Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo Jöel Ventura, especializado en fotografía de producto y retratos.
Jöel se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Jöel Ventura a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Jöel Ventura, especializado en retrato, post-producción digital y bodegón. Sitio web: Jöel Ventura
Especialización fotográfica:
Cuéntanos por qué te has especializado en este campo de la fotografía.
Siempre he viajado por todo el mundo y he retratado la gente que me he encontrado, lo he hecho en su contexto o llevándolos al mío propio, el estudio.
Y en estudio es donde me gusta pasar la mayor parte del tiempo. Considero que para iluminar bien hay que saber controlar muy bien el tema del producto.
Es por esto que paso mucho tiempo iluminando producto, ya que me reduce el margen de improvisación y luego lo puedo aplicar de forma mucho más fluida en el retrato.
Material imprescindible:
¿Qué material consideras imprescindible para tu trabajo?
Imprescindible considero que es una cámara ya que sería incapaz de plasmar mis ideas o valores sin una. El resto todo es prescindible.
Uso de flashes de estudio:
¿Utilizas flashes de estudio? ¿Por qué motivo?
En estudio trabajo con flashes de estudio siempre, me gusta modelar y controlar la iluminación que genero y no siempre lo puedo conseguir con luz natural. En exteriores no siempre, puedo mezclar o simplemente trabajar con luz natural. Para producto todo es flash.
Uso de flashes Profoto:
¿Cómo llegaste a utilizar flashes Profoto? ¿Habías utilizado otros flashes similares con anterioridad?
Después de muchos años de trabajar con otras marcas me decanté finalmente por los Profoto como opción más profesional y fiable a las anteriores.
Equipo Profoto utilizado:
¿Qué equipo Profoto utilizas?
Utilizamos los flashes Profoto D1 de 500W y de 1000W y baterías pro7b con antorchas para exteriores.
Diferencia con otros flashes:
¿Qué diferencia a estos flashes de otros que hayas probado o que conozcas?
Más estabilidad, agilidad y fiabilidad.
Equipo recomendado:
¿Qué equipo de iluminación recomendarías a tu mejor amigo?
Soy profesor de fotografía desde hace más de 10 años y normalmente recomiendo en función de las necesidades y posibilidades reales que uno tenga en el momento en que se me pregunta.
Material y accesorios de iluminación:
¿Qué flashes de estudio utilizas? ¿Con qué modificadores? ¿Podrías explicarnos los motivos?
Utilizamos principalmente los D1 con todo tipo de accesorios, sobretodo con Zoom reflectores, Snoots, beautydishes, octas, ventanas Profoto y algunos otros que nos montamos nosotros mismos.
Utilizamos diferentes accesorios en función de la foto que queremos realizar. Un flash solo, simplemente es una bombilla. Lo que condiciona la luz es el accesorio, es lo más básico.
Otros flashes de estudio:
¿Has probado otros flashes de estudio distintos a los que utilizas ahora? En caso afirmativo explícanos brevemente las diferencias y por qué elegiste los actuales.
He probado y trabajado con casi todas las marcas de flashes profesionales que existen. En nuestro mismo estudio además de Profoto tenemos dos marcas más que también se usan en el estudio.
Elegí los actuales porque buscaba más estabilidad y profesionalidad.
Recomendaciones:
¿Qué equipo de iluminación de estudio recomendarías a tu mejor amigo (incluyendo modificadores)?
El que se adapte mejor a tus necesidades reales.
Influencia del material utilizado:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico a mejorar tus fotos?
No pienso que la calidad de mi fotografía dependa del material fotográfico únicamente, sí en aspectos técnicos como he mencionado alguno anteriormente. Sí ayudan, pero sin un buen criterio o discurso coherente a la hora de usarlos de poco nos van a servir. Se pueden hacer cosas muy feas con materiales exquisitos.
Flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
Sí, en muchas ocasiones. Básicamente te permiten trasladar el estudio en localizaciones pudiendo controlar la iluminación y mezclarla con el ambiente y esto es extraordinario. Esa autonomía es la clave.
Pies de estudio, trípodes o asistentes:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Uso casi siempre trípode y pies de estudio, para obligarme a pensar antes de disparar.
Los ayudantes también son fundamentales para despejar al fotógrafo de la parte más técnica para que se pueda centrar en la foto en sí y no de si un flash carga o no.
Nuevos accesorios fotográficos:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Constantemente compramos accesorios bien para renovar o para substituir antiguos. En ocasiones los alquilamos para seguir buscando y generando iluminaciones nuevas que nos permitan obtener resultados interesantes en nuestras imágenes.
Consejos para aficionados:
Si tuvieses que aconsejar a un fotógrafo aficionado en cuanto a material fotográfico, ¿qué lista harías?
Para aficionados suelo aconsejar opciones que sean económicamente rentables. Una buena lente y una cámara sin duda.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases qué significan para ti.
Os muestro tres trabajos muy diferentes entre sí pero que muestran un poco mis múltiples facetas como fotógrafo, desde estudio en retrato y producto a postproducción digital y documental.
Mujer Embrazada:
La 1ª es una mujer embarazada que me llevó a ganar los premios Lux2013 en la categoría retrato, es un trabajo extenso que duró varios años y que me llevó a fotografiar a varias personas. Para mí esta imagen va más allá de la técnica y la iluminación, representa algo tan sencillo como el embarazo.
Trabajo comercial:
La 2ª es un trabajo comercial, pero me pareció interesante mostrarlo ya que en producto es cuando la iluminación es más crítica. La complejidad del producto, los materiales y características hicieron de esta foto un largo proceso. Es aquí cuando realmente solventar los problemas con la iluminación se convierte en algo serio y que requiere no solo de técnica sino también de artesanía, oficio y capacidad.
Video del proceso:
Street photography:
La 3ª es un poco el querer mostrar que con una cámara normal y una óptica normal también se puede hacer buena fotografía. A veces pensamos que nuestra fotografía depende únicamente de una buena cámara y no es del todo cierto. También hay muchos otros factores que no aparecen en forma de equipamiento o de tutorial online y que son fundamentales para hacer fotografía, como tener la capacidad de transmitir ideas y de anticiparse al momento decisivo.