En esta ocasión probamos los trípodes de Leofoto para fotografía de paisaje por ser ligeros y cumplir con varios requisitos así como tener suficientes modelos diferentes para poder elegir el que más nos conviene.

Combinados con sus rótulas de precisión y otros accesorios que nos faciliten este tipo de fotografía os dejamos nuestras impresiones.

Los modelos elegidos tienen que reunir las características de ser:

  • Estables
  • Ligeros
  • Robustos
  • Altura suficiente
  • El grosor de las secciones
  • Aguantar bien la corrosión
  • Limpiarse fácilmente
  • Rótula de bola (opcional)

Y que en caso de necesidad se puedan personalizar a gusto de nuestras necesidades con diferentes componentes prácticos que nos darán mayor versatilidad.

Breve historia de los trípodes Leofoto

Indicar que Leofoto es una marca creada en el 2014. Son fabricantes de trípodes, rótulas de bola y accesorios de máxima calidad y rendimiento utilizando maquinaria de precisión CNC (Control numérico de computadoras).

Gracias a su estricto control de producción y la utilización de materiales avanzados como la fibra de carbono o el aluminio aeronáutico 6061 y 7075, los trípodes Leofoto están consiguiendo hacerse un hueco entre las tradicionales marcas del mercado mundial

La combinación de materiales de alta calidad para el elaborado de los trípodes Leofoto les confiere más precisión y rendimiento de sus piezas siendo más resistentes al roce, libres de corrosión y consiguiendo dar mayor suavidad en los movimientos de sus piezas internas y externas.

Su mejorado diseño y menor espacio entre piezas movibles también favorece a que entren menos residuos, polvo e impurezas dentro de los mecanismos internos proporcionando un mejor funcionamiento de las piezas a largo plazo, exigiendo un mínimo mantenimiento.

Modelos y series de trípodes Leofoto para paisaje

Para la fotografía de paisaje buscamos un trípode que sea estable, ligero, con cierta altura y que sea fiable para funcionar durante muchos años.

Aunque no existe el trípode perfecto pues dependerá del tipo de fotografía que vayas a realizar, el peso que vayas a transportar, el tamaño máximo plegado para su transporte, en este caso nos centraremos en la elección para fotografía viaje.

Diámetro de la araña de los trípodes Leofoto

Para fotografía de paisajes con cámaras DSLR o CSC de gran resolución, los modelos de trípode Leofoto LS-285C, LS-324C y Leofoto LS-323C de la serie Ranger cumplen con estos requisitos. Los dos últimos modelos disponibles con y sin rótula de bola.

Para cámaras y objetivos más pequeñas podemos recomendar los trípodes Leofoto LS-284C, LS-254C y LS-224C.

Tripodes Leofoto para paisaje

En la serie CEX Level, que traen una semiesfera para nivelación +/-15º los modelos de trípode Leofoto LS-284CEX y los LS-324CEX son rápidos y prácticos porque no necesitan de un nivelador adicional. Incluyen además un nivelador lateral de burbuja para mayor precisión de ajuste del horizonte. Otros modelos disponibles según tabla siguiente:

Serie tripodes Leofoto Level
tripode Leofoto Level CEX con nivelador

La serie Mr.Q de Leofoto es la más avanzada en carbono de la marca, ofrece unas patas con fibra trenzada de tercera generación en forma de diamante de tercera generación para mayor resistencia a la torsión y capacidad de carga. Pueden operar con y sin columna central intercambiable rápidamente.

Construccion en fibra de carbono en los trípodes Leofoto
trípode leofoto fibra de carbono

Leofoto también dispone de trípodes muy compactos con la columna central reversible de la serie Urban LX. La columna se puede extender en caso de necesidad aunque no es recomendable por ser menos estable que usar solo las tres patas.

Su ventaja reside en que son plegables sobre sí mismos y llevan una rótula de bola de bola avanzada con control de fricción.

tripode Leofoto Urban para paisaje

Leofoto dispone de la serie LM Summit. Son la gama de trípodes Leofoto que más peso soportan, pensados para utilizarse con grandes teleobjetivos y videocámaras que tengan un peso superior a 5 Kg. Pueden usarse también por aquellos usuarios que por algún motivo concreto necesiten una altura o robustez superior.

Trípode de carbono Leofoto LM-363C con araña para nivelado

Si lo tuyo es la fotografía de paisaje costa donde la corrosión puede afectar a la vida util de tu trípode dispones del modelo “Poseidon” de Leofoto en dos configuraciones en 28mm LP-284C y en 32mm LP-324C de grosor máxima de sección.

Trípode de carbono Leofoto Poseidon LP-324C con rótula LH-40 Azul

Se caracteriza por tener piezas hechas en titanio anticorrosivo y selladas contra el polvo y agua. Así como un color azul en todoas sus patas de carbono.

En todos los casos, incluido en este modelo siempre es recomendable hacer un mantenimiento y limpieza del trípode para un máximo rendimiento.

Un trípode Leofoto que sea estable

Para que tu trípode sea los más estable posible tendrá que tener por regla general, la menor cantidad de secciones posibles en las patas.

Que el trípode Leofoto tenga 3 secciones es lo más habitual, y en algunos casos hasta 4 secciones si das prioridad al tamaño máximo plegado que estás dispuesto a llevar en tu mochila o maleta.

Cuantas menos secciones mejor pues serán menos propensos a la torsión y a las vibraciones producidas por el aire o el suelo. Estos factores pueden también reducirse aumentando el grosor de las patas, pero por otro lado ten en cuenta que tendrás un trípode más pesado.

Si vas a hacer un corto recorrido andando mejor que el trípode sea grande y con pocas secciones. El peso será relativamente importante. Si por el contrario tienes que transportarlo a largas distancias colgado de tu mochila el peso y el tamaño plegado será un factor muy a tener en cuenta.

Entrada tornillo para contrapeso inferior en un trípode Leofoto

El aplomo que debe tener cualquiera de los modelos que elijamos para evitar trepidaciones se puede evitar con los trípodes Leofoto gracias a que tienen en la parte inferior de la araña una entrada para tornillo. Esta sirve para colocarles diferentes accesorios de contrapeso como bolsos con gancho como Leofoto AC-2, de tipo triangular como RB-1 o bien como el gancho HK-01 para colocar un contrapeso de hasta 5 Kg.

Podrás trabajar además en todo tipo de terrenos gracias a sus diferentes pinchos, de caucho y pinchos metálicos por defecto.

La altura más adecuada

Los trípodes Leofoto para paisaje se presentan con diferentes alturas. Estas se tienen que adecuar a tu altura cuando estas erguido de pie, preferiblemente sin tener que agacharte para ver a través del visor de la cámara.

Si tienes que elegir un modelo, mejor que sea más alto a que sea más bajo que la altura de tus ojos cuando esta desplegado al máximo.

Medidas de altura para selección de un trípode Leofoto

A la altura del trípode, tienes que sumarle la altura de la rótula y a esta la altura de la cámara hasta el visor calculando su medida cuando el trípode esta con sus patas desplegadas al máximo, al nivel de la araña.

En la mayoría de situaciones no necesitarás más altura, pero si piensas trabajar en zonas de cursos de agua, mucha pendiente, necesitarás que sea lo más robusto posible y que llegue a una altura más alta que la medida tomada anterior.

Cómo saber el diámetro y las secciones del trípode de carbono Leofoto

Las primeras dos letras indican la serie a la que pertenece.

Los siguientes dos números indican el grosor del tubo de la pata superior (más gruesa) y el tercer número nos indica el número de secciones que tiene.

Así el modelo Leofoto LS-324C indica que es de la serie Ranger, tiene 32mm de grosor su pata más gruesa y 4 secciones desplegables.

Patas y pinchos de los tripodes Leofoto

El mantenimiento es clave para una larga durabilidad

Como hemos vista antes, los componentes de alta calidad que utilizan los trípodes Leofoto ayudan a que tenga un gran rendimiento a lo largo del tiempo.

Gracias al uso de piezas en aluminio aeronáutico no se corroe por el óxido, ni tampoco el carbono así que tendrás un problema menos del que preocuparte sobre todo si haces fotos metiendo el trípode en agua de mar.

Basta con realizarles un mínimo mantenimiento como la limpieza con agua dulce después de cada sesión, principalmente si es en agua salada, y asegurándote de que no quedan restos de arenilla en las roscas de bloqueo de las secciones. Hecho esto el trípode estará listo para la siguiente sesión

Cada una de las patas permite un ajuste de la tensión de apertura mediante el uso de las llaves allen que incluye el trípode.

Todas las series de trípodes Leofoto ofrecen hasta 10 años de garantia.

La elección de una rótula para tu trípode

La rótula que coloquemos encima del trípode jugará también un papel muy importante, pues lo dos trabajando en conjunto hacen que sea todo más estable.

Un buen trípode de carbono no nos servirá de mucho si la rótula que le pongamos encima para sostener la cámara no ofrece un buen rendimiento y tiene un movimiento suave y preciso, que no permita ni el más mínimo balanceo, algo muy importante en fotografía de paisaje.

Es necesario que una vez que se fija en la posición que necesitamos no cabecee y soporte bien el peso.

La combinación de los kit de trípode Leofoto con rótula propuestos por la marca tienen un rendimiento superior y ofrecen poder soportar con total confianza hasta el peso indicado con la máxima suavidad gracias a sus bolas internas pulidas huecas y a su mecanismo de bloqueo rápido, seguro y de corto recorrido.

Rotula de bola serie LH de Leofoto

Rótula de bola Leofoto y piezas internas

Rótulas de perfil bajo Leofoto de la serie LH desde el modelo de 25mm de bola hasta el de 55mm de diámetro. También dispones de rótulas de bola de la serie NB de 34mm y de 40mm pensadas para trípodes que se pliegan sobre si mismos. Estas dos últimas incorporan un rotador panorámico independiente.

Estas rótulas de bola de Leofoto también tienen varios accesorios de mejora como rotadores y otras plataformas de giro, zapatas con bloqueo de palanca, entre otros.

En conclusión

Para cámaras DSLR y objetivos grandes y pesados f/2.8 y teleobjetivos te sugerimos los modelos de sección de 32 y 36mm de diámetro.

Si utilizas cámaras sin espejo con objetivos angulares puedes utilizar los modelos de sección de 25 a 28mm. 32mm si las combinas con teleobjetivos

En el caso de cámaras de micro cuatro tercios con 25mm o 28mm te serán suficiente para la mayoría de situaciones.

Combina las variables dando prioridad a su peso, altura y tamaño mínimo que requieras.

Si tienes alguna duda para elegir el trípode Leofoto que más te conviene puedes consultarnos en la tienda de fotografía online o bien deja tu consulta más abajo en los comentarios. Te responderemos lo antes nos sea posible.