Como Fotografiar Fiestas Populares

20 noviembre, 2015 | 0 Comentarios

_FPC6605
_FPC7293
_FPC7308
_FPC7650

21 Consejos para fotografiar fiestas populares

1. Haz muchas fotografías. Mejor que te sobren para descartar que no te falten para editar.

2. Prepárate para rodearte de un montón de gente.

3. Ten en cuenta la seguridad de tu equipo, podrás sufrir empujones caídas también te tocara correr. En España numerosas fiesta incluyen líquidos, tomate, agua, aceites procura proteger tu equipo. Para ello lleva una buena correa de hombro y una funda para protegerlo.

4. Lleva solo aquello que sea imprescindible, lo más importante es que trabajes cómodo.

5. Si las fiesta es retransmitida por otros medios, busca las posiciones que los cámaras de televisión siempre suelen instalar grandes focos para apoyar o mejorar la iluminación del lugar. Si te sitúas cerca de ellos podrás conseguir más luz con las consiguientes ventajas. Puedes llevar un flash de zapata para llevar tu propia fuente de luz o un foco pequeño de leds si pretendes trabajar con video a la par que fotografía.

6. Busca una historia que contar sobre el evento y no solo del evento, busca tu punto de vista. Eso hará que tus fotografías sean diferentes. Intenta utilizar distintas distancias focales para poder transmitir distintas visiones.

7. Dispara desde todos los ángulos posibles para no tener monotonía en tus fotos. Utiliza planos amplios para poner en situación al espectador y busca detalles que enriquezcan la historia. No olvides retratos de aquellos que sean tus protagonistas.

8. Busca todo aquello que destaque o sea inesperado.

9. Llega temprano para poder investigar el lugar. Realiza el recorrido durante el que tendrás que fotografiar. Te ayudara a saber dónde estás y saber moverte cuando llegue la hora de la verdad.

10. Investiga por adelantado todos los pormenores del evento, si es una fiesta anual investiga que tipo de fotos se hicieron años anteriores para intentar aportar una visión nueva y original. Infórmate sobre la historia y acontecimientos relevantes que rodean al evento o fiesta popular ya que eso te ayudara a identificar fotografías claves que se identifiquen de una manera importante con la fiesta.

11. Toma nota de horarios de salida y todas las estimaciones que puedas obtener así podrás gestionar tu jornada de trabajo de un modo exacto.

12. Es básico, pero fundamental, llevar baterías y tarjetas de memoria de sobra para que tengas un respaldo a la hora de trabajar y no te quedes a medias. Un grip o empuñadura puede ser una buena idea para aumentar el número disparos y mejorar el agarre de la cámara, pero prepárate a llevar más peso.

13. Se educado y amable, tu mejor sonrisa te llevara lejos. Recuerda que estarás trabajando rodeado de gente alegre, enfadada, nerviosa, etc. No hay mejor arma que la elegancia y la educación. Se suelen producir situaciones estresantes, tu trabajo será gestionar esa confrontación puntual de manera exitosa y seguir trabajando.

Los fotógrafos siempre estamos en medio del público general, eso no es de su agrado y lo entiende, pero de una manera muy relativa siempre que no sea a costa de su diversión. Por lo tanto debemos saber cómo trabajar y no estorbar en la medida de lo posible. Para eso es aconsejable no abusar mucho tiempo colocados en la misma posición y cambiar de ubicación para no hacernos pesados en exceso con la misma gente. Además movernos de sitio nos obligara a modificar de ángulo y perspectiva aportando así variedad al reportaje.

14. Cuando hablamos de gente, evita ponerte en puntos de cruce pues serán los lugares ideales donde solo sacarás publico cruzando de una manera incesante y arruinaras esa foto que tanto buscas.

15. Si la fiesta o evento repite acontecimientos parecidos durante varios días, realiza fotos todos los días y aprovecha los primeros para repasar todos estos consejos y reconocer el terreno.

16. Siempre es recomendable solicitar una acreditación de prensa de antemano, muchas fiestas populares son muy abiertas y no precisas ser un profesional o ir respaldado por una agencia para poder cubrir el evento desde una posición privilegiada. Asegúrate que la solicitas con meses de antelación, los plazos suelen cerrarse con antelación y los últimos días antes de las fiestas son bastante caóticos.

17. Buscar contactos locales siempre es un acierto, ellos sabrán alertarte sobre los mejores puntos del recorrido, tradiciones o acontecimientos particulares. Es parte del estudio os darán información privilegiada sobre las claves del lugar y la fiesta.

18. Llega pronto y empieza a hacer fotos pronto aunque no te gusta lo que ves o sea lo que estás buscando de antemano, el ojo es un músculo y necesita calentar. Necesitas ir adaptando tus sentidos al entorno para que cuando llegue ese momento álgido estés listo.

19. Si trabajas con objetivos que no sean muy luminosas aprende a gestionar bien las horas de luz y tu equipo si vas a realizar fotos durante todo el día utiliza tus teleobjetivos menos luminosos durante el días y tus lentes más luminosas por la noche. Así podrás trabajar con distintas distancias focales. Yo utilizo un todo terreno por la mañana y guardo mi 50 mm 1.8 para última hora de la tarde y la noche.

20. Una nota para aquellos que trabajéis video: un monopie y un micro direccional serán importante si queréis dar un pasito en la calidad de audio y estabilidad.

21. En un evento grande, multitudinario y con cierta relevancia mentalízate superar al cansancio y a luchar por un encuadre con otros fotógrafos y camarógrafos. Todo querréis el mejor plano. Tú no pierdas la sonrisa, batalla y consigue tu mejor foto.

Fotos:
Moros y Cristianos en Onteniente, Agosto 2015, Valencia. España
(C) Copyright 2015. Felipe Passolas.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

    fotografia-nocturna-luces

    La fotografía nocturna es un tipo de fotografía que tiene mucho encanto ya que muchas veces supone un reto. Controlar la luminosidad, especialmente dentro de las ciudades y buscar distintas posibilidades creativas porque los objetos a fotografiar son muy diferentes a los del día son algunos de los motivos por los que resulta un reto….

    Consejos básicos para iniciarte en la fotografía nocturna

  • 10 fotógrafos de deportes para inspirarte

    La fotografía deportiva está lógicamente unida a los deportes y por lo tanto entre sus motivaciones está mostrar el movimiento, el esfuerzo, la competición. Se caracteriza sobre todo por captar el instante, por congelar ese movimiento a veces casi imperceptible para el ojo humano que la cámara recoge y también la belleza y la plasticidad…

    10 fotógrafos de deportes para inspirarte

  • Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

    Fotografía de producto: Una botella Fotografiar botellas de cristal es uno de los retos más interesantes para un fotógrafo especializado en productos. Especialmente porque las botellas, como otros elementos de cristal son muy reflectantes. Esto hace que el fotógrafo, si no es muy experto, corra el riesgo de aparecer en la superficie de la botella….

    Cómo fotografiar una botella con luz natural y en estudio

  • 10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

    10 fotógrafos callejeros para inspirarte

  • Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

    Hoy vamos a hablar de una herramienta muy valiosa y a la vez desconocida, especialmente para la iluminación en retratos: los beauty dish. Con los beauty dish no solo se consigue un efecto imposible de lograr con flash o difusores sino que además, se consigue dar un efecto muy especial y natural en los ojos…

    Consejos prácticos para utilizar un beauty dish

  • Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos

    fotografia-paisaje-nevado

    Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos, con nieve, lluvia, niebla y bajas temperaturas con tu equipo fotográfico

    Consejos para fotografía de paisaje en climas fríos

  • Cómo hacer fotografía de joyas

    fotografiar-joyas

    Cómo hacer fotografía de joyas con una caja de luz

    Cómo hacer fotografía de joyas

  • Accesorios esenciales para fotografía de paisajes

    bolsa y soportes para trípodes

    Accesorios esenciales para fotografia de paisajes recomendados y prácticos

    Accesorios esenciales para fotografía de paisajes

  • Los 7 mejores flashes Godox con batería

    Godox V860II y los 7 mejores flashes Godox con bateria

    Los 7 mejores flashes Godox con bateria

    Los 7 mejores flashes Godox con batería

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.