Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafo Sergi Roel.
Sergi se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Sergi Roel a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Me llamo Sergi Roel Creus y no me encasillo en ninguna especialidad. Pero me siento mas cómodo con la fotografía de naturaleza y deporte porque son dos actividades que disfruto y valoro enormemente. Sitio web: Sergi Roel
Proyectos:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Siempre ando en busca de nuevos proyectos, pero ahora llevo un tiempo que no estoy muy activo porque este año me he embarcado en la apertura de un pequeño estudio y aún esta en proceso de reforma.
La constancia compensa:
¿Cuál es el secreto para capturar tan bien las luces?
El secreto siempre es el mismo, ser constante con lo que haces y siempre seguir aprendiendo nuevas técnicas. Por mucho que creamos que ya tenemos una buena técnica, siempre estamos en constante evolución. Conocer cuáles son los límites de nuestro equipo y siempre disparar en Raw.
Busqueda de la originalidad:
¿Cómo se puede ser original en la fotografía deportiva?
En el deporte siempre intento plasmar los pequeños detalles del ambiente que lo envuelve y los momentos que normalmente suelen pasar desapercibidos. Puede depender de para que fin va a ser utilizado el reportaje, pero en la mayoría de situaciones intento plasmar la dureza y el nivel de exigencia que llegan a vivir los deportistas.
La anécdotas como fotográfo
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
Me han ocurrido muchas y algunas consecuencias nefastas. La peor, sin ninguna duda, fue en Islandia en mi primer viaje acompañado por mi hermano y otro compañero fotógrafo. Al tercer día de llegar estábamos tomando las primeras fotografías en la playa de Jokullsarlon, cuando una ola tumbó el trípode sin que me diera tiempo a reaccionar y, evidentemente, no se salvaron ni los filtros. Fue un momento terrible que no se lo deseo a nadie, pero de los errores se aprende.
Después siempre pasan cosas más mundanas como dejarse las tarjetas de memoria o baterías adicionales en casa, que en alguna sesión nocturna te visiten las fuerzas del orden y… alguna más que ya no recuerdo.
Proyectos
¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?
De momento, como he dicho antes, el proyecto principal es acabar el estudio y poder empezar a trabajar en él lo antes posible. Después viajar, siempre es un buen proyecto. En septiembre vuelvo unos días a mi isla favorita y más adelante ya veremos.
La atracción de los viajes
¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?
Sin duda, con lo que más disfruto es viajando sea por ocio o trabajo. El conocer nuevas culturas y gente me atrae. Así que donde más disfruto es cuando estoy a miles de km de mi casa y puedo captar con mi cámara costumbres y lugares exóticos.
Equipo Strobist
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beautydish, jirafas, reflectores…?
Utilizo flash de mano en situaciones que requieren rapidez y no dispongo de ayudante, utilizo un canon 430EXII. En cuanto a flashes con generador autónomo también utilizo un pequeño godox 360 que ofrece una rapidez y potencia suficientes en la gran mayoría de situaciones. Tengo también diferentes accesorios para el godox como un beauty con panel de nido de abeja y un pequeño softbox octogonal con diferentes difusores. Utilizo reflectores y un pie o monopie si voy acompañado.
Generadores autónomos para flash
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
La libertad que da trabajar con equipos autónomos es muy importante cuando se trabaja en exteriores, aunque siempre se ha de ir vigilando el estado de las baterías para no quedarnos sin. Es una herramienta que creo que se va a perfeccionar en los próximos años, aunque actualmente ya disponemos de un buen mercado donde elegir.
Trípodes y Pies de estudio
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Si el presupuesto lo permite un ayudante siempre es necesario, pero aún así,sí que utilizo trípodes y pies de estudio.
El material fotográfico adaptado a las necesidades
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Como bien dicen, la cámara no hace al fotógrafo, pero tener buen material te ayuda a lograr la calidad que el mercado actual demanda. Tampoco nos tenemos que obsesionar con tener el mejor equipo y siempre deberíamos pensar la finalidad para la que vamos a utilizar nuestras imágenes. A veces nos sobrealimentamos de demasiada publicidad e información y acabamos comprando equipos que no necesitamos.
Modos de trabajo
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Tanto en flash como en la exposición de la cámara, siempre trabajo en manual y pocas veces utilizo los automatismos. Así, veo la fotografía.
Material nuevo
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
De momento no tengo nada pensado.
Audivisuales
No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
Nunca he realizado ningún audiovisual.
Recomendaciones para otros fotográfos
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Pues siempre depende de qué tipo de fotografía practique, si es un fotógrafo de paisaje le aconsejaría un buen juego de portafiltros y filtros o un buen trípode.
Selección de fotografías
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti. (recomendamos al menos 3 fotos para que los lectores puedan apreciar tu trabajo)
Si tengo que elegir entre mis trabajos,me decanto por la naturaleza por ser mi zona de confort y donde más a gusto me siento.
La primera foto se trata de la Vía láctea en el pirineo catalán, en una fresca noche de verano del 2014. Esta toma la realice cuando ya volvíamos de camino al refugio y cuando vi las siluetas de los árboles no dudé en volver a sacar el equipo y disparar un par de fotografías.
La segunda es una pequeña cal
a situada en Tossa de Mar en una noche de luna llena. Utilicé un samyang 14mm y como no disponía de filtros degradados para esta lente,usé mi cartera a modo de blackcard para tapar la zona del cielo y lograr tener
más exposición en la zona de las rocas.
La tercera es una de mis fotografías favoritas realizadas en Islandia. Se trata de una larga exposición justo en el momento que una ola retrocede y dibuja las líneas de espuma en dirección al bloque de hielo.