Con tanta oferta en el mercado de trípodes para video y foto muchas veces dudamos sobre que trípode de video debemos elegir, y todos nos enfrentamos a esta pregunta ya que un trípode es un básico para cualquier fotógrafo y no digamos para alguien que se quiera dedicar al video, porque sí, a los fotógrafos nos han metido de cabeza en el mundo del video y siempre comento esto porque incluso los clientes les piden a los fotógrafos servicios de video.

La industria ha ido tan rápido que los clientes se han enterado antes que los fotógrafos que podemos hacer video. Por supuesto me refiero, a que nos han puesto las pilas para actualizarnos si queremos aprender a editar video y aunque no nos sea una materia totalmente desconocida necesitaremos formación. Ya seas fotógrafo que realiza video o exclusivamente operador de cámara, un trípode específico para video será fundamental.

Trípode de video profesional Kingjoy VT-3500:

Tripode video profesional Kingjoy VT-3500

Si vas a trabajar con cámara de video que no sea una réflex, lo siento pero necesitaras un trípode grande, pesado y estable, no hay otra opción para poder soportar el peso de una cámara profesional de video, a mayor peso de equipo un trípode más grande necesitaras. Para video en temas de rótulas es imprescindible una rótula de dos vías, que nos permita realizar movimientos horizontales para realizar paneos y verticales para tener el cabeceo de la cámara controlado.

Elementos importantes para los trípodes para video y foto:

La rótula imprescindible, debe ser fluida, es decir que sus mecanismos internos nos permitan un movimiento suave para no ir grabando a saltos o traspiés. Para poder realizar movimientos con suavidad deberá tener una rótula con mango largo para no tener que tocar la cámara y girarla de un modo brusco. Muchos utilizamos el truco de utilizar una goma elástica atada a esta palanca para que la tensión sea constante y el paneo sea perfectamente fluido y no se afecte por distintos empujones de nuestra mano si por nuestro pulso cambiamos inconscientemente la presión ejercida.

Rótula ligera para Video Leofoto BV-5:

Rótula de video fluida Leofoto BV-5

 

Rótula para trípode de video profesional Manfrotto MVH502AH con base o el MVH502A:

Rótula video 2 Way de fluido MVH502AH

A destacar de los trípodes dedicados para video son su sistema de semiesfera para conectar rótula y columna que nos dará un mejor encaje y movilidad. Este sistema de media esfera se mueve en distintos tamaños por milímetros, 60, 75, 100, etc.

Ten en cuenta a la hora de realizar tu inversión en equipo, que estos trípodes son más caros. Cuando realizamos video y movemos la cámara es un juego de fuerzas y tensiones y cuanto más teleobjetivo utilicemos más se acentuarán estas fuerzas. Como todo en fotografía, lo que para nosotros es un movimiento pequeño para la cámara es un tsunami.

De ahí la importancia de la suavidad en video y la buena construcción de un material que estará sometido a muchos movimientos y giros de cámara.

De igual modo puedes comprar trípodes y rótulas de video por separado pero ojo, debe existir una relación en peso también, si utilizas una rótula muy grande para un trípode muy pequeño, este dará poca estabilidad y esas tensiones de las que hablábamos se transmitirán al trípode y desde el trípode se potenciarán trasladándose a la grabación.

Detalles a tener en cuenta cuando compréis vuestra rótula de video es que seáis generosos con el peso, es decir, cuanto más apuréis la capacidad de carga de vuestro equipo más riesgo de que vuestras tensiones trabajen al límite.

Recordad que las empresas son generosas al presumir de sus prestaciones. Procurar trabajar sobrados de carga. Es decir si tenéis 4 kilos de equipo buscad rótulas y trípodes que soporten una carga del doble o superior para que vayáis sobrados.

En que prestar atención a la hora de elegir un trípode para video:

Tripodes para grabacion de video

La altura máxima con las patas desplegadas de acuerdo a nuestra altura a nivel de los ojos.

Robustez y diámetro de las secciones de las patas. Cuanto más robustas más peso aguantarán.

Tipo de bloqueo de las secciones, que sea firme. Asi dará solidez a todo el equipo de video que montemos encima. El más común suele ser del tipo Clip. También los hay de rosca pero son más lentos para abrir aunque son más duraderos por tener un mecanismo más facil de mantener. Los ultimos son más ligeros pero más costosos.

La base de las patas es otro punto importante pues en estas se asienta todo el peso. Mejor que dispongan de pies amplios de caucho para que no resbalen en suelos lisos y que dispongan de salida con pincho para utilizarlos comodamente en exteriores sobre la arena, barro, etc. Estos son mejores que los pies de plástico barato o duro pues tienden a romperse facilmente.

Si disponen de indicadores con niveles mejor que mejor para ayudarnos a nivelar la cámara.

Las barras de refuerzo entre las patas principales unidas a la columna central, opción muy interesante en los trípodes más ligeros pues ayudan a mejorar la estabilidad general del trípode.

Si quieres reciclar un trípode de fotografía para uso de video debes intentar replicar todas estas propiedades. Casi seguro que si eres exigente con la calidad de tu video te darás cuenta con el tiempo que no es suficiente y será mejor utilizar material dedicado para video.

Trípodes para video y foto

No quería terminar este artículo sin hablar del hermano menor del trípode el monopie, accesorio de una pata más ligeros y fáciles de transportar que nos dan cierta estabilidad como el modelo LV-284C con rótula BV-5 o el modelo Leofoto LV-324C+BV-10 con rótula incluida. Son un paso intermedio entre grabar a mano alzada y utilizar un trípode. Suele ser una buena opción cuando los fotógrafos usan equipo pesado para foto, los habréis visto en los partidos de futbol cuando la prensa lleva teleobjetivos pesados. Muchos camarógrafos que hacen video con cámara reflex los usan para desplazarse con más agilidad que llevando un trípode y es común ver el tándem de equipo, trípode más cámara réflex con micrófono externo incorporado. Hay incluso trípodes de viaje que les puedes quitar una pata para convertirlos en monopie.

Aunque veáis hoy en día muchos videos grabados con cámara de acción o réflex y su ya característico look de filmación a mano alzada, para un buen video profesional es necesario un trípode de video en condiciones.

“Todos los Derechos Reservados de texto, fotos e ilustraciones por
Felipe Passolas 2016
Prohibida toda reproducción sin el consentimiento escrito por el autor /
Foto321.com”