Entrevista el fotógrafo David Cajete

28 junio, 2016 | 0 Comentarios

buena
_DSC0610
IMG_0752

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete.

David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y especialidad fotográfica:

¡Hola! Mi nombre es David Cajete, me dedico a la fotografía desde hace aproximadamente 6 años. Principalmente me dedico a la fotografía de moda y publicidad con un toque erótico y/o divertido. Intento mezclar ambas cosas con la dificultad que ello conlleva.

Con dificultad me refiero a que los clientes de moda o de publicidad no entienden que se pueda mezclar ambas cosas. Mi idea es hacer publicidad o moda con fotografía de alto impacto, fotografía llamativa que una vez que la ves difícilmente puedes olvidar. Se trata de captar la atención del público con imágenes divertidas, impactantes o de alto contenido erótico.

La moda es publicidad también, se trata de vender algo, lo que sea, un vestido, un reloj, una camisa… ¡lo que sea!Lo que trato es que mis fotografías las vea la mayor cantidad de gente posible y se fijen en ellas. Al que le interesa la moda se fijará en la ropa y al que no, se fijará en la fotografía o en el producto al que le demos protagonismo y que queramos vender. A veces, por supuesto, y dependiendo del cliente también hago fotografía más elegante, natural o sencilla llamémosle así.

Curriculum:

Cuéntanos que te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Principalmente lo que me gusta de mi especialidad es la libertad que tengo. Normalmente los clientes que vienen quieren algo diferente, atrevido, algo que venda. Quieren publicidad y eso es lo que más me gusta… ¡cuando me dejan libertad total para hacer una fotografía a mi antojo! Al final siempre el resultado es bueno y si no lo es, lo repetimos las veces que haga falta ¡hasta que se consiga!

De momento, no tengo pensado ningún otro campo de especialización a mi currículum. Aún tengo miles de ideas en mi cabeza para llevar a cabo, creo que tendría hasta 2075 o más y casi cada día, vienen a mi cabeza nuevas, locas y divertidas ideas.

Otro aspecto artistico de ayuda:

¿Qué te han aportado tus años en la pintura a la hora de realizar tus fotografías?

Pues prácticamente todo lo que sé sobre iluminación, encuadres, profundidad, etc. Ambas cosas van de la mano en cuanto a realización. En la pintura iluminas con pinturas y añades al cuadro lo que desees, todo aquello que se te pase por la cabeza sin límites de ningún tipo.

En fotografía haces la iluminación con flashes, reflectores, espejos o con el sol directamente. En ocasiones para conseguir tonos más cálidos hay que realizar la fotografía a última hora de la tarde y son solo unos pocos minutos lo que tienes para conseguir esos tonos que deseas. Por lo tanto hay que estar muy atento porque como se pase el momento exacto, nos quedaremos sin luz. En más de una ocasión me ha pasado que por estar distraído, la modelo estaba sin peinar o sin vestir y hemos tenido que posponer para otro día la foto. Y por supuesto también puedes añadir a la fotografía lo que quieras, una modelo, dos, tres o las que necesites, animales, jarrones… Todo lo que te propongas y ¡esté al alcance de nuestras manos! Eso sí, quiero dejar algo bien claro. En mis fotografías no hay montajes, todo lo que veis en las fotos estaba ahí. Postproducción solo la utilizo para corregir pequeños defectos que hayan podido surgir por motivos ajenos a mí…

Ideas previas por David Cajete:

¿Antes de disparar tienes claro cómo va a quedar esa fotografía o que esperas conseguir de esa sesión?

Siempre o prácticamente siempre, tengo claro lo que quiero conseguir. Después la realidad es diferente ya que en ocasiones no ha quedado como yo lo tenía en mi cabeza.

A veces el resultado me convence y la foto se puede publicar…en otras ocasiones, sencillamente doy la foto por perdida y la vuelvo a intentar unos días después. Soy humano y también cometo errores.

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa de tus sesiones?

Después de más de 5 años haciendo una media de 2 o 3 sesiones de fotos a la semana te aseguro que tengo muchas, pero si he de nombrar alguna creo que me quedo con ésta.

Un día estábamos en mitad del campo con una modelo, la cual estaba completamente desnuda, la maquilladora, mi ayudante de iluminación y yo… Cuando de repente, aparece un tío enorme con una escopeta y empieza a apuntarnos y a gritar ¡¡que nos va a matar a todos!! Que en su finca no se puede hacer pornografía y ¡¡que ha llamado a la policía!! El tipo estaba todo el rato apuntándonos y no bajaba el arma. Finalmente, con mucha mano izquierda, conseguimos hacerle entrar en razón y nos dejó marchar. El susto fue muy grande para todos pero lo cierto es que ahora lo recordamos como gracioso.

Próximos proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Pues, entre otros, en el que más interesado estoy es en el de viajar a Barcelona o Madrid para hacer una fotografía de desnudo masivo artístico. El principal problema que veo es que no encuentro un escenario donde hacerlo. Necesitaría algo así como una casa privada con terreno, una nave de polígono, un campo de futbol o cualquier recinto privado en el que pueda juntar a un número aún indeterminado de personas y que esté más o menos bien situada, es decir, con buenas comunicaciones para facilitar la llegada de la gente. Estoy seguro de que podría juntar un buen número de personas y sería un proyecto interesante a nivel publicitario.

El proyecto personal:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

La verdad es que los proyectos personales o los trabajos en los que el cliente te da libertad total para actuar y llevar a cabo la fotografía que quieres son todos muy satisfactorios porque si hay suerte, el resultado siempre es bueno. Y con suerte me refiero a si hay presupuesto, si hay tiempo para prepararlo, si hay un buen equipo, etc.

Si tengo que elegir uno creo que me quedo con la primera fotografía de desnudo en grupo en el que junté a 12 bellísimas modelos de diferentes estilos, razas y colores. Sus expresiones eran perfectas, las miradas, el color que conseguimos imprimir gracias a los tonos rojizos del suelo y las paredes que rodeaban el escenario. Fue un cúmulo de cosas buenas.¡Posiblemente es mi foto favorita!

Una luz muy determinada:

¿Qué tipo de iluminación utilizas?

Casi el 90% de mis fotografías están hechas solo con iluminación natural, tan solo ayudado en ocasiones de un reflector. Me encanta la luz natural y prácticamente consigo siempre la iluminación que deseo haciendo la fotografía a una hora o mejor dicho a una hora y un minuto muy concretos.

En ocasiones hay que madrugar mucho y en la mayor parte de las ocasiones, 7 u 8 minutos antes de la puesta de sol, la luz es maravillosa en el más amplio sentido de la palabra. Muchas veces el equipo está preparado a las 19:00h pero a mí no me convence disparar a esa hora así que tenemos que esperar a lo mejor 40 o 50 minutos hasta que yo vea que me gusta. A veces es desesperante pero como más o menos sé cómo es el resultado antes de disparar, procuro no hacer perder el tiempo a la gente y citarlos con el tiempo justo. Hay fotos que a la sombra quedan geniales pero iluminados con un reflector o a golpe de flash. Otras quiero luz directa de mediodía, otras es a primerísima hora de la mañana. Todo depende del resultado que quieras conseguir.

Un soporte autónomo o un ayudante:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo?

Siempre, siempre, siempre llevo un ayudante. Me gusta muchísimo trabajar con las mismas personas. Normalmente es mi mejor amigo el que me acompaña. Él sabe perfectamente lo que quiero porque se lo he explicado todo con detalle. Además es una persona muy habilidosa. Es lo que comúnmente denominamos un manitas. Es muy activo y además de todo eso es atento, serio, responsable etc. ¡¡No lo cambio ni por todos los trípodes del mundo!!

Además, en ocasiones él ve cosas que yo no veo porque me pongo muy nervioso mientras estoy disparando y eso hace que me pierda detalles. Pero él está ahí para corregir esos errores que puedan surgir en cuanto a escenario o cualquier otra cosa.

Ideas para los trabajos:

¿De dónde sacas la inspiración?

Pues depende mucho, va por épocas, hay épocas en las que estoy altamente creativo y la inspiración aparece en cualquier momento del día. Incluso en varias ocasiones, por ejemplo cuando voy en el autobús de camino a la oficina, viendo una película, jugando con el niño, incluso de paseo…

Por supuesto, la inspiración también viene de ecuchar reportajes de otros fotógrafos, leer sus biografías o al ver sus trabajos. Hay algo que nunca falla para inspirarme: tomarme una copa de vino ¡mientras escucho música clásica! Eso nunca falla, en ocasiones me piden un estilo de fotografía muy concreto, quieren algo que sea diferente y atrevido, en esas ocasiones me meto en mi estudio solo con la luz de un pequeño foco, el ordenador, un papel y lápices de colores, música clásica y una botella de vino. Normalmente, si termino la botella al menos han salido de ahí ¡dos o tres ideas buenas!

Os envío varias de mis fotografías que representan muy bien mi trabajo. Muchas gracias.

_DSC0610
IMG_0752
buena

Todas las fotografías aqui ilustradas por David Cajete. 2016. Prohibida toda reproducción en cualquier medido o soporte en papel, digital u otro medio analógico sin el consentimiento expreso y por escrito del autor.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

    Tabla de contenidos1 ¿Para qué se puede utilizar un objetivo zoom de 18 a 200mm?2 Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamron2.1 Fotografía de paisaje2.2 Fotografía de viaje: monumentos, edificios y sus detalles3 Fotografías de eventos deportivos y fauna salvaje3.1 Retratos3.2 Primeros planos y bodegones3.3 Fotografía de flora y fauna ¿Para qué se…

    Usos de los objetivos 18-200 de Sigma y Tamrom

  • Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

    Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

    Cómo mejorar rápidamente tus grabaciones con un gimbal

  • ¿Qué regalar a un fotógrafo profesional?

    Regalos recomendados para fotógrafos profesionales

    ¿Qué regalar a un fotógrafo profesional?

  • Regalos infalibles para fotógrafos principiantes

    Tabla de contenidos1 ¿Qué regalar a un/a aficionado a la fotografía?2 Regalos de menos de 50 €2.1 Libros de fotografía2.2 Reflector plegable 5 en 12.3 Palo Selfie2.4 Cargador2.5 Soporte para fondos2.6 Accesorios para el flash o luz continua. Paraguas3 Regalos de menos de 100 €3.1 Paraguas de fotografía de 165 cm3.2 Filtros para objetivos3.3 Tarjetas…

    Regalos infalibles para fotógrafos principiantes

  • Qué es un aro de luz led, dónde y cómo utilizarlo

    Desde que la luz led se ha popularizado han surgido numerosas fuentes de iluminación diferentes con nuevas posibilidades. El aro de luz o anillo de luz es uno de los elementos que más se ha extendido entre profesionales y amateurs. Hoy vamos a descubrir por qué. Tabla de contenidos1 ¿Qué es un aro de luz?2…

    Qué es un aro de luz led, dónde y cómo utilizarlo

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.