Los fondos para fotografía de retrato pueden ser de diferentes materiales como papel, vinilo o tela.

Cada tipo de fondo tiene sus ventajas y sus inconvenientes dependiendo de para qué vamos a utilizar los fondos.

Los fondos de papel fotográfico son los más populares para fotografía de retrato, a veces por delante de otros como los fondos de vinilo, y hoy vamos a ver por qué.

Ventajas de los fondos fotográficos de papel:

  • Los fondos de papel son muy económicos.
  • Los fondos fotográficos de papel son muy ligeros.
  • Son prácticos e higiénicos.

A la hora de hacer retratos, hay que tener en cuenta, que a diferencia de la fotografía de producto o de naturaleza, necesitas interactuar con otra persona: el modelo.

Y cuando decimos modelo pueden ser personas, grupos de personas, pero también mascotas, bebés, niños… Así que no estamos haciendo la foto nosotros solos.

Los fondos de papel son ideales para trabajar la fotografía de retrato precisamente porque cuando se arrugan o están sucios, simplemente se pueden cortar y utilizar la siguiente parte del rollo hasta que se acabe.

Es práctico, muy higiénico, sencillo y cómodo para los modelos. Si tenemos fondos de tela, por ejemplo, no podemos pedir a los modelos que sean cuidadosos, que no piden con los zapatos el fondo. Esto les puede hacer sentir incómodos y perder clientes.

Por otra parte, al ser los fondos más económicos, podemos tener rollos de papel para fondos fotográficos de distintos colores.

Esta posibilidad te permitirá jugar con la psicología del color, con la ropa de tus modelos y también te permite ofrecer variedad a tus clientes, mientras que, con otros materiales, la inversión es mucho mayor y acabas comprando los básicos: blanco, negro y algún fondo neutro.

fondos de papel fotografía

Inconvenientes de los fondos de estudio de papel:

  • La principal desventaja de los fondos papel fotográfico es que se ensucian fácilmente y no se pueden limpiar.
  • Otra de sus desventajas es que no son tan resistentes como los de vinilo.

Dependiendo de lo cuidadoso que seas y el uso que le des, se tardará en ensuciar o romper más o menos.

En cualquier caso, en un momento dado, hay que cambiar el fondo porque está sucio o roto, por lo que hay que ir cambiándolo. Sin embargo, suele compensar porque la diferencia de precio con otros materiales es considerable y te permite, ofrecer distintas alternativas y trabajar con diferentes colores desde el principio, sin arruinarte.

Consejos para fotografía de retrato con fondos de papel

Dependiendo del tipo de material con el que trabajes, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que la fotografía sea un éxito. En concreto, para trabajar con los fondos de papel para retratos en el estudio fotográfico debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El fondo debe estar liso y ser lo más uniforme posible. Para lograrlo, utiliza pinzas o pesos para mantener el papel estirado, pero teniendo en cuenta que no quede muy tirante. Si estiras demasiado se puede romper.
  • Ten en cuenta el tamaño del fondo que necesitas. No es lo mismo fotografiar retratos de una sola persona que retratos de grupo como familias, clases del colegio o equipos deportivos. Escoge un fondo acorde con el número de personas que vas a retratar.
  • A la hora de iluminar, debes lograr que sea uniforme en toda la extensión, especialmente si fotografías a más de una persona.
  • Existen distintos estilos a la hora de hacer retratos, puedes hacer retratos más creativos o dramáticos u otros más estándar como fotografías laborales, familiares, etc. Para estos últimos busca un acabado suave, sin sombras duras ni prominentes.
  • Ilumina el fondo con independencia del sujeto
  • Coloca a la persona a dos metros del fondo. Tanto si vas a colorear con luces de colores un fondo de papel blanco, como si el fondo es de color, recuerda que la luz puede reflejarse en el sujeto y aparecer con tonalidades indeseadas. Aléjalo del fondo, al menos metro y medio.
  • A menos que tengas mucha confianza con el modelo, no les pidas que se descalcen o que tengan cuidado de no pisar el fondo, de no ensuciarlo o romperlo. Da por hecho que va a suceder e intenta que el modelo esté lo más cómodo posible.
  • Pregunta a tu modelo por el color de la ropa que va a llevar y el de los complementos. Puedes utilizar la psicología del color para trabajar con fondos de colores.

Fondos para fotografía de retrato imprescindibles

Como hemos visto el papel permite jugar mucho más con los colores. Así que vamos a ver los principales colores en fondos fotográficos de papel que necesitas en el estudio:

  • Fondo blanco: Es el fondo más clásico, y más versátil. Te servirá para infinidad de retratos. Por un lado, fotografía de producto: retratos y fotografías de moda, modelos con joyas y complementos como mochilas y por otro, retratos personales.
consejos fotografía fondos de papel

En definitiva, es el primer fondo de papel que necesitas en tu estudio. Es muy luminoso, neutro y en papel es la mejor opción para este color.

La capacidad de los fondos fotográficos de papel de reaccionar ante la luz, concretamente  el blanco, hace que los fondos de papel blanco sean una de las opciones más utilizadas.

fondo fotográfico de papel blanco

Además, es el fondo perfecto para realizar fotografías en clave alta.

Y según cómo ilumines el fondo, también puede servirte como fondo neutro o gris.

consejos fotografía de retrato
fondo gris de lastolite
  • Fondo negro: Si además de retratos clásicos quieres realizar trabajas más creativos y dramáticos, necesitas un fondo de papel negro para el estudio fotográfico. Con él podrás probar con luces y sombras más duras, filtros de colores, etc.
fondo negro fotografía

Retrato de Máster 1305

Uno de nuestros favoritos es el fondo de papel super negro de Lastolite. Su núcleo de cartón rígido indeformable hace que sea mucho más resistentes que los de otras marcas y es perfecto para crear fotos Low Key o Clave Baja para todo tipo de fotografías

  • Fondos de colores:  Son los fondos más populares en fotografía de retrato. Los fondos de papel fotográfico de papel de colores son la mejor opción para dar rienda suelta a la creatividad y disfrutar desde el principio, incluso si eres un fotógrafo amateur y sin gastar mucho dinero.

Disfruta jugando con la psicología del color y tus retratados. Entre los colores más populares está el azul, el naranja y el rosa, para dar calidez o el amarillo.

El verde merece especial atención.

fondo fotográfico papel colores
  • Fondo de papel verde Cromakey: El verde cromakey es especial y con él podrás editar los retratos de formas mucho más creativas con Photoshop, incrustando fondos o agregando al retratado a cualquier otro fondo.fondo croma verde

Fotografía de Senivpetro

El verde cromakey en papel para fondos es uno de los más populares y dependiendo de su uso, la opción más práctica.

Los fondos de papel son, por lo tanto, una opción estupenda para amateurs y principiantes, para quienes trabajan los retratos con bebés o con mascotas, también para quienes suelen hacer fotografías en clave alta y en definitiva para los profesionales de la fotografía que disfrutan creando fotografías con variedad de colorido y de opciones par dar rienda suelta a su creatividad.

Deborah Cacciola recien nacido

Fotografía de Deborah Cacciola

Y tú, ¿qué tipo de retrato sueles hacer y qué colores prefieres?

retrato de gato

Retrato de Máster 1305

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *