Raquel Chicheri: «La fotografía en blanco y negro fue un amor a primera vista»

27 abril, 2016 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri.

Raquel se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Raquel Chicheri a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Raquel Chicheri
Fotografía documental, comercial y retratos.

Curriculum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

En realidad me gustan muchas disciplinas en la fotografía, hago lo que me apetece cuando y como quiero y si se me presenta la oportunidad de hacer algo nuevo no suelo decir que no, a no ser que sea una cursilada.

Proceso de creación en Blanco y Negro o a Color:

¿Qué debe tener una foto para pertenecer a tu serie en blanco y negro o “my life in color”?

fotografías Raquel Chicheri

O blanco y negro o color.

A veces los colores me gustan, se complementan y entonces me decanto por la fotografía en color.

El blanco y negro fue un amor a primera vista, aunque últimamente he estado haciendo muchas fotos en color. Creo que me sienta bien cambiar, hacer cosas diferentes para no saturarme.

El momento decisivo:

Al mirar tus fotografías podemos sentir espontaneidad y naturalidad, ¿cómo conceptualizas antes de disparar?

Me guío bastante por el instinto, supongo que tengo una noción bastante clara del resultado a la hora de disparar, aunque no es nada programado, soy incapaz de organizar y planear con un mínimo de detalle una sesión de fotos.

Veo si me gusta lo que tengo delante, supongo que en ese momento mi cabeza empieza a trabajar con esquemas mentales de composición, y por supuesto también está presente el componente emocional de la imagen, uno de los motivos por lo que yo encuentro tan atractivas algunas imágenes que a otras personas pueden no sugerirle nada.

fotografías Raquel Chicheri

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Ahora no recuerdo ninguna, aunque estoy segura que las hay. A veces me echo unas risas en medio de la sesión y tengo que intentar concentrarme porque pierdo el hilo completamente.

Lo que es bastante curioso es que no suelo hacer ninguna foto como tenía planeado, quiero decir, me hago una idea con el modelo, el lugar y el ambiente pero luego sale algo totalmente distinto.

Es por eso que me gusta que me dejen a mi aire, que no me impongan demasiados parámetros porque me limitan mucho, es bastante frustrante, ya me ha pasado algunas veces, te dicen lo que quieren y cómo lo quieren pero tú sabes que fotográficamente hablando esa no es la mejor solución, que se le podría sacar partido de otra manera. Pero no te dejan, es con lo que hay que lidiar cuando no estás trabajando en un proyecto personal.

Próximos proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Constantemente me vienen muchas ideas a la cabeza pero desgraciadamente no siempre son viables, creo que tengo que concentrarme en lo que tengo a mano.

Proyectos de gran satisfacción personal:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Todos los proyectos personales me aportan una gran satisfacción aunque supongo que el proyecto a largo, larguísimo plazo, que engloba mi vida personal, y especialmente mis hijos, es el que más satisfacciones me ha aportado.

Equipo Strobist:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,reflectores…?

¿Eh? Jaja ¿Qué es todo eso? Me acabo de comprar un flash sencillito para probar, de esos que se acoplan a la cámara. Exceptuando algunas fotos hechas con una de mis primeras cámaras que tenían un flash incorporado no sé utilizar nada de todo eso, bueno sí, el reflector para fotografía lo he utilizado alguna vez en contraluces, pero no muy menudo porque suelo hacer las fotos yo sola y sin ayudantes.

Trípodes, pies de estudio y accesorios de apoyo:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

No suelo hacer fotos en un estudio ni utilizo trípode porque me estorba, no me deja moverme libremente y buscar ángulos alternativos, en general me gusta trabajar sola aunque algunas veces se necesita ayuda.

fotografías Raquel Chicheri

En Manual o en modo Automático:

¿Eres una fotógrafa de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash de mano? ¿O eres más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Antes trabajaba mucho en modo prioridad de apertura o prioridad de velocidad aunque cada vez más utilizo el modo manual, aunque sin flash.

Próximos complementos:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Estoy pensando en comprarme una carcasa submarina para hacer fotos en el mar.

Audiovisuales:

Hemos encontrado algunos trabajos audiovisuales tuyos, ¿planeas seguir desarrollando algún proyecto de este tipo? ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Uffff…Esos trabajos audiovisuales son un juego, nada serio, tengo algo de eso por internet.

Mi hijo me pidió alguna vez un video en el que se le viese haciendo surf y me puse a trastear con los botones y el programa pero la verdad es que no tengo ni idea.

Material de fotografía recomendado:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Le diría que se comprase una reflex básica y que empezase por ahí, con unas ópticas fijas, como un 50mm y un 35mm, con buenas aperturas luminosas.

Selección de trabajos realizados:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Todas estás fotos son especiales porque forman parte de mi proyecto a largo plazo, la vida de mis hijos.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • 5 usos originales de un objetivo 100-400mm

    Los objetivos de 100 a 400mm están enmarcados dentro de los teleobjetivos de rango medio, a partir de los 100, hasta 400 que ya se puede considerar super teleobjetivos y con ellos podemos hacer fotografías muy versátiles. Los teleobjetivos nos acercan al sujeto y recortan el fondo, lo desenfocan o lo aplastan acortando distancias. Esto…

    5 usos originales de un objetivo 100-400mm

  • Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

    En este video vamos a ver cómo trabaja el fotógrafo Aries Tao con los paraguas parabólicos 101 y sus difusores de la marca Godox, dentro de los accesorios para tratar la de luz de los flashes. Cuando nos enfrentamos a un retrato lo primero que hay que definir es el tipo de luz que vamos…

    Uso de los paraguas Godox con y sin difusor

  • 10 usos interesantes de un gimbal

    Un gimbal es una de las herramientas más interesantes para grabar tanto con cámaras fotográficas tipo reflex, sin espejo o GoPro, como con smartphones o incluso drones. Su labor es estabilizar la cámara y evitar molestas vibraciones y temblores, pero podemos hacer mucho más.  Si aún no sabes qué es un gimbal  descubre en nuestro…

    10 usos interesantes de un gimbal

  • Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

    Hasta hace bien poco, un gimbal era una herramienta de cine y televisión poco conocida por fotógrafos, especialmente amateurs, y por quienes hacen fotografías con el móvil. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la variedad de posibilidades para grabar vídeos ha hecho que prácticamente todo el que hace un vídeo quiera un gimbal, incluso sin…

    Qué es un gimbal y por qué te deberías plantear tener uno

  • Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

    ¿Es buena marca de objetivos Tamron? Tamron es una de las mejores marcas de objetivos y una de las favoritas de los fotógrafos profesionales independientemente de la marca con la que trabajen porque son compatibles con cámaras de fotos Canon, Nikon, Fujifilm, Pentax, Sony, Olympus entre otras. Tamrom, está especializada en la fabricación de objetivos…

    Los mejores objetivos Tamron para Sony E de 2021

  • Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

    gimbal Zhiyun Weebill 2 para cámaras

    La empresa china Zhiyun presenta el nuevo estabilizador avanzado gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil. El primero de la marca con pantalla incorporada. Este nuevo gimbal incorpora un revolucionario diseño y le añade un panel táctil de 2.88 pulgadas RGB a color así como más potencia. Estabilización de imagen Para estabilizar la imagen este…

    Nuevo gimbal Zhiyun Weebill 2 con pantalla táctil

  • Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

    El nuevo modelo de cámara 360º de Ricoh, la cámara Theta Z1 de 51 Gb es simplemente espectacular. Por eso, hoy vamos a analizar todas sus características y revisar los pros y contras de este nuevo modelo de cámara esférica. Una cámara que es capaz de fotografiar en un solo click imágenes esféricas en 360…

    Analizamos la cámara 360 RICOH Theta y el nuevo modelo 51 Gb Ricoh Theta Z1

  • Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

    La fotografía Newborn es un género relativamente nuevo y que aúna la creatividad y la dulzura o delicadeza con la necesidad de conocimientos físicos sobre los bebés, además de los propios de la fotografía. Los bebés no solo requieren cuidado a la hora de colocarlos en una u otra postura para posar, también necesitan tener…

    Equipo necesario para fotografía newborn en estudio o localización

  • 10 originales usos de las cámaras 360º

    Las cámaras 360º son cámaras con dos sensores y dos lentes gran angular que capturan todo a tu alrededor en unos increíbles 360 grados. ¿Cómo funcionan las cámaras 360? Cuando haces un disparo, las dos lentes realizan una fotografía a la vez, una en la parte frontal y otra en la parte trasera. Luego esas…

    10 originales usos de las cámaras 360º

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar