Montse Capel «Me encanta percibir cómo el blanco y negro, siendo tan opuestos, se avienen tan bien»

21 julio, 2016 | 0 Comentarios

ULLS NEGRES (foto321)
Ser mujer (foto321)
La escalera (foto321)

Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel.

Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.

Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright.

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica

Mi nombre es Montse Capel, pero muchos me conocen como Moon. Ahora mismo trabajo mucho el autorretrato, pero adoro la fotografía de retrato en general.

Cuéntanos, qué te motivó a decidirte por la fotografía de retrato.

Me gusta abordar el momento clave en la que una mirada dice más que un puñado de palabras, transmitir una sensación y provocar una serie de pensamientos que te hagan preguntar cosas.

Nunca me cierro en especializarme en algo, porque soy como una esponja y me gusta absorber todo aquello que me enseñe y haga crecer como persona.

¿Cuál es el límite entre la sensualidad y la pornografía?

Pues quizás esto lo describiría como el corte de la falda que deja ver el muslo… para mí la sensualidad es igual al arte de la provocación, sutileza y elegancia, en resumidas palabras… no es lo que enseñas, sino, cómo lo enseñas.

¿Qué tiene la fotografía en blanco y negro que tanto te enamora?

Me lleva al pasado, me tele-transporta a otra época donde el color no se echa en falta, me encanta percibir el contraste del blanco y negro y ver cómo siendo tan opuestos se avienen tan bien.

A medida que he ido creciendo y refinando mis gustos, mis influencias fotográficas han sido muy “culpables” de ese enamoramiento… Helmut Newton, Richard Avedon, Irving Penn

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Estaba en un castillo abandonado haciéndome fotos con una bicicleta, justamente en un pasillo bastante estrecho, yo iba totalmente desnuda y de pronto apareció una pareja de turistas que estaba visitando las diferentes estancias del castillo… No sé muy bien cómo lo hice, pero me tapé con lo primero que pillé y a medida que me iba apartando con una sonrisa angustiosa, les dejaba pasar mientras me miraban a mí, la bicicleta, el trípode, de nuevo a mí…y acabaron mirándose entre ellos…nunca olvidaré sus caras.

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Llevo a cabo trabajos personales que luego son expuestos en festivales y colaboraciones con otros artistas.
También participo en una exposición colectiva que podrá verse a partir de septiembre, en Figueres (Girona) que trata sobre una cárcel centenaria.

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Cada proyecto realizado hasta ahora me ha aportado algo diferente del que he aprendido mucho como…

Con T-RETRATO del que aprendí mucho con sus cinco ediciones, le saqué mucho partido y disfruté mucho viendo a la gente participar y colaborar con algo que había creado desde cero.

Luego seguí con el autorretrato del que han salido proyectos como SweetMadness, creó un gran revuelo el hecho de que las fotografías fueran expuestas por las fachas de la ciudad e impresas en lona a tamaño 2 x 2 metros, recibí muy buenas críticas sobre el planteamiento del proyecto y me sentí muy realizada.

Con el proyecto VEURE I BEURE, hice posible que la gente bebiera vino sin saber que vino era, ni a que bodega pertenecía y eso fue gracias a la colaboración de 5 bodegas catalanas que colaboraron en este experimento de la que fue una muy buena experiencia.

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beautydish, jirafas, reflectores…?

La verdad es que no suelo utilizar flash en mis fotografías, me gusta buscar una luz natural, creo que le da mucha serenidad y tampoco necesito más, pero a veces tengo apoyo de unos focos de 180ws que me proporcionan una función continua de lámpara y flash.

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Nunca he utilizado flashes generadores autónomos, pero una vez me tocó ser la modelo y el fotógrafo los utilizaba, la libertad y comodidad que te ofrecen es insuperable.

¿Montse, utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Depende de la fotografía que esté realizando, normalmente me fotografío yo sola con un trípode, pero nunca viene mal un ayudante, sobre todo cuando son exteriores.

En mi caso cuando realizo alguna sesión al aire libre, busco localizaciones de difícil acceso, transportar todo el material, montarlo… A veces es mejor ir con alguien para que haga de soporte o bien te aguante el reflector…

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

Un buen material siempre ayuda, la cámara y sus lentes para mí son esenciales, la buena estabilidad de mi trípode o el contar con unos flashes siempre hace que sea un pelín más cómodo el trabajo.

En mi caso, llego a utilizar el material como parte de la imagen de la fotografía, como es el disparador con cable.

¿Eres una fotógrafa de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Suelo trabajar siempre en manual.

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

De momento no planeo comprar nuevos accesorios, ya que no necesito demasiado para fotografiar. Siempre utilizo cámara, trípode y un mando disparador.

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Mi cámara es una Canon 60D, alguna vez he realizado alguna grabación, pero sin llegar a nada… No estoy muy puesta en el tema audiovisual, pero no descarto un día adentrarme a ello.

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Pues primero antes de comprarse nada al azar, le recomendaría que pensara que es lo que le gusta fotografiar para adaptar su material a las condiciones que necesita.

Los objetivos creo que son muy personales, a mí por ejemplo me encantan los macro para hacer retratos, creo que es muy importante tener un trípode, te ayuda a estabilizar y fijar bien la cámara, soy partidaria de las empuñaduras para cámaras, ayudan a que tu cámara aguante más horas con una doble batería…Muy importante, un protector de objetivo a medida de la lente claro, y de algo que tengo y estoy muy contenta de ella, es una buena mochila para transportar la cámara y sus diferentes objetivos.

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos fotográficos y que nos explicases lo que significan para ti.

1. La escalera:

Este autorretrato es de 2015, era el día de la diada de Cataluña y pensé que sería un buen momento para fotografiarme en un castillo abandonado que es precioso ya que tiene muchísimas habitaciones con un aura muy especial. Decidí fotografiarme con una bicicleta a raíz de un comentario de un colega, encontré interesante la puesta en escena con este objeto y este es el resultado.

fotógrafa Montse Capel

2. Ser mujer:

Esta fotografía es del verano del 2013, era mediodía y faltaba poco para irme a trabajar, recuerdo que llevaba unos apretadísimos tejanos, me sentía como si estuviera envasada al vacío y al quitármelos no pude no fotografiarme…

Me sentía pesada, acalorada, quise enseñar ese michelín cervecero al que tanto amor-odio le tengo… y mostrarme tal y como estaba en ese momento.
Al compartir la imagen por las redes sociales, lógicamente había gustos para todo, pero me quedo con todas esas mujeres que me escribieron para decirme lo muy identificadas que se sentían con esa imagen y que les encantaba.

fotógrafa Montse Capel

3.Ulls Negre:

Esta imagen forma parte de la exposición VEURE I BEURE que realicé en 2015, las imágenes de esta exposiciones eran representaciones de lo que a mí me había supuesto cada vino, la realización de esta fotografía tuve la inspiración no solamente del vino, sino de un retrato de Dalí por PhilippeHalsman.

Eran las 15h del mediodía, me senté frente de mi ordenador, y me puse a mirar fotografía clásica (me encanta hacerlo), mientras bebía una copa de ULLS NEGRES (GrupOliveda) y escuchaba un poco de música, me vino a la cabeza este mítico retrato de Dalí y decidí volver a mirarlo.
Cogí un espejo, lo puse sobre la mesa del comedor, bajé las persianas, encendí los focos, abrí el trípode, cogí dos mini copas y les puse un culito de vino… y empecé a disparar.

fotógrafa Montse Capel

Todas las fotografías pertenecen a Montse Capel. Todos los Derechos Reservados. Prohibida toda reproducción sin previa autorización por escrito de la autora.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

  • Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

    ¿Es buena marca de objetivos Tamron? Tamron es una de las mejores marcas de objetivos y una de las favoritas de los fotógrafos profesionales independientemente de la marca con la que trabajen porque son compatibles con cámaras de fotos Canon, Nikon, Fujifilm, Pentax, Sony, Olympus entre otras. Tamrom, está especializada en la fabricación de objetivos…

    Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

  • Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

    gimbal Zhiyun Weebill 2 para cámaras

    La empresa china Zhiyun presenta el nuevo estabilizador avanzado gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil. El primero de la marca con pantalla incorporada. Este nuevo gimbal incorpora un revolucionario diseño y le añade un panel táctil de 2.88 pulgadas RGB a color así como más potencia. Estabilización de imagen Para estabilizar la imagen este…

    Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

  • Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

    El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360…

    Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar