Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Eva Díez
Eva se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Eva Díez a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Hola, soy Eva Díez. Me interesa más que nada la fotografía de autor.

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

La fotografía es el medio de expresión con el que me encuentro cómoda, aunque siento que podría ser otro. Para mí lo grande es lo que tenemos que contar y no tanto el medio con que lo hagamos, pero eso es solo mi humilde opinión.

Mi forma de ver:

¿El simbolismo es básico para crear buenas fotos?

Me interesa el simbolismo en mi trabajo, aunque no creo que sea básico en la fotografía. En mi trabajo lo uso casi de forma inconsciente. Me interesa el lenguaje poético, su carácter evocador infinito.

Ganar un premio:

¿Ganar premios significa tener más trabajo?

En mi experiencia he comprobado que los premios dan mucha credibilidad, con lo cual considero que aunque no imprescindibles, son importantes.

Próximos proyectos:

¿Qué proyectos tienes en mente para realizar próximamente?

Tengo previsto seguir con ‘Renacer’ en otras zonas de España y Portugal. A la vez empiezan a surgir ideas de mi próximo proyecto, aún sin forma para poder explicarlas.

Proyectos personales:

¿Qué proyecto personal te ha dado mayor satisfacción?

‘Renacer’, sin duda. La respuesta de la gente con este proyecto está siendo realmente emocionante.

Material y equipo Strobist:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

Tengo un equipo muy completo de Elinchrom Style RX desde hace varios años, es el que utilizo en mis trabajos profesionales y en alguno de mis proyectos personales anteriores a ‘Renacer’. También he usado en alguna ocasión los flashes autónomos de Profoto Off Camera flash con muy buenos resultados.

Flashes generadores autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Como decía, he usado los flashes autónomos de Profoto, los B1 y B2 TTL Off-Camera Flash y me encantan, se adaptan a mi estilo de fotografía, con ellos puedo realizar mis fotografías en cualquier localización.
Presentamos los nuevos flashes Profoto B1X (Actualizados)

Pies de estudio y soportes:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu
trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

Normalmente utilizo pies de estudio y trípode aunque tenga un ayudante, soy muy perfeccionista en mis trabajos y es mi manera de poder ajustar hasta el último detalle mientras voy viendo el resultado en cámara. Ésta es mi preferencia a la hora de trabajar, de todas formas varía según el tipo de fotografía. Hay veces en que prima la rapidez y decido no usar pies ni trípode.

Flashes en modo manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Normalmente combino los dos modos, manual y TTL.

Nuevo equipo fotográfico:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

Me gustaría hacerme con unos flashes autónomos, supongo que los Profoto de los que hablaba más arriba.

Equipo básico para audiovisuales:

¿Nos podrías describir el equipo técnico de grabación de tus audiovisuales?

Mi equipo de grabación básico es una Canon 5D Mk III con varias lentes de Canon, entre ellas mi preferida la 50mm f/1.2, y el equipo de sonido.
Para proyectos en los que busco otras características alquilo la cámara y lentes que se ajusten al rodaje en cuestión.

Sugerencias para fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿qué lista harías?

Yo soy de las que digo que lo importante es lo que tienes para contar y no tanto el material con que lo hagas, y aunque suene ‘básico’, no me canso de repetirlo.
Aconsejo que cada uno se haga con la cámara que le resulte cómoda según sus necesidades y objetivos. Yo tuve una época en la que solo hacía retrato y me iba de viaje únicamente con mi réflex y un solo objetivo, un 50mm muy luminoso.
En mis proyectos personales nunca me gusta ir cargada con mucho material encima, necesito ir cómoda para poder concentrarme bien en mi objetivo. Ahora estoy pensando en comprar nuevo material fotográfico, me gustaría hacerme con algo más cómodo y manejable para mis proyectos.

Selección de trabajos realizados:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Hablaré de mi último proyecto: ‘Renacer’ que vengo de presentar esta semana pasada en Justmad, Madrid y que aquí podéis ver.
En ‘Renacer’ represento el hogar desde el punto de vista simbólico. La obra transcurre en casas deshabitadas, entro en estos espacios y devuelvo la luz del hogar a su interior.
Desde el exterior, en el instante en el que el sol exhala su último aliento, capturo esa escena en la que destaca la evocadora luz del hogar a través de las ventanas. Es una imagen poética de gran serenidad, una imagen con la capacidad de abrir una puerta a la esperanza.
Esa luz que le planta cara a las tinieblas tiene mucho de humana, una vez más, la oscuridad que amenaza con tragarse el mundo y la valiente respuesta de una luz encendida.

renacer eva díez
renacer eva díez
renacer eva díez fotógrafa

Autor