El reflector plegable 5en1. Uno de los grandes retos que enfrenta cualquier fotógrafo es el de conseguir la iluminación adecuada durante las sesiones fotográficas. Entre estos retos se encuentra el tener demasiada sombra en alguna parte de la fotografía, o que la dirección de la fuente de luz natural no es la adecuada, e, incluso, puede ser que no se cuenten con la suficiente cantidad de equipos de iluminación para cubrir los ángulos necesarios.

En estos casos, se puede contar con un accesorio que es ligero, fácil de transportar y de mucha utilidad, y este es el reflector 5 en 1 plegable, que es un accesorio especialmente diseñado para que todos los fotógrafos tengan la oportunidad de aprovechar por completo cualquier fuente de luz.

¿Qué son los reflectores plegables?

Los reflectores plegables 5 en 1 son uno de los accesorios fotográficos más utilizados y populares. Esto se debe a dos razones principales: son de extrema utilidad y son económicos. Un reflector es básicamente una superficie que puede reflejar la luz para dirigirla donde se necesite.

Los reflectores pueden tener diversas formas geométricas. Los más comunes son los circulares, pero pueden encontrarse cuadrados, ovalados, triangulares y más. Estos accesorios permiten reflejar la luz o difuminarla para suavizarla, además que permite convertir una fuente de luz de pequeñas dimensiones en una mayor que de un resultado de iluminación más suave.

Como utilizar un reflector 5 en 1 blanco-plata-dorado

Por lo general los modelos cinco en uno están fabricados con un armazón metálico flexible que define la forma y telas a modo de fundas. Estas pueden ser de color blanco, dorado, plateado o negro. La quinta opción, en el interior cosido al armazón metálico, se encuentra un difusor traslúcido blanco que puede utilizarse para difuminar la luz que pasa a través.

Tipos de reflectores plegables

Existe una gran variedad de reflectores plegables para fotografía disponibles en el mercado, por una parte, los hay de diversas dimensiones, desde los 60 cm de diámetro desplegado, hasta los fondos plegables 5 en 1 de 150×200 centímetros, los cuales se pueden usar, no solo como reflectores si no además como fondos gracias a su cara de color negro o bien por la blanca. Estos últimos modelos de gran tamaño disponen de asas en los laterales para poder sujetarse a un pie soporte de estudio. los reflectores pueden plegarse fácilmente hasta la tercera parte o menos de su tamaño.

Como utilizar un reflector 5 en 1 plegable y variaciones

Existen reflectores plegables de diversas formas y tamaños. Los más habituales se pueden sujetarse cómodamente con una sola mano, pero si no se cuenta con un ayudante, siempre se puede hacer uso de un brazo de reflector, el cual se ancla al pie de estudio por un extremo, y por el otro al reflector, y se puede ajustar a cualquier posición hasta conseguir el rebote de luz que se necesita en cada momento.

Por otra parte, existen reflectores 5 en 1 con diversos tipos de acabados, con el acabado plateado se puede rebotar la luz de forma más intensa, manteniendo un tono neutro, por lo que no se modifica la temperatura de la luz. Con la opción de la cara blanca se obtiene un efecto similar al plateado, pero no rebota tanta cantidad de luz, sino que se consigue un efecto mucho más suave y uniforme.

Con el reflector y su cara dorada, se consigue una alta intensidad y tono más cálido en la luz rebotada, más que la que se obtiene con el plateado o el blanco. Por su parte, el acabado negro no refleja la luz. Su función es absorber la luz y aumentar las sombras y el contraste de la toma. Esta opción al igual que la cara blanca del reflector, pueden utilizarse a modo de fondo para la toma o bien como difusor al colocarlo entre el objeto y la fuente de luz.

¿Cómo se utilizan los reflectores plegables?

Los reflectores, especialmente cuando se trata de las versiones de reflector 5 en 1, permiten realizar una gran variedad de funciones, desde cortar la luz, hasta reflejarla, suavizarla o difuminarla, pero se deben utilizar correctamente para conseguir los mejores resultados.

El reflector 5 en 1 incluye un panel blanco interior traslúcido, uno plateado, uno blanco, uno dorado y uno negro; el primero de ellos, el panel interior traslúcido, puede ser utilizado como difusor. Tan sólo debe colocarse delante de la fuente de luz en el caso de las fuentes artificiales, o a modo de cubierta si la fuente de luz es el sol, con esto se conseguirá una luz mucho más difusa y, además, será uniforme.

Diferentes usos de un reflector 5en1

Las opciones de las caras blanca, plateada y dorada de los reflectores 5 en 1 se encargan de reflejar o rebotar la luz en la dirección que queramos. Para usarlos se deben colocar al contrario de donde proviene la luz que queramos rebotar, de manera que se pueda reflejar esta para rellenar las partes donde podrían existir sombras o contrastes pronunciados, añadir calidez a la iluminación, o, incluso, suavizar la forma en la que entra la luz en la escena.

Uso de un reflector 5 en 1 dorado

Mientras que el reflector negro no se encarga de reflejar luz como tal, sino que ayuda a absorber todo el exceso de iluminación para poder intensificar las sombras y el contraste. Se utiliza exactamente igual que las otras opciones, aunque también puede ser ubicado entre el objeto y la luz para disminuir la intensidad de la misma y hacerla más densa.

Reflector como difusor

¿Por qué deberías tener un reflector 5 en 1 en tu estudio o en tu mochila?

Los reflectores 5 en 1 resultan de gran utilidad casi en cualquier ocasión en la que se vayan a realizar sesiones fotográficas, tanto en el estudio como en el exterior, debido a que este articulo tiene todo lo necesario para poder conseguir la iluminación perfecta en cada toma. En definitiva es casi como llevar un foco de luz adicional de una manera compacta y ligera.

Por otra parte, los reflectores 5 en 1 son completamente portables, ya que están realizados en materiales extremadamente ligeros y flexibles, pudiéndose plegar hasta menos de tres veces su tamaño. Lo que los hace ideales para su transporte cómodo dentro de su bolsa.

¿Qué tamaños de reflector 5 en 1 hay y cuál es el que más te puede servir?

Los reflectores se encuentran disponibles en diversos tamaños y en todo tipo de formas geométricas como mencionamos anteriormente; los diversos tamaños en los que vienen disponibles los reflectores no son cuestión de comodidad o estética, sino que cumplen con una función específica: mientras mayor dimensión tenga el reflector, mayor será la fuente de luz reflejada que va a generar.

Los reflectores 5 en 1 de fotografía más pequeños, como los de 60 cm son perfectos para las fotografías de retratos tanto con planos abiertos como cerrados, mientras que los más grandes son perfectos para tomas de cuerpo entero o escenas de mayores dimensiones e, inclusive, el negro o el blanco pueden llegar a ser utilizados como fondos de fotografía.

Si en tu forma de trabajar no se adapta a trabajar con ayudantes también hay disponibles reflectores con asa en distintos tamaños y variedades con dos caras utilizables como los plata / blanco, dorado / plata, entre otros. Estos se sostienen cómodamente con la mano y permiten rebotar la luz principalmente cuando se realizan retratos y planos cortos.

Reflector plegable Trigrip lastolite
Como usar un reflector 5 en 1 plegable con una mano Trigrip y Profoto

Cómo sujetar un reflector 5 en 1 con un brazo soporte

Muchas veces, para utilizar un reflector 5 en 1, resulta necesario contar con un ayudante que se encargue de sostenerlo mientras se realizan las fotografías, sin embargo, no siempre es posible conseguir a alguien por lo deberemos hacernos con un modelo que tenga un asa y podamos nosotros mismos desde la cámara moverlos para ver el efecto que producen, o bien ayudarnos con un brazo independiente para sujetar el reflector.

Es posible encontrar brazos que incluyen ceferinos para colocar el kit de reflectores 5 en 1, y, de hecho, es posible conseguir el kit reflector 5en1 con brazo de soporte donde este brazo ya se encuentra incluido.

Estos brazos son capaces no sólo de sostener correctamente el reflector 5 en 1, sino que permite girarlo o inclinarlo en cualquier posición en la que sea necesario, y pueden adaptarse en cualquier pie de estudio de manera simple.

Pero si no desea adquirirse el kit, también es posible conseguir un brazo extensión y soporte para reflector, el cual permite sostener cualquier reflector plegable, y puede utilizarse, así mismo, como un brazo de extensión con tan sólo incluir una rótula y un flash de mano debido a que incorpora una espiga en su diseño.

Tipos de brazo para reflector 5 en 1

Existen diversos tipos de brazos para reflectores, cada uno con diferentes características especiales:

Uso de un reflector 5 en 1 y brazos soporte para fotografia

a)      Brazo para reflector con Ceferino superior

Este tipo de brazo para reflector posee un ceferino que permite acoplarlo a cualquier tubo o pata de los pies de estudio, por lo que la espiga queda disponible para colocar cualquier flash o equipo de iluminación; posee dos enganches que se ajustan para sujetar el reflector de hasta 160 cm de diámetro, y puede plegarse hasta alcanzar los 78 cm.

b)      Brazo para reflector lateral

Uno de los modelos de brazos para reflector 5 en 1 más comunes son los que incluyen un adaptador ceferino, como el brazo para reflector B, que puede sostener un reflector 5 en 1 desde 60 cm hasta 160 cm, y posee una base tipo rótula que permite adaptarlo a cualquier pie de estudio con espiga o a un trípode con adaptador.

c)      Brazo para reflector con enganche metálico

Modelos como el brazo soporte para reflector C posee una rótula metálica que se bloquea con tan sólo un mando, y es capaz de soportar reflectores de hasta 170 cm de diámetro, que se sostienen mediante 2 sujeciones fabricadas en plástico duro.

Como doblar un reflector 5 en 1 plegable.

Para doblar un fondo plegable de hasta 120-150 cms de diámetro hace falta colocar las manos a ambos lados del reflector. Una mano con la palma hacia arriba y otra hacia abajo. Una vez dispuestos, se giran las manos en sentido contrario y se empuja suavemente hacia el centro. El armazón de los reflectores suele tener un efecto memoria y recordará como volver a plegarse pero de no ser asi basta presionar desde los laterales hacia el centro realizando la forma de un ocho.

Cuando tenemos un fondo o reflector de tamaño mayor desplegado, podemos apoyarlo de pie, de frente,pegado a nosotros. Con nuestro peso, nos inclinamos sobre este, primero intentando doblarlo por la mitad, y situando las manos a ambos lados hacemos presión hacia el centro, intentando formar un ocho como en las versiones más pequeñas.

Cómo doblar un reflector o 5 en 1

Video descriptivo de como doblar un reflector plegable 5 en 1 de fotografía

Dónde comprar un reflector plegable 5 en 1

Puedes comprar tu reflector 5 en 1 plegable en la tienda online de fotografía Foto321.com donde encontrarás gran variedad de reflectores, soportes para estos y fondos plegables. Modelos de alta calidad, reforzados en sus costuras de las marcas Profoto, Lastolite, Blue Photo Acccesories de varias tamaños y opciones.

Hay muchas opciones y precios disponibles pero al elegir un reflector 5 en 1 fíjate en en el tipo de armazón metálico y si se deforma o es demasiado “blando”, si tiene costuras reforzadas (este es un articulo que abrirás y cerraras muchas veces), que tenga buenas telas que no sean muy finas ni generen demasiadas arrugas. Aquellos reflectores de tipo cuadrado o triangular, que lleven empuñadura, deberán tener esta rígida y no “bailar” en la mano cuando se los sujete, pues no podremos trabajar con algo que se mueve y no se pueda colocar firmemente donde lo necesitamos. Recuerda, no todos los reflectores 5 en 1 son iguales aunque el fin sea para lo mismo, tampoco sus precios.

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de un reflector 5 en 1, como se utilizan, cual es el modelo que más te conviene para el tipo de trabajo que realizas puedes escribirnos por email a hola@foto321.com (Escribir todo seguido)

Comentarios (2)

Comentarios are closed.