Hoy compartimos con vosotros la entrevista al fotógrafo de retratos Mariano Herrera, especializado en retratos y reportaje.
Mariano se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Mariano Herrera a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Mariano Herrera. Mi especialidad es el reportaje y el retrato. Sitio web Mariano Herrera
Especialización:
Cuéntanos por qué te has especializado en este campo de la fotografía.
Me gusta observar a la gente.
Material imprescindible para Mariano:
¿Qué material consideras imprescindible para tu trabajo?
Imprescindible ninguno, normalmente disparo con un lente normal y utilizo mucho el trípode de cámara.
Flashes de estudio:
¿Utilizas flashes de estudio? ¿Por qué motivo?
Sí, cuando trabajo en estudio o en condiciones de luz extremas.
Flashes Profoto:
¿Cómo llegaste a utilizar flashes Profoto? ¿Habías utilizado otros flashes similares con anterioridad?
Utilicé muchas marcas diferentes, llegué a Profoto por el Acute, ya que puedo utilizarlo haciendo reportaje.
Equipo Profoto:
¿Qué equipo Profoto utilizas?
Acute cuando me desplazo, trabajo en la calle, etc. Generadores cuando disparo en estudio.
¿Qué diferencia a estos flashes de otros que hayas probado o que conozcas?
Lo que más gusta de estos flashes es la calidad de la luz.
Equipo recomendado:
¿Qué equipo de iluminación recomendarías a tu mejor amigo?
Profoto o Broncolor. Pero todo depende del uso que se les da. Me gusta mucho la luz que dan los Quantums.
Otros flashes de estudio:
¿Has probado otros flashes de estudio distintos a los que utilizas ahora? En caso afirmativo explícanos brevemente las diferencias y por qué elegiste los actuales.
Broncolor básicamente porque me gusta la temperatura color que da. También utilicé Bowens y Elinchrom. Estos 2 últimos son menos frágiles pero están en todos los países lo cual es una gran ventaja para viajar y son más accesibles por su precio.
Equipo de iluminación recomendado:
¿Qué equipo de iluminación de estudio recomendarías a tu mejor amigo (incluyendo modificadores)?
Profoto o Broncolor. ¡¡También Brise!!
Influencia del material sobre las fotos:
¿En qué te ha ayudado todo este material fotográfico a mejorar tus fotos?
Básicamente en nada. Yo creo que es una herramienta más, puedes utilizarla mal o bien, pero lo más importante es hacer una buena foto. Por otro lado, a nivel profesional, contar con un equipo de iluminación sólido y confiable da mucha seguridad a la hora de disparar.
Uso de flashes autónomos:
¿Utilizas o has utilizado flashes generadores autónomos? Cuéntanos qué te gusta o disgusta de estos flashes.
¿Os referís al Acute? Sí, los utilizo mucho por el tipo de fotos que hago. Los puedo llevar a cualquier sitio y no ocupan mucho lugar. Yo, normalmente, los uso mezclando la luz del lugar donde estoy con los flashes autónomos.
Asistente o pies de estudio:
¿Utilizas pies de estudio y trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Utilizo ambas cosas pero prefiero a un asistente que esté más cerca, ayudando con cámara, luces y composición.
Nuevos accesorios:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Por ahora, no pienso comprar nada.
Consejos de equipo:
Si tuvieses que aconsejar a un fotógrafo aficionado en cuanto a material fotográfico, ¿qué lista harías?
Imagino que te refieres a flashes como material de trabajo. Yo comenzaría con algo pequeño y fácil de utilizar y trabajaría colocando esa luz en muy diferentes posiciones y así poder aprender de dirección, intensidad, etc. Pero antes de todo, observaría el sol y la luz de los espacios donde se fotografíe e intentaría imitarlos.
Selección de trabajos:
Para terminar nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases qué significan para ti.
Esta imagen forma parte de un trabajo personal que estoy haciendo en Florencia, Italia. Junto al diseñador Gonzalo Sánchez. Es un trabajo muy de calle, muchas horas caminando… donde a veces nada sucede, en cambio otras, te encuentras con escenas como ésta.
Este retrato es de Stefano Colombo, que junto a Max –su hermano gemelo- llevan el restaurante de comida veneciana Xemei, ubicado en el Poble Sec de Barcelona.
Junto a ellos preparo un libro, que verá la luz este año. Un libro muy visceral, un seguimiento de ambos en su día a día.
Esta imagen es parte de la campaña CERCA del Banc Sabadell. Un seguimiento a Rafa Nadal y al periodista y escritor británico John Carlin. Realicé esta campaña durante el 2014 por un encargo de la agencia SCPF. La idea fue plasmar a ambos protagonistas en sus vidas fuera de las pistas y los periódicos respectivamente y la comunicación que ambos mantienen en la distancia. Realizado íntegramente con una cámara Hasselblad y película en blanco y negro.