Como se hizo esta foto por José Antonio Miguelez. Lo primero es planificar la sesión lo mejor posible.

Foto1 Ines José Antonio MIGUELEZ

Primeros Pasos:

1.- Encontrar el lugar y hora adecuada para hacer las fotos. Con el contacto de un amigo, entrenador de atletismo, conseguí los permisos necesarios en la pista de atletismo del Polideportivo Municipal de Moratalaz (Madrid, España). La hora elegida las 7:30 de la tarde, que en Noviembre ya es de noche.

2.- Buscar los atletas que estén dispuestos a hacer de modelos.  Como el gesto es muy técnico (una salida de tacos es complicada de hacer bien), conseguí que una atleta de velocidad, Inés, y un corredor de 400 metros vallas, Sergio, corredores del Club de Atletismo Moratalaz, y acostumbrados hacer salidas, se prestaran a hacerlo.

3.- Elegir el material fotográfico más adecuado. Una cámara Canon con varias lentes (85mm f:1.2, 24-105mm f:4 y 70-200mm f:2.8). Como iluminación 3 flashes autónomos de 400ws Westtcot FJ400, que permiten hacer casi 500 disparos a plena potencia. Dos con una parábola de 55º, con un grid (panel de abeja) de 40º y otro con un softbox (ventana de luz) Octa de 66cm de la misma marca.  También una pequeña máquina de hacer humo de apenas 20 cm.

Foto2_Sergio Jose Antonio MIGUELEZ

La noche era fría, pero sin viento.  Buscamos un sitio en la pista con el fondo lo mas oscuro y “limpio” posible.  En una curva, con un frontón de fondo a oscuras, parecía la mejor opción. Pusimos los tacos de salida y montamos las luces a su alrededor.

Buscaba una luz dura, con una caída de luz muy pronunciada. Para ello, los flashes estarían muy cerca del atleta. Para que la luz del destello no entrara en la cámara, puse los grid en las parábolas.

De esta forma puedo ponerlos laterales y ligeramente detrás del sujeto.

Foto3_Ines-Sergio José Antonio MIGUELEZ

Esta posición de las luces da mucho contraste, aumentando la musculatura de los protagonistas, pero lo que ve la cámara esta muy oscura.

Para aclarar estas sombras puse el softbox a mi derecha, dándole la potencia necesaria para que se les vea bien la cara y cuerpo, sin eliminar el contraste que se produce en el contorno del deportista.

Cuidando que alguna parte del cuerpo impida que la luz les llegue a la cara directamente.

Foto4_Sergio por Jose Antonio MIGUELEZ

Otro aspecto importante es la velocidad de obturación.

Con un gesto tan explosivo se necesita una velocidad alta. Dos opciones: congelar con la velocidad de la cámara o con la del destello del flash. Yo escogí la opción Freeze (congelar) del flash, que me permite velocidades desde 1/600 seg. a plena potencia (9), hasta 1/19000 a la mínima (1). Puse en 6 la potencia, con una velocidad de destello de 1/5000 y en la cámara 1/1500, suficiente para capturar bien la escena.

A partir de aquí, los protagonistas son los que tienen que hacer el gesto, lo mas explosivo posible.  Manteniendo la buena técnica de una salida de tacos real.

Aquí es donde entra en juego la experiencia del fotógrafo, para hacer clic en el momento de mayor expresividad del movimiento.

Saber guiarles, enseñándoles como van quedando las fotos.  De nada sirve tener unos cracks delante, si no somos capaces de congelar el mejor momento, ni una décima de segundo antes ni después.

Repitiendo una y otra vez la acción con fotos de bajo nivel, solo conseguiremos que se desmotiven, no pongan interés de su parte y estén deseando terminar la sesión.

Foto5_Ines-Sergio por Jose Miguelez

Como el resultado fue de su agrado y que el viento era prácticamente cero, forcé un poco y les propuse hacer alguna foto con humo.

Utilizando el mismo esquema de luces y con la ayuda de ellos mismos para distribuir el humo, hicimos varios disparos.

Como se hizo esta foto por José Antonio MIGUELEZ

Una vez controlado como debía distribuirse alrededor del atleta, el resultado fue una fotografía de gran impacto visual. Objetivo conseguido.

Podéis ver mas trabajos míos en miguelezteam.com y miguelez.photos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *