Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de celebridades Pepe Castro, fotógrafo madrileño cuya especialidad son los retratos, muchos de ellos son de celebridades.

Pepe se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Pepe Castro a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Pepe Castro, especialidad en retrato. Sitio web Pepe Castro

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

No ha habido una motivación concreta, no sabría deciros. La fotografía me apasiona, pero siempre han sido los retratos los que de alguna manera me han atrapado y han hecho que me pare a estudiar y contemplarlos.
Al principio iba haciendo fotos, como todos, sin darme cuenta de que cada vez el retrato ocupaba más espacio en mi tiempo y mis sesiones hasta convertirse casi en una obsesión y mi principal actividad.
Ahora mismo a día de hoy, no pienso en especializarme en otra cosa. De momento, el retrato ocupa prácticamente todo mi tiempo y la verdad es que estoy muy cómodo con ello… pero nunca se sabe.

Cualidades de un retrato:

¿Qué cualidades debe tener un buen retrato?

Toda fotografía tiene que atrapar al espectador en un primer vistazo. Un buen retrato, además, tiene que narrar algo del interior, carácter, situación o estado de ánimo del fotografiado. Hay muchos tipos de retrato, todos válidos por supuesto. Yo me decanto por el retrato cercano, donde lo que manda es el gesto y la mirada por encima de cualquier otra cosa.

Complicidad con el retratado:

¿Es muy difícil lograr complicidad en una sesión de un desnudo?

Precisamente tanto en retrato como en desnudo, lo más importante, creo yo, es la complicidad entre modelo y fotógrafo, para que la sesión fluya de manera cómoda y los dos estén en sintonía. Esto desde luego es parte del trabajo del fotógrafo y supongo que es más o menos difícil dependiendo de la facilidad que uno tenga para transmitir seguridad y serenidad a quien está posando.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

La verdad es que hay bastantes anécdotas después de tantas sesiones. Desde una sesión que termina durando 8 horas porque el fotografiado nos hace una jugarreta, o el retrato que empieza un día y acaba al siguiente (Tamariz), hasta retratos que han tenido que salir en tan solo un par de minutos por problemas técnicos.
Pero lo mejor, lo mejor aunque no sea anécdota, es lo que aprendo con cada persona que pasa por delante de mi cámara, tanto profesionalmente como a nivel humano, ya que tengo la ocasión de hablar de manera sincera y directa con cada uno de ellos durante unos minutos-horas e intento recoger todo lo que puedo de lo que escucho.

Equipo de iluminación utilizado:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

En estudio tengo de todo, pero cuando salgo fuera, que es la mayoría de las veces, llevo 2 cabezas de flash de 600W, una autónoma mas pequeña 400W, una ventana cuadrada de 1mt, un paraguas translúcido, un reflector blanco y un fondo plegable blanco/negro. Con esto resuelvo todo lo que necesito.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Tengo solo uno y lo llevo por precaución, pero la verdad es que poco puedo decir. Apenas lo utilizo ya que donde voy suele ser un interior como un camerino, escenario, estudio o la propia casas del retratado y siempre hay enchufes.

Accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

No me gusta el trípode porque me impide moverme como necesito, pero me gusta estar cómodo y apoyado para no cansar hombros ni espalda. Siempre trabajo con un monopié automático y una rótula de joystick, así tengo todos los movimientos como si tuviera la cámara en la mano, pero sin peso alguno. Los gatillos del monopié y rótula hacen que no tenga que quitar la vista del visor para variar cualquier posición o altura.

Material utilizado:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Evidentemente cuanto mejor equipo lleves, mejores resultados y más cómodo trabajas. Eso sí, poco a poco he ido acomodando mis necesidades de equipo e iluminación para llevar lo menos posible dentro de lo necesario.

Flashes en modo manual o TTL:

¿Eres una fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Utilizo poco el flash de mano ya que el retrato lo hago con flashes de estudio y en escena no se utiliza el flash. Pero en ocasiones hago algo de social y allí es imprescindible.
Suelo trabajar en manual casi siempre aunque en algunas ocasiones sí que combino.

Nuevos acceosrios fotográficos:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Sí, los flashes de estudio profesionales. Están a punto de salir y ya tengo ganas de probarlos en batalla.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

No. De momento audiovisuales no hago salvo algún making-of de mis sesiones.

Consejos de equipo:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado ¿Qué lista harías?

Imprescindible:
Una cámara reflex semiprofesional.
Un par de objetivos de calidad media alta. Con dos teles no muy extremos puedes tener casi todas las focales y buena calidad. Un 24-70 y un 70-200, por ejemplo.
Un flash de zapata.
Y poco más… que cada uno vaya luego descubriendo lo que le va haciendo falta, dependiendo del tipo de fotografía que vaya desarrollando.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

En realidad cada uno de ellos tiene detrás una historia. Os dejo tres, pero recomiendo que entréis en mi blog y allí leáis la pequeña historia del retrato que más os guste.
No doy datos técnicos, solo cuento en breves palabras como fue el encuentro y la sesión hasta conseguir el Click final de cada uno de ellos.

Jorge Sanz y Enrique San Francisco.

Quique y Jorge - Foto Pepe Castro

Este retrato está hecho en el camerino de Jorge,poco antes de salir a escena. Aquí veo la mirada de dos grandes actores. Enrique se apoya sobre el hombro de Jorge y le pasa el brazo por encima. Con esa cercanía dejan claro que son grandes amigos y están cómodos uno al lado del otro.

Miguel Rellán

Miguel Rellan - foto Pepe Castro

Me encanta este retrato por el grato descubrimiento que supuso para mí. Aunque le conocía como profesional, no había tenido hasta entonces la ocasión de conocerle como persona y es aquí donde Miguel me cautivó, resultando ser un gran ser humano y un magnífico conversador.
El retrato refleja una especie de chispa o genialidad de Miguel, junto con una mirada sincera y directa.

Juan Tamariz

Tamariz - Foto Pepe Castro

Retrato hecho en el camerino del Teatro Circo Price antes del estreno de uno de sus espectáculos.
Me gusta muchísimo este retrato por muchas razones. Porque es uno de mis primeros años como retratista y porque Tamariz me evoca muchos momentos mágicos de mi niñez. De hecho, éste lo tengo colgado en una pared de mi estudio.

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