Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

14 enero, 2022 | 1 Comentarios

¿Qué softbox usar para hacer fotografías de retratos?

Esta es una pregunta que muchos fotógrafos se hacen, especialmente cuando están empezando y quieren probar con este tipo de fotografía. La respuesta no es sencilla ni única ya que depende como todo en fotografía, del uso que le vayas a dar, incluso si nos movemos dentro de la fotografía de retrato.

Es importante saber qué estilo de retrato queremos hacer, si vamos a hacer retratos de primer plano o vamos a abrir un poco el plano y también del estudio en el que nos movemos.

fotografía de retrato

Lo fundamental a la hora de decidir qué softbox escoger para la fotografía de retrato es saber qué tipo de resultado queremos obtener en nuestros retratos. No es lo mismo si vamos a hacer retratos profesionales que retratos creativos.

En los retratos profesionales donde es necesario una luz suave y sin sombras marcadas. Son retratos amables, neutros y sin grandes toques de expresividad más allá de una leve sonrisa.

softbox para retrato

Si por el contrario buscamos fotografías más creativas en las que se cuente una historia, más dramáticas, artísticas o retratos de tipo publicitario necesitarás otro tipo de softbox para retrato completamente distinto.

Por eso, vamos a conocer las características más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un softbox para retrato y sus efectos.

softbox para retrato

Características importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un Softbox

Cuando estamos plantearnos comprarnos un softbox o ventana de luz, tenemos que tener en cuenta varios aspectos destacables:

  • La forma del softbox: Podemos encontrar softbox cuadrados, octogonales, rectangulares… Cada uno de ellos es adecuado para una posición en el esquema de luz que vayamos a utilizar.

RECTANGULAR: son ideales en vertical para la luz de relleno o de contra desde atrás que hará que el pelo brille y se despegue del fondo. También para controlar hasta dónde queremos que llegue el relleno utiliza, al igual que sucede en las ventanas de luz pequeñas.

Softbox de 50 x 130: son muy estrechas y son perfectas para perfilar siluetas como contraluz.

Softbox de 50 x 130

Softbox de 80 x120 de Godox, más ancha sin llegar a ser cuadrada:

Softbox de 80 x120 de Godox

Cuadrada, octogonal o parabólica de frente, para que el reflejo en el ojo sea aún más atractivo. Esto no quiere decir que no puedas hacer fotografías correctas con otro tipo de softbox, pero es mucho más atractivo y natural si utilizas softbox que estén más cerca de una forma redondeada que alargada porque se refleja en el ojo y da una impresión más realista, especialmente si haces primeros o primerísimos planos

retrato de mujer

Softbox de 90×90 de Godox

Softbox Godox 90x90

Softbox octogonal

Softbox octogonal

Softbox parabólico: tiene más varillas y es casi redondo. Es el softbox perfecto para retrato. Aporta un efecto de luz circular ideal para retratos ya que el brillo en los ojos es muy natural.

softbox para retrato
  • El tamaño: Dentro de cada forma de softbox puedes encontrar diferentes tamaños: Los softbox grandes aportan una luz suave y los pequeños una luz dura.

Los softboxes grandes iluminan los dos lados de la cara de forma suave y sin sombras. Cuanto más grande sea más espacio iluminará, así los hombros estarán también iluminados así como otros elementos que acompañen el retrato.

De la misma forma, si quieres que el retrato abarque más espacio de su cuerpo, por ejemplo, un plano más amplio que en lugar de acabar en los hombros siga hasta la cintura.

También es importante el tipo de sujeto a fotografiar, si son niños, no necesitarás un softbox tan grande. Tampoco si te quieres especializar en fotografía de mascotas.

Los softboxes pequeños dejan un lado iluminado y suelen producir sombras más o menos duras en el otro lado de la cara. cuando más pequeño sea, más sombras y más duras producirá. También depende de si lo ponemos frontalmente o lateral. Así lograremos fotografías más dramáticas e impactantes.

Los más apropiados para primeros planos o planos medios son los tamaños de 60, 90cm y 120 cm

Los más apropiados para retratos de cuerpo entero son los tamaños de 120cm y 140 cm.

  • Fijos o plegables: La mayoría son plegables, para que puedas llevarlos a cualquier parte, aunque también los hay fijos. Simplemente hay que colocar las varillas y armar el softbox cada vez que vayas a utilizarlo, y luego plegarlo para llevarlo más cómodamente. Es muy importante asegurarnos de que el softbox es de calidad para que no se resienta con el uso de plegar y desplegar, montar y desmontar y resiste sin problema el montaje una y otra vez.
  • Los accesorios: Al comprar un softbox busca las opciones que te permitan trabajar con diferentes accesorios. Si incluye una rejilla con forma de panal de abeja o Grid podrás controlar mejor la difusión de la luz y esto en algunas ocasiones puede ser muy útil. También los que tienen apertura rápida o diferentes difusores traslúcidos para obtener diferentes grados de difusión de la luz.
  • La calidad del softbox: elige siempre marcas de calidad como Godox por ejemplo. Son marcas que te aseguran la resistencia y el uso del softbox, pero también la dirección difusión de la luz sin perder potencia.

¿Dónde utilizar un softbox para retrato en el esquema de luz?

Como hemos dicho, un softbox es el accesorio ideal para fotografiar retratos y a la hora de plantear tu esquema de luces puedes utilizarlo en las siguientes situaciones:

  • Luz principal: Utiliza un gran softbox como luz principal. Gracias a su gran difusión lograrás una luz suave y natural con la que lograrás resultados muy naturales y agradables.
  • Luz de relleno: Si utilizamos un softbox con más potencia podemos acompañarlo con otro más suave que actúe como luz de relleno para atenuar las sombras. Lo mismo sucede si trabajamos junto a una ventana y queremos aprovechar la luz del sol o en exteriores. El softbox nos permite dar suavidad, eliminando las sombras más duras y naturalizad al retrato. Además nos permite dirigir la luz para compensar la iluminación natural del sol que tengamos en cada momento.
  • Tercera luz o luz de contra. Una de las mejores opciones es utilizar un softbox como lux de contra un poco lateral. Especialmente los softbox rectangulares más alargados. Así puedes utilizarlo para destacar el pelo y el hombro y quizá el brazo también y despegarlos del fondo, pero sobre todo aportar un brillo al pelo muy interesante.

Un detalle importante a la hora de fotografiar retratos con softbox: las gafas

Si vas a fotografiar a alguien con gafas asegúrate de que su mirada no está directamente en la trayectoria entre la luz y la cámara a modo de espejo porque si no, reflejará la luz del softbox directamente y perderás el poder de la mirada produciendo un efecto incómodo.

fotografía con softbox

Para evitarlo pide al modelo que mueva la cabeza ligeramente o modifica la posición de los softboxes. En la fotografía anterior se podía haber mejorado simplemente pidiéndole a la modelo que en la misma posición inclinara las gafas levemente hacia abajo ya que las sostiene con la mano.

Como puedes ver el softbox es perfecto para la fotografía de retrato ya que te permite dirigir la luz de forma eficaz sin contaminar otras zonas de la fotografía.

Para comenzar te recomendamos un softbox octogonal o parabólico, teniendo en cuenta las medidas de tu estudio y el tipo de fotografía que vas a hacer pare decidir el tamaño y otro rectangular para la luz de relleno o de contra.

Para terminar, queremos recordarte, especialmente si no puedes comprar una gran variedad de softboxes al principio, que priorices las formas sobre el tamaño a la hora de elegir.

El tamaño se puede cambiar en cierto sentido y convertirse en algo relativo, ya que si acercas más el softbox o si lo alejas puedes tener un efecto parecido sobre el sujeto a retratar.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Foto321 es una tienda online de fotografía especializada en accesorios e iluminación. Somos distribuidores y retailers de numerosas marcas de artículos fotográficos como Godox, Leofoto, Westcott, Elinchrom o Profoto así como de material para fotografía y video en general

Una opinión en “Tipos de softbox recomendados para fotografía de retrato

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.