Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de moda Jordi Farrús, especializado en fotografía de moda y publicidad.

Jordi se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Jordi Farrús a quien pertenece el copyright.

Nombre y especialidad:

Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.

Jordi Farrús, fotógrafo de Moda. Sitio web: Jordi Farrús

Currículum:

Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad. ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Siempre me atrajo trabajar con personas y en especial la belleza femenina. Últimamente estoy realizando trabajos de still life, me gusta mucho aprovechar las luces pobres.

Fotógrafo autodidacta:

¿Cómo se consigue ser un fotógrafo autodidacta?

Cuando no hay más remedio. Empecé en una época en que no había prácticamente otro modo de aprender, pocos libros especializados y no había tantas escuelas como ahora. Internet es un medio fabuloso, se puede aprender muchísimo con tutoriales, demos…

Fotografía y publicidad:

¿Qué marca publicitaria te ha dado más libertad?

Ninguna, en publicidad está todo diseñado y aprobado por el cliente antes de realizar la sesión de fotos. La moda es otra cosa, sobre todo las editoriales, su fuerte es precisamente la creatividad.

Equipo de strobist:

¿Qué equipo strobist (flashes) y accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?

En exteriores, como las sesiones son de muchas fotos utilizo un generador con baterías. Tengo un Explorer de Bowens y un 7b de Profoto, normalmente con una octa de tamaño reducido por el viento y como pantalla reflectora una california.
En estudio acostumbro a utilizar una Octa de 120cm o 150cm para la luz principal, otra similar para el relleno, una jirafa con una antorcha con paraguas para el pelo de la modelo y para el fondo dependerá del efecto que se quiera conseguir, normalmente un par más de antorchas.

Flashes autónomos:

¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.

Los generadores autónomos tienen potencia y duran aproximadamente todo un día, aunque yo llevo una segunda batería. Necesitas un ayudante para que lo lleve de un lado a otro por el peso y aparatosidad.
Si quieres que la luz tenga calidad y que no sea dura, necesitas potencia para trabajar con ventanas de luz.

Asistente o accesorios de anclaje:

¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?

En estudio es mejor trabajar con trípodes, todo está controlado. Pero en exteriores hay que trabajar muy ágil y un buen ayudante que sujete una antorcha enfocando la modelo, puede ser más versátil a medida que te vas moviendo.

Influencia del equipo:

¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico para mejorar tus fotos?

La luz de los flashes me ayuda a controlar la situación dando esa calidad que yo quiero y, por supuesto, una cámara y unas ópticas que te den la resolución que necesito.

Manual o TTL:

¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?

Siempre trabajo en manual, lo tengo todo más controlado.

Nuevos accesorios de iluminación:

¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?

De momento no tengo previsto comprar ningún accesorio, aunque el Profoto B2 me tienta por su ligereza.

Audiovisuales:

No hemos encontrado audiovisuales tuyos. ¿Te lo has planteado? Si has realizado alguno, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?

Normalmente en moda se realiza un video mientras el fotógrafo está realizando las fotos, se aprovecha el hacerlo todo junto por costes de modelo, make-up, localización, etc.
Como las sesiones de fotos ya son maratonianas, no veo muy claro el poder hacer un video de calidad a más a más.

Consejos para otros fotógrafos:

Si tuvieses que aconsejar material fotográfico a un fotógrafo aficionado, ¿Qué lista harías?

Es difícil aconsejar en general, depende de qué fotografía realice. Pero le diría que busque equipos lo más compactos que pueda, que le permitan el máximo de movilidad y que sean de calidad.
Porque empiezas por un par de elementos y con el tiempo irás añadiendo accesorios. Es importante que todo esté dentro de un buen sistema.

Selección de trabajos:

Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.

Foto A) Me gusta mucho la cosmética y en este trabajo pude jugar con las luces y las sombras.

A - Jordi Farrús

Foto B) En este trabajo probé por primera vez tratar el fondo con CGI gracias a un buen experto y amigo David Elósegui. Me encantó la atmósfera que conseguimos.

B - fotógrafo de moda Jordi Farrús

Foto C) La música clásica me gusta mucho, me transmite paz y serenidad. Siento una gran admiración por los músicos, por su esfuerzo y dedicación. Siempre que tengo ocasión de retratar a un músico es un honor.

C - Jordi Farrús

Foto D) Últimamente estoy realizando trabajos de still life, es otra forma de trabajar, más tranquilo y sin la presencia del cliente, maquilladora, estilista y por supuesto, modelo. Es más solitario.

D -Entrevista al fotógrafo de moda Jordi Farrús

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *