).

Sin embargo, esto no significa que no sean livianos y compactos. El modelo VEO AM-264TR, por ejemplo, viene también con el pie para paneos suaves y sin demasiado movimiento.

Inclinación de monopie con base

Por supuesto que hay otras marcas disponibles como Gitzo en carbono, que son muy buenas, pero las que hemos destacado son las que poseen más utilidades y ventajas.

Mejor utilizarlo con o sin una rótula

El utilizar o no una rótula depende mucho del trabajo que vayas a realizar. Sin embargo, si lo que buscas es un trabajo limpio y bien encuadrado, lo mejor es hacerte con una rótula.

Este pequeño accesorio te otorgará mayor estabilidad y más versatilidad al trabajar, ya que te permitirá movimientos de inclinación del orden del +/- 90 grados, más capacidad al soportar el peso de la lente, entre otras grandes posibilidades.

Hay algunos fotógrafos que prefieren trabajar sin rótula porque les dan más libertad de movimientos en un ángulo relativamente más corto que al utilizar una rótula.

Más cómodo, especialmente cuando sales a una aventura, por ejemplo, en la naturaleza. Por lo tanto, lo mejor es evaluar tú mismo en qué situaciones vas a necesitar utilizar la rótula y en cuáles no.

Las rótulas que algunos fotógrafos colocan en los monopies solamente tienen un movimiento de inclinación, es decir inclinar el objetivo / cámara hacia delante para fotografiar objetos cercanos o bien hacia arriba para fotografiar por ejemplo un ave volando.

No suelen disponer de movimiento giratorio en la base pues esto añade mecanismos y peso. Esto no es un problema porque solamente tienes que girar el monopie con la mano en la dirección que necesites y asunto resuelto.

Ciertas rótulas para monopie para utilizar con cámaras de video si disponen del sistema de giro en la base. Fíjate para que vas a utilizarlo.

Cómo utilizar la base de un monopie

La base de un monopie es un accesorio ideal para darle mayor utilidad al monopie, pero ¿cómo se utiliza? Es simple de usar:

Cómo utilizar la base de un monopie
  • Coloca la base, enroscándola a la sección inferior de tu monopie. Ojo esto no es válido para todos los monopies.
  • Coloca el monopie.
  • Ajusta la rótula para que no se mueva el monopie.
  • Asegúrate de que las patas de la base estén bien abiertas y seguras. Puedes pisar las patas desplegables para conseguir más estabilidad
  • Ajusta el monopie y la base a la altura que necesites.
  • ¡Utilízalo!
  • Si te vas a desplazar, también puedes doblar hacia arriba las patas mediante el mecanismo de desbloqueo de estas.
  • Si no vas necesitar inclinarlo, puedes enroscar y/o fijar la rosca o botón de la base, en posición estable vertical el monopie, así no tendrás balanceos.
Base de un monopie y fijacion
Monopie con base para mejor estabilización
Base profesional Leofoto VD-03 para monopie

Usos adicionales que les puedes dar a tu monopie

Si bien siempre se destaca la ventaja de la estabilidad de los monopie, es importante destacar las amplias posibilidades creativas que ofrecen.

Muchas veces se cree que, al grabar un video, un trípode es lo único que sirve. Sin embargo, un monopie puede darle mucha creatividad a tus producciones audiovisuales. Por ejemplo, puedes crear transiciones entre tomas más rápidas y limpias con solo girar el monopie sobre su propio eje.

Puedes leer la información sobre trípodes Existe el trípode ideal para fotografía

También puedes realizar tomas desde posiciones difíciles como desde altura o por encima del hombro de alguien. Sin perder la estabilidad o la limpieza de la toma.

Así mismo por su robustez y peso también podrás utilizarlos de bastón para caminar.

Si te a gustado lo que has leído o necesitas más información puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Comentarios (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *