Entrevista al fotógrafo viajero Gonzalo Azumendi

4 Agosto, 2015 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafo Gonzalo Azumendi.

Gonzalo se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Gonzalo Azumendi a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Gonzalo Azumendi, fotógrafo de viajes, culturas, patrimonio y turismo . Sitio web: Gonzalo Azumendi

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu curriculum?

Fue la vida la que me guió de forma certera. Tan solo recorrí el camino que el destino tenía trazado, ajeno a tentaciones, confusos atajos, jardines engañosos. En realidad yo era escalador o alpinista, fascinado con la épica y el romanticismo. Los grandes paisajes y la insignificante presencia humana. El viaje era parte de descubrir montañas y aprendí a documentarlo hasta que la pasión por la fotografía desbordó todo. Y todo se hizo una unidad y cobró sentido.

¿Qué país no te lo acabas fotográficamente hablando?

No sé, muchos. Tailandia y otros en Asia. Perú y otros en América Latina. España, Noruega y otros en Europa. Y así hasta nunca acabar de puras sorpresas que guardan.

Con o sin cámara de fotos

¿Alguna vez has viajado sin tu cámara a cuestas?

No, no lo puedo ni quiero imaginar. No tiene sentido. Es difícil llegar a ver, vivir, sentir, inmiscuirse en miles de situaciones sin cámara. Sería como viajar sin gafas para alguien que tiene dificultad para ver. Y además de un suplicio, un acto de chulería, una falta de compromiso, de humildad con los que no tienen la suerte de hacer fotografías.

Husky dog. Qeqertarsuaq. Disko island. Disko bay. Greenland. Polar, artic sea. Inuit area. Perro husky. Qeqertarsuaq. Isla de Disko. Bahia de Disko. Groenlandia. Mar artico, polar. Area esquimal.

Husky dog. Qeqertarsuaq. Disko island. Disko bay. Greenland. Polar, artic sea. Inuit area.
Perro husky. Qeqertarsuaq. Isla de Disko. Bahia de Disko. Groenlandia. Mar artico, polar. Area esquimal.

Eres fotógrafo y esto es un don que agradecer, para lo bueno y para lo malo, ¡pero con responsabilidad! ¡Nuestra profesión, nuestra vida, nuestras imágenes…tienen un sentido! Jamás abandones tu cámara…¡ella nunca lo haría!

Inquietudes de un fotográfo viajero

¿Qué proyectos tienes en mentepara realizar próximamente?

Este año he viajado mucho. Apenas he parado con lo cual tengo mucho trabajo de organización, selección, etc. Ahora estoy trabajando mucho en el estudio y disfrutando del verano, de la gente querida, cercana, del mar y la falta de stress…¡Maravilloso!. Pero mi proyecto más importante es como generar trabajo para salir adelante, hoy en día que la foto vuela, se comparte pero ni se paga, ni tan siquiera se firma.

Mi trabajo es únicamente posible porque en el estudio están junto a mí Ana, Mar y Eukene en labores de gestión, retoque, documentación…y hay que “crear” mucho para mantenernos. Es una lucha freelance en la que llevo más de 30 años, así que ¡siempre adelante!!!

La satisfacción del fotográfo

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Yo no soy un fotógrafo de “proyectos personales” como se entiende en fotografía…En cada acción fotográfica que hago, en cada viaje, es raro que no me deje el alma y que me sienta superfeliz con lo realizado. Últimamente he fotografiado en Alemania los cuentos de los Hermanos Grimm; en Asturias, misterios y leyendas; el Festival Sokrang en Tailandia; he seguido con un MINI Country Man una ruta paralela al Paris-Dakar; los Alpes Japoneses, el Patrimonio de la UNESCO en Israel; y el Gran Premio Formula 1 en Singapur…y anteayer fotografié a muchachos como modelos de una marca. Y todo ha sido un reto y una enorme satisfacción… Cada día lo es…si las cosas van bien.

Equipo de trabajo

¿Qué equipo y material sueles utilizar?

Básicamente en ciudad, una Canon Mark III y un 24-70. Si me animo y pienso que me compensará, cargo también un objetivo 17-35 y, si tengo vehículo, un 70-200; y solo lo llevo si es absolutamente necesario y tengo que estar todo el día andando. El trípode también es importante pero un infierno si hay que cargarlo todo el día, quizás para unas pocas tomas de anochecer.

Calidad del resultado y marcas

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Lo que me ayudó fue el paso al digital desde el analógico. Antes, con las diapositivas, apenas teníamos ISO. Ahora se puede trabajar en condiciones extremas. Y antes apenas experimentábamos por lo caros que salían los rollos o la limitación si viajabas. Sin embargo, las ópticas van a menos.Yo tenía el Canon 24-105 y, como su calidad era mala, cambié al 24-70. F4 estabilizador (Hablamos de Full-Frame). Es penoso como pierde calidad en los bordes y en ciertos diafragmas.

Hoy en día salen nuevas marcas, pero me veo atrapado por todo el equipo y complementos que ya tengo de esta marca. Además, no me fío a cambiar…y más viendo lo que le pasa a Fernando Alonso cada vez que cambia de coche…De pronto, Red Bull está arriba, pero luego es Mercedes y otra vez Ferrari…

Manual o Automático

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Tengo muchos registros. A veces medito mucho las imágenes, las preparo con minuciosidad… y detalle. Pero en otras entro en trance y mi estilo es…vamos a llamarle “guerrilla-photo”. No necesito pensar más de un segundo. Intuyo, veo, disparo. Todo a la vez.

Morro do Pico in Conceiçao Beach. Fernando de Noronha Archipelago. Pernambuco. Brazil

Morro do Pico in Conceiçao Beach. Fernando de Noronha Archipelago. Pernambuco. Brazil

Mi cámara es prolongación de mi cuerpo, conectada a mi vista por mi mano. Es como un implante exitoso de lo único que me faltaba para ser un mutante, un fallido súper-héroe de la Marvel, que solo tengo sentido para mí mismo cuando desempeño el papel para el que fui diseñado: Fotografiar.

Es todo un juego de intuición, un estado para el que necesito entrenamiento y un par de respiraciones antes de empezar a apropiarme del mundo que, vertiginoso, gira a mi alrededor. Es por eso que no tiro en manual. El tiempo es demasiado precioso como para mover una rueda antes de cada disparo. Cuando llega el momento hay que disparar sin control, entregarse, igual que al amor, no limitarse, es un estado mental, un fluir. (Os recomiendo ver un video de los Derviches, danzantes de Konya, Turquia. Eso mismo pero con cámara.)

Así que casi siempre pongo prioridad de velocidad, para asegurarme “congelar” la foto o una foto “trepidada creativamente” en caso contrario. Eso es lo que denomino “Guerrilla photo”, hoy en día en que se acuñan términos como “Street” u otras “simpáticas modalidades” de lo ya inventado…¡quizás un día yo pueda ser el gurú de “Guerillaphoto” y abrir un consultorio. Daré conferencias, cursos… los fotógrafos podréis entenderme, ojaló con una gran sonrisa…

Por otro lado, en escenas sin luz, fotos anocheciendo, etc., con la cámara sobre el trípode, pongo prioridad de diafragma y, según va cambiando la luz, cambia la lectura del tiempo de exposición. Así, casi nunca me equivoco… Si veo que la foto sale mal, compenso la exposición y así casi nunca fallo y puedo disfrutar más de la vida mientras fotografío…

Nuevos accesorios:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

¡NO! Soy bastante feliz con lo que tengo, que mucho ni uso, pero ahí está por si acaso. Quizás una funda submarina ligera para bañarme en la playa que es verano o ir a tomatinas, fiestas de agua, descontrol o polvos talco… y un temporizador para hacer time-lapses aunque me aburre un poco y me da pereza dejar a la cámara sola con el trípode…¡Pobre chica! ¡Con lo contenta que está conmigo!

Consejos para iniciados:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Lo básico. Una cámara y un objetivo zoom 18-55 (si la cámara no el full-frame)…un filtro de protección neutro…una batería extra (importantísimo), tarjetas de memoria, un trípode y un disparador. Creo que es lo básico y suficiente para empezar… ya hay tiempo después.

La selección de fotos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Como siempre saco personas, hoy os dejo estas fotos, donde inquietantes animales reivindican su espacio en un universo dominado por el ser humano. ¡Ojalá os gusten!
(¡Otro día más!)
Un abrazo amigos.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

  • Entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri. Raquel se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Raquel Chicheri a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Raquel Chicheri Fotografía…

    Entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri

  • Entrevista al fotógrafo Tino Soriano

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Tino Soriano. Tino se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Tino Soriano a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Tino Soriano – foto…

    Entrevista al fotógrafo Tino Soriano

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.

Captcha *