Hoy compartimos con vosotros la entrevista al astrofotógrafo y fotógrafo Daniel López. Daniel se dedica profesionalmente a la fotografía nocturna y sus timelapses de Canarias han sido publicados por la NASA.
Daniel se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog de fotografía.
La captura de pantalla y los timelapses mostrados en este artículo son propiedad de Daniel López a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad.
Me llamo Daniel López y me dedico profesionalmente a la fotografía nocturna, especialista en astrofotografía y timelapse. Sitio web El cielo de Canarias
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Todo comenzó como afición. Desde hace casi 20 años, cuando esta disciplina no era conocida y convivíamos aún con las cámaras analógicas, ya me gustaba fotografiar el cielo estrellado.
Con los años comencé a trabajar para el Instituto de Astrofísica de Canarias y lo que era una afición se convirtió en mi profesión. La aparición de las cámaras digitales y su extraordinaria respuesta a isos elevados (fundamental en esta disciplina) hizo que con técnicas de fotografía nocturnas o timelapse se lograsen resultados impresionantes antes imposibles.
Lo más asombroso es ver que la noche es en color, la luz de las estrellas, sus colores, las constelaciones la vía láctea, gracias a esta técnica logramos captar el verdadero color del cielo nocturno junto al paisaje. Estos resultados imposibles de lograr en trabajos realizados durante el día, son los que me motivan día a día.
Ahora no pienso en especializarme en otro campo, esta disciplina necesita de mucha especialización y la técnica está constantemente evolucionando por lo que necesito centrarme al 100% en ella.
Publicacione en la NASA:
Tus videos han llegado a la NASA. ¿Eso te motiva o te pone más presión encima?
Esas publicaciones son las que te motivan a evolucionar y sacar mejores trabajos. La Agencia Espacial Europea, NASA o IAC entre otros, han publicado algunos de mis trabajos, eso te da a conocer a nivel internacional. Eso añade un extra de motivación y ganas de sacar mejores y originales trabajos.
Innovación en timelapses:
¿Cómo se puede innovar en el campo del timelapse?
Con nuevas técnicas y originalidad. Intentando lograr secuencias más originales, bellas y que asombren al espectador. Para ello se mezclan técnicas como el hyperlapse, slowmotion, timelapse de larga duración (meses o años). Nuevos artilugios para mover las cámaras, nuevos escenarios “imposibles”, captar fenómenos antes del cielo antes no mostrados por la dificultad técnica.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus rodajes?
Si grabas por la noche te pueden pasar muchas cosas.
En una ocasión se nos presentó la policía con la sirena encendida y portando armas de fuego, nos hicieron levantar las manos y nos registraron. Al ver que no éramos peligrosos nos preguntaron qué hacíamos, a lo que contestamos que “fotos” y su respuesta fue… ¡Fotos! ¿¡Por la noche!?
Lo normal son animales que se acercan. En el Parque Nacional del Teide más de una vez me han pasado muflones corriendo a pocos metros y casi ni verlos, solo oír su ágil trotar entre retamas y piedras.
Accesorios para timelapses:
¿Qué estabilizadores utilizas para tu cámara? ¿Hay vida más allá del Steadycam?
Por mi especialidad no uso estabilizadores. Para los videos timelapses nocturnos se usan tiempos de exposición elevados, del orden de 30-40 segundos y lo que necesito es que la cámara se mueva despacio y que esté firmemente sujeta.
Para ello uso sistemas programables de DitoGear como el OmniSlider, que permite programar la cámara en un slider para hacer un timelapses con movimiento preciso durante horas. El OmniHead que permite movimientos en Tilt y Pan también totalmente programables. El LensDrive, que permite realizar cambios de foco o zoom muy precisos en los timelapses. O sistemas portables como el T´Rantula GO que permiten llevar el slider motorizado a cualquier lugar.
Rail con slider motorizado o manual:
A nivel de raíles con slider ¿Prefieres el manual o el motorizado? ¿Por qué? ¿Las baterías para sliders son un problema?
Siempre motorizados y programables. Cuando hago un timelapse que dura un total de 6 horas de trabajo seguido, necesito programar el slider para que durante esas 6 horas se mueva lentamente durante el metro y medio de recorrido, todo ello a la vez que controla las exposiciones de la cámara. Para ello uso sistemas como el OmniSlider de DItoGear que es programable al 100%. El nivel de programación es tan preciso que puedes programarlo para que te haga el recorrido de 1,5m en 300 días.
Las baterías no son un problema, tengo controladas la capacidad y con una de ellas puedo trabajar durante 10 horas en timelapse, tiempo más que suficiente para grabar toda una noche.
Uso de trípodes:
¿Utilizas trípode o prefieres un ayudante para tu trabajo? ¿Nos podrías explicar por qué?
Siempre uso trípodes, sliders o grúas. Los movimientos en mis videos son tan precisos y los tiempos de exposición tan elevados que son imprescindibles en mis grabaciones. Alguna vez suelo llevar ayudantes, pero para cargar con todo el material necesario para mis grabaciones o ayudarme en las producciones.
Equipo de grabación:
¿Nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?¿En qué te ha ayudado todo este material para mejorar tus creaciones?
El nivel técnico y material de alta calidad y precisión es imprescindible en mis trabajos. Normalmente llevo varios trípodes, baterías, uno o dos sliders programables (OmniSlider de DitoGear) dos pequeños focos de leds a batería para iluminar las escenas nocturnas durante las horas que dure el timelapse (normalmente 6 horas). Dos o tres cámaras y sobre todo, ropa de abrigo para aguantar toda la noche por las cumbres.
Nuevos accesorios para grabaciones:
¿Planeas comprar otros accesorios en breve? ¿Cuáles? ¿Por algún motivo en concreto?
Actualmente estoy consiguiendo sliders muy portables, programables y ligeros para poder portar fácilmente y caminar durante horas hasta llegar al lugar de grabación. Normalmente los sitios donde grabo suelen estar lejos de las carreteras y hay que transportar todo el equipo caminado durante varias horas. Un equipo ligero es fundamental en estos casos y estoy complementando mi equipo actual con otro más portable sin que pierda las capacidades.
Material para otros videógrafos:
Si tuvieses que aconsejar material a un videógrafo aficionado, ¿qué lista harías?
Lo que no puede faltar en mis grabaciones:
- Varias cámaras FullFrame
- Baterías para cámaras y focos
- Trípodes ligeros
- Un slider totalmente programable
- Focos de Leds de bajo consumo
Con ese material ya se puede empezar perfectamente a hacer timelapses, después, según cómo evolucione cada uno y su trabajo, él mismo irá cambiando o consiguiendo material según necesidades de rodaje.
Selección de trabajos:
Para terminar, nos encantaría ver algunos de tus trabajos y que nos explicases lo que significan para ti.
Timelapse “El Cielo de Canarias” con más de 2.400.000 visualizaciones fue el punto de inflexión. A partir de esa producción me surgieron muchos encargos y le tengo un especial cariño. Salió en las principales cadenas de Televisión, documentales, canales especializados en internet y fue publicado entre otras por la NASA lo cual le dio visión internacional impresionante.
Timelapse “El Cielo de La Palma” Fue uno de los muchos encargos que he tenido, pero en esta ocasión me dieron libertad 100% para desarrollarlo, solo algunos parámetros de lo que querían como producto final.
“Imagen Astronómica del Mes” del Instituto de Astrofísica de Canarias. Un proyecto en el que colaboré durante 6 años. Formé parte del grupo de astrofotografía del IAC para realizar un banco de imágenes astronómicas de uso en divulgación e investigación. Durante esos años pude usar telescopios profesionales tanto en el Observatorio del Teide (Tenerife) como en el del Roque de los Muchachos (La Palma) y realizar algunas de las imágenes de objetos del Universo más bellas tomadas hasta la fecha.
http://www.iac.es/telescopes/IAM/page/gallery
“El Cielo de Canarias”. Es el lugar donde muestro mis trabajos. Es un sitio web donde trato de mostrar la belleza del cielo de Canarias junto al paisaje. Para ello uso la técnica de la astrofotografía junto al timelapse. En la página se puede ver además algunas de mis exposiciones, charlas, conferencias, talleres, imágenes astronómicas o de paisajes y estrellas. Es un pequeño resumen de lo que hago actualmente.