13 ideas creativas de iluminación y encuadre

28 abril, 2020 | 0 Comentarios

En este video puedes diferentes formas creativas de utilizar diferentes fuentes de iluminación para retratos y ambientes creativos. Utiliza a tu favor algunas de estas ideas como fuente de inspiración por los efectos que producen o bien para crear una atmósfera.

Recuerda que este video mostrado a continuación solo enseña algunos ejemplos que nos pueden servir como idea original para conseguir otras fotografías tanto en interiores como exteriores de manera práctica.

Experimentar a la hora de realizar las fotos es algo que nos ayuda y motiva para conseguir realizar otras nuevas imágenes divertidas y originales.

Para estas tomas necesitarás una cámara, un objetivo con la apertura más grande que dispongas, un trípode y los accesorios de luz.

Te proponemos 13 ideas creativas de iluminación y encuadre

1. Utiliza confeti precortado con distintos tipos de figuras.

Haz tu selección principal y una vez tengas enfocado el objetivo en el punto que quieres, indica a tu modelo que lance al aire el confeti. Espera que caiga libremente por delante del encuadre y realiza la toma.

trucos iluminación fotos

En el minuto 1:19 puedes ver el resultado de la imagen. En este caso se enfocó al primer plano para destacar el cucurucho de helado. También podrías haber hecho el enfoque en la persona con un resultado similar, pero destacando al retratado.

Para realizar este tipo de toma necesitas una velocidad de obturación relativamente rápida en torno a 1/250 – 1/500 de segundo para congelar movimiento y poder ver los trozos de confeti definidos en el aire.

La apertura en este tipo de tomas también es importante. Sugerible que sea lo más abierta posible, con un diafragma entre f/1.4 a f/4 para hacer destacar el punto de enfoque con respecto al segundo plano o fondo.

Si en este caso hubieras utilizado un flash lateral se hubiera conseguido destacar más aún el cucurucho de helado y las piezas de confeti hubiesen brillado con mayor intensidad y reflejo.

2. Añade más movimiento a tu foto

Utilizando, el modelo de imagen anterior, puedes añadir un toque de dificultad al lanzar al aire otro objeto. ¡Algo más complicado de hacer y no tiene por qué ser tu cámara de fotos!

Primero lanza alto el confeti y luego el objeto que selecciones, una cámara, un ramo de flores, etc.

añadir movimiento a fotografías

Parece fácil pero casi con seguridad que tendrás que repetir más de una vez estas tomas para conseguir una que sea excelente.

Min. 0.34. En esta ocasión tendrás que aumentar la velocidad de sincronización superior a 1/1000 de segundo por que los movimientos que tendrás que capturar son más rápidos.

3. Utiliza un letrero luminoso como un fondo de color

A partir del minuto: 0.38. Unas luces de neón pueden utilizarse como un fondo colorido para las fotografías. También puedes utilizar algo más casero, como pueden ser lámparas o focos LED con o sin geles de color o bien que sean tipo LED RGB.

consejos fotografía

Puedes jugar con la apertura del diafragma para conseguir más o menos un bokeh que te guste.

Es posible además añadir el uso de un flash con un difusor de luz y unos geles de colores para tener una luz similar al fondo, cambiar el color completamente o dejar una luz suave y natural sobre la persona retratada.

4. Ayúdate de una lupa y una bengala de juguete

Minuto: 0.51. Otra idea que puedes poner en práctica puede ser gracias a una bengala y una lupa que permita aumentar el tamaño de lo que ves y esto fotografiarlo a través del objetivo de la cámara y la bengala dando un toque con brillos.

ideas creativas para fotos

Fotografiar a través de una lupa permite además un desenfoque artístico más notorio por los limites externos del objetivo. Este resultado puede ser un efecto óptico que podemos usar a nuestro favor.

Para esta toma se mezcla el efecto que produce una bengala encendida, con sus múltiples destellos brillantes.

5. Bombas de humo de colores.

Minuto 1:10. Una bomba de humo, genera humo, mucho humo, en un periodo de tiempo determinado. Los podrás encontrar en diferentes colores. Son divertidas y fáciles de usar. Crean una atmósfera de humo siempre diferente.

fotografías con humo

Ayudan a crear una atmosfera única. Para congelar el humo según se va expandiendo es necesario utilizar una velocidad selecciona entre 1/500 de segundo o superior.

6. Lámpara de estrellas

Un divertido método de añadir estrellas u otras figuras o formas con diseños al retrato es utilizando estas lámparas económicas que podrás encontrar en tu tienda online de electrónica habitual.

lámpara de estrellas

Minuto: 1:18. Con estas lámparas podrás añadir figuras de estrellas u otros motivos (dependerá la lámpara) sobre cualquier superficie incluida la cara de un modelo.

El resultado puedes verlo en el minuto 1:29 donde se pueden ver todos los motivos de estrellas generados por la lámpara sobre el sujeto y el resto de la habitación.

Utilizando una velocidad de obturación relativamente lenta de 1/60 de segundo se capta la luz ambiente y una apertura grande de f/1.4- f/2 ayuda dar nitidez solo al sujeto en primer plano.

7. Una bengala como fuente de luz

Para esta imagen se usan varias bengalas como fuente de luz principal para iluminar en este caso de forma artística unas hojas en el suelo. Minuto: 1:45

fotografías de bengalas

Este mismo tipo iluminación con bengalas nos puede servir para realizar un retrato y combinar esta técnica con alguna de las que aquí mostramos.

Si piensas usar las bengalas para un retrato utiliza en cámara una apertura de diafragma grande y velocidad de obturación rápida y no las acerques demasiado a la cara.

8. Captura el movimiento.

Min. 1:55. Utilizando una apertura grande entorno a f/1.4 a f/4 puedes y una rápida velocidad de 1/1000 de segundo o mejor superior te permitirá congelar el movimiento de por ejemplo lanzar al aire un ramo de flores.

10 trucos para fotografía de producto utilizada por los publicistas

9. Bola de plasma

Produce un efecto único, con destellos de diferente intensidad, con un color variado en tonos azules, magentas y rojos.

La bola de plasma es un accesorio interesante para utilizase como un accesorio que da o crea un contexto. Minuto: 2:02

bola de plasma

La energía lumínica que emite es relativamente baja por lo que es recomendable utilizarse en interiores y acompañarla con otras fuentes de luz para conseguir el ambiente deseado.

Un apertura grande o un ISO alto serán necesarios para este tipo de tomas con la bola de plasma.

10. Un campo florido como idea artística

Busca una flor grande para taparte la cara. Será la flor que adquiera el protagonismo y reste importancia al retratado, sin obviar la presencia del sujeto.

En este caso para toma se combinaron las luces artificiales de las farolas del fondo, al atardecer, para añadir un toque divertido y colorido.

girasol

Conviene usar una apertura grande, la más grande que tengas disponible en tu objetivo para así hacer destacar el punto de enfoque en la flor con respecto al fondo.

En el minuto 2:28 podemos ver como se utiliza una flor de girasol para convertirlo en la cara de una persona a modo artístico.

11. Una lámpara y humo.

Efecto similar al que pueda utilizar con una lámpara de estrellas (ver opciones en Amazon). Para esta toma, a diferencia de la versión anterior con las estrellas reflejadas, se eligió el uso del humo producido por el incienso para crear un ambiente.

Es importante que en este caso el fondo sea negro o lo más oscuro que encuentres para conseguir visualizar el efecto del humo.

Minuto 2:41 puedes ver la toma resultante.

12. Libro lámpara de luz

Este curioso accesorio de iluminación en forma de libro se suele usar habitualmente como luz de mesa, pero siempre es interesante encontrarle otros usos como este caso que mostramos.

lámpara de luz

Resultado del efecto que produce el libro de luz (encuéntralo en Amazon) . Imagen resultando visualizada en el minuto 2:53

Ayúdate de un trípode o bien del estabilizador avanzado de tu objetivo / cámara en el momento que tengas una velocidad de obturación muy baja para evitar las fotos trepidadas.

13. Tiras de luz LED

Estas tiras permiten utilizarse para iluminar casi cualquier tipo de situación gracias a sus múltiples y pequeños LED.

El único inconveniente que puede encontrar es que necesitan para su funcionamiento de conexión a la red eléctrica o el uso de una batería de gran capacidad.

fotos con led

Los diodos que incluyen estas tiras LED son avanzados, en algunos modelos, no solo proporcionan luz blanca, también los puedes encontrar con variaciones de color RGB para conseguir una gran gama de tonalidades.

La luz que producen te permiten adaptarlo a una parte o varias partes del modelo o sujeto. Destacar una o varias partes del encuadre.

Resultado del uso de una tira de LED en el minuto: 3:06

Consejo: También pueden servirte a modo similar las luces de decoración de Navidad para un efecto muy similar.

13 ideas imaginativas para fondos de fotografía

13 ideas imaginativas para fotografía de retrato

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.