Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista al fotógrafo Eugenio Recuenco. Encasillar a Eugenio Recuenco en un solo estilo fotográfico es complejo por lo que te invitamos a que sigas leyendo.
Eugenio se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Te recomendamos que eches un vistazo al nuevo libro de Eugenio Recuenco “Revue” cuya portada puedes ver más abajo:
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Eugenio Recuenco. Fotógrafo de personas, animales, cosas, paisajes y de las historias que les pasa a todos ellos juntos. Sitio web: Eugenio Recuenco
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Fotografío la vida mirada desde una esquina y con mala leche. La esquina me la fabriqué yo y la mala leche me la van produciendo los clientes. Me quiero ir un rato al cine, pero está difícil.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?
Al principio, cuando era reportero, un par de veces me puse a hacer fotos sin enganchar el carrete y el “famoso” se me fue. Imagínate mi cara al descubrir que no tenía nada.
Sigo mirando las instrucciones del material que no conozco delante de los clientes. Les pone nerviosos pero cuando ven que funciona, se relajan.
Influencia del uso del flash:
¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?
Lo utilizo muy poco pero cuando lo uso me ayuda a que la imagen se vea. Me pasa lo mismo con una vela.
Equipo de strobist utilizado:
¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas,
reflectores…?
Utilizo lo que encuentro.
El beauty dish con mucho cinefoil para hacer cine clásico, las jirafas para cagarme en su padre porque siempre les pongo demasiado peso y se caen, los difusores siempre para reducir luz ambiental que es la que más me gusta porque no la decido yo y es fácil de poner, flashes autónomos tengo y los llevo de viaje pero intento siempre encontrar buena luz natural y no tenerlos que sacar, los strobist tienen su punto para videoclips…
Tipos de flashes:
¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox EX600 o Discovery 600ws? ¿Algún otro?
Tengo un antiguo Metz de comuniones que va bien para hacer fotos crudas. También tengo una bombilla flash con casquillo que es genial y que compré en Hong Kong.
Flash en modo manual o TTL:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Cuando hacía reportaje siempre en TTL por las prisas, pero ahora, si puedo, siempre utilizo luz continua.
Accesorios de anclaje:
¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Utilizas trípodes, anclajes, clamps…?
Siempre con un asistente digital para que el cliente vea algo y un par de luces para ser rápidos.
Lo mejor de los flashes es utilizar los generadores de Profoto que tienen su vástago unido. Te ahorras patas y pesos.
Nuevos accesorios de strobist:
¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?
No veo necesario adquirir nada. Me sobran ideas y no me las compran… por lo que de momento con lo que tengo me sobra.
Me gustaría tener en mis manos unos buenos actores y lanzarme a rodar mi película (W)hole Time.
Si alguien quiere empezar con el strobist, solo le diría que lo conozca, que lo estudie, que lo haga suyo por encima de modas y que le saque todo el partido que realmente piense que necesita.
Sobre todo que no lo abandone cuando no esté de moda porque eso sería trabajar para ir detrás de lo que deciden otros. Si quieres algo, ve a por ello, pero piensa primero si eso era lo que querías.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías?
Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.
No tener en cuenta el orden.
1 Ser humilde y pensar que siempre puedes aprender algo nuevo.
2 Hacer de la fotografía una pasión sin horarios. Te convertirás en alguien que vive para la fotografía.
3 Tener tu propia personalidad aunque para eso se necesite tiempo. No creerse que al principio ya se sabe todo. Fomentar esa personalidad con el resto de cosas que haces en tu vida: cine, libros, relaciones… Así darás una base sólida a lo que expreses con tus fotos.
4 Estar dispuesto a trabajar mucho, mucho y mucho.
5 Sobreponer la satisfacción personal de haber encontrado algo interesante para ti, rodeado de la indiferencia del entorno, por encima de hacer cosas que no sientes para obtener la palmadita fácil en el hombro.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.
Calendario Lavazza: porque me puso en un grupo de elegidos a los que siempre he admirado.
Nina Ricci: porque me llamaron para hacer algo que nunca había hecho como fue mi primer spot.
365: porque será mi primer proyecto personal 100% de cierta importancia y en el que llevo trabajando más de tres años.