Entrevista al fotógrafo de arquitectura Adrià Goula

18 junio, 2014 | 0 Comentarios

Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo de arquitectura Adrià Goula. Adrià nos comenta que llego a la fotografía debido a ser arquitecto de formación.

Adrià se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.

Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Adrià Goulà a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Nombre y especialidad fotográfica.

Adrià Goula, fotógrafo de arquitectura. Sitio web: Adrià Goula.

Currículum:

¿Cuéntanos por qué te decidiste especializarte en este campo?

Soy arquitecto de formación y la fotografía me fue acompañando a lo largo de mi carrera. Cada vez fui pasando más horas con la fotografía, solucionando las problemáticas técnicas que se me planteaban y adquiriendo el material especializado que necesitaba.

Cuando terminé la carrera tuve algunos encargos de arquitectura pero también me empezaron a llegar encargos fotográficos. Durante un tiempo combiné las dos cosas, pero finalmente se fue imponiendo lo que más me gustaba… Realmente no escogí hacer fotos de arquitectura… simplemente se fue imponiendo por sí mismo.

Influencias fotográficas:

¿Qué fotógrafos o artistas han influenciado más en tu obra y por qué los has elegido?

Durante la carrera y a lo largo de todos estos años de profesión he visto la obra de muchos artistas, fotógrafos y arquitectos.

Seguro que mi trabajo tiene muchas influencias que ni yo mismo podría identificar, pero si tuviese que hablar de alguien quizás sería de la fotografía alemana desde la Nueva Objetividad Alemana de August Sander o Albert Renger-Patzsch hasta los Becher y sus sucesores: Gursky, Höfer o Ruff.

La manera como afronto los proyectos tiene bastante que ver con esta mirada un poco mecánica, objetiva, donde los elementos se muestran en valor absoluto, intentando que el punto de vista casi desaparezca… y en estos fotógrafos, he encontrado un referente.

Otras especializaciones:

¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Yo creo que mi trabajo siempre irá unido a la arquitectura, o sea que el campo de especialización no creo que cambie mucho… lo que sí que está pasando es que estoy incorporando el movimiento (ahora que las cámaras de fotos lo permiten) a mi trabajo… De alguna manera podríamos decir que se mantiene el campo pero los instrumentos evolucionan.

Pequeños clips sobre arquitectura son cada vez más habituales y trabajar con movimiento, sonido, tiempo, etc., permite añadir una complejidad a mi trabajo que genera muchos nuevos niveles de lectura, cosa que creo que es muy interesante tanto para mí como para el cliente y el público.

Espontaneidad o control:

¿Te gusta controlar todos los parámetros de una foto o es algo que te sale de manera innata y espontánea?

Las fotos de arquitectura las hago con trípode y siendo muy consciente de alineaciones y composición de la fotografía. Pero la foto la visualizo bastante antes de poner la cámara y ésta solo sirve para acabar de ajustar el encuadre.

Supongo que esto viene de cuando hacia las fotos con cámara de placas, donde era bastante difícil ver la imagen (sale girada y oscura). Por lo tanto, la aproximación es intuitiva (sé dónde tengo que hacer las fotos antes de verlo en la cámara) pero la formalización es completamente controlada (comprobando que todo lo que era intuitivo, cuadra realmente).

Anécdotas:

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa o alguna sesión donde te sorprendiera el resultado?

Las únicas sorpresas que recuerdo son las que tenía cuando trabajaba en analógico. No siempre salían las fotos correctas y solo lo podías saber un día después! Por suerte, ahora trabajando con digital ya no hay este tipo de sorpresas.

Accesorios de anclaje y trípodes:

¿Qué parte de utilización de trípode hay en tus fotos y cuál es el tipo o modelo que acostumbras a utilizar? ¿Algún detalle de tu elección para los fotógrafos que empiezan?

Todas mis fotos están hechas con trípode. Utilizo un trípode de carbono Benro bastante pequeño. Es uno de los elementos que ha ido mejorando con el tiempo. Antes las cámaras eran muy pesadas y los trípodes para aguantarlas, aún más. Ahora se puede trabajar perfectamente con equipos muy ligeros.

Influencia del uso del flash y modificadores de luz:

Vemos que aprovechas muy bien la luz natural, ¿utilizas flashes en alguna ocasión? Si es así, nos podrías indicar ¿qué tipo de iluminación te gustaría conseguir con estas fuentes de luz artificial?

En arquitectura es muy importante trabajar con luz natural porque forma parte del proyecto arquitectónico que es lo que se esta intentando representar. La luz artificial que utilizo es sólo la del propio edificio.

Antes se utilizaban flashes para rellenar algunas zonas oscuras de fotos interiores, pero actualmente se puede prescindir de esto realizando diferentes exposiciones con tiempos distintos para aumentar el rango dinámico de la cámara y así poder tener detalle desde las altas luces hasta las sombras. Los únicos flashes que tengo son unos Elinchrom que utilizo para hacer fotos de maquetas en el estudio

Flashes autónomos:

En el caso de que utilices generadores autónomos ¿Cuáles son los que te van mejor?

No los utilizo actualmente.

Uso de filtros:

¿Recomiendas utilizar los filtros en una cámara profesional? ¿Y para la iluminación?

El polarizador es muy útil en arquitectura. Permite eliminar reflejos y jugar con las densidades y transparencias de los distintos elementos. Casi todas mis fotos están hechas con polarizador.

Para fotos nocturnas, normalmente lo saco para no tener tiempos de exposición excesivamente altos y los sustituyo por un filtro UV para, simplemente, tener protegido el objetivo. A veces también he utilizado un filtro de densidad neutra para obtener largas exposiciones que permitan difuminar elementos en movimiento (gente, coches, etc..)

Nuevos accesorios de fotografía:

¿Qué material fotográfico no tienes y te gustaría tener? ¿En qué crees que te ayudaría?

Estoy contento con el equipo que tengo, pero me gustaría también poder trabajar con un chasis digital en algunos proyectos de carácter más personal para poder obtener imágenes de mayor resolución y generar impresiones de gran formato con mayor detalle para exposiciones.

Videografía:

En el caso que también realices vídeos, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Tal como he contado antes, utilizo el mismo equipo con el que fotografío.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?

– Ser muy sincero con sus sentimientos: fotografiar es descubrirse a uno mismo, descubrir lo que a uno le interesa e intentar explicarlo de la mejor manera.
– Ser muy exigente con los resultados: siempre pensar que se podría mejorar, descubrir por qué alguna cosa de las imágenes no funciona, compararse siempre con los mejores pero buscando tu propio camino.
– Trabajar mucho: no tener pereza de coger la cámara, de pasarse horas de pie, de pasarse más horas en el ordenador para editar las fotografías, de presentarse a concursos, de hacer cursos, de ver exposiciones, de comprarse libros, de enseñar sus trabajos… Canalizar todas las energías a través de la fotografía.
– No decepcionarse de los fracasos: convertir los pequeños fracasos en lecciones para avanzar. Ser fotógrafo es una carrera de fondo… lo importante es seguir corriendo muchos años.
– Encontrar su cámara: con cualquier cámara se pueden hacer buenas fotos, desde un móvil a una con chasis digital, pero no se puede hacer cualquier foto con cualquier cámara. Es importante encontrar este compañero de viaje, esta cámara que se acople a tu manera de mirar, que no de pereza de sacar y que te dé los resultados que necesitas… no es fácil.

Selección de trabajos:

Para terminar nos encantaría ver tus tres trabajos preferidos comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.

Nota del editor: En este caso nos hemos decantado por mostrar parte de alguna de las series de Adrià Goula. Adjuntamos pantallazos en vez de archivos únicos.

De-construcción:

Serie de construcción por Adrià Goula

Monocroms:

Serie Monocroms por Adrià Goula

Les Trotoirs de Paris:

Serie Les Trotoirs de Paris - Adrià Goula

Si te ha gustado comparte:

Categorias:

Etiquetas:

Artículos relacionados

  • Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Fotografía de bodas-de-Virginia Gimeno y Nano Cañas

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas, fotografos especializados de bodas y parejas. Virginia se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Virginia Gimeno y Nano Cañas a quien pertenece el copyright. 1. Nombre y especialidad:…

    Entrevista a Virginia Gimeno y Nano Cañas

  • Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

    Queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Luis Alarcón Abietar. Luis nos concede esta entrevista para conocer más de su trabajo en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Luis Alarcón Abietar a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es Luis Alarcón…

    Entrevista el fotógrafo Luis Alarcón Abietar

  • Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

    Entrevistamos a tres reconocidos fotógrafos españoles que utilizan el sistema autónomo Profoto B1 TTL y generador compacto con antorchas B2 TTL para sus trabajos. Queremos saber su opinión profesional y por que utilizan esta marca de alta gama para sus sesiones con unas preguntas muy concretas sobre rendimiento, modificadores OCF preferidos y forma de utilización….

    Tres fotógrafos profesionales con flashes Profoto B1 y B2

  • Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba. Sandra se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Sandra Torralba a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica: Me llamo Sandra Torralba. A…

    Entrevista a la fotógrafa Sandra Torralba

  • Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

    Hoy os proponemos la entrevista a la fotógrafa Thais R Varela. Thais se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de Foto321.com Todas las fotos publicadas en este artículo son propiedad de Thais R Varela a quien pertenece el copyright. Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre completo…

    Entrevista a la fotógrafa Thais R Varela

  • Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Martina Matencio. Martina se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Martina Matencio a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Martina Matencio. Mi…

    Entrevista a la fotógrafa Martina Matencio

  • Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista a la fotógrafa Montse Capel. Montse se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Montse Capel a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Mi nombre es…

    Entrevista a la fotógrafa Montse Capel

  • Entrevista el fotógrafo David Cajete

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo David Cajete. David se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de David Cajete a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y especialidad fotográfica: ¡Hola! Mi nombre es David…

    Entrevista el fotógrafo David Cajete

  • Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

    Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz. Alvaro se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog. Todas las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Álvaro Sanz a quien pertenece el copyright. Nombre y especialidad: Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica. Soy Álvaro Sanz y…

    Entrevista al fotógrafo Álvaro Sanz

Escrito por Foto321

Foto321

Tienda de fotografía especializada en accesorios para flashes ubicada en Madrid. Flashes Yongnuo, Metz, flashes Godox, Voeloon y de otras marcas. Flashes de estudio, difusores de luz, accesorios para video, objetivos y otros accesorios dirigidos a fotógrafos profesionales y amateurs. Síguenos en Google+

Se el primero en comentar

Escribe tu comentario

Tu correo electrónico jamás será publicado. Puedes leer nuestra política de privacidad si quieres conocer el tratamiento que daremos a tus datos personales.