Entrevista a los fotógrafos David Navais y Sergio Carbajo

31 julio, 2014 | 0 Comentarios

2 Navais y Carbajo
Entrevista a David Navais y Sergio Carbajo
Navais y Carbajo 2 – Niña tribu hamer

Hoy tenemos una entrevista por partida doble, David Navais y Sergio Carbajo. Para situarnos, en su web nos aparece una frase que nos da pistas. Un par de amigos compartiendo pasión fotográfica y de viajes.

Los fotógrafos nos explican unas cuantas cosas a propósito de estas pasiones compartidas en esta entrevista del blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Navais y Sergio Carbajo a quienes pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Decidnos vuestro nombre y especialidad fotográfica.

David Navais y Sergio Carbajo. Fotografía de viajes.

Sitio web: www.saylluiiis.com.

Currículum:

Contadnos qué os motivó a decidiros por esa especialidad ¿Tenéis en mente añadir otro campo de especialización a vuestro currículum?

Una de nuestras pasiones, aparte de la fotografía son los viajes y conocer nuevas culturas y su gente.

Nuestra fotografía de viajes no se ciñe a ninguna especialidad, nos gusta practicar fotografía de calle, de paisajes o retratos por igual.

Anécdotas:

¿Recordáis alguna anécdota curiosa de vuestros viajes?

Hemos realizado muchos viajes juntos, así que las anécdotas se nos acumulan.

Decidimos visitar varias tribus en el sur de Etiopía, pero preferíamos pasar varios días con ellos. Hay un momento que no se nos olvida que fue la llegada a un pequeño poblado de la tribu Mursi.

De camino, otros viajeros nos habían comentado que no eran precisamente el pueblo más amable de la zona y que incluso eran agresivos. Al llegar nos encontramos a todos los hombres del poblado con sus kalashnikovs y algo ebrios… fue una toma de contacto bastante intensa. Tras una larga negociación para quedarnos a acampar allí con ellos, la situación cambió.

Cuando nos despistamos las mujeres se habían llevado a nuestras parejas y ya estaban metidas en sus casas. Nosotros sacamos globos para los pequeños y los mayores se los quitaban para decorar sus armas. Pasamos unos días inolvidables con ellos.

No es el león tan fiero como lo pintan, al final recibes lo que das. Si viajas con operadoras de turismo que hacen visitas de media hora a las tribus, te llevarás lo peor de ellos ya que lógicamente intentarán sacarte todo el dinero posible en tu pequeña visita.

¿Qué país o qué cultura dan más juego fotográfico?

Creo que la India es uno de los destinos con más juego fotográfico, desde lo que conocemos como la típica imagen de la India del centro norte, a la variedad de sus estados más remotos que parecen culturas y países distintos.

Incluso después de varios viajes allí, siempre encuentras algo que te sorprende y quieres fotografiar.

Premios:

De todos los premios que habéis recibido ¿De cuál estáis más orgulloso? ¿Para qué sirven estos premios?

Este año hemos ganados el Grand Prize de Smithsonian. Se presentaron muchas obras de varios países y quedamos como primer puesto general.

Nos sirve para ver que hay gente que reconoce y valora nuestro trabajo y es algo que anima a seguir adelante. Lógicamente el premio económico es importante también y sirve para mejorar el equipo y financiar nuevos viajes.

Uso del flash:

¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de vuestras imágenes?

Inicialmente no utilizábamos flash, pero poco a poco se ha convertido en un elemento importante para los retratos que hacemos en los viajes. Nos gusta mucho mezclar la luz natural con la artificial y crear ambientes sugerentes.

Equipo de strobist:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios soléis utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?

Utilizamos flashes de mano y un softbox plegable.

Speedlite o flash autónomo:

¿Utilizáis flashes de mano o preferís utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox EX600 o Discovery 600ws? ¿Algún otro?

Utilizamos flashes de mano, a pesar de las limitaciones que tienen con otros con generadores autónomos. Pero la ventaja del flash de mano es que es mucho más fácil de transportar y nos movemos mucho cuando viajamos.

TTL o manual:

¿Trabajáis en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O sois más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Combinamos ambos modos según la escena.

Accesorios de anclaje:

Suponemos que trabajáis sin ayudante. En ese caso, ¿cómo os las apañáis con los flashes? ¿Qué clase de trípodes, anclajes, clamps… utilizáis?

Tenemos suerte de haber viajado acompañados con nuestras parejas que siempre han sido de gran ayuda para hacer de modelos, pruebas de luz y echarnos una mano con los flashes y trípodes.

Cuando viajamos solos cualquier solución es buena, desde pedir ayuda a personas de alrededor a situaciones más extremas en las que tienes que ir con el flash en una mano y la cámara en la otra.

Nuevos accesorios de fotografía:

¿Tenéis en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material os gustaría tener en vuestras manos que ahora no tenéis? ¿En qué os ayudaría? ¿Qué material recomendaríais a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?

Siempre se tiene en mente nuevo material para añadir al equipo, pero no siempre suele estar al alcance del bolsillo. Nos gustaría tener en nuestras manos varios modelos de objetivos que no nos podemos permitir. En ocasiones hemos alquilado equipamiento para el viaje. Es una alternativa.

Hay mucho material para iniciarse en strobist. Más importante que el material es la finalidad que se le vaya dar. Hay que ser ingenioso y crear entornos que aporten valor a la escena.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvierais que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le daríais?
Seguro que recordar vuestros inicios y la evolución hasta vuestro gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.

  • Formación teórica. Es esencial tener una base teórica de fotografía. Leer libros, cursos de internet, blogs, etc.
  • Intentar definir tu estilo y disciplina fotográfica. Esto no se consigue en poco tiempo, pero es bueno ir haciéndose autocrítica, analizarse y ver hacia dónde evoluciona tu trabajo.
  • Conocer a fondo tu equipo y cómo funciona.
  • Comparte tu trabajo con otros fotógrafos o alguna comunidad online que sean críticos con tu trabajo y que te ayude a mejorar.
  • Creatividad

Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estéis más orgullosos comentando brevemente lo que os inspiró en cada uno. Muchas gracias.

Niña de la tribu Hamer. Dlbeno, Etiopía

Navais y Carbajo 2 - Niña tribu Hamer

Visitamos el poblado de Dlbeno de la tribu Hamer. Convivimos con ellos varios días, realizando varios retratos. En la foto una niña Hamer enfrente de su casa.

Biriashar Chatlerjee, Sadhu en Varanasi, India.

2 Navais y Carbajo

Biriashar vivía en una tienda que se había montado con plásticos y maderas en la orilla del Ganges enfrente del guest house donde me alojaba. Normalmente era la primera persona con la que charlaba al iniciar el día antes del amanecer. El último día antes de despedirnos era imposible no hacerle un retrato enfrente del Ganges.

Fumando Opio en Longwa, Nagaland

Entrevista a David Navais y Sergio Carbajo

Nagaland es un estado remoto al noroeste de India donde vive la comunidad Konyak. El viaje fue al pueblo de Longwa que está justo en la frontera con Myanmar. Inicialmente el propósito del viaje era retratar a los últimos headhunter vivos, documentar sus historias y hacer varios retratos. En la foto un hombre de Longwa fumando opio en la hoguera de su casa.

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, especializados en fotografía de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Luis Alarcón Abietar: «solo necesito un rostro interesante, una buena conversación para estrechar lazos y para relajar los músculos faciales y una buena sombra iluminada»

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Luis Alarcón Abietar: «solo necesito un rostro interesante, una buena conversación para estrechar lazos y para relajar los músculos faciales y una buena sombra iluminada»

  • Sandra Torralba: «La fotografía artística me llena más que la profesional, me hace ser más libre»

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Sandra Torralba: «La fotografía artística me llena más que la profesional, me hace ser más libre»

  • Thais R Varela: «Para apreciar la luz natural no hay nada como manejar antes la luz artificial»

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Thais R Varela: «Para apreciar la luz natural no hay nada como manejar antes la luz artificial»

  • Martina Matencio «No necesito mucho más que una persona y una luz que me guste»

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina…

    Martina Matencio «No necesito mucho más que una persona y una luz que me guste»

  • Montse Capel «Me encanta percibir cómo el blanco y negro, siendo tan opuestos, se avienen tan bien»

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica Mi nombre es Montse…

    Montse Capel «Me encanta percibir cómo el blanco y negro, siendo tan opuestos, se avienen tan bien»

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Álvaro Sanz «No me considero fotógrafo de paisaje, naturaleza o deporte. Solo fotografío la vida»

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y especialidad fotográfica Soy Álvaro Sanz y no tengo…

    Álvaro Sanz «No me considero fotógrafo de paisaje, naturaleza o deporte. Solo fotografío la vida»

  • Raquel Chicheri: «La fotografía en blanco y negro fue un amor a primera vista»

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Raquel Chicheri. Raquel se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Raquel Chicheri a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Raquel Chicheri Fotografía…

    Raquel Chicheri: «La fotografía en blanco y negro fue un amor a primera vista»

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.