Entrevista a la fotógrafo Victor Enrich

10 febrero, 2016 | 0 Comentarios

Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Victor Enrich
Victor se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Victor Enrich a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Victor Enrich. Fotografía digital de arquitectura y manipulación en 3D.

Curriculum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad.
¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Básicamente, la principal motivación era ingresar en una práctica artística que implicara el aprovechamiento de toda una serie de técnicas gráficas y fotográficas que había ido desarrollando durante mi etapa profesional. Una etapa que se prolongó durante 10 años y que me reportó bastantes ingresos económicos pero que lamentablemente no terminaba de llenarme en cuanto a exploración intelectual se refiere.

Con el paso del tiempo, el centro de gravedad de mis acciones se fue progresivamente decantando desde lo meramente económico hacia lo más reflexivo, hasta que un buen día me di cuenta que mi etapa profesional se podría dar por cerrada.

La ciudad: Otro punto de enfoque:

¿Cuál es el secreto para retratar una ciudad?

Lo bueno de las ciudades es que son espacios donde se acumula mucha actividad humana. Una actividad que en el pasado, cuando las mujeres y los hombres llevábamos una vida más campesina, estaba más dispersa en el territorio. Esta transición hacia lo urbano, como todas las cosas, arrastra aspectos positivos y otros negativos. Entre lo positivo destaca la increíble accesibilidad que se tiene hacia todo tipo de actividades culturales, desarrolladas por otras personas, en ámbitos y espacios de mucha proximidad.

La variedad es enorme, pero la banalidad también lo es. Y esto último constituye el que yo creo puede acabar siendo un gran problema en el futuro próximo, es decir, el asemejarse progresivo de espacios urbanos que en el pasado eran bien distintos.

Teniendo estos y otros aspectos en consideración, cuando alguien desea fotografiar una ciudad debería antes preguntarse qué sentido quiere darle a su fotografía. Tomar fotos bonitas en ciudades es relativamente fácil, pero conseguir elaborar un discurso alrededor de una serie de fotografías no es nada fácil.

Que no sea fácil no significa que no sea posible, es por ello que, lo que le aconsejaría a alguien que quisiera empezar a fotografiar una ciudad es el llevarse su cámara a todas partes y tomar muchas fotos.

El e-commerce: Otra herramienta para el fotógrafo:

¿Tener una propia e-commerce de tu trabajo es la solución?

Es una solución. Como decía Bakunin, todas las maneras son buenas, pero ninguna como la mía. Lo que quiero decir es que hoy en día por suerte uno puede ganarse la vida de muchas maneras, ya no dependemos exclusivamente de que no haya heladas que nos estropeen nuestro cultivo de patatas, al contrario, hay herramientas de todo tipo adaptadas a todo tipo de personas y características.

En mi caso personal, la opción por tener una tienda online era la mejor, por varios motivos. El primero, porque nunca se me ha dado bien ir por los sitios a mostrar mi trabajo, siempre he tenido la impresión de estar causándole una molestia a alguien o de hacerle perder su valioso tiempo. En ese sentido, me interesaba un modo más pasivo, más de puerta trasera, que funcionara solo. Por otro lado, por una cuestión de optimización de tiempo.

Donde yo soy muy productivo es delante de mi ordenador. Cuando estoy enfrente de la pantalla siento que están pasando cosas, que tras 8 horas de trabajo duro ha habido un avance. Finalmente, la opción de tener tu propia tienda en vez de colocar tu obra en espacios compartidos con otros artistas responde a varios motivos. Primero, siempre me han interesado los retos técnicos. Y en este caso tuve que aprender programación Php, CSS y WordPress. Y lo hice con mucho gusto porque sentía que a cada concepto aprendido yo ganaba en autonomía. Por otro lado, tu propia tienda te permite definir cómo quieres presentar tu trabajo. Es como pescar con caña en vez de con red.

Lo que es evidente es que una estrategia de tienda online individual debe ir acompañada sí o sí de una estrategia de comunicación muy fuerte, si no nadie va a conocer de su existencia.

Anédoctas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones?

Bueno, fotografiar edificios no es una actividad muy adrenalínica, sobretodo si la comparamos con otros tipos de fotografía, como el fotoperiodismo.

En ese sentido, lo más emocionante que me ha ocurrido ha sido el tener que colarme en edificios en obras en fines de semana y en horarios muy matutinos. Acciones que, de no haberlas hecho, me hubieran imposibilitado de tomar ésta o aquella foto. Hasta aquí todo bien. Lo que mucha gente no sabe es que sufro una especie extraña fobia que combina miedo a las alturas y claustrofobia. Y yo, que soy de esos que no se arruga ante las adversidades, voy y me meto en edificios altos en construcción, sin barandas ni barreras físicas entre uno mismo y el vacío.

La satisfacción de haber podido sacar adelante el reportaje fotográfico, sin haber sucumbido a la creciente ansiedad, es enorme.

Próximos proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Ahora estoy metido en varios proyectos a la vez. Son proyectos que exigen mucho a nivel de elaboración técnica.

Actualmente estoy trabajando en un reportaje fotográfico que elaboré sobre uno de los suburbios más pobres de la ciudad de Bogotá.

Por otro lado estoy trabajando también en una pieza que habla sobre la especulación turística que ha habido últimamente en Barcelona, sobretodo en materia de hoteles.

Finalmente estoy con un proyecto que pretende hablar sobre política y poder militar que se va apoyar en la Casa Blanca de Washington. Se puede ver el progreso de estos proyectos en el link siguiente:
http://victorenrich.com/tagged/blog

Proyectos personales:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

Bueno, todos y ninguno. De hecho, cuando estuve en Bogotá di una charla en la Universidad que se titulaba “Nacimiento y defunción del paraproyecto”.

El título tenía su guasa…en el país de los paramilitares. Lo que venía a decir es que hoy en día, en el ámbito de lo cultural, se vive bajo la tiranía o la dictadura del concepto “proyecto”. Parece que si no tienes proyectos, no eres nadie. Y creo que eso es muy injusto.

Bajo mi punto de vista, es mucho más ágil y abierto empezar a hacer cosas sin saber muy buen lo que se está haciendo, dando libertad a ese 95% de nuestra mente que no controlamos, y luego, cuando aflore el problema, ya veremos cómo empaquetamos eso.

Equipo fotográfico o Strobist:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beautydish, jirafas,
reflectores…?

No dispongo de un equipo profesional. De hecho voy con una vieja cámara digital Canon y luego hago stitching corregido y optimizado manualmente.

A veces, si lo considero necesario, alquilo alguna cámara mejor que la mía.
Desde que me metí a una práctica más artística, nunca he tenido capital suficiente para disponer de mejor equipo. Así que intento compensar esta carencia explotando otros aspectos que me sean más accesibles.

Flashes de estudio o generadores:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Nunca he utilizado flashes.

Pies de estudio y soportes:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Siempre elaboro mis reportajes fotográficos en total soledad y aislamiento.

Nuevo equipo fotográfico:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Cualquier adquisición en equipo que pueda hacer en el futuro debe estar plenamente justificada y casi siempre, eso ocurre cuando percibo que me he topado con alguna limitación en cuanto a producción artística que solo pueda ser superada mediante el aporte de tecnología. Pero repito, debe estar plenamente justificada. Es por ello que, antes de comprar, siempre alquilo.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

He realizado una pieza de video, que en realidad es una secuencia de 88 variantes de una misma foto. Podéis verla en el siguiente enlace:

Sugerencias para fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Bueno, ante la enorme variedad de estilos y formas que existe, y ante la dificultad que implica poder dar a conocer tu trabajo siempre suelo aconsejar el trabajo de amigos cuyo trabajo me fascina.

En el ámbito de lo arquitectónico están Iwan Baan, Laurent Chehère, Filip Dujardin o Fernando di Sisto.

En el ámbito de lo experimental suelo aconsejar a Roberto Fernández Ibáñez o a Hiroshi Watanabe.

En el ámbito de la retratística me encantan Victoria Sorochinsky o Holly Andres.

En el autoretrato, Alicia Savage y Lizette Abraham.

En lo histórico/documental está Cristian Kirby y en lo situacional construido están Dean West y Dina Goldstein.

Otro fotógrafo que me causa gran admiración es Jan Maschisnki…

Selección de trabajos realizados:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Defense

Una foto en la que se ve un edificio con forma de pistola.
Esta foto está tomada en Tel Aviv, una ciudad en la que parece que se vive de espaldas al conflicto Palestino-Israelí. De hecho sus habitantes definen Tel Aviv como una burbuja. Pero la verdad es que, sin ser la capital del país, que es Jerusalén, Tel Aviv concentra todo el aparato militar e de inteligencia de Israel, y es en esta ciudad donde se toman todas las decisiones en materia de defensa. Es por ello que solo quería dejar de manifiesto que esto es así, es decir, que en esa ciudad siempre hay un arma que está apuntando hacia el Este.

Defense 1200px

12 uglyducks

Un ejercicio en el que presento un edificio que retrocede sobre sí mismo. Básicamente lo hace porque es consciente que su sobriedad estilística, producto de pertenecer a la corriente del racionalismo arquitectónico, contrasta con la exhuberancia neo-barroca de sus vecinos más cercanos. Parece como si este edificio hubiera sido sacado de su lugar para ser puesto en un lugar en el que no ha sido invitado, de ahí su vergüenza.

12 ugly ducks 1200px

Medusa

Quizás la foto que ha dado, y sigue dando, más vueltas en el cibermundo. En primer lugar hay que decir que es una foto extraña. Está tomada a contraluz y al mediodía, es decir, no podía habérmelo puesto más difícil. No obstante, el edificio eclipsa al sol y eso provoca que se genere un aurea a su alrededor que lo santifica.

La historia que hay detrás habla de la frustración que debe tener un turista que llega a Tel Aviv tras haber reservado una habitación en este hotel situado en primera línea de costa. Lo que uno espera, como mínimo es tener vistas al mar desde la cabecera de la cama de la habitación. Pero resulta que este hotel, como casi todos en Tel Aviv, han sido construidos en una orientación a 90 grados del mar. Es decir, que desde la habitación del hotel lo que se tiene es una maravillosa vista del…siguiente hotel.

Por otro lado, la fachada que se presenta aquí es a norte estricto, es decir, que NUNCA se puede tomar el sol desde el balcón de tu habitación. De aquí que sea normal que, en un acto solidario con los clientes, los balcones hagan un ejercicio de elasticidad en busca tanto de sol como de mejores vistas

Medusa 1200px

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.