Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la joven fotógrafa África Villén, nos cuenta que viene del cine, algo que se aprecia en las fotos mostradas en el artículo.
Árica se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de África Villén a quien pertenece el copyright.
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Me llamo África Villén y mi especialidad artística es la fotografía de retrato. Además hago todo tipo de fotografías, como fotoperiodismo, reportaje social, etc… Sitio web: África Villén Fotografía.
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Desde siempre me había gustado la fotografía, pero hasta hace unos años no descubrí que el retrato era lo que quería hacer, así que teniendo a mis hermanas y amigas de modelos, empecé a practicar.
A mi CV me gustaría añadir cualquier tipo de especialización, me gusta la fotografía en casi todos sus ámbitos. Además, nunca está mal saber de todo un poco.
El concepto:
¿Lo más importante para una sesión fotográfica es conceptualizar antes?
Por supuesto. Antes tienes que tener al menos una pequeña idea de lo que quieres hacer, ya sea más o menos elaborada, pero siempre tener por lo menos el concepto que quieres plasmar.
Serie sueños:
Tu serie “Sueños” es fantástica. ¿Cómo realizaste las fotos?
“Sueños” es el fruto de 9 meses de trabajo en los que he invertido mucho tiempo y ha participado mucha gente. Después de investigar sobre el tema, que la gente me contara sus sueños y añadir los míos propios, hice una lista con los que quería realizar.
Después desarrollé cada idea por separado, pensando cómo podía llevarla a cabo más tarde, contactar con algún actor o modelo y empezar a preparar el escenario. Una vez que la foto está hecha… ¡sólo queda retocar!
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?
La verdad es que sí. En una de las fotografías de “Sueños”, una de las modelos, tenía que hacer malabarismos para posar, casi se cae la pobre, pero al final todo salió bien y quedó una fotografía muy bonita.
Equipo de strobist:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
La verdad es que todavía tengo muy poquito material, tengo un flash Speedlite 430EX que es el que siempre me acompaña y en ocasiones uso un foco de led cuando necesito un poco de apoyo.
Flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
Lo usé una vez en un Workshop y la verdad daba gusto trabajar con él porque es mucho más potente que un flash de mano, con opción de ponerle sombrillas o ventanas… la verdad, facilita mucho el trabajo con un resultado estupendo.
Pies de estudio o trípodes:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
He usado ambas cosas. Cuando no he tenido a nadie, no he tenido más remedio que usar pies o el trípode. Otras veces sí que he podido disponer de un ayudante.
Para mí es mucho más fácil si otra persona te puede ayudar porque solo tienes que comunicarle lo que quieres. No pierdes tanto tiempo en mover de sitio los pies de estudio o los trípodes.
Influencia del material fotógrafico:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?
Con estos materiales he conseguido crear atmósferas distintas. Sobre todo me ha ayudado a conseguir nuevas iluminaciones con lo que darles formas y perspectivas diferentes.
Manual o TTL:
¿Eres una fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Siempre me ha gustado usarlo todo en manual, desde la propia cámara hasta cualquier aparato. De esta manera puedes manejar tú misma los valores y jugar con los distintos parámetros para crear algo concreto a tu propio estilo.
Nuevos accesorios:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Sí, por supuesto. En breve me pasaré a Full Frame y tendré que renovar un poco el equipo. Me gustaría comprar algún flash de estudio, controles remotos, trípodes, flashes…. Pero paso a paso, jeje.
Realización de videos:
No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
He realizado varios audiovisuales. He trabajado en el mundo del cine y la televisión, desde un largometraje rodado en Córdoba (“Los inconvenientes de no ser dios”) y otros cortometrajes (“Sujeto Darwin”), además de haber dado clase durante dos veranos en un taller de realización de cortometrajes donde hicimos varios.
En estos últimos, utilicé mi cámara 550D. Muy modesta, pero con buen resultado y con varios focos de leds, a parte de trípodes y reflectores (algunos caseros, jeje).
Consejos de material:
Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Pues recomendaría una cámara inicial que le permitiese manejar todas las opciones pero que le saliese rentable: óptica base, es decir, algún objetivo fijo tipo 50mm, un trípode y un flash de mano. Creo que con eso es más que suficiente para empezar.
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
Cara a cara:
Fotografía de la colección “Sueños”. Me encanta esta fotografía por la estética cinematográfica que acabó teniendo. Empecé con cine y quería que alguna de las fotografías representase ese inicio. Creo que ha quedado bastante reflejado.
Los girasoles ciegos:
Otra de mis últimas fotografías. Algo distinta a lo que normalmente suelo hacer ya que no aparece rostro alguno, pero aún así, nos cuenta algo. Uno de los fines que siempre he querido para mi fotografía es contar una historia en una sola imagen. Creo que esta fotografía se acerca mucho a mi deseo inicial: intentar que el espectador piense en el antes y el después de esa fotografía.
Antepasados:
Se trata de un autorretrato emulando a los antiguos. Cuando terminé esta fotografía me quedé muy contenta al ver la evolución que ha tenido mi trabajo en poco más de un año.