¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

8 junio, 2021 | 0 Comentarios

Si tienes un estudio necesitas trabajar con fondos fotográficos, especialmente si realizas retrato o fotografía de producto. Seguramente ya tienes pensado el espacio y qué pared del estudio vas a dedicarle, pero siempre surgen dudas: ¿qué soportes utilizo?, ¿cómo los sujeto? Hoy vamos a explorar un poco más el mundo de los fondos de estudio fotográfico.

Tipos de fondos de estudio según sus soportes

Hay dos grandes opciones según cómo vayas a colocarlos y fundamentalmente respecto a una necesidad concreta: si los quieres dejar fijos en una pared o si quieres o puedes tener movilidad. Algunos fotógrafos comienzan alquilando un estudio solo cuando lo necesitan o llevando todo el material a casa de los clientes y haciendo allí la sesión. Otros tienen su estudio fotográfico propio. Hay por lo tanto dos tipos principales: los soportes fijos y los portátiles.

Los soportes para los rollos de papel, tela o vinilo nos permiten elegir fácilmente el fondo que queramos utilizar en cada momento de forma rápida, segura y práctica.

Los anclajes tienen la función de sujetar o soportar firmemente los fondos y colocarlos a la altura que necesitemos.

Así para nuestro estudio necesitaremos una combinación de ambos que se ajuste a nuestras necesidades y que nos permita la máxima versatilidad en nuestros proyectos.

Soportes de fondos de estudio fijos

Los soportes fijos son los que se colocan en el techo o en una de las paredes y se sujetan permanentemente. Con ellos solo tienes que preocuparte de cambiar un rollo por otro cuando vayas a trabajar. Algunos soportan varios tubos a la vez lo que te permite tener colocados los rollos más habituales y evitan ocupar espacio extra en el estudio.

Sistemas de anclaje a la pared o al techo

Estos son los más recomendables para estudios pequeños porque se colocan fijándoos a la pared y casi no ocupan espacio. Son mucho más seguros que los portátiles, cómodos y prácticos. Simplemente hay que atornillarlos a la pared y luego añadir los distintos rodillos que quieras. Los rodillos se venden a parte y dependiendo del sistema tendrá capacidad para uno, dos, tres rodillos, etc.

Este es un ejemplo de anclaje para un rollo:

anclaje fondo de estudio

Esta es una sujeción a la pared con capacidad para soportar tres rollos. El kit está formado por los anclajes a la pared que son muy sencillos de colocar y los soportes enrolladores que explicaremos más adelante, además de tres cadenas, una para cada rollo, para manejarlos cómodamente.

soporte fondo de estudio

El soporte fijo quedaría de esta manera con los rollos de papel colocados:

soporte fijo papel fondo de estudio

Este tipo de sistemas son muy fáciles de instalar y son muy apropiados para estudios pequeños donde aprovechar cada milímetro es fundamental. Podemos colocarlos contra la pared ocupando el mínimo espacio. Lo malo, lógicamente es que no te los puedes llevar a otra parte ya que están fijos en la pared.

soporte fondo de estudio papelAccesorios para los fondos de estudio fijos

Barra para fondos

Las barras para fondos son tubos de metal, resistentes, en los que se pueden colocar los fondos de papel o los vinilos que vayamos a utilizar.

Barra para fondos estudio

Algunos son extensibles como esta barra para fondos de fotografía en aluminio 3 metros que en realidad consta de tres barras de aluminio que se unen con presión y se fijan atornillándolas hasta lograr una longitud de 3 metros. En ellas se puede colocar fondos de tela, cartulina, vinilo, y cualquier enrollador para fondo de estudio.

Enrolladores o expansores

¿Qué es un enrollador para un fondo de estudio? No es más que la parte que se engancha, por los lados, al rollo de papel o vinilo que hayas comprado y que los sujetan al soporte en la pared o en el techo, permitiendo enrollarlo para protegerlo cuando no lo estás utilizando. Hay expansores que pueden sostener más de un tipo de fondo, papel y vinilo o papel y tela. Así que, dependiendo del espacio del estudio y de los rollos que hayas decidido comprar, necesitarás comprar unos u otros.

enrollador para un fondo de estudio

Este es un ejemplo de enrollador para fondo de estudio muy versátil ya que es compatible con la mayoría de tubos de tela y papel, aunque no con los de vinilo. Se acopla mediante presión al girar la rosca lateral. Algunos de estos enrolladores o expansores cuentan con una cadena metálica que facilite el movimiento.

¿Qué es una cadena para expansores?

Es una cadena que puede ser de plástico o de metal, que recuerda un poco a las de la bicicleta, y que se utiliza junto a los expansores para subir y bajar fondos especialmente pesados más cómodamente.

cadena para expansores

Las cadenas, como la cadena de metal Manfrotto 091MCR, son especialmente indicadas para fondos pesados y te permiten subir y bajar fondos de papel y vinilo de gran tamaño. Al ser de metal son más resistentes y aguantan más peso. La Manfrotto 091 MCR, tiene una longitud total de 3,5 metros, permitiendo 1 metro para los expansores y pesa 600 gramos.

cadena de metal expansor

Sistemas motorizados:

Una de las grandes ventajas con las que puedes mejorar tu sistema de anclaje es contar con un sistema motorizado para subir y bajar los fondos con el mando a distancia de forma suave y continua, además de más segura.

Sistemas motorizados para fondos como el CN-4RES son una maravilla. CN-4RES cuenta con 4 juegos de expansores para fondos de papel e incluye los soportes metálicos de pared así como el mando a distancia. Así cuando necesitas bajar un fondo solo tienes que utilizar el mando a distancia y el esfuerzo lo hace el sistema motorizado mientras tú ves cómo baja el fondo de papel que necesitas de forma uniforme, continua y segura.

Soportes de fondos de estudio portátiles

Los soportes para fondos de estudio también pueden ser portátiles. Esto es, colocados sobre trípodes como los que se utilizan para los flashes que se pueden mover cómodamente. Estos soportes son más adecuados para estudios grandes ya que en un estudio pequeño necesitas mucha más movilidad y porque las patas ocupan más espacio. Incluso los clientes se pueden tropezar si el espacio es muy ajustado.

Por otro lado, al ser portátiles nos permiten mucha más flexibilidad y versatilidad a la hora de subir o bajar la barra superior y adaptarla a distintos tamaños y también cambiarlos de lugar o llevarlos fuera del estudio y trabajar donde te llamen o jugar con otros decorados.

En los soportes portátiles encontramos diferentes opciones. Así, los expansores pueden ir sujetos con trípodes o con una especie de monopie llamado autopole.

¿Qué es un autopole?

Un autopole es como un monopie que va del suelo al techo. En este caso siempre son dos, lógicamente. Por un lado, tienen la seguridad y estabilidad necesaria para sostener varios rollos y, por otro, te permiten en un momento dado, desmontarlos y guardarlos en su bolsa. Son perfectos para espacios muy reducidos que buscan versatilidad al máximo. No necesitas taladrar la pared, puedes montarlos y desmontarlos siempre que sea necesario y te permiten lograr efectos interesantes incluso en estudios muy estrechos.

autopole fondo de estudio

El Autopole de Manfrotto extensible es un buen ejemplo de este tipo de soportes. Es muy fácil de montar: se estiran los pies (este en concreto tiene capacidad hasta los 3.70 metros) y se presiona el bloqueo de seguridad. Así te aseguras que queda fuertemente ajustado. Es muy fuerte y seguro ya que este modelo en concreto incluye un bloqueo de seguridad inteligente con sistema de voladizo. Además, incluye unas pequeñas patas de goma para asegurar que no se desliza y darle más estabilidad. Este es un autopole de aluminio, un material resistente y robusto, con barra extensible pero también los puedes encontrar con barras no extensibles.

Soportes para fondos de estudio portátiles

Estos soportes están formados por dos pies de estudio con una barra horizontal, que puede ser extensible o no, y que es la que sujeta los rollos de papel, de vinilo o de tela. Los soportes portátiles suelen incluir bolsa de transporte para llevarlos a exteriores.

Soportes para fondo de estudio portátil

Con cualquiera de las dos opciones, autopole o trípodes, la calidad de los materiales es muy importante ya que tienen que ser lo suficientemente fuertes para soportar los rollos. Podemos poner pesos en las patas para generar más estabilidad, pero en cualquier caso, no deben ser endebles.

Además, los fondos portátiles también pueden incluir algunas de las ventajas de las que hemos estado hablando en los fondos fijos como este soporte para fondos de estudio con cadena enrollable.

Soportes para fondo de estudio portátil

También son muy interesantes los soportes portátiles con barras extensibles que permiten adaptar el tamaño del soporte a espacios más amplios o más reducidos ofreciendo mayor versatilidad dependiendo del objeto a fotografiar en cada situación.

Soportes para fondo de estudio portátil

¿Cómo iluminar los fondos de estudio de papel?

Cuando empezamos a iluminar nuestra atención se suele central en el sujeto a fotografiar y es natural porque es el protagonista, pero también es fundamental fijarse en el fondo. Una mala iluminación nos generará más sombras de las deseadas y quebraderos de cabeza. Es necesario iluminar el fondo, además de iluminar al sujeto y prestarle la misma atención. Vamos a ver algunos consejos para iluminar el fondo:

  • El fondo, ya sea tela o de cualquier tipo debe estar liso. Utiliza pinzas, pesos en los extremos o cualquier otro elemento para mantenerlo estirado.
  • La iluminación debe ser lo más uniforme posible en toda la extensión que vamos a fotografiar, especialmente en cromas y efectos
  • Ten en cuenta, que si coloreas con luz el fondo, rebotará en la cara o en el cuerpo del sujeto a fotografiar. Para evitarlo la persona debe estar colocada al menos a 1,5 o 2 metros del fondo. Esto es especialmente importante si vas a hacer un croma. Debes evitar que el tono verde rebote y aparezca en la persona, en la piel, el pelo, la ropa o cualquier objeto que aparezca en la fotografía o se arruinará el efecto o su calidad.
  • Si utilizas fondos de colores o de efectos como, por ejemplo ladrillo, y quieres ser fiel al color del fondo que has comprado esto es importante. Tanto el fondo como el sujeto deben estar iluminados con la misma cantidad de luz, sino un fondo por ejemplo rojo, aparecerá en tu imagen como rosa en caso de estar más iluminado ya que «quemarás el color» o como granate si está menos iluminado.
  • Ilumina el fondo con independencia del sujeto

Si quieres aprender un poco más sobre cómo conseguir un fondo blanco descúbrelo aquí

Para iluminar los fondos de estudio necesitarás completar tu equipo con flash o luz continua, trípodes para sujetar el flash, reflectores o difusores que te ayuden a moderar la luz o reflectarla y si no trabajas con luz continua, un sistema de sincronización de flash. Con este equipo podrás trabajar durante años en infinidad de proyectos.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

  • Técnicas para fotografía newborn

    Fotografía newborn deborah-cacciola

    Técnicas para fotografía newborn

    Técnicas para fotografía newborn

  • Tipos de fondos fotográficos

    Los fondos fotográficos de estudio son uno de los complementos que, tarde o temprano, todo fotógrafo que tiene un estudio necesita. Si bien es cierto que los fotógrafos que trabajan el retrato suelen ser los que más los utilizan, los fondos son un recurso práctico y profesional para otro tipo de fotografías como fotografías de…

    Tipos de fondos fotográficos

  • ¿Cómo fotografiar adolescentes?

    fotografia-retrato-adolescente

    ¿Cómo fotografiar adolescentes?

    ¿Cómo fotografiar adolescentes?

  • ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

    Soporte para fondos de papel fotográfico

    ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

    ¿Cómo colocar y utilizar los fondos de estudio de papel en fotografía?

  • 12 fotógrafos de bebés con los que inspirarte

    Los recién nacidos son un tema a fotografiar relativamente moderno pero muy en auge. Capturar el instante es aquí mucho más importante si cabe, ya que los recién nacidos tienen unas características que pierden en muy poco tiempo para convertirse en bebés. Aprovechar ese momento para convertirlo en eterno es un deseo que cada vez…

    12 fotógrafos de bebés con los que inspirarte

  • Los 2 mejores monitores Benq para diseñadores gráficos en relación calidad precio

    Los monitores son una herramienta fundamental para los diseñadores gráficos. Dependiendo de la calidad visual que ofrece el monitor del ordenador, podemos fijarnos más en detalles que de otra forma pasan desapercibidos y entregar un mejor trabajo o hacerlo más rápido y cómodamente. La elección de un monitor es tan importante como la elección del…

    Los 2 mejores monitores Benq para diseñadores gráficos en relación calidad precio

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.