Hoy queremos compartir con vosotros la entrevista a la fotógrafa Mar Martín. Mar se dedica a la fotografía artística y sus fotos no nos dejan indiferentes.
Mar se ha ofrecido a concedernos la entrevista que publicamos hoy en nuestro blog.
Las fotos mostradas en este artículo son propiedad de Mar Martín a quien pertenece el copyright.
Nombre y especialidad:
Dinos tu nombre y tu especialidad fotográfica.
Mar Martín. Fotografía artística. Sitio web: Mar Martín.
Currículum:
Cuéntanos qué te motivó a decidirte por esa especialidad ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?
Con quince años empecé a tirar por la rama del arte estudiando el bachiller artístico para más tarde hacer Bellas Artes. Tras terminar la carrera me decidí por un Máster de fotografía y concepto. Allí fue cuando vi que me gustaba esta especialidad y hasta el día de hoy.
Me interesa mucho también la instalación, el video, el sonido… no cerrarse a un sólo medio si el proyecto así lo necesita. Experimentar.
Dystopia:
En tu último trabajo, Dystopia, te quejas de que los gobiernos nos han convertido en máquinas ¿Para fotografiar hay que ser de izquierdas?
No creo que nadie quiera convertirse en máquina, tenga la ideología que tenga, es una cuestión de sentido común, una crítica a la falta de humanidad de este mundo.
Anécdotas:
¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus inicios y alguna reciente que recuerdes con tus modelos, clientes o material empleado?
Mi primera foto, que yo recuerde, la hice en una granja escuela. Me apunté al taller de fotografía en blanco y negro y fue de una coliflor. El profesor se quedó encantado con el encuadre. Me hace gracia pensar que ése fue mi comienzo en la fotografía.
Influencia del uso del flash:
¿Cómo ha influido la utilización del flash en la mejora de tus imágenes?
No utilizo el flash para mejorar las imágenes. Depende del tipo de imagen que quiera hacer me valgo de él o no. La luz natural o continua es para ciertas fotografías y el flash para otras en las que quiero una luz más controlada, dura o puntual. Me gusta esa frialdad que tiene.
Equipo de strobist utilizado:
¿Qué equipo strobist y/o accesorios sueles utilizar normalmente entre flashes de mano, flashes de estudio, flashes generadores autónomos, difusores, beauty dish, jirafas, reflectores…?
La verdad es que mi equipo se compone únicamente de cámara, dos objetivos y un flash de mano. Hace poco adquirí además un flash de estudio. Intento adaptar cada nuevo proyecto a lo que tengo, para mi es suficiente.
Tipos de flashes:
¿Utilizas flashes de mano o prefieres utilizar generadores autónomos como Ranger Quadra, Godox A D600Pro o Discovery 600ws? ¿Algún otro?
Utilizo un flash de mano o una cabeza de flash de estudio, suelo utilizar una única fuente de luz. No me atrevería a comprar un generador autónomo a no ser que esté muy segura de que lo voy a aprovechar, es una inversión económica importante y por ahora no me he visto en la necesidad de tenerlo.
Flash en modo manual o TTL:
¿Eres un fotógrafo de los que trabaja en modo manual o en automático TTL con el flash? ¿O eres de más de combinar los dos modos para tener mayor control de la exposición?
Jugar con la luz es fundamental. Suelo utilizarlo en modo manual, pues tiendo a iluminar más o menos de lo que la cámara me diría hasta que consigo el punto que buscaba.
Accesorios de anclaje:
¿Trabajas solo o tienes un ayudante? Si trabajas en solitario ¿cómo te las apañas con los flashes? ¿Qué clase de trípodes de carbono, anclajes, clamps… utilizas?
Normalmente trabajo sola, si necesito utilizar el flash pongo la cámara con el disparador automático y yo misma dirijo el flash de mano. También dispongo de un trípode para el flash de estudio. Para los autorretratos llamo siempre a algún amigo que me ayude.
En el caso que también realices videos, ¿nos podrías describir tu equipo técnico de grabación?
De momento no realizo videos.
Nuevos accesorios de strobist:
¿Tienes en mente algún material para adquirir próximamente? ¿Qué material te gustaría tener en tus manos que ahora no tienes? ¿En qué te ayudaría? ¿Qué material recomendarías a un fotógrafo que quiera iniciarse con el strobist?
Lo ideal sería una cámara réflex con posibilidad de realizar foto y video.
Le recomendaría hacerse con un disparador remoto inalámbrico. Da mucho más juego a la hora de decidir distancias ente cámara, flash y el motivo fotografiado que con el cable.
Consejos para otros fotógrafos:
Si tuvieras que aconsejar a un fotógrafo iniciado, con muchas ganas de aprender y pasión por la fotografía, ¿cuáles son los 5 consejos que le darías? Seguro que recordar tus inicios y la evolución hasta tu gran nivel actual, les sirve a muchos fotógrafos que leen este blog.
- Si tienes una idea hazla realidad. Ya tendrás tiempo de decidir si te convence o no una vez que esté hecha. El proceso desde que se tiene la idea hasta que se decide materializarla es lo más difícil.
- No dejes de hace fotos, incluso en tus momentos más bajos, será ahí seguramente cuando salgan las mejores ideas.
- Cree en ti mismo, que nadie te diga si eres capaz o no de hacer algo. Sólo tú puedes saber hasta dónde llegan tus límites.
- Que la falta de equipo no sea una excusa para dejar de hacer cosas. Adapta la idea a las posibilidades de tu equipo, sé creativo.
- ¡Juega con la luz! Experimenta con otros materiales, largas exposiciones, luz continua o flash, la cámara del móvil… salte de las normas.
En mis comienzos, una vez decidí hacer unas fotos para el concurso del cartel de la feria de mi pueblo. Las hice con un carrete a color de infrarrojos, los colores eran diferentes y mi propuesta para el concurso se salía de lo que habían hecho hasta ahora.
Yo pensé que justo por eso, por ser diferente, podía gustar, aunque la gente me decía que eso era demasiado moderno y no lo iban a entender. Al final gané ese concurso y me convencí de que vale la pena arriesgarse. Son precisamente ésas, el tipo de cosas que te hacen seguir adelante.
Para terminar nos encantaría ver tres trabajos de los que estés más orgulloso comentando brevemente lo que te inspiró en cada uno. Muchas gracias.
Ésta foto la hice para un ejercicio del Máster en el que teníamos que fotografiar lo invisible. Pensé que lo mejor podía ser un autorretrato mostrando lo que somos y no se ve.
Trasteando un poco Photoshop dí con la clave de sacar las venas de mi cuerpo a la luz. La sensación de verme “por dentro” es indescriptible.
La serie Reencuentros me surge de la idea del reencuentro con ciertas sensaciones que tenemos ocultas en nosotros mismos. Las intentamos ignorar y vuelven a despertar en cualquier momento de tu vida para recordarnos que siguen ahí.
Esto era lo que me interesaba mostrar en las fotos. Me valí de la luz para captar como forma-objeto, ese vacío-energía intangible que no era capaz de describir con palabras.
En nubes de Venus me interesaba crear una atmósfera especial. Para realizar esta imagen sólo necesité la luz a esa hora de la tarde que entraba por la ventana, un trapo blanco en movimiento, una buena amiga y una exposición larga en la cámara.
Se crea esa extraña atmósfera en la que parece que ella se fusiona, se borra, desaparece.