Gobo, acrónimo del inglés, “goes before optics” en español “va delante de la óptica”; es una técnica fotográfica y cinematográfica donde se utiliza un Gobo para bloquear la iluminación mediante una pantalla opaca.


Usos:

En fotografía o cine se monta normalmente sobre una barra que se ajusta a un trípode y es utilizado principalmente para interrumpir el paso de la luz entre los aparatos de iluminación y la cámara, a fin de que la luz no incida en el objetivo.1​

También puede usarse para bloquear el paso de la luz a determinadas partes de un decorado. Igualmente se puede utilizar para disimular una fuente de iluminación en el propio decorado.
Proyección lumínica con gobos.

Tipos y variantes de Gobos:

Si los gobos son rectangulares y pequeños se les denomina banderas; a los largos y estrechos, dedos; y a los circulares, puntos.

Una de las modalidades más utilizadas de los gobos es como máscara para proyectar: Se recortan plantillas gráficas en el gobo, a fin de controlar la proyección de luz emitida y para crear diversas sombras con formas en un decorado.

La proyección lumínica con gobos, supone un enmascaramiento mediante una lámina metálica o de vidrio con un motivo gráfico que se coloca delante de un proyector para proyectar luz sobre una pantalla. La proyección con gobos tiene múltiples posibilidades y se usa tanto para un decorado fotográfico o cinematográfico, en teatro y en general en el mundo del espectáculo o para promocionar un producto proyectando su logo a gran escala.


Categorías relacionadas: Modificadores de luz