Modificadores de luz y otros accesorios para estudio de fotografía

Una vez que ya tienes los accesorios para tu estudio fotográfico profesional, poco a poco verás las posibilidades que tiene jugar con la iluminación y los modificadores de luz son imprescindibles. Algo muy importante que me gusta enseñar es que el producto no hace al fotógrafo sino el fotógrafo al producto.

Muchas herramientas de fotografía vienen con un manual de cómo se pueden usar pero vosotros descubriréis, es vuestra obligación, como buenos fotógrafos, descubrir usos alternativos.

También verás que tu estudio fotográfico crece en número de modificadores, equipo y accesorios con el tiempo y verás que hay elementos que te resultarán tan útiles que los volverás a comprar como por ejemplo reflectores y luces.

En mi estudio tengo ventanas octogonales que me dan una calidad de luz diferente, envuelven más a mi modelo y me suavizan mucho las sombras, si quiero dirigir más la luz utilizo rejillas o grids para dirigir mejor la luz.

Un beauty dish es una gran compra, no da una luz suave como muchos piensan sino una más dura pero resalta muy bien textura y contrastes por lo que será ideal para realizar retratos.

Mi esquema de luces favorito con un beauty es ponerlo en un ángulo de cuarenta y cinco grados respecto al modelo y un reflector de bajo así consigo amortiguar sombras teniendo un buen efecto del beauty. Aquí te contamos los mil usos que se le puede dar a un beauty dish.

Las ventanas o softboxes rectangulares en mi estudio las reservo para marcar con luces muy intensas las líneas del cuerpo de mis modelos o por ejemplo para marcar la silueta de las botellas en fotografía de producto.

accesorios fotografía estudio

Conforme creéis nuevas fotografías podréis aumentar el número de herramientas con las que trabajáis. Nunca está de más tener stands o trípodes de sobra ya que os serán útiles para colgar reflectores y distribuirlos como queráis.

Parece mentira pero hablando de material que no es caro, comprar pinzas unas simples pinzas os solventaran muchos problemas a la hora de sujetar objetos o entallar la ropa de un modelo.

En mi estudio cuento con una jirafa o boom ya que me permite realizar fotografías con una iluminación más cenital y que no esté el trípode del flash de estudio delante de la cámara, cuando antes mencionaba el esquema de luces a cuarenta y cinco grados del beauty justo en frente del modelo esta jirafa me es de gran utilidad.

Ojo que será importante que calculéis muy bien los pesos para establecer el equilibrio entre los dos brazos de la jirafa y que no se caiga. Aunque estéis seguros de que no se cae no está de más tener unas cuantas bolsas de arena por el estudio para afianzar, yo las pongo siempre sobre todo si tengo público en la sesión lo último que quiero es que un invitado tropiece con una luz vaya al suelo y que la sesión nos salga más cara de la cuenta.

Si ya estáis enganchados a vuestros flashes de estudio y con el strobist no es suficiente, aún usando baterías o packs externos de reciclaje rápido, una compra muy recomendable si trabajas mucho en exteriores o tu trabajo te lleva a estar en diferentes localizaciones son generadores autónomos que te permitirán trabajar cómodamente como si lo hicieras en interiores.

Se utilizan muchísimo cuando la fotografía publicitaria se saca fuera del estudio a alguna localización. Los hay de muchos tipos, calidades y precios, busca el que más se ajuste a tu forma de trabajar fijándote en que tenga una potencia suficiente y velocidad de reciclado no demasiado baja.

Accesorios para trabajar más cómodamente en el estudio

Hay cosas que a primera vista no son importantes pero que a la larga te harán la vida más fácil en tus producciones de fotografía como taburetes y cajas para aumentar la altura de tus modelos, o cambiar de nivel cualquier herramienta.

En mi caso utilizo material específico para ello o mis maletas de transporte que son bastante resistentes, ojo tened vuestro material bien guardado y protegido de polvo y humedades en bolsas adecuadas para ello.

Una alargadera te dará metros de cable cuando trabajes con 3 o más luces y estés cargando baterías durante una sesión veras que muy pronto tu lugar de trabajo se queda sin enchufes y el desorden de cables será importantes. Usa esta alargadera para poner un poco de orden y usa cinta americana para fijar los cables al suelo para evitar tropezones.

Si dedicas tiempo tanto al video como a la fotografía y trabajas mucho los fotomontajes, un fondo chroma (azules, verdes suelen los más habituales) te será de gran utilidad.

Para trabajar con este correctamente deberás iluminar por separado tanto modelo como fondo y luego trabajar en post producción el montaje que desees, es un fondo muy específico para este tipo de trabajos.

La experiencia será vuestro mejor consejero a la hora de ir completando vuestro estudio pero como todo en esta vida lo más sencillo es que aprendáis de los que ya han pasado por esa experiencia yo visité muchos estudios antes de completar el mío.

Algunos ejemplos a tener en cuenta en un estudio pequeño de 3×3 mts y otro utilizando las telas o fondos croma (verdes / azules) y bien con flashes o luz continua:

Con fondo cromakey

cómo iluminar chroma

(C) Felipe Passolas 2015. Texto, imágenes e ilustraciones. Todos los derechos reservados